RSS Feed for This PostArticulo

Racismo en México

Este video es de un experimento sociológico, llevado a cabo con niños y niñas, seguramente muchos de ustedes ya lo han visto, pero si no lo has visto, el resultado es interesante, y nos deja pensando, en lo que tenemos que hacer para que la sociedad sea mas incluyente.

Este video fue realizado por 11.11 Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México”.
Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en EUA, que se ha llevado a cabo en varios países del mundo.

Aquí se muestra parte de los resultados y los niños y las niñas que aparecen en este video reflejan las respuestas de la mayoría de niños/as que fueron entrevistados/as.

Dada la complejidad de la temática, se realizó un Taller de Racismo con los/as niños/as y que participaron y sus familias, para generar un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas en este intercambio.

Twitter: @RacismoenMexico
Facebook: www.facebook.com/norazas
Más información: racismo.mexico@gmail.com

Trackback URL

22 pensamientos sobre “Racismo en México”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. jesus dice:

    No me había reído tanto en mucho tiempo.

    Que patetico que sean los creadores del video los que pongan “viral” en el titulo.

  3. Diego dice:

    jesus: fijare iba a comentar lo mismo, jajaja adjudicarse el calificativo Viral, sin realmente serlo. Si el tema del video, es para tomarse en cuenta, pero lo malo es que con esas técnicas de posicionar el titulo usando el “viral” le resta credibilidad, o por lo menos seriedad.

    Es como las taquerias que se auto denominan “Los mejores”.

  4. Octavio dice:

    Este modo de pensar en “nuestros niños” es el reflejo de nosotros mismos…..
    No hemos enseñado a nuestros hijos a ver a sus semejantes interiormente,de admirar las cualidades de las personas en lugar de observar lo que calificamos como “defectos”….

    Es una lástima ver a nuestros niños discriminarse en las escuelas,mientras los maestros se rascan la barriga ó estan chismeando las ultimas noticias….

  5. el extraño del pito gordo dice:

    que feo el racismo, yo no soy racista por que el racismo es un crimen, y el crimen es cosa de negros, sudacas y proles.

  6. Alex dice:

    La reaccion de ver a alguien diferente al promedio se le puede considerar racismo?

    Yo la verdad es que tengo la duda si es o no una reaccion natural.

    Alguna vez no se han sorprendido ustedes mismos de una reaccion inconciente al tener de frente alguien completamente diferente a ustedes?

  7. Juan Loko13 dice:

    El racismo lo incultan las televisoras y la sociedad, porque siempre en la tele salen gente bonita…a mis sobrinas cuando eran mas chicas les regalaron unas muñecas de color negro y no las quisieron…nomas x que eran negras. 🙁

  8. el extraño del pito gordo dice:

    juan loko no creo que sea cuestion de televisoras, de la sociedad si, no se si sea la naturaleza pero nos integramos en grupo, y al que vemos diferente en su forma de pensar o como se ve siempre lo hacemos menos, es malo lo se, pero creo que asi es como realmente es el ser humano…

  9. nancho dice:

    Son losa valores que tenemos como sociedad. EN MUCHO metidos por los medios como la TV y películas. Donde el héroe es irremediablemente rubio y los asesinables siempre son razas diferentes ala Aria.

    Lo esteriotipos se repiten en las Churronovelas. La rubia es la mala, la villana. La morenita SIEMPRE estara enamorada del patron-rico. Y sufrira y sufrira.

    Por eso al crecer el primer gesto de liberación de nuestras chicas. Se acortan las faldas y se pintan de rubias

  10. El Ray dice:

    Jajaja lomeros huy si muy tolerantes son todos

  11. Bunkita dice:

    Las güeras Vodka 🙂 jejeje

  12. temobe dice:

    SALUDOS BLOQUERILLOS COMPILLAS , YO (CHALINO TEMOBE) LES DECEO LO MEJOR PA USTEDES Y TODA SU FAMILIA , Y SI YO PIDIERA ALGO PA MI TOS SERIA SER EL MESMITO CON TODO Y SUS HERRORES DE ILETRAO PERO Q LE GUSTA RESPETAR ANTES Q NADA, CUIDENCE MUNCHO MIS AMIGOS EN GRAL. TAMIEN LES MANDO UN ABRASOTE ROMPE COSTIAS PA TODOS Y TODAS PERO NO MUY JUERTE HAY MAOMENOS JIJIJIJIJIJIJIJIJI.

  13. El Ray dice:

    Los niños no mienten y haganle como quieran…

  14. Octavio dice:

    AMIGOS(AS) DE ESTE BLOG……Deseo que ésta navidad se la pasen en compañía de sus seres más queridos,que en su mesa haya,aunque humilde,un plato que puedan compartir con los demás…

    Que los regalos sean de ésos que si valen la pena de verdad y que se “sienten” y que nunca se olvidan:abrazos,besos y palabras de aliento;pero sobre todo que agradezcamos al creador por otro año más de vida…..

    Que no haya tristeza en ésta noche buena,y que tengamos fe que las situaciones malas van a mejorar, “cuándo más obscuro está,más pronto es que va a amanecer”.

    Son los humildes y sinceros deseos de @OCTAVIO y su familia…..

