La cafeína no es â??como la pintanâ??
El tema de la cafeína invariablemente causa polémica. Tomar una taza de café o alguna otra bebida que la contenga, puede, según dicen sus adeptos, inclusive ser benéfico.
Como se sabe, no todos los alimentos son buenos para todo el mundo. La leche no lo es para quienes no toleran la lactosa, la fibra causa inflamación a muchas personas y el azúcar debe ser controlada cuando se es diabético.
La cafeína no es la excepción; sin embargo, y debido a que se considera como una sustancia adictiva, se han tejido muchos mitos a su alrededor, aquí algunos ejemplos:
Mito: Los niños no deben consumir alimentos o bebidas que contengan cafeína.
Realidad: De acuerdo con la doctora Judith Rapoport, jefa de la rama de Siquiatría Infantil del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, casi ningún niño reacciona de manera adversa a la cafeína en las cantidades que se consumen comúnmente.
Se recomienda, eso sí, que los padres utilicen el sentido común al ofrecer a sus hijos porciones normales de alimentos y bebidas con cafeína, incluyendo bebidas gasificadas y té helado.
Mito: La cafeína provoca hiperactividad en los niños.
Realidad: Estudios muestran que los niños no son más sensibles a la cafeína que los adultos.
La doctora Rapoport señaló que casi ninguno de los estudios científicos ha mostrado algún efecto de los alimentos que contienen cafeína, o de la dieta en general, sobre la hiperactividad o trastornos de déficit de atención.
Mito: Las mujeres embarazadas deben evitar la cafeína.
Realidad: La investigación indica que el consumo moderado de cafeína no provoca efectos adversos en la salud de la mujer embarazada o del niño, ni tampoco afecta la fertilidad.
Según estudios del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de USA, se cuenta con una gran cantidad de datos sobre la cafeína y el embarazo.
En general, los resultados muestran la inocuidad del consumo moderado de cafeína durante ese estado.
extraído de: frontera.info
Asi que esos «adictos» al cafecito sigan disfrutando de una buena taza de café, eso si cada quien sabe cual es su limite en cuanto al consumo.
jlpg dice
Perfecto Bunkita, me acabas de quitar un gran peso de encima, es el unico …inche vicio que tengo y nada mas faltaba que lo tuviera que dejar por alguna mafufada medica rara y subversiva.
Gracias a Dios en uno de los pocos placeres que todavia se pueden disfrutar sin que sea pecado, te engorde o definitivamente te mate.
Así que quedan todos invitados a tomarnos un buen coffee para despues de la comida, para despertar.
Saludos.
Bambino dice
Aunque no me considero adicto a ningún producto que contenga cefeína, sí disfruto del rico sabor y la gran variedad de cafés que existen. Sin embargo, lo que no es un mito es el horrible aliento a café añejo que le queda a la gente que lo toma todo el tiempo, y peor cuando se combina con aliento a cigarro. En fin, mi favorito es el Capuccino y el Turco.
Saludos…
fernanda dice
cierto bunks, no es tanto la sustancia si no la dosis. Hay que tener cuidado con los chamacos por que les encanta el refresco y hay gente que les da coca a los bebes en su biberon…lejos de ser malo por la cafeina, es malo por la descalcificacion que genera en esa etapa tan crucial. Tu ponle a un vaso de coca un dientito de leche y en una semana lo ves super diferente bien danado.
Tambien si por ejemplo tomaron refresco pues que no tomen chocolate u otra cosa que tambien sea estimulante.
Las embarazadas yo recomiendo que no tomen coca y le bajen al cafe, solo por precaucion.
Pero para el antojo del saborcillo y para el calor, una bebida de cafe frappe es buena opcion.
Ademas tambien se puede tomar cafe descafeinado…mismo sabor…menos tranformacion de la bestia
PANA dice
Me encanta el café, mis favoritos, el Cortado y el Cafe-late.
Yorch dice
Que loco
jlpg dice
Oye Yrch:
Una pregunta ¿Tu eres de Guachintong? ¿o de Uta?
