Por regla general, cuando compramos un producto, sea éste cualquiera, lo hacemos para darle el uso que el fabricante y la naturaleza misma del producto indican. Podemos obviar las compras que van destinadas a regalo y que no serán usadas por el comprador, pero a las que al final se les dará ese uso que se espera.
Podemos pasar por alto también los objetos adquiridos por coleccionistas y los casos «Ripley» (Se me ocurre el del tipo que compra copas de vidrio para comerlas, o algún fulano que guste de meterse tomates por la cola).
Sin embargo, existen productos cuyo uso si bien no de manera generalizada pero sí cuando menos notable, ha devenido en una cosa diferente a la originalmente concebida, como los periódicos para hacer piñatas y envolver cristalería o la sopa de letras y otras figuras para manualidades en el jardín de niños.
Es entre esos productos que encontramos al más clásico y representativo de ellos: El Gerber. Si bien no es comprado para darle uso distinto a la papilla de frutas sino por su «ad hoc» prsentación, es cierto que en México se adquiere en cantidades considerables para reutilizar el envase en muestras de orina para laboratorios.
¿No me cree usted? ¿piensa que exagero al respecto? ¿considera que el mexicano no desconoce los botecitos fabricados ex profeso y que se encuentran en los laboratorios particulares? Dese entonces una vuelta por el Seguro Social y luego platicamos.
Pero ¿Por qué es más socorrido el envase de Gerber para tales efectos que otros frascos de tamaños similares? Aunada a que un Gerber es de fácil y económica adquisición, la explicación es simple y se relaciona con la facilidad para vaciar el envase. No es igual de sencillo dejar limpio un frasco de mayonesa o de café que uno de Gerber ¿no?
Calculemos arbitrariamente diez mil análisis de orina al día en México (posiblemente me quedo muy corto en el cálculo), multipliquemos eso por 360 y obtendremos las ventas anuales que Gerber le debe a los problemas renales. Ohh sí. Aquí hay un nicho de mercado desatendido.
Agny dice
Me sorprende sobremanera que escribas algo coherente.
En verdad, mis ovaciones, increible que del ocio puedas hacer un buen post.
Juan dice
Pos….las abuelas siguen llevando las muestras para laboratorio en frascos de mayonesa tamaño familiar…y no nada mas de orina…tambien llevan tremenda «vibora sorda» que llena el frasco y solo para un analisis de cultivo..oh si!!!piensan que entre mas caquita lleven mas pronto se curan!!!!..y se los digo porque yo trabaje en un laboratorio…..oh!!….que tiempos aquellos…snif….snif……chido!!!!
parafirnelio dice
no seas wey como van a tomar 10 000 muestras de orina al dia
Michell dice
En el Hospital Regional del IMSS, de Los Cabos tan solo se toman 450 analisis diarios, ahora multiplicalo por todos los hospitales del pais, y quizas salgan mas de 10 000.
En cuanto a lo de los envases de Gerber, considero yo que un 80% a 90% de las personas que acuden a los laboratorios del Sector Salud llevan de estos frascos.
stersi dice
solo el 30% de los consumidores del gerber son bebés.. los demas lo compran para usarlo de muestra de orina…
ke no el seguro social da su propio frasco?? .. unos ke parecen tubitos y tienen tapon morado???….
fernanda dice
La reutilización de frascos de cristal es una manera de evitar basura inecesaria, es evidente que el sector salud cuenta con poco presupuesto para el desarrollo de productos para este fin a muchísima escala, yo encuentro que es una buena solución para cubrir esta carencia, al fin y al cabo la ventaja del vidrio es que se hierve y se descontamina de cualquier bicho, una vez desinfecyado se puede reutizar ese mismo frasco o fundir para crear otros objetos, lo mismo el material de la tapa… Cuando no se tiene dinero suficiente, se encuentran otras alternativas, y en eso los mexicanos somos expertos!:D
maggie dice
Jajajajaja, no cabe duda, otra mexicanada mas, pero me parece muy buena, ademas que los frascos tienen el tamaño perfecto para llevar la muestra y el vidro los hace higienicos.
Tambien se puede usar para muchas cosas mas, como guardar conservas, botones, etc etc etc etc.
mysteria dice
ADEMíS DE Cí?MODO PORQUE LE PUEDES ATINAR AL HOYO…DEL FRASCO…..
chilo dice
Lo mas cabron de todo es que el IMSS junta todos los frascos y se los vende a Gerber de Mexico S.A. ded C.V. Tu sabes, para evitar el problema de la reciclada y todos esos pedos..ups! problemas
Nomas un lavadon y arre!!!
CLAUDIA dice
«Â¡SI POR QUE EN LOS FRASCOS DE GERBER SE VEN MAS BONITOS TUS ANALISIS!» FOMENTEMOS LA TRADICION, NO PERMITAMOS QUE EL IMSS NI EL CHOPO ACABEN CON ELLA.
Mauricio dice
Primero que nada…. no mames con la pendejada que se compra Gerber para usarlos para muestras.
Una cosa es que efectivamente se reutilicen muchísimo para este fin y otra que éste sea el fin mismo…. es como decir que te dan una bolsa en el supermercado con el único y exclusivo propósito de que sea utilizada para poner ahí la basura…. no mames… ¿tú imprimes documentos con el único y exclusivo fin de poder reciclar papel?
Por otro lado… ingeniosos los comentarios, sobre todo el de Claudia… eso de la «tradición» está poca madre!!!
A lo mejor el naco de perikueto sólo compra crema Nivea, para poder utilizar el frasco para ponérselo de adorno a su pinche vocho
Marisol dice
Necesito saber urgente el proceso de elaboracion de papillas para bebes a nivel industria, estudio una carrera de alimento y necesito hacer esa investigacion para una materia sumamente importante.
Espero ke me puedan ayudar…
Gracias