Les comparto esta interesante nota, para todos los que alguna vez han sido aficionados a la lectura de comics. Esto es parte de la cultura pop, muchos crecimos leyendo los comics que nuestros padres nos compraban o bien los que tenian en la peluqueria, que pasaban años y nunca renovaban pero de todas formas volviamos a leer una y otra vez.
México tuvo su corriente de comiqueros, de ahi salieron clasicos como La Familia Burron, Memin Pinguin, Kaliman, y en otra tendencia las novelas vaqueras, sensacional de traileros, entre muchos otros, que ya son consideradas arte.
Los íngeles (EE.UU.), 8 may (EFE).- Un libro rememora los truculentos inicios de los cómics en EE.UU. al término de la II Guerra Mundial, cuando muchos ejemplares fueron ilegalizados y otros terminaron en la hoguera, informó hoy CNN.
Las historias de terror, violencia y misterio de las coloridas páginas de los cómics de posguerra atraparon a los jóvenes que acudían en masa a los quioscos ante la indignación de padres, educadores y religiosos, que se propusieron acabar con lo que consideraron una mala influencia para los adolescentes.
En «The Ten-Cent Plague» (Editorial Farrar, Straus & Giroux, 2008), David Hajdu, periodista estadounidense y profesor universitario, recopila el miedo que recorrió la sociedad ante el éxito del fenómeno cómic, que se expandió por el país rápidamente gracias a los 10 centavos que costaba cada ejemplar.
«Todo el mundo leía cómics, eran la forma de entretenimiento más popular en EE.UU.», aseguró Hajdu, pero especialmente para los niños, lo que provocó una ola de críticas que acusaban a estas publicaciones de promover el crimen y la degeneración.
Muchas portadas de esos conflictivos cómics en los años 50 mostraban mujeres seductoras y escenarios terroríficos en los que tenían lugar asesinatos, con títulos «Tales from the Crypt», «Shock SuspenStories» o «Justice Traps the Guilty».
La reacción de la sociedad más conservadora consiguió que, además de las quemas públicas de cómics, se prohibiesen palabras como «terror» y «horror» en las páginas de estas obras de ficción.
Algunas ciudades aprobaron leyes que pusieron a los cómics en situación de ilegalidad, mientras que el Congreso de EE.UU. lanzó mensajes en contra de esas historias, lo que acabó con la carrera de numerosos artistas y escritores.
David Hajdu es autor además de «Lush Life: A Biography of Billy Strayhorn» y «Positively 4th Street: The Lives and Times of Joan Baez, Bob Dylan, Mimi Baez Farina and Richard Farina».
P A Y A X O dice
Fue ahi donde prohibieron al Memin Pinguin y si eso fuera actual el pobre del hombre del turbante del Kaliman ya hubiera sido crixificado y forbidden.
Bambino dice
Y cómo olvidar a Capulinita, Condorito, y al Sensacional de Albañiles…
Como dato interesante, los personajes de Shaggy y Scooby Doo, tuvieron origen en un cómic durante la guerra de Vietnam. De hecho, el personaje principal era Shaggy, un jóven hippie que se negaba a ir a la guerra y prefería consumir drogas, que daban como resultado, alucinaciones misteriosas, la capacidad de comunicarse con su perro y un hambre desenfrenada, algo así como los «munchies» que dan después de un buen churro de marihuana. Woobie-Doobie-Doo!
.
Diego,
Muy buen post. Ya viste los cortos de «The Spirit», de Frank Miller?
http://it.youtube.com/watch?v=Fj-avI31YPE&feature=related
Chanate dice
¿Eso de la censura en los comics es parte también de lo que se conoce como el «Mcartismo»?
Fueron tiempos difíciles para el arte y una muestra mas de lo que pasa cuando los conservadores religiosos tienen el poder: Censura y ataque a las libertades individuales.
alxtreme dice
ahhh!!!.. los comics!!!..
creo que uno nunca deja de ser niño mientras sea fan de ellos…
en mi infancia!!.. me comence a interesar en comics que mi papa leia.. (bueno no le decian comics, sino historietas).. que eran «El Pantera», «Kaliman» y otro de un wey que era futbolista… pero no me acuerdo como se llamaba…que si bien manejaban temas que no eran aptos para niños de 7 años… me despertaron el interes en los «monitos»
despues leia…Memin, y la de Zor y los invencibles, que fue ese comic que me empezo a animar a gastar mi «domingo» en fanzines
despues un dia encontre un comic mexicano de nombre «Karmatron y los Transformables».. el numero 1.. y apartir de ahi empece a ser coleccionista de comics «oficial».. de Karmatron me hice una gran coleccion pues compraba asiduamente hasta que desaparecio el tiraje ya entrados en los 90″s…
en ese inter y despues de eso.. coleccionaba las de «Amazing Spiderman», las de «Batman»…en ingles, pues era dificil encontrar aun las versiones en español…
Novelas graficas como las de Sin City, y la de «dark night returns»…
la saga de la muerte de superman y la de Knightfall de Batman (mi personaje favorito)
dentro de los comics mexicanos.. tambien estan las novelas graficas de las cuales una de las mejores es «Operacion Bolivar»
juanparty dice
soñe bien raro, que estaba en la guerra de vietnam con el teniente Dan, y le explotaba una granada en la mano, y yo lo rescataba no lo deje morir, lo raro del asunto es que en mi sueño le amputaron los brazos.
y luego aparecia en mi boda con brazos espaciales!!!
Bambino dice
Ah, y los que no aún no hayan visto «Iron Man», no olviden quedarse hasta el final de los créditos.
PatanBichi dice
Kaliman era el motivo de querer irme a cortar el pelo, todos los peluqueros tenian una pila de Comics de Kaliman.
El Comics Code:
1. Las fuerzas del orden NUNCA podran mostrarse de forma negativa que induzca a criticar su labor.
2. Los criminales siempre recibiran su merecido castigo al final de la historia.
3. La unidad familiar ha de ser siempre presentada desde un punto de vista positivo, decente y moral.
4. Ningun comic llevara en su portada palabras como «Terror», «Horror», «Crimen» o similares (justo las que aparecian en las de los E.C. comics) que puedan herir la sensibilidad de sus jovenes lectores.
5. Ningun comic mencionara en sus argumentos temas como la homosexualidad o las drogas que puedan contribuir a fomentar el vicio entre la juventud.
Etc., etc.
En 1954 aparecio en las librerias el libro «La Seduccion del Inocente», del psicologo Frederick Wertham, que proclama en tono apocaliptico la perniciosa (palabra muy dominguera) influencia que los comics ejercen sobre los niños, empujandoles hacia la violencia y la delincuencia. El libro tiene una enorme repercusion, y sirve como apoyo definitivo a sectores de caracter ultraderechista (asociaciones de padres cristianos y predicadores fanaticos) para lanzarse en tromba sobre la Sodoma y Gomorra que, en forma de narrativa dibujada, corrompe las puras mentes de la juventud. Ni que decir tiene que los E.C.(Entertainment Comics) son colocados en el ojo del huracan: Las presiones de los «decentes» ciudadanos de la derecha hacen que el Comite del Senado sobre la Delincuencia Juvenil emprenda una investigacion hacia editoriales; y estas se convierten en objeto de toda una campaña de vilipendio y descredito.
«Los Patriotas» http://en.wikipedia.org/wiki/Patriot_(comics)
y
«El Dia del Juicio»
http://en.wikipedia.org/wiki/Day_of_Judgment_(comics)
Son claras muestras de que NO queremos que lean Nuestros hijos, Hermanitos o Sobrinitos.
Indudablemente, los sabios predicadores, los preocupados padres y los miembros mas decentes de la sociedad estadounidense tenian razon. Los comics de la E.C. eran MUY peligrosos.
IOezel dice
Muy cierto, Bambino.. Aquellos que aún no hayan visto la de Iron Man, yo con gusto les enseño la mía
JustDoITMike dice
Esto de los comics aqui en México es toda una cultura..hay hasta exposiciones de comics aqui en el DeFectuoso….y hay lugares como la alameda (bueno junto a…) o el chopo donde los puedes encontrar…asi como juguetes de los mismos Comics..los cuales de acuerdo a los expertos pueden llegar a costar buena lana….de los simpson he visto juguetes empacados hasta en $200.00 chuchulucos…es caro tratandose de un muñequin de apox 5 cms….en lo personal he empezado a crear una colleción de spiderman para mi chavillo..que le fascina……y pues hay voy….si tienen un spiderman bara….se los compro,….je ,je….
Canis Lupus Baileyi/Felis Onca dice
¿Y hasta ahora me lo dices Bambino? Yo me sali en cuanto comenzaron a pasar los creditos, chia…tendre que volverla a ver
hey hey dice
comentame algo, lo que sea, siento poca atencion, creo que es un defecto
Luzbel_TIJ dice
Hey Burrrr, te deje comment en el post de Luis Miguel, ya ando subiendo los discos, nomas que va medio lenton por la conexion chafa de interne.
Hey Cuca!!!, donde andas??
Alra!!!
RBD Boy dice
Dos cosas:
Señor Chanate: El Mcartismo, fue una corriente de represión politica e ideologíca que promovio el senador Joseph McCarty en los años 50 y cuyo principio era muy simple: Los estados unidos estaban plagados de «espías» comunistas; Macarty mismo encabezó muchas de las «investigaciones especiales» del Senado gringo, que no eran sino juicios sumarios cuya unica prueba eran los «dichos» de testigos anonimos. Mccarty tenía una extraña obsesión por los dueños de los medios de comunicación (judíos en su mayoría) a los que sin pruebas, les endilgaba el titulo de «traidores» por sus supuestos nexos con Moscú … igualito que cierto personaje mexicano que se autonombra «el movimiento soy yo».
Dos. Por un momento pensé que el PatanBichi podía hablar de otros temas que no tuvieran que ver con la Biblia y la religión; sin embargo, la segunda parte de su colaboración da al traste con esta idea.
Si fue «ironía» le quedo bastate sosa … ora que si el creé lo que escribió (sobre los «comics peligrosos» como el Patriota o los de Alan Moore) entonces, estamos «pior», ya que por ahí le salío lo censor …
en fin!
Besitos!
Ricardo Morales dice
A ver si yap….
Ricardo Morales dice
Gracias Diego por la balonada pero se me hace que el problema radica en alguna trinche protección instalada en la compu de donde trabajo, o quien sabe que chingaos pasa…este mensaje lo estoy escribiendo a las 11:30 am y aparecerá mucho después…Pero Diego de todas formas se agradece el detalle…saludosssss..