Chanate dice
Yo nada mas tomo cafe cuando hace frío. Se me hace medio loco ver a los maistros con un calorón de 45 grados a la sombra y todavía tomandose un cafe bien caliente.
vivalacheve dice
Orale ya pusieron una clave en tapiz carbón, que bueno … En la mañana muy tempra un cafecito preparado con una pizquita de cocoa, con crema en polvo o leche, dos cucharaditas de miel de abeja y ya si son más pícaros pues una o 2 cucharaditas de licor de café (marca Don Pancho o Kalhúa). Del café colado pues agrégenle trocitos de canela y agarrará un sabor más rico.
Bunkita dice
a mi me gusta mucho el café de la mañana asi con cafeina jejeje
dos de azucar y dos de crema coffe matte pa’ke amarre
y frio me gusta el frappuchino ó el de vainilla francesa.
y con un pastelito o un pay de queso mmmmhhh 🙂 pues que mejor
vaLar dice
Y a su vez, estraido de otro sitio, y de otro y de otro
jejejeje
http://www.google.com/search?hl=en&q=De+acuerdo+con+la+doctora+Judith+Rapoport%2C&btnG=Google+Search
Que poca imaginacion!
makelele dice
Para vaLar
¿Porqué dices que que poca imaginación?, esto no se trata de imaginación sino de investigación y Bunkita hizo su labor, además está citando su fuente, te la paso si no lo hubiera hecho, y no pretende el crédito de dichos datos así que no veo la razón de tu reclamo.
Bien Bunkita, gracias por la información, yo me tomo dos tazas de café por las mañanas y ahí le paro, si lo llego a tomar en la tarde o por la noche de plano no duermo nada.
moonwarden dice
pues yo la verdad si necesito mi cafecito doble esspresso, chiapaneco o veracruzano… para despertar…lo malo fue cuando ya ni el turco me despertaba…
lo maloo del cafe es que luego el sudor de uno huele a cafe
juan_loko13 dice
Yo prefiero una buena manzana en las mañanas para despertarme….esta comprobado que hace mejor el efecto que el cafe…aunque alla x las mil me tomo una tacita…prefiero los te’s.
Y sobre sodas?…prefiero la caguama…es menos dañiña y ademas sirve como laxante —-jejejeje.
Chanate dice
Loko, la bronca de la cahuama es que, a diferencia de la apreciada tacita de cafe, no creo que a tu patrón le agrade verte con un cahuamon en tu mesa de trabajo. Ni modo, hehehe
osama dice
Es verdad es polemico lo de l cafeina, pero en mi caso no puedo evitar un cafe de menos 1 al dia, es tanta la costumbre y el afecto por esa pequeña dosis de cafeina q si no me tomo un cafe como q no carburo jejejeje, saludos y disfruten del cafe. De hecho aca por estos rumbos para ser exactos en Tepotzotlan existe un cafecito q hasta tiene un poema dedicado al cafe, solo se sirven cafecitos dce todos tipos, pastelillos y se presatan libros esta muy original, romantico y discreto.
Skeptic dice
Me declaro adicto al cafe, simplemente no puedo estar un dia sin tomarlo, expreso, americano, gitano, moka, irlandes…soy cafeinomano…
Bunkita, esos son tus ojos?? fascinantes..
saludos
Bunkita dice
oye makelele deja lo de; «que poca imaginación»
si no cuando vaLar puso
estraido, en vez de extraído
eso si da risa
mejor que mejore su ortografia un poco en vez de estar criticando la imaginación
jejejeje
además vaLar este no es un blog de inventos ni de temas 100 % originales ni tampoco nos estamos peleando los derechos de autor ni nada por el estilo.
Cada uno de los publicadores postea el tema que mejor le parece.
saludos a toda la razita del blog desde la very calenturienta frontera
de Tijuas 🙂
jlpg dice
Bunkita:
A ver esplicanos (copiando al gí¼ey del vaLar, por que ya se que «explícanos») por que eso de «calenturienta», se oye medio raro.
Bunkita dice
jlpg; jajaja hhhhaa calenturienta es porque desde el fin de semana
andamos pero si todos deshidratados del calor aca por Tijuana
no no manchesss!!!
andamos por los 32 grados cuando en otros años en estas mismas fechas
no pasabamos de los 27 grados
andamos todos bien «hornys» jeje
en el sentido climatico claro esta 🙂
vivalacheve dice
Las sodas tienen cafeína y aqui les copio lo que encontré en otro sitio:
Gaseosas, refrescos y sodas: ¿buenas o malas?
La pesadilla de los médicos y dietólogos (por no nombrar a los odontólogos) es cada vez más consumida en todos los hogares. Nos referimos, por supuesto, a las sodas y gaseosas y sus efectos sobre las dietas y la salud en general.
A todos nos ha pasado ir al medico o a ver a un nutricionista, y que una de las cosas que más ataque de la forma en que nos alimentamos habitualmente sea el consumo de bebidas gaseosas, como las bebidas cola o las limonadas.
Y también lo mismo nos suele pasar cuando visitamos a un dentista. Pareciese que todos los especialistas de la salud odian a las bebidas gaseosas y hacen grandes esfuerzos para ponernos en contra de ellas.
En realidad, para poner el párrafo anterior en un contexto un poco más real, decir que cuando consumimos bebidas gaseosas nos estamos alimentando es una gran falacia, debido a las características que hacen que estas bebidas tengan una utilidad prácticamente nula para el organismo, y sean, en realidad, bastante perjudiciales.
Por lo tanto, no debemos creer que estos ataques de parte de médicos de todas las especializaciones son simplemente una manía sin demasiado asidero en los resultados. La verdad es que cuando un medico nos dice que le estamos haciendo daño a nuestro cuerpo, suele tener razón. Y este caso en particular no es la excepción.
También es cierto que parece que la sociedad los está empezando a derrotar, y ahora algunos médicos, resignados, aceptan que, si es inevitable que consumamos bebidas gaseosas, al menos consumamos aquellas de las variedades dietéticas, por tener estas un menor porcentaje de azúcar (edulcorante, en realidad) con lo cual se reduce en gran parte uno de los más perjudiciales lados de estas bebidas.
No es una solución ideal, pero ciertamente parece ser lo más extremo que muchos consumidores parecen estar dispuestos a aceptar. Porque las bebidas gaseosas parecen generar adicción.
Bambolina dice
Un rico cafecito veracruzano en las mañanas tostadito, tener el sabor de la tierra donde fue cultivado y cosechado, sin azúcar …. mmm ahora me preparare uno jejejeje… Juan Loko kieres uno?
Alejandra dice
pues mi favorito es el capuccino… :)… aunke no suelo tomarlo tanto… igual ke Loko… prefiero un té… helado…
Bunks… si 32 grados se te hace «calenturiento»… mijita… :S…. unos días en Hermosillo… y te deshaces… jajaja… aki… la temperatura no baja de los 40… :P… aunke «a la larga» uno se acostumbra… jajaja…
Saludos 🙂
Chanate dice
Así es Ale, el clima esta de la chingada en Hillo. ¿Te acuerdas que hace unos días andábamos a unos 49 grados A LA SOMBRA?
Con ese clima, el agua de los tinacos expuestos al mero «rayo de sol» sale lista para el cafecito sin necesidad de estufa.
Bambolina dice
s
fernanda dice
A mi me gusta el capuchino de vainilla francesa del timmy , los capuchinos helados con sabores caramelo, crema irlandesa, mocha…mmm pero si me afecta la cafeina como a las 4 horas ando muy «ansiosa» y no es bueno para el manejo de mis cosas del lab.
Ahorita incluso aca hace un calorsote! si! estamos a 30, lo cual es demasiado despues del friazo.
Me gusta el cafe pero prefiero tomar-te …Skeptic…un saludo 😉
Skeptic dice
Bunkita, porque no me contestaste?
Fernanda te invito un cafe, dejamos pasar cuatro horas y yo me encargo del resto… :), digo te puedo apoyar para que manejes el stress y ansiedad 🙂 …. un saludo !!
Saludos
vaLar dice
Luego luego salta el perro guardián.
Que chafa… este blog está peor cada vez, aunque a veces hay cosas que si resultan interesantes pero que llegan a publicar a la de 1000.
Predicador Maniatico Callejero dice
Por aqui por culpa de la altura (o llueve o hace un chingo de frio) siempre hay que tomar cafe en la mañana y ya en la noche unos capuchinos, bueno menos en JUEBEBES
Predicador Maniatico Callejero dice
TAMBIEN ES BUENO TOMAR UNA CHELA DIARIO
Predicador Maniatico Callejero dice
Neta que feo clima tienen por alla, por aca hacen un buen de frio pero la neta esta mejor mil veces estar a temperatura de 5 que a 32, pinche calor bien feo, todo el dia sudando