RSS Feed for This PostArticulo

La muerte del Blog

En vísperas del Día de Muertos, aprovecho para declarar que este blog, al igual que muchos otros, ha muerto.

La muerte de los sitios web que algun día fueron el furor de internet, fue lenta y previsible. Primero se fue espaciando el tiempo entre las publicaciones, luego se redujeron los comentarios y finalmente los lectores emigramos a otros sitios, convirtiendo los acostumbrados kilométricos comentarios en simplistas “Me gusta” y minúsculos Twits.

Hoy, mirando hacia a atrás en el tiempo (una de las grandes virtudes del formato de un blog), no puedo sino sonreir por lo ñoños e inocentes que eramos. De lo fácil que nos asombraba poder conocer de primera mano las opiniones de otras personas que estaban en otros lugares de México e incluso ¡del mundo! Y como hacíamos esfuerzos por mantener nuestra identidad secreta, lo cual el día de hoy resulta algo ridículo cuando nos enteramos hasta lo que estan comiendo en ese momento nuestros contactos de redes sociales.

Me quedo con la satisfacción de haber sigo testigo presencial y haber participado activamente en la Edad de Oro de las comunicaciones por internet. De una época donde el acceso a Internet era privilegio de la gente letrada y medianamente instruida o por lo menos con ganas de aprender algo. Lo cual contrasta con la situación actual, donde casi todos los señores ignorantes tienen acceso a Internet, provocando que voluntaria e involuntariamente, la gente buena y bonita seamos forzados a leer sus mal redactadas, muy cortas de miras y penosamente mal fundamentadas ideas acerca de su bondadosa deidad, su malvado gobierno, la Lady/Lord de moda, el ombligo de semana, el feliz viernes y su mediocre equipo deportivo, entre otras penas ajenas.

Creo que seguí lo mejor que pude el consejo DIEGO SALCIDO cuando me recomendó no escribir nada de lo que luego me pudiera arrepentir. Aprovecho para agredecerte por la confianza y las buenas intenciones hacia mi persona.

Lo mejor de todo, por mucho, fue conocer a algunas personas que al igual que yo, encontraban en este sitio un lugar donde sacar a pasear a sus propios demonios sin exponerse tan públicamente. Y es que, de alguna extraña manera, siempre me resultó tranquilizante saber que no era el único que intentaba parecer normal alla afuera.

Eso me llevó a escribir literalmente miles de comentarios y casi mil posts en este lugar. Desgraciadamente, todo tiene un ciclo y mucho me temo que este ya se ha cerrado. Aunque en el futuro se presente algun resurgimiento del blog como medio para comunicarse, jamás volverá a ser igual a lo que vivimos estos últimos 15 años. Desconozco si aun me quedan algunas fuerzas o ganas de escribir en una época en donde pareciera que el pensar es una actividad muchos intentan evitar.

Como sea, lo bueno de la mitología actual es que afirma que los muertos se convierten en zombis y regresan para recordarnos que lo que alguna vez estuvo vivo, puede seguir teniendo movimiento, tal vez torpes y lentos, pero movimientos al fin. Espero que por lo menos eso le suceda a este blog, y se convierta en un zombi que se resiste a desaparecer por completo y al que puede uno recurrir para ver de primera mano lo que algun día fue.

Por mi parte, antes de que el proceso de descomposición se complete, tal vez aparezca de vez en cuando desde el mundo del internet de los sitios muertos para ver si alguien aun me recuerda.

Dicen que la peor nostalgia es aquella que se presenta al imaginar lo que no pudo ser. Y de lo único que me arrepiento de toda esta experiencia es de no haber conocido un poco más a algunos de los participantes de este proyecto. Así que si lo desean, me pueden contactar en:

https://www.facebook.com/jorgegastelumchan

¡Salud!

Trackback URL

8 pensamientos sobre “La muerte del Blog”

  1. Diego dice:

    Vienen nuevos tiempos, mi estimado chanate

    1. Chanate dice:

      Todos los tiempos que vienen siempre seran nuevos. 😛

      Salud!

  2. BIG JOE dice:

    varias veces fue esa mi pregunta, que pasaba con el blog que ya casi nadie comentaba, pero así como la canción de “video killed the radio stars” asi el tweeter vino a acabar con los blogs y con muchos buenos blogs como este.
    se prefiere escribir un comentario efímero que se pierde en el torbellino de comentarios, sin haber retroalimentacion en forma de contestación u observación.
    en lo personal, aunque uso tweeter, aun no me termina de convencer, es mas, no me gusta. quisiera que regresara la actividad a esos buenos blogs.
    aun medio recuerdo mi primer comentario a este blog, creo que fue en algún articulo que después desapareció por no se que problema técnico.
    como olvidar el vídeo de “henrieta and merna” y después el de “calpernia and merna”
    y muchos otros mas.
    no lo dejemos morir, sigamos manteniendolo con suero y transfusiones, para que logre salir de terapia intensiva.
    saludos a todos.

  3. jacky dice:

    Igual que los demas esperemos cosas buenas, las redes sociales parecer ser un boom, que tambien tendran su muerte, la facilidad del blog es que uno podia ir a una nota en especifico, con comentarios y retroalimentaciones interesantes.

    En facebook, los comentarios se pierdes, nadie lee los 4000 comentarios anteriores, solo a veces es hacer grilla, ser un numero mas.

    Les deseo lo mejor del mundo, una lectora que no siempre se animo a comentar, pero que ya lleva varios años por aqui.

  4. Retro dice:

    bueno y donde esta la opcion para poner mi carita triste?

  5. Arriba la Cahuamanta dice:

    Cuanta verdad en todos los comentarios, yo por mi parte quiero agradecer por permitirme en este espacio convivir con mis paisanos Sonorenses.

    Saludos desde Monterrey raza

  6. Pañal dice:

    Saludos a todos los que aun rondan por este olvidado blog… Como olvidar a celebridades de este blog, Chanate, Diego, Clunky Machinery… etc etc… entro muchos otros…. Larga vida al Blog…

  7. Orfeo dice:

    Chale hace años no coincidamos chanate, pero si lo mismo siento y la verdad muchos likes en face no se comparan a la sensasion de discutir con ustedes a traves de decenas de comentarios xD, pero es cierto, el nivel de muchas cosas en face es lamentable, sumamente paupérrimo que hasta pierde el sentido el tener muchos likes, casi siempre basta con poner una pendejada o invitar de manera directa e indirecta a que te den likes y listo, en cambio comentarios chingones pueden pasar desapercibidos. Lo mismo que sientes a mi me pasa, no toda la gente debería poder escribir cosas en esa red social, no solo no contribuyen nada si no que crea obstaculos, muchos ni siquiera pueden formar ideas debidamente argumentadas, pero como son graciosas o van en contra de algo o alguien que causa odio, entonces le dan cientos o miles de likes.

    Tambien tengo twitter pero nomas no me gusta nada y por lo mismo no lo uso, no le encuentro sentido, se me hace estupido, como dibujar acuarelas en la lluvia.

    Saludos y a ver si Clunky revive y postea algo para recordar los viejos tiempos.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo