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La historia de las cosas

√ā¬°Ah! Por fin encontr√© un excelente video traducido al espa√Īol que les quer√≠¬≠a compartir. El video trata sobre el proceso de “las cosas” en nuestro mundo de consumo (en E.E.U.U. principalmente), desde la extracci√≥n de sus materiales, la producci√≥n del objeto, su distribuci√≥n, el consumo y la eliminaci√≥n…√ā¬†Ojal√° tengan tiempo de checarlo, s√≥lo dura 20 minutitos y como no encontr√© el video completo pues aqu√≠¬≠√ā¬†lo tienen en tres partes.

1ra Parte

√ā¬°S√≠¬≠! Tambi√©n hay una versi√≥n doblada pero est√° muy chafa por que est√° hablada en ‘argentino’…

2da Parte

√ā¬†

3ra Parte

√ā¬†

Contenido original de http://www.storyofstuff.com/

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19 pensamientos sobre “La historia de las cosas”

  1. malbicho dice:

    EXCELENTE!!!!

    Este post me parece tan relacionado con el de ponernos verdes y el de sex& the city (pues gran parte del encanto por los personajes eran su capacidad de consumo y de estar a la vanguardia en moda y tendencias como estilo de vida) pues apenas se est√° tomando conciencia de que en el coraz√≥n de la crisis ambiental est√° nuestra sociedad de consumo, y nos ponemos tan poco a pensar en s√≠¬≠ realmente necesitamos lo que estamos comprando, s√≠¬≠ habr√° un producto que tenga la misma utilidad pero sea m√°s sustentable, en c√≥mo se hizo y c√≥mo ser√° desechado, s√≠¬≠ est√° dentro de los criterios del comercio justo (que no sea parte de una explotaci√≥n desmedida de recursos naturales, o incluso, humanos, y que no signifique una competencia desleal con pa√≠¬≠ses productores), en que tanto permitimos la manipulaci√≥n social y medi√°tica al buscar los satisfactores que necesitamos,…

    y adem√°s el video lo expone de una forma que de verdad se agradece la claridad y la sencillez del mensaje

    bien, muy bien bambino.

  2. malbicho dice:

    Perdón, me faltó poner unos enlaces con información alusiva:

    http://www.intermonoxfam.org

    http://www.maketradefair.com

    perdón también sí­ les cansa mi costumbrita de poner links relacionados, espero haya alguien a quien le interese la información.

  3. ANA dice:

    Hola Bambino!
    Muy buen post, muy interesante.
    Toda esa gente consumiendo cosas para ser algui√©n, llenando hasta el tope sus tarjetas de cr√©dito … vaya concepto de felicidad.

    Saludos ūüôā

  4. El Rata Maruca dice:

    Gracias bambiniux por el post…
    En pocas palabras “O nos ponemos las pilas o nos carga la chingada”.Ptsssss est√° cabr√≥n.

  5. PITUFO dice:

    q? de donde vienen los changos? dejen veo los Videos,mientras usted objete.

  6. malbicho dice:

    chaale… este post merec√≠¬≠a m√°s comentarios

    acaba de salir la lista de las 10 empresas m√°s admiradas y respetadas a nivel mundial (o sea, las preferidas por los consumidores, seg√ļn managementtv)

    1. General Electric
    2. Toyota
    3. Procter and Gamble
    4. Apple
    5. Fedex
    6. Microsoft
    7. Pepsico
    8. BMW
    9. Nokia
    10. Google

    La primera fue fundada, entre otros, por Alva Edison, y a lo largo de m√°s de 100 a√Īos ha sido parte fundamental del progreso social y humano, actualmente apuesta por la b√ļsqueda de nuevas fuentes de energ√≠¬≠a y ahorro de la misma; pero algunas de las dem√°s se sustentan primordialmente en la publicidad y/o en enfocarse como un producto de √©lite para un p√ļblico espec√≠¬≠fico, y algunas otras, a√ļn cuando si ofrecen innovaciones a la inform√°tica y tecnolog√≠¬≠a, la primordial raz√≥n por la que venden es por ofrecer un estilo de vida.

  7. Bambino dice:

    Malbicho,
    Gracias por pelar el post. Tienes raz√≥n en todo lo que dices. Y analizando r√°pidamente las compa√Ī√≠¬≠as de la lista que compartes, me hace suponer que casi todas, han llegado a ser las m√°s respetadas y admiradas porque as√≠¬≠ nos lo han hecho pensar, que sus productos son verdaderamente indispensables para el ser humano. En otras palabras, la publicidad nos la han metido hasta por las orejas y nos hemos convertido en zombies compradores de las grandes marcas. Las necesidades creadas son una excelente forma de hacernos esclavos del consumo. √ā¬ŅSab√≠¬≠as que las preferencias por las marcas tambi√©n se heredan? O sea que si tu mam√° compraba pasta Colgate, hay casi un 90% de probabilidades que t√ļ tambi√©n compres Colgate, por qu√©, pues porque es la marca de “la familia”… Grueso de verdad, casi tan triste como heredar la religi√≥n.
    Y por ser a todo dar, te comparto este enlace donde podr√°s tomar un examen de conocimientos sobre marcas…
    http://www.cramersweeney.com/smartmarketing.html
    Lamentable que muchos de nosotros no sepamos nuestra historia, pero nos sepamos todas las marcas a nivel mundial.
    Saludos.
    .
    Ah, y sobre el post que no lo pelan, no te apures, así­ son generalmente los mí­os.

  8. malbicho dice:

    Ja, ja, tal vez lo tienes que promover en el de QUE BONITO…, ah√≠¬≠ siguen entrando -je-

    ya una vez me dijeron que no hiciera comentarios con cifras, pero a veces se necesita mostrar la realidad de alguna forma que de una idea de la dimensi√≥n del problema; sobre el ecocidio mundial ya se sabe un poco m√°s, pero el comercio justo apenas es un concepto que va madurando en nuestra conciencia, y quiz√° los n√ļmeros nos ayuden a dimensionarlo:

    seg√ļn la OIT, unos 12 millones de ni√Īos menores de 14 a√Īos trabajan en las llamadas f√°bricas del sudor del Tercer Mundo produciendo la ropa, los juguetes o los ordenadores que compra Occidente con jornadas de entre 60 y 84 horas semanales por un sueldo que no suele sobrepasar el 0,4% del precio de venta del art√≠¬≠culo y algunos viviendo hacinados en condiciones infrahumanas en los lugares que las empresas destinan. Marcas como Adidas, Levi√ā¬īs, Mcdonald√ā¬īs, Disney, Chicco, Nike que incluso ten√≠¬≠a una f√°brica en M√©xico en donde empleaba ni√Īas menores de trece a√Īos; pero China y Vietnam son los pa√≠¬≠ses favorecidos por las grandes marcas norteamericanas por su estable orden pol√≠¬≠tico, la prohibici√≥n de sindicatos, el bajo coste de vida y la casi inexistencia de impuestos

    numerosas empresas de electr√≥nica occidentales como Samsung, Siemens y H.C. Starck (filial de Bayer)consiguen sus beneficios gracias a la explotaci√≥n de recursos naturales en el Tercer Mundo. El t√°ntalo es uno de los metales m√°s preciados por su utilizaci√≥n en la fabricaci√≥n de ordenadores, tel√©fonos m√≥viles, videoconsolas, lentes fotogr√°ficas y aparatos quir√ļrgicos. Un 20% de la producci√≥n mundial procede del Congo, donde rebeldes y guerrillas controlan su comercio, lo que, seg√ļn un informe de la ONU, contribuye a financiar la guerra, con dos millones de v√≠¬≠ctimas.

    esto se encuentra en El Libro Negro de Las Marcas, de Klaus Werner y Hans Weiss, que en sus p√°ginas relatan c√≥mo en las manufacturas de Indonesia a las mujeres se las despide durante la menstruaci√≥n para que no pierdan tiempo en ir al ba√Īo o c√≥mo los pesticidas utilizados en algunas plantaciones han ocasionado muertes y problemas de fertilidad entre los trabajadores centroamericanos, as√≠¬≠ como la confabulaci√≥n de empresas petroleras con reg√≠¬≠menes dictatoriales como los de Sud√°n y Birmania, con la consiguiente represi√≥n de la poblaci√≥n local, la financiacion de guerras y el desalojo forzoso de miles de personas en las zonas de producci√≥n

    pero el comercio justo también aboga por los paí­ses productores que simplemente no pueden competir con los precios de las trasnacionales, y esto se traduce en migraciones, delincuencia, hambrunas y epidemias mortales de enfermedades que ya son curables

