RSS Feed for This PostArticulo

Agreden a invidente en el IMSS en Orizaba, Veracruz

guardia-imss-agrede-ciegoUna mujer que al parecer es guardia de seguridad de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, Veracruz, agrede e insulta a un señor que es invidente, ya que al parecer a la guardia, nadie le dijo que los perros lazarillos, pueden entrar a cualquier lugar donde tenga que ir su dueño, ya sea un hospital, restaurante o tienda departamental, por ley no se les puede negar el acceso y es muy sancionado por las leyes vigentes.

El incidente fue registrado el pasado 23 de mayo del 2014 en la clínica 6 de la ciudad de Orizaba, la perro guía de nombre Daisy portaba un letrero visible que indica que está capacitada para guiar a personas con deficiencia visual.

El hombre afectado de nombre Ivan comenzó a discutir con la agente y ésta, en respuesta, le propinó un golpe en la cara.

http://youtu.be/ENAOWjSK1SM

En varias ocasiones durante este video puede escucharse que la guardia le pregunta al paciente si sabe leer, a pesar de ser invidente.

“No puede entrar, le estoy diciendo que no puede entrar, quién le dijo que trajera al perro, usted ¿sabe ver?, ¿sabe ver? Estúpido ¿sabe leer?”, gritó la guardia.

¡Que tal al debil visual lo discrimino una débil mental!, que preocupante que tengan trabajando a gente que no cumple con el perfil.

La empresa Servicios Industriales e Institucionales S. A de C. V., publicó una disculpa pública en la cual se acentúan: “manifestamos nuestro profundo respeto a las personas con capacidades diferentes y de las cuales admiramos y reconocemos por su lucha constante. Así mismo deslindamos al Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Veracruz Sur de este suceso” así como que había dado de baja a la empleada.

Trackback URL

5 pensamientos sobre “Agreden a invidente en el IMSS en Orizaba, Veracruz”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. rgtovar dice:

    Indudablemente la encargada de la seguridad tiene un problema serio sobre el cumplimiento de sus obligaciones. Yo tengo una pregunta. ¿El video fue grabado desde el celular del señor que pedia hablar con el director? ¿Parece ser que quiere demostrar alguna situación especial?
    Probablemente sea este tipo de situaciones.

  3. Diego dice:

    Lo menos que pudieron hacer con la guardia es darla de baja, pero si se comporto de una manera muy hostil con el invidente. Muchos de esos guardias se creen dueños de el lugar que están cuidando, pero no saben de reglas tan básicas. Aquí en Hermosillo en Febrero hubo un caso donde en un restaurante discriminaron a un invidente, este lugar se llama PAU Sushi, esta en el centro de la ciudad, donde le exigían los empleados del lugar amarrar al perro afuera y que no le servirían comida hasta que lo hiciera, el Sr. intento explicarles que no era una mascota, sino un perro guía, pero no lo hicieron caso, por lo que fue a la Profeco, que al día siguiente clausuro el local, el dueño del establecimiento tiene que pagar una multa en estos casos de 1 millón 450 mil pesos y por escrito informar a profeco que ya no se va a repetir este tipo de situaciones.

    http://www.eluniversal.com.mx/estados/2014/suspenden-restaurante-perro-lazarrillo-988665.html

  4. Mary Jo Pérez Llergo dice:

    Ojalá puedan aclarar sí fue en mayo de este año o en octubre del pasado. Y sí lo que se quería acreditar era algo como esto, basta escuchar a la agente de seguridad para tomar cartas en el asunto. Es indignante!!! No basta que la hayan cesado. A alguien se le ocurrió ya fuera empleado o paciente intervenir o ir por el Director de la Clínica? Que multen al Servicio de Seguridad contratado y al IMSS.

    1. Diego dice:

      La persona que subió el video a la red dice que esto sucedió en 23 de mayo de este 2014. Y si la empresa de seguridad externa que tenia a esa persona como guardia, la dio de baja por incompetente.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo