RSS Feed for This PostArticulo

Supersalarios de la embajada mexicana en Bélgica

Estaba leyendo esta nota en Milenio, y me quede con la cara de “¡¿What!?” como es posible que se comentan esos excesos, son una burla a los mexicanos. Lean la nota, un chofer gana 3 mil 647 Euros. ¡Casi 62 mil pesos mensuales! y por el contrato ¡no se le puede bajar el sueldo!

La embajada de México en Bélgica, encabezada por Sandra Fuentes-Berain Villenave, se mueve con estilo: contrató a un chofer al que paga incluso más de lo que ganan ejecutivos, médicos o profesionistas. Sin embargo, la SRE se dice atada de manos para bajar sueldos.

Por echar gasolina, revisar las llantas y llevar y traer a la embajadora, el gobierno mexicano paga a un ciudadano belga mensualmente 3 mil 647 euros —equivalentes anualmente a 732 mil pesos—, una cifra que supera los salarios de conductores en prácticamente toda la Unión Europea y que no tiene comparación en México. Sus condiciones también son envidiables: su contrato establece que no se le puede reducir el sueldo y que su contratación es por tiempo indefinido.

No sólo eso. Al menos hasta 2010, la representación del gobierno mexicano en Bruselas mantenía en su nómina lujos como una mucama a la que pagaba mil 646 euros o 27 mil pesos; a un cocinero de planta, cuyo salario ascendía a los 3 mil 315 euros o 55 mil pesos; a tres mensajeros que ganaban entre mil 337 euros y 3 mil 819 euros o 22 mil y 64 mil pesos; “a un mayordomo” al que pagaba 3 mil 490 euros o 58 mil pesos y a cuatro secretarias con salarios base de entre 2 mil 812 y 3 mil 839 euros, o unos 47 mil y 64 mil pesos, respectivamente.

En conjunto, son gastos que anualmente ascienden o ascendían, sin contar aguinaldos y bonos, a unos 5 millones de pesos. Pero el costo puede ser incluso superior. Por ley, en Bélgica se debe pagar a todo trabajador un aguinaldo veraniego de 85 por ciento del salario de un mes, además del bono de fin de año.

Esos son algunos de los descubrimientos hechos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que en su Informe de la Cuenta Pública 2010 llamó la atención a la Secretaría de Relaciones Exteriores por los gastos excesivos de su representación diplomática ante el reino de Bélgica y Luxemburgo, una sede que también lleva las relaciones con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, y que es considerada parte de la “Ruta Revlon”, integrada por las embajadas más codiciadas por los integrantes del Servicio Exterior Mexicano dados los lujos que conllevan.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores comunicó a la ASF estar básicamente atada de manos: no puede reducir los sobresueldos de los trabajadores en cuestión, debido a que esa medida iría en contra de la ley belga, por lo que sugirió ajustar el sueldo de su personal de aseo, jardinería, mantenimiento, cocina y mayordomía… hasta que las plazas queden vacantes por la renuncia o baja de quienes las ocupan.

“Cualquier nuevo contrato podría ajustarse, pero no los vigentes, ya que estos son indefinidos”, argumentó la cancillería.

En su informe, la Auditoría advirtió: “Se observó que el sueldo promedio de las recamareras, recepcionistas y traductores de la Embamex Bélgica se encuentra acorde con el sueldo percibido por el mismo personal en el resto de la Unión Europea, mientras que el personal de aseo, de jardinería, de mantenimiento, de cocina y de mayordomía de la Embamex Bélgica percibe sueldos por más del doble que el personal con las mismas funciones en el resto de la UE”.

Como parte del informe de la Cuenta Pública, presentado la semana pasada, la ASF analizó las finanzas de la embajada y comparó sus gastos con otras representaciones diplomáticas mexicanas en la Unión Europea para determinar si los salarios percibidos por sus empleados se ajustan a la realidad. La respuesa a ese ejercicio fue contundente: no.

Pese a que el costo de la vida en Bélgica es uno de los más elevados en Europa —Bruselas es una de las ciudades más caras del planeta, según distintos rankings—, se descubrió que el salario del cocinero, por ejemplo, es 114 por ciento superior al de sus similares en otros países de la UE. Los supersalarios, pagados con recursos públicos, llevan a que uno de los mensajeros gane 52.5 por ciento más que sus pares y que el mayordomo esté sobrepagado 117 por ciento.

También, la mucama tiene un salario 41 por ciento superior y la secretaria gana 49 por ciento más que el resto de sus compañeras en las embajadas de México en Alemania, Austria, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, y Portugal, así como los consulados en Barcelona y Frankfurt.

El chofer, empero, es el mejor pagado de todos. El sueldo mínimo para esta labor en la Unión Europea es de 990 euros mensuales, pero en la embajada mexicana, el encargado de transporte, cuya plaza aparece en documentos oficiales como “chofer y servicios generales”, se embolsa casi tres veces esa cantidad.

