RSS Feed for This PostArticulo

El mapa de las comunidades online

Hace tres años el portal HKCD publicó por primera vez el mapamundi de las comunidades online, que no era sino una representación gráfica del tamaño de las comunidades en Internet que había en ese entonces.

El año pasado se publicó la nueva versión del mismo mapa y es sorprendente mirar como han cambiado las cosas y eso me invita a reflexionar sobre el estado de la blogosfera.

Tres años atras el país dominante en el mapa del Internet era Myspace y el Twitter era practicamente nada. El día de hoy el nuevo rey del internet es Facebook y de momento no se puede anticipar su fin sino al contrario, cada día parece crecer más y más hasta convertirse en el centro de atención de los negocios de publicidad y ventas.

Mirando hacia atrás, veremos que apenas en el año 2007 se vivió el momento cumbre de los blogs. Cientos y hasta miles se creaban a diario y no había nada más de moda que tener un blog o participar en un blog popular, a pesar de que en la vida real pude comprobar es algo que no sirve de mucho.

Como toda burbuja, el auge de los blogs un día terminó por reventar y entonces comenzó su descenso. Hoy sabemos que los blogs no sirven para volver millonarios a sus dueños, ni tampoco son el remplazo del Cuarto Poder, ni sus escritores ganarán algún premio Pulitzer, pero sobre todo los bloggers debemos entender que existen millones de personas en el mundo a quienes no les importa ni siquiera un poco lo que uno escribe.

La soberbia que produce el sentirse leído evita que uno entienda que el blog no es un medio para convertir a los bloggers en rockstars. Y de repente se olvida que el blog es simplemente es una forma de compartir (con quienes así les plazca) toda una serie de divagaciones, debrayes, pensamientos y dejar constancia de ellos.

El universo del Internet es un reflejo acelerado del mundo. Inevitablemente todo cambia a velocidad impresionante. Los que como yo, aun nos aferramos al blog no podemos sino sentir nostalgia por el pasado y seguir aquí hasta que nos cansemos. No hay de otra, el día que esto llegue a su fin, por lo menos me quedará el consuelo de mirar los añejos posts y reírme de las ocurrencias y la ingenuidad de otros tiempos.

El mapa completo se puede ver en:
http://xkcd.com/802_large/

Este tema lo vi primero en:
http://www.ionlitio.com/el-estado-de-la-blogosfera-version-2010/

Trackback URL

15 pensamientos sobre “El mapa de las comunidades online”

  1. Peñasco dice:

    muy poquito porno en el mapa

    orale con skype mas grande que msn messenger.

  2. kaimarino dice:

    Muy bien dicho mi amigo Chanate! hace algunos años conoci varios blogeros que se sentían Jagger, Bono o hasta Cobain… se sentían lideres de opinión, que ya no tocaban el piso y que México no los merecía… la neta se notaba que en la vida real eran unos pobres chicos que nadie notaba, pero en internet eran idolos! afortunadamente todo cae por su propio peso… mi vida fue peor por no tener nunca blog? no. la vida de ellos fue mejor por tener uno y ser -según ellos- super populares? jajaja tampoco!
    excelente post. Muchos saludos.

  3. Neto Neta dice:

    pero este es un blog no? y parece que la va muuy bien!

  4. Neto Neta dice:

    Ademas yo no creo que Facebook sea tan grande en proporcion con Youtube y Twitter

  5. PAYAXO dice:

    Y tambien recordemos a los troles y sus remoras sin acento que pululan por estos lugares con sus invariables modas diversas para joder al projimo

  6. alxtreme dice:

    El blog ya no es tan reclacitrante como en otros años en mucha medida por lo que comenta Chanate en su Post… mucha raza prefiere ir a tirar sus debrayes a Twitter o Facebook. En fin.

    Me acorde de alguien que decia que venia en decadencia porque no hablaban de los Simpson… o no?

  7. juan_loko13 dice:

    Va a llegar el dia que otro tipo de red social o algo parecido haga que baje facebook…aunque si es bastante dificil.

  8. Bunkita dice:

    Muy buen post Mr. Chanate 🙂 eso de que un blogger pueda llegar a pensar que se va a convertir en rockstar sonó muy divertido jejeje pero igual y se da cada caso en este cibermundo 🙂
    En lo personal me da mucha flojera facebook
    eso de las invitaciones a las granjas y loqueras de esas como que no es lo mio,
    creo que prefiero mas el tuiter jejeje 🙂

    saludos bandita bloggera 🙂

  9. Pingback: Bitacoras.com
  10. Predicador Maniatico Callejero dice:

    facebook siempre ha estado de hueva bunks

  11. Peñasco dice:

    así como tu comprenderás pinche inglesito hijo de mi huevo izquierdo.

  12. Dijo dice:

    I don’t like feisbuk.

  13. LEIZARZ dice:

    Orale ahora si se escucho al señor Chanantinsky medio melancolico jejeje

  14. Predicador Maniatico Callejero dice:

    a poco tienes Putasco, si por Hillo eres mejor conocido como el farinelli

    jaja

  15. ElOnomatopeyo dice:

    en facebook me encontre como despues de siete años a la primer vieja que me cogi…….. sigue igual de perra…….

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo