RSS Feed for This PostArticulo

Muere Pedro El Mago Septién una leyenda del cronismo deportivo

Pedro-Mago-SeptienMuere Pedro El Mago Septién una leyenda del cronismo deportivo

La Afición: Ciudad de México La destacada labor del cronista Pedro El Mago Septién Orozco, quien murió anoche a la edad de 97 años, le permitió ser miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y dar nombre a dos estadios.

Nacido el 21 de marzo de 1916 en Querétaro, “el locutor, narrador y renombrado cronista deportivo se hizo famoso por su vasto conocimiento sobre la mayoría de los deportes, en especial el béisbol, el box y la lucha libre.

Inició su carrera como cronista deportivo en 1938 y su capacidad de citar jugadas y estadísticas de juegos de 1920 o 1930 le permitió convertirse en el primer locutor de la estación XEQ.

De ahí pasó a las estaciones XEW y XEX, así como a trabajar en televisión y medios impresos; narró más de seis mil 500 partidos y 58 series mundiales del llamado “rey de los deportes”.

En su honor fueron nombrados dos estadios: uno en Querétaro, su ciudad natal, y el otro en la población de Pacho Nuevo, en el municipio de Emiliano Zapata, en Veracruz.

Recibió decenas de preseas, entre ellas la medalla olímpica al mejor cronista, el Micrófono de Oro y el premio al Cronista del Año; en 1988 entró al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, que lo reconoció como “el latino más conocedor de este deporte en categoría triple “A” y Liga Mayor”.

Debido a su desempeño profesional, El Mago participó en varias películas en las que se representaba a sí mismo, como: “La venganza de Huracán Ramírez”, “El Hijo del Huracán Ramírez”, “Juventud sin Dios”, “Piernas de oro”, “Pepito, as del volante”, “Una calle entre tú y yo”, “El luchador fenómeno”, “El beisbolista fenómeno”, “Campeón sin corona” y “Pepe el Toro”.

Casado con Olga Díaz y padre de Olga y Pedro, sus familiares confirmaron esta mañana la muerte del destacado periodista al noticiero Primero Noticias.

Trackback URL

2 pensamientos sobre “Muere Pedro El Mago Septién una leyenda del cronismo deportivo”

  1. DR. RAFAEL CHAVEZ TORRES dice:

    EL MAGO ERA TAN BUENO, QUE AL ESCUCHARLO HACIA QUE TE GUSTARA MAS EL BIESBOL QUE EL MUGROSO FUT. HABIA EN EU UN NARRADOR BOB KANEL DE ORIGEN CUBANO
    QUE ERA MUY BUENO Y SABIA. PUES EL MAGO PODIA DARLE CLASE PUES NARRABA SERIES MUNDIALES DESDE LOS CUARTOS DE HOTEL SIN TELE EN ESE ENTONCES. ERA UN GRAN SEÑOR QUERETANO

  2. BIG JOE dice:

    Uno de los mejores cronistas que a tenido méxico, pertenece al selecto grupo de buenos cronistas cómo: jorge “sonny” alarcón, Don fernando marcos, ángel fernández, y más reciente, josé roberto “pepe” espinoza. Te hacían sentir el deporte, “verlo” con los oídos, la pasión con que narraban los deportes. El último que sobrevive, en mi opinión, josé ramón fernández.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo