RSS Feed for This PostArticulo

Los mas mejor y peorcito del rock en 2011

2011 ya se fue desde hace unas cuantas horas y a fin de aprovechar que las “rebajas de enero” podrían aplicar igual para discos, vinilos y “descargas electrónicas” demos un recorrido por lo mejorcito que, en cuanto a rock, fue editado en el mundo mundial y, de igual manera, veamos lo peorcito que se editó a fin de que estén ustedes avisados y al final, nose quejen de que “alguien” no les dijo sobre la calidad del disquito.

Diremos que 2011 fue otro año de espera en pos del “nuevo sonido” que le dé la patada que necesita el rock en la cola; toda vez que este se encuentra en el letargo inducido por ese invento de las compañías disqueras que es el “indi” y por otro, el acorralamiento y alineación del “neo-Disney-rock” que ha hecho del “rock” un asunto familiar y domesticado.

En el panorama nacional, es tan abrumante la cantidad de banditas indi-hipster que el fenómeno solo puede ser comparable con la nula calidad de las mismas. Tristemente, ningún de los “trabajos” (es un decir) de estos niñitos jugando a ser rockstars dejó al menos, alguna canción memorable.

Nuestra realidad musical es tan pobre que cosas como Moderatto; junto con Alejandra Guzman, Jenny Rivera y Mana, son los auténticos “Rockstars” de los que podemos presumir… y habrá quien se lo crea!

Pero comenzemos ya con el conteo…

LO MAS MEJOR Y LOS MAS PIOR DE 2011!!!!

MEJOR DISCO EN INGLES.

5.- Let England Shake. PJ Harvey [Vagrant Records]

4.- Bad As Me. Tom Waits [Anti]

3.- Skying. The Horrors [XL Recordings]

2.- El Camino. The Black Keys [Nonesuch]

1.- The Whole Love. Wilco [dBpm/ANTI]. Cada disco de Wilco es completamente diferente aunque, de alguna manera, esta objetable “incosistencia” puede ser el sello característico de la Banda. Con 8 discos de estudio más uno en vivo; este su último trabajo confirma que lo más importante para banda de Jeff Tweedy es el arte antes que las ventas y sobre todo, la libertad de expresión sobre el éxito comercial. The Whole Love es un sólido álbum que mezcla de manera natural la electrónica de los beats procesados con guitarras que deliran entre el pop más agradable hasta la abrasión experimental. Desde los primeros acordes de “Art of Almost” (canción que abre el disco) The Whole Love es un disco que te atrapa y seduce hasta el punto que deseas que, de aquí en adelante, este sea el sonido de Wilco…

MEJOR DISCO EN ESPAÑOL

3.- Música de Fondo /Mtv Unplugged. Zoé. [EMI Music]

2.- Cumbia Salvaje. Sonido Gallo Negro [Grabaxiones Accidentales Alixia]

1.- Diamantes. El Columpio Asesino [Mushroom Pillow]. “Toro” el primer sencillo que se desprendió de esta placa, es una irresistible mezcla de los Pixies, Sonic Youth y lo mejor del rock hispano; ese que tiene el poder de generar letras cripticas e incomprensibles, pero que en cuanto se montan sobre una canción, se oyen perfectamente bien. El grupo de los hermanos Arizaleta es inclasificable por su gusto de mezclar tantas cosas que al final, lo que sobresale no es la increíble cantidad de estilos y generos, sino lo bien que estos se mezclan para generar un sonido propio. Con este “Diamantes” el Columpio demuestra ya una total madurez en este su arte de las mezclas explosivas con un disco que agradará a punkis, indies, hipsters e incluso uno que otro “alternativo” de la vieja guardia. Excelente álbum para amenizar fiestas en cantinillas “indis” de la colonia Roma.

MEJOR REEDICIÓN

5.- Complete. The Smiths [London/Rhino]

4.- Screamadelica. Primal Scream [Sire/London/Rhino]

3.- McCartney y McCartney II [The Paul McCartney Archive Collection]. Paul McCartney [Hear Music]

2.- Quadrophenia [Director’s cut]. The Who [Universal Music]

1.- Aqualung 40th Anniversary Edition. Jethro Tull [Chrysalis Records]. “… sentado en una banca, mirando a las niñas con malas intenciones…” Así comienza la letra de “Aqualung”, la obra maestra de Ian Anderson; flautista, voz, letrista y sobre todo, la mente creativa detrás de este grupo con nombre de inventor del siglo XVII. En palabras del propio Anderson, Aqualung no es otra cosa más que su propia visión antireligiosa del comportamiento de la sociedad inglesa; a través de la crónica de varios personajes prototípicos de la Inglaterra más tradicionalista y uno que otro pasaje autobiográfico. Este 2011,  se cumplen 40 años del lanzamiento de este disco y para su celebración, se le da una revisión exhaustiva de las cintas originales para, a través de un cuidadoso proceso de restauración y remasterización, conseguir el sonido exacto para un álbum atemporal. Señoras y señores: con ustedes el próximo ganador del Grammy a mejor sonido.

PEORES REEDICIONES Y BOX SETS.

2.- Discovery Box Set y ediciones unitarios del catálogo completo de Pink Floyd. Pink Floyd [EMI]

1.- Reediciones remasterizadas del catálogo completo de Queen. Queen [Island Records]. Queen cumplio 40 años en 2011. En 2010, deja las filas de EMI por un (supuesto) mejor trato con Universal Music; el cual prometen, será el perfecto escenario para festejar los 40 años de Queen. A lo largo de 2011, se reeditaron las ediciones más pobres que se tenga recuerdo del catalogo de Queen; con el añadido de un disco extra de  5 a 8 “rarezas”; las cuales, para decepción e ira de sus fans, resultan ser, en su mayoría, canciones en vivo o lados B previamente disponibles en discos anteriores. Gris, tirándole a mediocre, fue el festejo de una de las bandas más importantes del Rock. En fin! Ya habrá tiempo de sobra para el festejo de los 50 años… porque de que lo habrá, lo habrá!

PEOR DISCO DEL AÑO.

3.- Mylo Xyloto. Coldplay [EMI Music]

2.- Born This Way. Lady Gaga [Universal Music]

1.- Adele 21. Adele [Columbia]. “Mucho ruido y pocas nueces” diría Sir William Shakespeare al escuchar este disco del hipe del año en la música: Adele. Y no, no es que cante mal la mujer. De hecho, tiene una de las mejores voces de los últimos años; sin embargo, sufre del mismo mal de artistas como Michael Buble o el mismísimo Luismi: Resultan tan “perfectos” y sobre todo, tan “agradables para todo público” que sus discos, de tan impecables y “bonitos” resultan fastidiosos y aburridos; ah! pero resulta que “todo mundo los debe de tener”… porque? No se! A mí ni me gusta…

 

 

EL DISCO MAS POLEMICO DE 2011

Lulú. Lou Reed & Metallica [Universal Music]. Este disco ha generado tanta tinta (real y electrónica) que ya a estas alturas, resulta difícil decir si es bueno, malo, o regular; si es un chiste o una verdadera obra maestra de mister Reed y los Metallicas o que chingados es Lulú. Bueno! En realidad, si sabemos que la esencia de Lulú son un par de escritos del escritor Frank Wedekind; mismos que Reed planeaba montar en un teatro en Berlin y versaban sobre las desventuras y vejaciones sexuales que sufría una bailarina. Por diversas circunstancias, Reed decide que Lulú ya no será una obra de teatro, sino un disco conceptual musicalizado por Metallica. ¿El resultado? Un disco extraño, perverso; oscuro y abrasivo tal y como lo concibió el propio Lou. Es decir, un disco difícil de digerir… aun para los seguidores acérrimos de Lou Reed. En el rincón de los headbangers de Metallica, el desprecio hacia el mismo es casi unánime; argumentando que es la peor porquería de Lars y compañía… aun peor que el St. Anger.

LOS FRAUDES DEL AÑO

Lioness: Hidden Treasures. Amy Winehouse [Universal Republic]. Una diva muerta que revive con el viejo cliché de “ella hubiera querido que editáramos estas canciones porque ahí está su esencia y bla, bla bla…” y que al final, resulta en un álbum horrible donde el gran protagonista, es el uso intensivo del protools para hacer que la Winehouse suene lo mejor posible a partir de tomas de ensayos y demos. Lo más triste de esto, es que pronto veremos “nuevas” canciones de la Winehouse o el predecible disco de “duetos” donde hasta es posible que se aviente un palomazo con… Jenny Rivera… (arggggh! Guacala!!!!!)

