CANNES, Francia(EFE)
La esperada segunda parte de la saga ciberfuturista «The Matrix» (1999), de los hermanos Andy y Larry Wachowski, se proyectó hoy con escaso éxito de crítica en el marco de la 56 edición del Festival de Cine de Cannes.
La cinta, que no compite por la Palma de Oro y que también se estrena hoy en EU, fue considerada por los especialistas infantil y repetitiva, ya que abusa de los efectos especiales y de violentos e inverosímiles alardes de artes marciales.
La otra cinta que se presentó hoy fue la suiza «Ce jour-la», del chileno nacionalizado francés Raoul Ruiz, que abre la sección competitiva oficial.
Se trata de una obra lenta que alterna la brillantez con la confusión, y que su director califica como fábula maravillosa, política y policíaca a la vez.
«The Matrix Reloaded», que es menos interesante que la primera parte, pero posiblemente se convierta en un éxito popular gracias a una intensa publicidad, está protagonizada, entre otros, por Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Monica Bellucci y Lambert Wilson.
A lo largo de casi dos horas y media, los personajes desgranan banales comentarios con la intención de que parezcan sentencias profundas mientras atacan a sus adversarios con un limitado número de golpes que se reiteran hasta la exasperación.
La acción se completa con una larga persecución en coches y motos con la consiguiente destrucción mecánica que no aporta ninguna novedad al estereotipo correspondiente.
Los actores, en cambio, cumplen su trabajo a la perfección representando personajes imperturbables que no sonríen nunca y que se mueven en una atmósfera turbia y siniestra.
La cinta de Ruiz, en cambio, está planteada desde la inteligencia, el humor y la crítica social. La tesis central del director es que la inocencia y la locura son los instrumentos de la manipulación.
Las tres partes que la componen -el cuento maravilloso, la fábula política y la narración policíaca-, sin embargo, se mezclan restando, por momentos, claridad al conjunto.
Ruiz nació en Puerto Montt en 1941 y entre su abundante filmografía -unas noventa películas- figuran «La expropiación» (1972), «Les destins de Manoel» (1985), «Richard III» (1986), «Treasure Island» (1985), «L»oeil qui ment» (1992), «Le temps retrouvé» (1999) y «Les ames fortes» (2001).
«Ce jour-la» está magníficamente protagonizada por Michel Piccoli y Elsa Zylberstein, que componen unos personajes llenos de matices y ambigí¼edad.
En cuanto a «Fanfan la Tulipe», que abrió anoche fuera de concurso la 56 edición del certamen y está realizada por Gerard Krawczyk, es una versión inferior a la protagonizada hace cincuenta años por Gerard Philippe y dirigida por Christian-Jaque, que obtuvo el premio a la mejor dirección en 1952 en este mismo certamen.
La española Penélope Cruz, en el papel de Adelina, y Vicent Perez, en el de Fanfan, están encargados en esta ocasión de llevar el peso de la historia, ambientada en una Francia del siglo XVIII en la que las mujeres gozaban de mayor libertad sexual que ahora y los hombres consideraban la guerra casi un deporte.
Ambos actores hacen un trabajo correcto que se pierde un poco a causa de un guión muy simple y elemental escrito por Jean Cosmos y Luc Besson.
La 56 edición del Festival de Cannes se clausurará el próximo 25 de mayo con la proyección de una nueva copia de «Modern Times» («Tiempos modernos»), una de las obras maestras de Charles Chaplin.
En el certamen compiten por la prestigiosa Palma de Oro veinte filmes, entre los que figuran largometrajes del danés Lars Von Trier, el británico Peter Greenaway, el italiano Pupi Avati, el estadounidense Clint Eastwood y la iraní Samira Majmalbaf.
chenoa dice
a mi si me facino matrix las tres peilucas q sacaron mas el super actor charlie reeves es el mas guapo y es el q hizo ve esa super pelicula mas cool.
Adri dice
A mi no me gusto la tercera pelicula de matrix, solo tiene efectos especiales, no se le entiende mucho.
No sugiero que la vean, no tiene historia, no hay trama alguno.
jV dice
Al igual que muchos, pienso que la trilogia matrix es una excelente historia, realmente tiene trama de sobra, pero sí tienes que ver la historia completa minimo dos veces para entenderla por completo. no hay absolutamente nada fuera de lugar o sin justificación. Realmente pienso que debe faltar una cuarta parte para aclarar algunas cosas, por ejemplo: neo, murio o no, que fue de matrix, será posible que el mundo real quede arruinado despues de ver la escena donde Triniti sobrevuela las nubes y ve un cielo hermoso…
a pesar de haber repasado la historia, tengo algunas dudas, me gustaría charlar al respecto con algunos fanaticos de matrix.
vicj2412@prodigy.net.mx
Y por cierto, para poder entender aun mejor la historia, les recomiendo no solo ver la trilogia de corrido, sino también ver animatrix, e incluso el juego «enter the matrix» ya que ahi también se complementa la historia.
éver dice
quiero ber de chiquitinas
slyfer dice
estoy de acuerdo con algunos de que solo apoyan peliculas noñas, no siempre a todos le va a gustar algo, pero es un riesgo que toman los creadores de alguna pelicula si le gusta al publico.
Con perdon de todos las «criticones», Matrix en lo particular me gusto, he visto las tres partes seguidas de principio a fin una y otra vez y yo veo que tiene un mensaje que si no hacemos conciencia de lo que estamos haciendo con el pinche planeta, posiblemente moriremos.
Creo que solo son pocos los que en realidad captaron, de la otra pelicula, mejor ni hablar, ya que a parte que el nombre esta un poco feo y para acabarla de amolar mi coeficiente no entiende para que se hacen peliculas con tramas de la chingada de que si tengo novia, la hago feliz, la exprimo y despues la boto. El punto es que para mi las unicas peliculas buenas son las que trascienden y no las que hacen y se quedan olvidadas, y ya se vio con estas dos y apuesto que en los cines de Mexico la pelicula francesa ni se promociono y la de Matrix si. Lo que veo que a las de cannes les encanta tener cine que no vale la pena, ya que parece que aqui les va bien a las peores peliculas y a las mejores las mandan al diablo, lo mismo pasa en los Oscares ya que si en una categoria estan matrix, star wars, el señor de los anillos y otra jalada que trata de un par de niños con tendencias homosexuales y despues se puerden en un bosque, gana esa pinche pelicula fea, ¡QUE LES PASA!.
METALIDRAMON@hotmail.com
slyfer dice
DENLES DE MI PARTE A ESOS CRITICOS CERRADOS UN PLAY STATION PARA QUE LES CARBURE EL CEREBRO
wiliams dice
dale bueno
Dave dice
Desde la primera hasta la 3 parte mantienen su nivel «filosófico». Para aquellos críticos que no la entendieron debe ser porque su nivel de intelecto está muy limitado a esta nuestra realidad denominada la «MATRIZ».
Aquellos que no les agradó está obra maestra es porque simplemente no la entienden…