“Se observó que los sueldos del personal local de la Embamex Bélgica, en comparación con los del personal local de otros países europeos son elevados, por lo que no se observan las sanas prácticas gubernamentales en el uso de los recursos públicos; procuración de una mejora regulatoria continua, y realización de las tareas públicas con eficacia, eficiencia y economía”, sentenció la ASF.

Dentro de su investigación en la embajada en Bélgica, la Auditoría descubrió también que seis empleados locales fueron despedidos por no estar lo suficientemente comprometidos con los objetivos del gobierno mexicano; no se detalla cuáles fueron las razones para rescindirles los contratos.

Trackback URL

21 pensamientos sobre “Supersalarios de la embajada mexicana en Bélgica”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Orate dice:

    Lo que no saben es que el chofer belga de la embajadora tiene la velga 4 veces mas grande que la de @quiquegaray jajajajaja

  3. RBD Boy dice:

    Pero … pus que querían? a poco nuestra sede diplomatica en Belgica debería parecer changarro de unidad habitacional de Chalco??? noooo y mil veces noooo! hay que vivir con estilo! y que se note que los mexicanos podemos ser todo lo que el mundo quiera, pero nunca, nunca, perderemos el estilo de vivir! Osh! si el chofer gana ese dineral, de seguro ha de ser porque se se ha de parecer a Alain Delon o minimo, a Robbie Williams! Que si las mucamas ganan como secretarias ejecutivas? bueno! ha de ser porque aparte de hacer (y deshacer) camas, de seguro tienen cursos en alta diplomacia.

    Al menos, la señora embajadora entiende que, a pesar de los pesares, las epocas folcloroides de la diplomacia han quedado atras y ella si sabe como dirigir una embajada de la “ruta Revlon” para que esta no huela a garnacha ni a establo y mucho menos, se piense que los mexicanos seguimos siendo unos safios campesinos… no señor! los mexicanos somos (al menos en la embajada en Belgica) exquisitamente sofisticados; altamente refinados y ultimadamente, la vida en Belgica no es precisamente (en costo) como vivir en Neza o Tepis… [Sarcasmo off]

    Besitos!

  4. Raven dice:

    El sueldo minimo 990 Euros, aqui 107 euros.

  5. Radiohead dice:

    Pues exceptuando el sueldo del chofer, el del cocinero y el del ¿mayordomo?, pues no se me hacen tan disparatados, recordemos que se trata de Bélgica y no de algún país de américa.

    Tengo una amiga de allá que trabaja cuidando bebes en un hospital y gana bien, su hermana da clases de matemáticas y también le va bien, bueno viven con sus padres pero una vez al año viajan de vacaciones a otro país, incluso fueron a Chile y a México (en parte por eso hablan español).

    El PIB per cápita de Bélgica lo sitúa en el lugar 19 mientras México esta en el 53, el IDH pone a Bélgica en el lugar 18 mientras México queda en el 57, así que estos datos explican por que se nos hace un chingooo de dinero, pero es más el contraste entre el nivel de vida asociado al país que por ser sueldos tan disparatados (exceptuando los 3 mencionados).

    Ahora que si se quieren sentir mejor pues hagan como dice el espurio, perdón, su queridísimo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa (me persigno mientras pienso en ciertas manos inmaculadas bañadas con la sangre de mexicanos…), tomen los datos de México y compárenlo con los de china pa’ que se sientan mejor.

    Por cierto como también lo dijo, ya no se quejen de los costos de la luz, si pagan tanto mejor ahorren, osea entiéndase, apaguen el refri y definitivamente olvídense del aire acondicionado, ¿o que se creen?, despilfarradores estos…

  6. Radiohead dice:

    Perdón, mi amiga trabaja de gynaecoloog, ginecóloga pues.

    1. Diego dice:

      Radiohead, No pues no se compara lo que puede ganar un Ginecólogo a lo que gana una niñera, aquí en México digamos que un Ginecólogo promedio, no muy afamado y dando consulta particular puede tener un ingreso de al menos 2mil pesos diarios, digamos que tiene un consultorio pequeño y que tenga solamente una secretaria, y un promedio de 10 a 12 pacientes para consulta al día, el precio de una consulta particular normal anda de 400 a 600 pesos, pongamos que cobrara 250.00 pesos, por estar en una zona popular e ir empezando, esto seria en México, una niñera no gana mas de 300 pesos diarios en Mexico. Allá en Bélgica los servicios de salud son bien pagados, pero creo que ganaría más en la embajada de secretaria y trabajaría mucho menos.

  7. Radiohead dice:

    Bueno eso que ni que, de que esos puestos están super bien pagados nadie lo duda, aunque nada le gana a los diputados en México, pues como nos demostró chepina, ni siquiera es obligatorio trabajar… e incluso nos demuestran otros, tampoco es necesario tener muchos estudios y ni hablar bien, pero eso sí, te pagan como si tuvieses tres muy buenos trabajos donde requieras doctorado.

    Y respecto a mi amiga, no le entiendo muy bien, pero no es como un ginecólogo aquí, ella apenas entro a la universidad pero ya tiene tiempo atendiendo partos, hace poco perdió un bebé y desde entonces anda estudiando como loca.