  15. temobe dice:

    ESE ES MI COMPITA TAVO , YO SE Q DENTRO DE TI APARTE DE SER UNA PERSONA EDUCADA E INTELECTA , HERES DE BUENOS SENTIMIENTOS O SEA DE NOBLE CORAZON , LOS MEJORES DESEOS DE ESTE ILETRAO PA TODA SU FAMILI ASI COMO LAS DE TODOS LOS BLOGEROS COMPILLAS HASTA ME BOY ACHICALAR UNAS TRUFAS CON VINILLO DEL MEDITERRANEO AGUARDIENTOZO JIJIJIJIJIJIJIJIJI.

  16. Bunkita dice:

    Muchas gracias Octavio, igualmente que lo pases bonito, con mucho amor y cariño, con aprecio del bueno, ese que los compas en las buenas y en las malas saben dar! Que comas muy rico y como bien dices aunque sea humildemente, pero que todos tengamos la oportunidad de darle gracias al Señor(para los que creemos en El) y a nuestro esfuerzo, porque el esfuerzo y el trabajo cuentan y un buen, porque podamos arrimar una cenita rica, mucha salud a todos mis apreciables bloggeros
    porque sin salud, lo demás no sabe y no se disfruta, porque con Salud
    hay todo, nada se es imposible cuando uno goza de buena salud. 🙂
    Un abrazo grande mi estimado Octavio 🙂
    de parte de aqui La Bunkita
    o como me dice el Mr. Chanate “Bunkywoman”
    saludos!!!! 🙂

  17. Bunkita dice:

    Temobe; y acuerdese de brindar aca por sus compitas del blog, ya se me antojo una chelita bien heladitaaaaa 🙂 jeje
    Un saludo hasta donde usted ande, cuidese mucho
    y disfrute ese vinillo 🙂

  18. Canis Lupus Baileyi / Felis Onca dice:

    La neta recuerdo que en mi casa siempre me decian “ve pa’arriba” que buscara novias güeritas, cuando consegui una novia morena, me decian que “que pedo contigo” porque daba un “salto pa’tras”

    Nunca pude entender porque sucedia esto,si la mayoria de personas a mi alrederor son morenos, asi nunca lo he aplicado pues me ha parecido estupido el asociarle caracteristicas positivas o negativas a alguien por su color de piel

    Por cierto que en mi casa todos somos morenos, siento que esta forma de pensar es remanente de la epoca de la colonia

    Algo que siempre me llamo la atencion fue que Jesus y los angeles siempre estaban pintados como personas de raza blanca, los angeles con cabellos rubios y ojos claros, mientras que los demonios estaban como pintados de color negro, prueba de ello son las imagenes de San Miguel Arcangel

    Actualmente busco erradicar esas ideas en mi familia, cuestionando siempre el porque de frases como “pareces indio bajado del cerro a tamborazos” , “no seas indio” o “hay que mejorar la raza buscate una güerita”

  19. rosa verdura dice:

    me indigna ver como NO SE DEN CUENTA QUE EL Sr. Smeke no es prepotente prepotente el de el LOBBY con su contestacion, y el otro obvio si esta pagando 30mil pesos de mantenimiento lo sacaron de sus casillas porque NADIE TE REGALA NADA NI POBRES NI RICOS, y la gente pobre de Mexico cree que unicamente a ellos les cuesta trabajo ganarse su dinero.
    HUEVA LOS NACOS ESA GENTE ES LA QUE MAS DISCRIMINA Y LA QUE MAS ABUSA POR SU POSICION ECONOMICA

  20. rosa verdura dice:

    y si existe un racismo muy fuerte hacia la gente que vive bien en Mexico, a mi los que mas me han discriminado en mi vida son la gente pobre y morena de Mexico hasta demandas he tenido que hacer.
    esa gente es la que mas discrimina y abusa de su posicion social de bajos recursos.
    PORQUE NO DICEN QUE EL TIPO ESTE NO LO QUISO AYUDAR PORQUE EL COMENZO A DISCRIMINARLO TAMBIEN EL PORQUE NO LO QUISO AUXILIAR, BIEN PUDO LLAMAR A LA ADMINISTRACION A PARA QUE LLEGARA ALGUIEN Y LO AUXILIARA

  21. rosa verdura dice:

    HUACALA LOS NACOS, YO LOS HE TENIDO QUE TRATAR Y SON ULTRA DISCRIMINATORIOS Y SON MIERDA PURA ESA GENTE ES LA QUE MAS DISCRIMINA, ES LA MAS PREPOTENTE Y LA QUE MAS ABUSA DE SU POSICION SOCIAL DE BAJOS RECURSOS

  22. rosa verdura dice:

    PINCHE CHICHIFO PORQUE NO QUISO AUXILIAR AL SEÑOR SMEKE SI EL SEÑOR SMEKE ESTABA AL CORRIENTE EN SUS PAGOS, NO A LA PREPOTENCIA.
    NADIE PUEDE SER TAN PREPOTENTE COMO EL CHICHIFO Y CONTESTAR DE ESOS MODOS Y AHORA HACERCE EL VICTIMA CUANDO DE VICTIMA NADA

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo