RSS Feed for This PostArticulo

Carta a Felipe Calderón por Epigmenio Ibarra

Se ha lanzado usted, aprovechando la ventaja estratégica que le da su posición como jefe de Estado, a una campaña intensiva para desprestigiar a quienes, haciendo uso de nuestro derecho, por amor a México, por nuestros hijos, con nuestros hijos, criticamos su estrategia de combate al narco.

Nos ha tachado de calumniadores. Ha sugerido que somos faltos de entendederas, que obedecemos a propósitos político-electorales inconfesables. Que nos mueven sólo el odio y el resentimiento. Le hace falta, señor Calderón, verse al espejo.

Todo su discurso parte de la tesis de que no hay otro camino para enfrentar al crimen y de que usted ha ido el único que ha tenido el coraje y la decisión de seguirlo.

Se presenta usted ahora diciéndose víctima de las injurias de un pequeño grupo, como el “salvador de la patria”, el cruzado dispuesto, por el bien de la nación, a enfrentarse al sacrificio, al juicio de la historia. Pero usted, señor Calderón, no pone la sangre; los muertos son otros, son de otros.

Gastando miles de millones de pesos del erario, aprovechándose de la reverencia atávica de los medios frente al poder, ha logrado establecer, al menos entre seguidores, gente atenazada por el miedo e incautos, la falsa disyuntiva: o se está de acuerdo con su estrategia o se está contra México y con los criminales.

Lo cierto, señor Calderón, es que ha procedido, por decir lo menos, irresponsablemente.

Lo cierto, señor Calderón, es que, al incitar al linchamiento, ha puesto en peligro la vida de cientos, quizá miles de ciudadanos. Ya jugó a sembrar el encono y la discordia en 2006; ahora, literalmente, juega con fuego.

Lo cierto también es que ha promovido la acción de esos golpeadores que abundan en su gabinete y en su partido y ha puesto a los aparatos de inteligencia operativa en las redes sociales y a los mecanismos de guerra sucia propagandística a actuar con virulencia contra sus opositores.

No hablo, créame, por los firmantes de la petición a la CPI de La Haya para que lo procese por su responsabilidad, en tanto comandante en jefe y artífice de la estrategia de combate contra el narco, por los crímenes de guerra que aquí se han cometido.

Nosotros, los 23 mil, contra los cuales amenaza usted con proceder legalmente, estamos listos para hacerle frente. Ni somos calumniadores ni nos hacemos para atrás. En los tribunales, si usted quiere, nos veremos las caras.

Hablo, señor Calderón, de otros; de los mas valiosos y también los mas vulnerables; de los defensores de derechos humanos, de los activistas por la paz que en las regiones mas peligrosas del país, luchando todos los días, se ven atrapados entre dos fuegos.

Cada vez que usted sale en la televisión —y sale muchas veces— incitando al linchamiento de sus críticos pone una diana en el pecho de uno de estos luchadores sociales.

Cada vez que se atreve usted a sugerir —y también lo hace con mucha frecuencia— que quien se opone a la guerra está por la negociación con los criminales, o de plano trabaja para ellos, firma una sentencia de muerte.

Ya de por sí el crimen organizado anda tras ellos. Ya de por sí usted y su gobierno se han mostrado incapaces de ofrecer protección a quienes, como Nepomuceno Morales, se la solicitaron personalmente.

Sus acusaciones a críticos, defensores de derechos humanos, activistas por la paz, es tomado por funcionarios, soldados y policías agobiados por el combate, marcados por la pérdida de sus compañeros y la amenaza constante contra sus vidas y las de sus familiares como instrucción de hacerse a un lado o, peor aún, como una orden para desbrozar el camino.

Otro tanto sucede con esos a los que la justicia por propia mano les parece la única solución y andan buscando, como los criminales, dar lecciones, con muertes ejemplares, a sus enemigos.

Habla usted mucho de la guerra y la conoce poco. Dudo, que mas allá de su identificación propagandística con las víctimas, sepa usted lo que se siente estar bajo fuego, o lo que la tensión, el peligro y el miedo provocan en cualquier ser humano.

Yo he vivido de cerca el horror de la guerra. He visto también como la opinión de un líder, un juicio a la ligera de un comandante pueden costarle la vida a un ciudadano cualquiera.

He sido testigo de cómo la propaganda, los dogmas de fe del poder autoritario, hacen ver a quienes lo sirven, enemigos a granel y los mueven a considerar como necesaria y urgente la muerte de esos que se consideran un obstáculo.

Lo he visto a usted, señor Calderón, en cuarteles y desfiles; jamás con los soldados en el terreno, con esos que manda a matar y a morir. Tampoco lo he visto, fuera de sus zonas de confort, reunirse, siquiera, con las víctimas.

Desató usted la guerra. Una guerra en la que hay siempre mas muertos y heridos, y que antes que traer paz y seguridad —ahí están los hechos— ha exacerbado la violencia.

Deténgase, se lo exijo, guarde, al menos, frente a esta patria herida, respetuoso silencio.

No siga ya alimentando con sangre inocente, víctima de su retórica incendiaria, de su intolerancia frente a la crítica, de sus ambiciones políticas a la guerra que es, lo dice César Vallejo, un monstruo grande y pisa fuerte.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

www.twitter.com/epigmenioibarra

Trackback URL

41 Comentarios a “Carta a Felipe Calderón por Epigmenio Ibarra”

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 » Mostrar Todos

  1. 21
    RBD Boy Dijo:

    Efectivamente, estimado señor Temobe (que he de decir que cuando quiere escribir usted “bien” se le entienden mejor sus ideas) puede haber mejores tacticas para atender el problema del narco; sin embargo no es tan facil de lograr. Pongamos tres ejemplos:

    1.- Un uso directo de la fuerza militar. Es decir, que el ejercito, la armada y la fuerza aerea utilicen toda su capacidad belica para atacar, de manera directa, a los narcos. Esta podría haber sido una opción que podría haber acabado con los narcos de manera mucho más rapida, sin embargo, aquí ya nos meteriamos de manera directa en un conflicto armado que incluiria desplazamientos de población, combates directos con un previsible numero mayor de bajas civiles y tambien, con un deterioro completo de la imagen de México; ya que estariamos en un escenario de guerra abierta.

    2.- Modificación del sistema politico mexicano. Una parte fundamental del fracaso de la estrategia y el auge del narco, tiene que ver con la corrupción en todos los niveles y ordenes del gobierno de nuestro país. Y nada que digan los pinches gobernadores que la lucha contra el narco es un asunto federal… esa ha sido su eterna excusa y por ende, su escudo para, por su lado, pactar con el narco o al menos, hacerse weyes, hacer nada y culpar al gobierno federal. Si de verdad hubiese un minimo de genuina voluntad para cambiar el sistems politico mexicano, esto del narco no habria alcanzado los niveles que ahora tiene. Sin embargo, es claro que tanto al PAN, al PRI y al PRD les conviene este ambiente tan revuelto, ya que eso implica la posibilidad de tener, mantener o volver a tener (a según) el poder del pais con los privilegios que esto tiene.

    3.- Ingeniería financiera. O lo que es lo mismo, cortar las rutas de lavado de dinero del narco. Es decir, el evitar la entrada del dinero sucio a la economia formal. Esto podría sin embargo, representar un problema economico mayor, ya que el dinero del narco representa no solo ganancias para los que lavan el dinero, sino tambien para los bancos y finalmente, tambien para los que viven de las ganancias que esto implica…

    La solución no es facil y por supuesto, no se debe de ver solo desde la perspectiva delincuencial. si de verdad se quiere controlar (que no acabar) con este asunto del narco, debe de verse desde todas las aristas del problema. Sin embargo (y la estrategia de Calderon lo demuestra) si solo se atiende desde una sola vista, los otros elementos que inciden en el problema crecen y se fortalece al punto de que, ahora, los aspectos socio-culturales del narco lo hacen practicamente parte de la sociedad al convertirse incluso la profesion de narco en una respetable opción aspiracional de vida…

    En fin!

    Besitos y componganse de la garganta si quiere que la seño Laura lo lleve a no se donde…

  2. 22
    Predicador Maniatico Callejero Dijo:

    oye Gordo Maruchan eso de decir que el Calderas empezo la guerra, es no querer razonar, es muy pendejo de tu parte, ya etas igual que Pinche Poeta, y el AMLOVE no mames Burro de los 50 mil muertos por los menos unos 45 mil estaban dentro del crimen organizado

    cual perdida de vidas humanas escogieron vivir asi o no?

    y comparar lo que esta viviendo Mexico con las dictaduras en Sudamerica o Centroamerica ahi realmente habia verdaderos escuadrones de la muerte

    no mames Panzon

  3. 23
    Octavio Dijo:

    Compañeros ……Resulta claro que el Pdte. Calderón rompió con su “guerra fallida” la estabilidad política y social de nuestro país….

    Desde que accedió al poder,inició una guerra sistemática contra sus opositores,mediante críticas y señalamientos,utilizando los medios de comunicación para tal fin….

    Mediante éstos medios los gobiernos panistas se han convertido en verdaderos “mercaderes de la esperanza”,tratando de vender su fallida guerra contra el narcotráfico como una “realidad”,siendo que los números demuestran otra cosa muy diferente…..

    ¿Cómo se puede defender lo “indefendible”?

    1-Se ha incrementado en México la cantidad de hec. sembradas de marihuana,de 5600 hs.(2005) a 17,500 hs.(2010)…

    2-La producción de la misma 10,100 ton.(2005) a 21,500 ton.(2008)…

    3-La producción de “heroína pura” de 8.0 ton.(2005) a 50 ton.(2009)….1er. lugar en América,solo por debajo de Afghanistan a nivel mundial….

    4-Ni hablar de los 50,000 muertos,muchos más que en países en guerra o en revolución “democrática”,ni del aumento en inseguridad y secuestros….

    Ni hablar tampoco en el destino del dinero y propiedades decomisados al narco que no se ven reflejados en el bolsillo de los mexicanos….digo,de algunos mexicanos,si los comparamos con los aguinaldos que recibirán senadores y diputados…..mientras en la sierra de Chihuahua los Tarahumaras se mueren de hambre…..BELIVE IT OR NOT!!!
    ONLY IN MECSICO!!!!
    3-

  4. 24
    Chanate Dijo:

    OCTAVIO, pero claro que la distribución de drogas ilegales ha aumentado. El precio de venta se incrementa por las trabas que las autoridades les ponen a los narcotraficantes y como consecuencia, el negocio se vuelve aun más atractivo por sus márgenes de ganancias.

    Esa es una de las razones por las que esa guerra simplemente no se puede ganar.

    Respecto a tu opinión de que en estos últimos 5 años fue cuando se “rompío la estabilidad política y social del país”, personalmente creo que el problema ya estaba desde hace mucho tiempo antes.

    Y conste que no estoy defendiendo al presidente. Aca los únicos que defienden a un político mexicano son sus parientes y achichincles y también los fans del Viejito que se Creía Presidente.

    Salud!

  5. 25
    juan loko13 Dijo:

    Saco al ejercito de las sierras y montañas para llevarlos a la ciudad…y eso ocasiono que los sembradios de mariguana creciera.

  6. 26
    Raven Dijo:

    ¿De donde saca las cifras el sr Octavio? ¿o a poco es un reporte de sus jefes que administran la fabrica? Como sea es irrelevante siempre hay gente buscandole culpas al gobernante en turno y esperando que llegue un mesias.

  7. 27
    Octavio Dijo:

    @MR.RAVEN……..
    http://www.justice.gov/ndic/pu

    Y de paso…..
    http//www.nytimes.com/2011/12

    No le busco culpas a mr. Felipe,pero a cada quien lo que le toca camarada,lo que me moleste es que quieran “vendernos” que la guerra si funciona o va a funcionar…..
    Es como si se te rompe la banda de tu automovil y el mecánico le pone un mecate..
    y que se aferre a que así va a funcionar…

    Las intenciones pudieron ser buenas,pero no ha funcionado,falló la estrategia y no lo quiere aceptar ese es el problema,”errar es de humanos”,la cerrazón y la necedad no nos llevan a nada bueno…
    Se nota a leguas que sus acesores en vez de planear un cambio de estrategia,se aferran en demostrarle a sus opositores que han hecho bien las cosas…..”Defienden lo indefendible”.

    Saludos…….

  8. 28
    Octavio Dijo:

    @ mr. RAVEN……Otras más…

    sdpnoticias.com/nota/24641/

    www/eluniversal.com.mx/notas/748790.html

    http://www.an54.com.ar/?p=11129

    http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/se-dispara-
    siembra-de-mariguana-y-amapola-en-mexico

  9. 29
    Raven Dijo:

    Si ya vi de quien viene la nota de los golpeadores de la ONU encargados de hacer pensar al mundo que somos una porqueria de pais cercana al Afganistan del año 1990, que hospedamos terroristas de hezbollah y además poco colaboradores para darle entrada a los gringos de opinar y meterse en lo que no les importa (intervencionismo). Tambien decían que Irak tenia armas de destrucciòn masiva.

    En lo que tienes razòn es que esta MAL empeñarse en seguir haciendo cosas que esta probado que no funcionan, como encarcelar a los narcos; a esos hay que FUSILARLOS en juicio sumario en el Zocalo y en publico.

    La guerra de Calderon debe detenerse tal como esta hecha y ponerse AUN mas loca, mas salvaje.

  10. 30
    temobe Dijo:

    ps nomas no jalen q descobijan y esto es sin afan de quitar culpa ha quien la tenga, ho sea criticar por criticar es como limpiarce el ccc. sin haber defecado , tos creo q ps si tenemos halgo q se pueda transmitir para bien del publo hagamoslo , con propuestas avirlidiadas, no le beo mucha ciencia el debatir nomas ha lo pinchi (temobe) gueno eso creo yo , toasmaneras yo ha los politiqueros los gomito mecai hay se las dejo de tareya de parte de este inorante iletrao cof cof cof cof cof ppprrrrrrrrssssss.

Páginas: « 1 2 [3] 4 5 » Mostrar Todos

Haz tu comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo