*CARACTERISTICAS DE UN CURRICULUM VITAE
*INFORMACION INDISPENSABLE EN UN CV
Primeramente, quiero enviarles un caluroso saludo, hace algunos meses que deje de escribir, las razones fueron muchas, pero el caso es que aqui estoy nuevamente…
Ahora que regrese a mi querida ciudad del sol, despues de un año de radicar en los Estados Unidos, el regreso ha significado un recomenzar, asi que, me tope con algo que no hacia desde hace mucho tiempo: elaborar un Curriculum Vitae.
Despues de una ausencia, lo que tienes que hacer es empezar a buscar trabajo nuevamente, asi que es precisamente lo que he estado haciendo. Si les comento esto, es porque me dio risa al momento de elaborarlo, cuando recorde que la primera vez que escuche esas palabras pense que era un albur ja ja, y luego que me di cuenta que no era asi, pregunte: Curriculum vita que???? de sobra se que elaborar un curriculum vitae, se escucha facil, pero a veces se convierte en todo un dolor de cabeza y desgraciadamente en pocas escuelas nos enseñan a elaborarlo asi que a continuacion les voy a dar algunos tips y para elaborar su Curriculum Vitae.
*CARACTERISTICAS DE UN CURRICULUM VITAE
Para empezar, Curriculum Vitae proviene de dos palabras en latin que significan: «curriculum-hoja de vitae-vida», No es nada mas, que el recuento de nuestra vida tanto personal, como laboral, asi de facil, pero aguas! hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta:
1) Un Curriculum debe ser corto, debemos considerar que un selector de personal no tiene mucho tiempo para revisar un curriculum muy largo, que solo leera los aspectos mas importantes y no analizara contenidos muy profundos.
Se recomienda una hoja para quienes buscan empleo por primera vez, dos para quienes tengan mayor experiencia labora y tres a lo mucho para quienes tengan una experiencia gerencial, ejecutiva o directiva en varias empresas…
2) Formal: La presentacion correcta ayuda a elevar la calidad del mismo; se recomienda utilizar hoja blanca, o algun tono muy claro e impresion laser en tinta negra. No es recomendable utilizar tintas de color ni enviarlo en folders extravagantes, ni presentar fotocopia del mismo, ya que da muestra de desinteres.
3) Concreto: Evitar frases aburridas y confusas, no incluir todo un relato de los empleos anteriores, sino una sintesis clara de las funciones desempeñadas.
4) Personal: Para elaborar un curriculum se puede pedir un consejo o asesoramiento para realizarlo, pero no hay que olvidar, que este, es «la targeta de presentacion» utilizamos al ser candidatos para un empleo, por lo tanto debe reflejar la forma de ser del candidato, debe mantener el estilo personal. No es recomendable utilizar formatos ya establecidos, es necesario utilizar nuestra creatividad para hacerlo unico y atractivo.
5) Distinto: Es muy importante incluir aspectos laborales, personales o academicos que representen una ventaja y que sean un factor de distincion sobre otros candidatos, la mejor forma de lograr una entrevista es mostrando algo distinto que genere en el selector interes por conocerlo…
6) Estrategico: Es una monserga tener que elaborar un curriculum distinto para cada puesto al que se desee aplicar, sin embargo, es muy importante tener un curriculum «base» para agregar y extraer aspectos que nos ayuden a acercarnos mas a lo requerido por la empresa.
*INFORMACION INDISPENSABLE EN UN CURRICULUM VITAE
Beno, despues de estos tips es necesario saber que vamos a incluir en el Curriculum, ya quedamos en que la forma es dependiendo de cada quien pero la informacion contenida que es indispensable es la siguiente:,
Nombre Completo
Direccion: Calle, numero, colonia, codigo postal, ciudad y estado
Telefono y Direccion de Internet: Debe incluirse la lada, si se tiene telefono propio se debe especificr e incluir un numero para dejar recados. Si existen otras formas para localizarte (beeper, celular), tambien incluyalas.
Escolaridad: Inicia con el grado mas alto de estudios, de preferencia no incluya sus datos de escolaridad basica (primaria y secundaria). En este apartado se incluyen los estudios realizados en el extranjero.
Actividades Extra-curriculares: En este apartado se debe mencionar si se ha pertenecido a alguna asociación, organismo o si organizo algun simposium, seminario o congreso y el puesto o actividad que se desempeño.
Experiencia Profesional: Inicie con la informacion del empleo mas reciente incluyendo el nombre y giro de la compañia, fecha de inicio y termino, puesto o proyecto desempeñado. En este apartado debe incluir cualquier
tipo de trabajo, desde servicio social, prácticas profesionales, trabajo de voluntario o de medio tiempo. Todo esto es experiencia laboral.
Habilidades: Aqui incluya los idiomas que domine con porcentajes o puntos, paquetes computacionales que conoce y sabe usar, etc.
Datos Personales: Fecha, lugar de nacimiento, estado civil.
Nota: No incluya los sueldos anteriores o el que desea recibir al menos que sea requisito indispensable.
Pues ahi esta, espero que les sea de utilidad, Si tienen alguna duda o sugerencia, ya saben a donde dirigirse.
Buena suerte y que su curriculum sea el elegido!!!!
Armatozte dice
Excelente, maestro, es la primer guia conscisa de como hacer un curriculum que veo, siempre es un puto manualote de 30 hojas pra escribir uno.
SuP dice
yo hize el mio antier! jeje
me llego un poco tarde este post 😛
periko dice
Mhhhh…. o sea que debo usar tres hojas???
OK… entendido y anotado.
NuEz dice
Asi como hay instructivos para hacer un CURRICULUM VITAE deberia haber instructivos para leer un CURRICULUM VITAE. Hay mucha gente en recursos humanos que no sabe leer una cosa de esas.
Argos dice
Pues mi querido Nuez de todo hay en este mundo y aunque no me ha tocado, me imagino que porsupuesto habra uno que otro inepto en un departamento de Recursos Humanos…por otro lado solo quiero aclarar, que esto no es un instructivo para hacer un Curriculum Vitae, simplemente es una nocion de como hacerlo, porque se por experiencia propia que muchas veces no sabemos ni por donde empezar…
Un saludote y gracias por sus comentarios.
Lady Blue dice
Argos…. se ve muy naco si le pongo mi foto al CV????
Argos dice
No Lady blue, de hecho es muy bueno incluir tu fotografia, hay lugares, que por el solo hecho de no incluirla, los curriculums van directo a la basura. Yo hice el comentario de que el curriculum no tiene una forma exacta de elaborarse, todo es valido siempre y cuando no excluyas informacion que es indispensable, recordemos que este refleja tu personalidad, y es tu carta de presentacion, y que mejor carta que saber como es fisicamente la persona de la cual estas leyendo su historia de vida… no crees?
Ame dice
hola!!!, si todavia esta en tramite mi titulacií²n como debo señalarlo
Argos dice
Mira Ame, como te comento, no hay una forma exacta para elaborar un curriculum, pero siempre debe existir el apartado de estudios formales, o nivel educativo o como desees titularlo; ahi inicias desde tu ultimo grado de estudios, que en este caso seria una licenciatura, ingenieria o lo que hayas estudiado; no necesitas escribir si eres titulado o pasante, puesto que generalmente esa sera una pregunta que el reclutador te hara. Si tu deseas incluirlo, lo que puedes hacer es poner Titulo: En tramite, para ser mas especifico.
jade dice
es valido anotar en el CV a las conferencias que se asistio?
fanny dice
oye si me pudieras mandar el formato de la elaboracion del curriculum lo que pasa es que ya estuve navegando un buen rato y no encontre nada de un formato del curriculum
ALMA ROSA LOPEZ SANCHEZ dice
me puedes enviar un formato de llenadoloque pasa es que ya estuve navegando mucho tiempo y me urge, para ya entregar lo gracias.
ALMA ROSA LOPEZ SANCHEZ dice
me puedes enviar un formato de llenadoloque pasa es que ya estuve navegando mucho tiempo y me urge, para ya entregar lo gracias.
Alonso dice
TE MANDO MI CURRICULUM PARA QUE ME DES TU PUNTO DE VISTA.
ALONSO
Alonso dice
TE MANDO MI CURRICULUM PARA QUE ME DES TU PUNTO DE VISTA.
ALONSO
Chago dice
Muchas gracias, ha llegado la luz para un estudiante proximo a egresar y que se confundia con tanta y tanta teoria de como eleborar una «hoja de vida»
felicitaciones para ti,por supuesto
jesus sotomayor dice
mira soy actor y modelo y no se como realizar un curriculum para esta profesion
si me pudieran auxiliar mandandome algun formato se los agradeceria
Eli dice
a mi mer toco ver un CV hasta con los datos del kinder, oye vas a decir que chole pero me puedes mandar tambien un formato de curriculum, trabajo para el sector público y quiero reingresar el sector privado, y sabes que si trabajas en gobierno te creas mala fama de flojo, y quiero causar una buena impresión
Eli dice
a mi mer toco ver un CV hasta con los datos del kinder, oye vas a decir que chole pero me puedes mandar tambien un formato de curriculum, trabajo para el sector público y quiero reingresar el sector privado, y sabes que si trabajas en gobierno te creas mala fama de flojo, y quiero causar una buena impresión
Eli dice
a mi mer toco ver un CV hasta con los datos del kinder, oye vas a decir que chole pero me puedes mandar tambien un formato de curriculum, trabajo para el sector público y quiero reingresar el sector privado, y sabes que si trabajas en gobierno te creas mala fama de flojo, y quiero causar una buena impresión
Eli dice
a mi mer toco ver un CV hasta con los datos del kinder, oye vas a decir que chole pero me puedes mandar tambien un formato de curriculum, trabajo para el sector público y quiero reingresar el sector privado, y sabes que si trabajas en gobierno te creas mala fama de flojo, y quiero causar una buena impresión
Ricardo dice
soy una persona a punto de egresar de una ingeniería y no sé como debe quedar el CV, gracias por la explicacion, pero; me podrias mandar el formato para el CV?
Juan dice
Agradezco mucho la informacií²n; y me sumo a las personas que te han solicitado un formato. ¡Echame la mano!
Saludos
Argos dice
Primero me disculpo porque la verdad no habia tenido tiempo de contestarles, pero les envio este «formato» para que les facilite la elaboracion de su curriculum, espero les ayude, les incluyo unicamente la informacion indispensable que debe aparecer la forma de acomodarla se las dejo a su creatividad, en lo personal, me gusta incluir mi fotografia y siempre la pongo al lado superior izquierdo de la hoja y enseguida de ella empiezo a escribir mis datos personales, algo asi como las notas en el periodico…
Recuerden que los datos que pongan en el curriculum entre mas especificos es mejor, pero procuren no extenderse mucho…
Les envio un saludo y espero haberlos ayudado…. Saludos
Datos Personales
Nombre:
Edad:
Fecha de nacimiento:
Lugar de nacimiento:
Nacionalidad:
Domicilio
C.P
Teléfono:
No. De seguro social:
E-mail:
Estado civil:
Pasaporte no.(dependiendo del puesto que se solicite)
Licencia no. .(dependiendo del puesto que se solicite)
Estudios Formales:
PROFESIONAL:(Escuela, periodo y lugar)
PREPARATORIA:
Diploma: (Técnico en Administración de empresas, por ejemplo, periodo y lugar)
SECUNDARIA
(nombre de la escuela, periodo y lugar)
Actividades Extracurriculares
Presidente del comité organizador de La Primera Muestra Universitaria De Comunicación â??Proyección Jovenâ? La Comunicación Frente A Tus Sentidos Mexico, DF, Diciembre del â??98.
Integrante del comité organizador y ponente en el Seminario: â??Propuesta de comunicación educativa para la enseñanza y nuevas Tecnologías educativasâ?
Mexico, DF mayo del â??97.
Integrante del comité de logística del IV Encuentro Regional de Escuelas de Comunicación, Universidad de Japengo
mayo del â??96
Experiencia Laboral
Empresa: Aerovías de México S.A. de C.V. â??Aeromexicoâ?
Dirección: carretera a Kino, Aeropuerto Internacional Ignacio Pesqueira, Hermosillo, Son.
Puesto: Asistente de Servicio a Pasajeros.
Teléfono: (016622) 61 05 72
Periodo: Diciembre 2000 â?? Noviembre 2001.
Motivo de retiro: Terminación de Contrato
Empresa: Grupo FCJ SUPERLEARNING S.A. De C.V.
Puesto: Asesor Empresarial Periodo: junio â?? julio de 1999
Senior Ejecutivo Periodo: julio â?? septiembre de 1999.
Master Ejecutivo Periodo: septiembre â?? diciembre de 1999.
Gerente Junior Periodo: Diciembre del â??99 â?? mayo del 2000.
Subdirector regional Periodo: Diciembreâ??99-í?ctubre00
Teléfono: (016622) 14 32 60
Motivo de Retiro: Renuncia voluntaria
Empresa: instituto nacional indigenista
Puesto: Voz En video â??Los Derechos De Las Comunidades Indígenasâ?región árida
Periodo: diciembre del â??98.
Motivo de retiro: Terminación de Proyecto
Empresa: Xedl, â??La Fuerza De La Palabraâ? Grupo Radio S.A.
Puesto: Producción y Conductor del programa radiofónico â??NUEVA EXPRESIí?Nâ?
Teléfono: (016622)14-29-64
Periodo: Febrero 98 – febrero 99
Motivo de retiro: Terminación de Proyecto
Empresa: Seguros Comercial América
Puesto: productor de pólizas de seguros para autos
Teléfono: (016622) 59-44-09
Periodo: octubre â??97 â?? enero â??98.
Motivo de Retiro: Termino de contrato
Habilidades
Idiomas: ingles 95% hablado y escrito, Conocimiento básico del idioma francés (30%)
Software: Word, power point, Paint, excel, internet.
Conocimiento teórico y practico del proceso serigrafico
Experiencia en: Trabajo bajo presión, reclutamiento y selección de personal, capacitación, Atención al cliente. Producción y locución de programas radiofonicos.
Marian dice
La información acerca de la elaboración del curriculum vitae es concisa y eso ayuda bastante!!
Alfredo GL dice
Tengo tiempo buscando trabajo y me he preguntado si mi formato de curriculum es el correcto o la información que proporciono es la correcta que puntos o si el formato es el correcto me podrias indicar si existe un formato y cual es la información que debo poner y cuales puntos debe de resaltar
DOMINGO BASURTO dice
MUCHAS GRACIAS
jose manuel dice
copia bien el formato adios.
ALEJANDRA dice
ME PARECE PERFECTO
JOSE EDUARDO dice
GRACIAS POR LA INFORMACION
PERO ME GUSTARIA MUCHO QUE ME MANDARAS UNA ESPECIE DE FORMATO DE CV. TE LO VOY A AGRADECER MUCHO