  9. malbicho dice:

    je!… iba a tratar de condensar este √ļltimo comentario para que no fuera tan largo pero le d√≠¬≠ submit sin querer

    bueno, tampoco creo que sean muchos los que se aburran leyéndolo, verdad?

    gratzie bambinni por decir algo tan amable sobre m√≠¬≠ -se agradece sobretodo despu√©s de leer las guarradas con que el can√≠¬≠bal me distingue viniendo tan s√≥lo para dec√≠¬≠rmelas y regresarse a seguir llorando la ausencia del mig-, tambi√©n gracias por el test, lo hice y casi supe las 20 preguntas, qu√© verg√≠¬ľenza, verdad?

  10. Bambino dice:

    Aburrido? Para nada! Tus comentarios son siempre de mis favoritos. Muchas gracias por compartir esta información tan alarmantemente interesante.

  11. malbicho dice:

    Pues como ya de plano me adue√Ī√© del post y para complacer al respetable que grita: otra, otra!!!, ya encarrerados me enlazo con el concepto del consumo responsable que va junto con pegado al comercio justo, y ah√≠¬≠ es donde nosotros podemos actuar

    por consumo responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran, y es también aquel que implica consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de esas necesidades superfluas que mencionas

    hay una p√°gina que muestra “contrapublicidad”, o sea, contranuncios publicitarios hechos por dise√Īadores como protesta o alternativa a la manipulaci√≥n publicitaria a la que estamos expuestos en los medio, tal vez te gusten algunos trabajos, en particular te recomiendo la secci√≥n de afiches hechos a partir de cl√°sicos del arte:

    http://www.consumehastamorir.com/

    y muchas gracias por darme respuesta a cada comentario

  12. Bambino dice:

    Malbicho,
    Encantado. Oye! Deberí­as de animarte a escribir (un post) algo aquí­ en el blog. En serio! Sobre el tema que más te interese y con gusto lo publicamos.

  13. malbicho dice:

    Gracias bambinni

    mientras, nom√°s por urgida que estoy de publicitarme yo sola y hacerme propaganda, te pongo el link de una colaboraci√≥n reciente que hice en una revista electr√≥nica argentina (los errores tipogr√°ficos no son m√≠¬≠os, eh?), s√≠¬≠ te dan ganas lo lees y ya ves s√≠¬≠ es el estilo que queda aqu√≠¬≠ y luego te mando algo -o “algos” y tu eliges cual ser√≠¬≠a mejor- aunque s√≥lo lo leas t√ļ devolvi√©ndome el favor -je-, nom√°s te encargo que me guardes mi personalidad oculta -je, je-

    http://revistaraskolnikov.blogspot.com/2008/05/ms-mexicano-que-el-chile.html

    y yo sigo esperando la segunda parte de las portadas de discos, eh?

  14. Sergio dice:

    Interesantes tus links malbitch-is…

  15. Bambino dice:

    Simplemente fabuloso!
    Diego! Pase VIP!!!

  16. Israel dice:

    Malbicho soy tu fan.

  17. malbicho dice:

    ah, gracias a todos.

  18. malbicho dice:

    bambinni te felicito por lograr un post leido por mas de cinco personas (el de los melómanos) -je-

    ves?: S√≠¬ć-SE-PUEDE!!!

  19. malbicho dice:

    Y ya para dejar al post morir en paz, nomás te comento sobre la desaparición de las hummer, sí­mbolo actual del consumismo y del way of life, que precisamente se van del mercado por ineficientes, onerosas e improductivas

    sobre qu√© rodar√°n ahora los raperos, reguetoneros y se√Īoras de la alta y en la onda? tan bonitos qu√© se ve√≠¬≠an bajando de ellas

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