 

Rolling in the Deep. Vazquez Sounds [Universal México]. Una de los mitos por los que siempre será recordado Youtube, es por haber sido el medio que lanzó a la fama a ilustres desconocidos como Justin Bieber, Edgar o el Canaca y ahora, los Vazquez Sounds. Este trio de hermanitos residentes de la ciudad de Tijuana causaron un revuelo fenomenal no solo en las redes sociales, sino en ciertos programas de TV (que ahora se pelean el haberlos “descubierto”) cuando subieron un video “amateur” de ellos reinterpretando e “Rolling in the Deep” de Adele. A partir de ahí, se ha construido un mito artificial alrededor de estos niños con el único propósito de “venderlos” como el grupo que no son y por supuesto, posicionar la belleza natural de la niña que canta que, cual prepuber ninfeta, se ha convertido ya en el sueño erótico de más de un pedófilo en la red. Y es que no nos engañemos: El “chistecito” de los Vazquez Sounds no es el de “ser niños, virtuosos de la música y sobre todo MEXICANOS! (aunque canten en inglés)” No. Su única gracia es el haberse aprovechado del revuelo artificial que su presencia “fresca” (pero harto posada, ensayada, grabada y editada profesionalmente) tuvo en Internet y de la cual, aún hay quienes piensan que ese el el verdadero talento de México… en fin! Que ya los veremos pronto en la barra de espectáculos de Televisa para dentro de seis meses, olvidarnos de ellos.

MEJOR CONCIERTO 2011:

3.- OMD en el Corona Capital

2.- Pearl Jam 20 en el Foro Sol.

1.- Portishead en el Corona Capital. Para muchos, la sola presencia de Beth Gibbons y Geoff Barrow sobre el escenario más alejado del Corona Capital fue lo único rescatable de todo el festival. Y es que la sola presencia de Gibbons; agrandada y multiplicada a través de las pantallas que (gracias a Dios) fueron el punto de encuentro entre lo inclasificable de su música y un publico delirante que al final, se robo el corazón de la Beth; qutandole un poco de su frialdad para sonrerir ante la aterradora masa de gente que, probablemente sin conocer toda su obra, es capaz de entregarse ante un artista si siente que realmente este esta entregando su alma y arte arriba de las tablas…

 

PEOR CONCIERTO 2011:

Toda la organización del Corona Capital. Sobrecupo, escenarios perdidos en el infinito de una recta o dentro de una cancha de tierra y stands llenos de anunciantes que, a duras penas ya tienen que ver con la música (ej: El stand de MTV anunciando su nuevo reality “Chica rara”); imposibilidad de llegar a tiempo de cada escenario y sobre todo, la pifia de haberle dado el estelar del festival a un grupo pedorro y sobre valorado como lo son los Strokes.

 

 

MEJOR EVENTO CULTURAL.

La exposición de pinturas de Marilyn Manson “The Path fo Misery” en el Antiguo Colegio del San Idelfonso (D.F.). El reverendo Manson ha encontrado su verdadera vocación! Ante la pésima calidad de sus dos últimos álbumes de estudio, más el fracaso económico de su fallida (hasta ahora) filmación de su propia versión de los relatos de Lewis Carroll y sus problemas sentimentales; Manson se dedica a pintar e inicia en nuestro país el tour de 30 de sus acuarelas donde el tema fundamental, es la disección visual de los demonios internos del buen señor Manson.

 

 

LA NOTICIA QUE SACUDIO AL MUNDILLO DE LA MUSICA (Y NO FUE UN TERREMOTO)

La “quiebra técnica” de EMI y su rescate a cargo de Universal Music que para estos días, ya será prácticamente dueña de esta importante disquera. Esto es particularmente grave debido a que el prestigio y solidez (aparente) de EMI representaba el (aun) rancio poder de las disqueras en la industria del entretenimiento. EMI (Electrical and Musical Industries)  fue, hasta dentro de unos pocos días cuando se concrete su compra por parte de Universal, el cuarto consorcio de empresas dedicadas al entretenimiento a nivel mundial y, sin lugar a dudas, una factor importante del desarrollo económico ingles posterior a la segunda guerra mundial a través de la promoción (y en algunos casos, la creación) de una cultura pop basada en la música de The Beatles y demás grupos que desarrollaron toda una industria alrededor del rock inglés; misma que hasta nuestros días continua.

Sin embargo y aun con todo y su prestigio; EMI fue dirigido de manera torpe a partir del año 2000; ocasionando la desbandada de varios de sus principales estrellas como Queen y Paul McCartney. Quizás la salida del señor MasCarnes fue el momento más visible de la gran crisis que se estaba viviendo en EMI; ya que el mismo Paul declaró que, a pesar de que EMI (y su subsello Parlophone) siempre estarían ligados a su carrera profesional, primero con The Beatles y luego como solista, no podía seguir soportando que el staff de ejecutivos de EMI lo viera como un “mueble” y por tal motivo, se separaba de ellos; después de más de 40 años de relaciones artísticas y comerciales. Esta fusión podría tener consecuencias no solo comerciales; sino de trato a los propios artistas; los cuales se verían presionados por sus “nuevos patrones” o incluso, su propio trabajo se vería afectado por decisiones que no necesariamente tendrían que ver con aspectos creativos; sino de mera logística. Aunque existe la remota posibilidad de que las autoridades comerciales inglesas o gringas puedan dar marcha atrás al convenio comercial firmado por ambas partes (podrían ser acusados desde “malas prácticas comerciales” hasta monopolio) es casi seguro que la presión de la quiebra técnica de EMI sea un argumento muy valido para aplicar el viejo dicho de que “de los males, el menor”. En fin! Que ya veremos este año como afecta a la música este acuerdo comercial…

Y por este año, este es el recuento muy personal de lo bueno y malo que hubo en las tierras del Dios Rock. Por supuesto que, como todas las listas, esta es una selección muy personal y por supuesto que habrá quienes consideren a Vazquez Sounds (por ejemplo) como la “neta del planeta” en lo que a música se refiere; o que se cuestione porque no incluí a U2 como mejor toquín  si practicamente su 360° Tour  fue “el evento” para mucha gente… incluso para aquellos que nomás de los “yutu” se saben la de “guit or guitau yu” o porque tal o cual disco y este no esta en la lista…

Por lo anterior, faltaría una categoría en esta selección y por supuesto, tiene que ver con tu opinión… asi que este espacio es tuyo para que digas que fue lo mejor y lo peor en música para ti en 2011.

Sigueme en twitter! @theprivatepress

 

 

 

Trackback URL

12 pensamientos sobre “Los mas mejor y peorcito del rock en 2011”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Chanate dice:

    Este… ¿y los Vazquez Sounds?

    Hehehe.

    Salud mi buen RBDBOY.

    A veces no le entiendo ni madres a tus posts musicales, pero no por eso quiere decir que son malos sino que yo disfrute un chingo el disco nuevo de Nickelback y ya llegue a una edad donde no me da pena reconocerlo.

  3. Chanate dice:

    FAK! Corrijo mi comentario anterior:

    Este… ¿y los Vazquez Sounds que te hicieron?

    Salud!

  4. Kurono dice:

    Que es musica indi?? yo este año segui escuchando a rage againt the machine, gunsandroses, audioslave y korn no compre nueva musica, de que trata la combinacion de metallica y lulu. Alguien que me recomiende musica nueva que suene como los que mencione???? Necesitamos un nuevo grupo como nirvana que venga y cambie el sonido en el rock, Zoe tambien me gusta. Lo que no me gusta de los ultimos grupos de rock en ingles es que luego uno los ve haciendo duetos con hiphoperos raperos o cantantes de pop y eso esta muy raro, no me gusta, aunque algunas canciones si pegan comercialmente hablando, pero no me gusta. Y voy a ser sincero como Chanate tengo el concierto de shakira live en paris me gusta ya llege a una edad donde no me da pena reconocerlo jajaja pero tambien tengo el de RageAgainstTheMachine en Mexico y el de Audioslave en Cuba se los recomiendo tambien el de korn live at montreal (originales comprados en mixup) no es comercial jajaja

    saludos

  5. Srta. Laura dice:

    TERRIBLE…..SENCILLAMENTE TERRIBLE TU RECOPILACION INGRATO!!!!!!

    QUE ES ESO DE(“fué editado en el mundo mundial”)……..NO TE PASES BOLUDO….TU TIENES DE NARRATIVA LO QUE YO TENGO DE COCINERA….

    “LA PATADA QUE NECESITA EL ROCK EN LA COLA”…POR DIOS!!!!!!!! QUE TIENES EN LA CABEZA OBSOLETO BARBAJAN??? EL ROCK NO NECESITA DE “SONIDOS NUEVOS” BOLUDO…DEJALO COMO ESTA!!!

    PESIMO TRABAJO RBD!!! DESAHOGAS TODAS TUS INSANAS FRUSTRACIONES EN UNOS CHIQUILLOS QUE SE QUIEREN ABRIR PASO EN LA MUSICA…Y QUE A SU EDAD HAN LOGRADO MAS QUE TU EN TU PINCHURRIENTA VIDA!!

    ES DE RECALCAR TU PESIMA NARRATIVA,ASQUEROSA DESCRIPCION,ODIOSA RECOPILACION,Y DE MAL GUSTO ADEMAS!!!

    NO LO QUERIA HACER POR ORGULLO….PERO TE OFREZCO TRABAJO DE LO QUE SEA…PERO ALEJATE DE ESTO QUE PARA NADA ES LO TUYO….

    SIN MAS…..TU PATRONA!!

  6. David dice:

    Solo coincido en “Let England Shake”, que debería ser el no. 2 y en “el Camino” que debería ser el no. 5……para mi, el de Bon Iver ha sido el mejor disco del año, ah, también debería estar el d James Blake…aunque claro, este no es un blog musical…. Saludos..

    Bon Iver, Bon Iver: http://www.youtube.com/playlist?list=PLC3D72858AA12517B

  7. Juan Loko13 dice:

    RBDBoy o sea que los Strokes estan como Mana y U2 “Sobre valorados” jeje.

    Como vivo aca al Noroeste de Mexico y sobretodo en una ciudad Mediana-Pequeña, solo vienen esos artistas que mencionan, como por ejemplo en este año que yo recuerde vinieron estos artistas de “renombre”: Moderatto y la Guzman, Yuridia la ex-academica, Zoe, Jenny Rivera, Edith Marquez…..en lo mejorcito vinieron Edgar Oceransky, Fernando Delgadillo y otro trovador que no recuerdo su nombre…..pero eso vi que se presentaron como 1000 grupos de la onda grupera.

  8. Predicador Maniatico Callejero dice:

    los Strokes son una Mierda, oye loko pues sigue con tus onda Gruperas y tus Artistas de Renombre jajaja chale ya mejor cambia de residencia

    oye RBD que a poco no te gusto Morrissey, nada mas por el tiempo pero si estuvo chido sobretodo el de la Plaza Condensa

  9. Radiohead dice:

    A pues ya que andan diciendo sus gustos de closet pues diré que a mi si me gusta Adele, pero aclaro, a diferencia de medio México yo sí la conocía desde mucho antes del cover de los niños. Y no sé por qué RBD dice que de lo impecable resulta fastidioso y aburrido, yo he visto a muchos de mi edad o más jóvenes que andan por ahí con su cel escuchando “Rolling in the Deep” y “Someone Like you”.

    Y sobre la demás música pues trataré de escuchar lo que recomienda RBD, la verdad este año yo también escuché más cosas viejas y conocidas a cosas nuevas.

    Aunque no es tan nueva yo recomiendo la banda llamada My Morning Jacket que es de lo mejor de bandas relativamente nuevas (yo la conocí hace como 3 años), recomiendo encarecidamente escuchar “Dondante” (mucho mejor si es en un equipo de sonido chingón) y luego seguir con todo el dvd llamado “Okonokos”. Esa rola es “orgasmeante”.

  10. Trailero dice:

    Tan solo recordare una frase muy buena de Pappo, celebre músico argentino:

    “Rock es AC/DC. ¿Fito Páez se parece a AC/DC? Entonces no es rock”

  11. RBD Boy dice:

    Estimado Manic Street Preacher: Por supuesto que los toquines de la comadretz Morrissey estuvieron excelentes! yo lo fui a ver a Puebla.

    El tema del Morriss-gay es tema de otro post que ya ando cocinando.

  12. Predicador Maniatico Callejero dice:

    se nota ni siquiera haces mencion, yo tambien fui al de Puebla, muy mal la Gente a cada ratito se subia a Interrumpir, a cortar la Inspiracion, pobre weyes como se ve que por alla no le caen ni las moscas

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo