La campaña “NOH8” (sin odio) surgió el 1 de febrero de 2009, como protesta fotográfica en contra de la Proposición 8 de California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“NOH8” fue creada por el fotógrafo estadunidense Adam Bouska y su novio, Jeff Parsheley, y consiste en fotografías de personas que visten de blanco llevando sus bocas tapadas con cinta adhesiva y con el «NOH8» pintado en sus mejillas.
La campaña empezó con retratos diarios de californianos de todas las condiciones de vida y de pronto creció incluyendo a políticos, militares, recién casados, artistas, celebridades y muchos más.
Hasta el momento, el sitio oficial de “NOH8” lleva una cuenta de más de 35 mil fotografías, de distintos tipos de personajes que se han unido a esta campaña.
NOH8 ha recibido apoyo de todas partes del mundo, y ha aparecido en varios programas de noticias locales y nacionales y publicaciones. Las imágenes son ampliamente usadas en varias redes sociales como Facebook (noh8campaing) y Twitter (@NOH8Campaing) para esparcir el mensaje de igualdad.
En el sitio oficial de “NOH8” se pueden revisar las fotografías y personajes que se han unido a la campaña, además de videos, calendario de eventos, mapas, tienda en línea y la opción de crear su propio usuario dentro del sitio.
“NOH8” llega a México este 26 de abril y estará realizándose en el Distrito Federal, en el centro comercial Reforma 222. Allí, los interesados e interesadas en formar parte de esta campaña podrán tomarse una fotografía personal o en grupo que será tomada por el fotógrafo y creador del movimiento, Adam Bouska.
La cita es en dicha plaza comercial, en el local Energy Fitness, entre la 1 pm y las 5 pm de la tarde. La sesión estará abierta a cualquier persona que quiera participar y desee tener la experiencia de ser fotografiado por un fotógrafo de estrellas quien ha trabajado con personalidades como Ricky Martin, Kim Kardashian, Miley Cyrus, Gene Simmons, Paris Hilton, Slash, Lindsey Lohan, Larry King, Lisa Minnelli, entre muchas más.
La fotografía personal tiene un costo de $520 pesos y si se toma en grupo tiene un valor de $325 pesos por persona. Se trata de una cuota de recuperación, Sin Fines de Lucro.
El dinero recaudado a través de la sesión fotográfica mantiene y sostiene la campaña NOH8. Aunque se reciben donaciones independientes, las sesiones fotográficas públicas son la principal fuente de ingreso. Con esos fondos se cubren los costos del equipo fotográfico y de video, la post-producción de las fotos, retoque y reproducción, gastos de viaje, material promocional, material impreso referente a la campaña, hardware y software para post/producción, gastos relacionados con la producción de videos PSA (Pubic Service Announcement / Anuncio de Servicio Público) y producción de sesiones de estudio. Como se observa, sólo se cubren costos. No hay fines de lucro ni ganancia comercial.