  8. Raven dice:

    Insisto que el circulo vicioso empieza en los bajos sueldos. Si la gente gana poco compra poco, luego entonces la economia no sube.

    Pago justo a trabajo justo.

    La competitividad es importante pero no creo que un obrero aleman que gana 12 euros la hora haga 10 veces mejor las cosas que un mexicano, si acaso .5 mejor o 1.5 veces mas eficiente pero eso no compensa los ridiculos dalarios de latinoamerica.

  9. Raven dice:

    Quise decir 1.5 veces solamente

  10. Alex dice:

    Si estan en Europa y no pueden llevar mexicanos para cubrir estos puestos, pues la situacion se puede entender.

    Lo que valdria la pena es saber cuantos extranjeros sobrepagados trabajan aqui mismo en Mexico.

    Y me refiero a todos, empleados, asesores, etc..

  11. JustDoItMike dice:

    Hay que ir a chambear alla…no hay de otra..pagan bien……..!!!

  12. Bunkita dice:

    Ya ando en lo de la renovación de mi pasaporte
    porque este año me voy a las lejanas Europas! 🙂 hay que vivir con estilo minimo no?

    jajaja 🙂

  13. Juan Loko13 dice:

    Si viera mi ex jefe del inifap le daria el ataque con esos sueldos, el que tiene doctorado en Harvard y que el gobierno le pegaba el supersueldo de 14 mil pesos mensuales por ayudar a que los cultivos crezcan mejor y de mayor calidad…en cambio como dice Radiohead la chepina iba un dia si y otro dia quizas y otro dia no a la camara de diputados y ganaba el misero sueldo de 100 mil y no se que mas.

    Recuerden que el embajador de francia tambien vive con muchos lujos (no recuerdo el nombre de el) ya que la embajada esta en una de las zonas mas exclusivas de paris y para nada iba a salir a comerse unas garnachas o tacos de caguamanta.

  14. Raven dice:

    Ora, 14 al mes de jefe en INIFAP? Ahi los jefes ganan no menos de 35 varos! Me consta.

  15. Deutscho dice:

    Estimados miembros de este blog, antes de empezar a ayudarlos a crucificar gente por estos gastos,primero hay que analizarlos, y no es tanto por defender a los ineptos de la embajada pero tambíén hay que ser realistas.
    Primero, Bruselas, no solamente es la capital de Bélgica sino que además es la sede del parlamento Europeo, es decir, la puerta de entrada politicamente hablando a la unión Europea de allí que el costo de vida en una ciudad como esta es caro, además ,se preguntan, por que no contratan Mexicanos que han de ser más baratos? a esto y dependiendo la regulación de cada país, lo que aplica es que antes de darle empleo a algún extranjero,este tiene que ser dado primeramente a un local, ahora, las profesiones como cocinero, chofer,ama de llaves etc por lo general, las leyes laborales ,dependiendo el pais, te solicitan un certificado de que la persona ha cumplido con la formación en dicha actividad la cual es proporcionada por las escuelas de formación vocacional con las que se cuenta en la unión Europa.
    Acerca del salario y volviendo al tema del costo de la vida de un lugar como Bruselas, se estima o calcula en promedio un horario de 8 horas al dia, si se sobrepasa este , luego se tienen que pagar “jugosas” horas extras y me imagino que el chofer o mensajero tienen que estar disponibles a cualquier hora.

    Vaya, no con esto trato de justificar a los ineptos de la embajada,solo trato de dar un analisis de como son las cosas y de como por ejemplo, la embajada no ha sido administrada adecuadamente los gastos que tienen, de hecho el trato y servicio de muchas embajadas a las que he tenido que recurrir en algún momento ha sido por más deprorable.

    Pero lo comento ya que hay que comparar manzanas vs manzanas.

  16. Juan Loko13 dice:

    Raven, el no era jefe ..mas bien era mi jefe..jeje solo es investigador, claro los jefes ganan mas….pero aun asi es raquitico su sueldo.

    Como siempre el deustcho defendiendoa los inutiles del PAN y sus empleados.

  17. Deutscho dice:

    Fijate que no JL, no defiendo a nadie, solo busco una explicación a las cosas que acontencen y no creer ciegamente lo que se escribe o predican “amorosos” mesias.

    Un saludo!

  18. Bunkita dice:

    Loko; Pero pues tu igual siempre andas defendiendo al PEJE ni modo que digas que no
    🙂 jejeje

    banda ya no se peleen, de por si todo mundo esta hasta el chongo de tantas broncas de violencia y corrupción
    mejor hay que fumar la pipa de la paz 🙂
    saludos!!! 🙂

  19. Juan Loko13 dice:

    Pos si bunkis…ya que hablan mal del peje como si los PANISTAS y PRIISTAS fueran unos panes dulces…que son igual o mas ratas que el propio peje.

  20. Raven dice:

    Loko: Ahh weno, eso si los investigadores no ganan tanto y luego se preguntan porque se van a trabajar a Extranjia.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo