RSS Feed for This PostArticulo

Heavy Metal

¿Como definirí­as al Heavy Metal?

Con esa pregunta inicia el documental de VH1 “Heavy: The History of Metal” y las respuestas de los músicos entrevistados van desde un: No lo se, hasta la respuesta de Rob Halford de Judas Priest donde afirma que es una pregunta difí­cil ya que es una música que tienes que oí­rla y experimentarla mas que definirla. Ace de KISS dice que es algo te sientes que te golpea en el pecho y alguien mas dice que es lo que se supone que los chicos buenos no deben hacer.

Según este documental, el inicio del Heavy Metal, el verdadero Metal y no el de The Kings y Hendrix se puede rastrear hasta Birmingham, Inglaterra donde un grupo llamado Black Sabbath inició todo este movimiento musical inspirado en las numerosas y ruidosas fábricas de metal. Y sobre todo al accidente que cercenó la punta de un par de dedos de la mano derecha del guitarrista Tony Iommi.

Curiosamente, a pesar de que algunos músicos famosos declaran que cada grupo de éste género le tomo algo de Sabbath, los crí­ticos de su tiempo no los aceptaron y calificaron a la agrupación musical como mediocre.

Despues vinieron grupos como Led Zeppelin, y los rockeros alguna vez discotequeros KISS. Referencia obligada en este tema. Y es que ¿Puede haber algo más fresón que un grupo de nombre BESO? El mérito de KISS no es precisamente su calidad musical, seguramente en el futuro nadie se acordará de su música, pero si de su espantoso maquillaje y sus faramallas cirqueras, sus guitarras explotando y la sangre fluyendo de sus bocas al ritmo furioso de una guitarra eléctrica.

Como dato curioso, en sus buenos tiempos KISS se convirtió en toda una franquicia de marca y vendí­a todo tipo de mercancí­a, lo cual incluyó por supuesto su famoso comic al que vertieron su sangre en la tinta de impresión, una mediocre pelí­cula y hasta sus muñequitos de acción tipo Ken de Barbie.

Resulta tambien interesante conocer que no fue hasta el 12 de noviembre de 1970 cuando por primera vez que el término Heavy Metal fue usado en un medio escrito para describir un tipo de música. El álbum: As Safe As Yesterday de Humble Pie.

En su primer capí­tulo incluye comentarios de algunos rockeros como:

Geezer Butler – Black Sabbath
Ozzy Osburne
Tony Iommi – Black Sabbath
Ian Hill – Judas Priest
K.K. Downing – Judas Priest
Ronnie James Dio
Scott Ian – Anthrax
Vinnie Paul -Pantera
Dee Snider- Twisted Sister (sin huesito)
Rob Zombie
Tommy Lee- Motley Crue
Slash- Gun´s and Roses
Entre muchos, muchos otros.

Para los amantes de este género musical, resulta un documental interesante de casi 4 horas. Aunque he visto buenos comentarios acerca de otra pelí­cula seria sobre el tema= Metal: A Headbangerâ??s Journey, hecha por un antropólogo. Si alguien la tiene a la mano, compártanla ¿no?

Trackback URL

85 thoughts on “Heavy Metal”

  1. PITUFO dice:

    rojillo de radIOHEAD te late tanto el grupo que hasta le quitas la H,si seras imbécil,con C,sabándija con patas de Gene Simons ya volviste de la facultad de orates?,para musí­ca pesada la de Lalo Guerrero.

  2. makelele dice:

    No mamen, ya me agí»itaron, ahora resulta que siempre no me gusta Aerosmith porque ya es blues y pues la neta el blues no me late mucho, es más, como que me duerme, yo pensé que Aerosmith era rock, pero como es blues pues ya no me gusta.

    Espero nunca averiguar lo que quiere decir Doom porque cuando Black Sabbath tocaba rock me gustaba un chingo, es más, era de mis grupos favoritos, pero como según las últimas investigaciones resulta que ya no es rock sino Doom pos quien sabe si me vaya a gustar más delante.

  3. Chalino dice:

    MAKELELE: No mames que pendejadas dices. A mi ya no me van a gustar las viejas porque no son viejas sino féminas, no mames!!!

  4. makelele dice:

    neta que sí­, que pendejadas escribo.

  5. PolloNomo dice:

    makelele, no postees drogado

  6. makelele dice:

    ¿O sea que ando bien chemo?, orale, pero……….

    ¿¿¿¿Que PUTA importancia tiene si el subgénero es trash, doom, jebi, demon, hard, heavy, punk o cuanta madre?????.

    ¿Es rock o no es rock?

    ¿te gusta o no te gusta?

    así­ de fácil

    así­ de simple.

    Como dijo el pelón, chaparrito y de bigote:

    ¡no se hagan bolas!

  7. Fernanda dice:

    Doom significa condenacion

  8. makelele dice:

    ¿y jebi?

  9. PolloNomo dice:

    Eso es lo que te digo, que importa que es
    mientras te guste…….
    que feo se oye eso.

  10. 7siete dice:

    Chido, RBD Boy, ese mero era el LUCC, ahí­ vi por primera vez a Santa Sabina, El Huitlacoche y a La Lupita cuando apenas empezaban a hacer ruido…

    Así­ es Makelele, yo también pienso que mientras la música te produzca ese bienestar en los oí­dos, que chingaos importa el género.

    Pero pues éstos existen, tal vez ha sido una buena manera de clasificar la música… en fin

    :)

  11. Fidichon dice:

    wow me impresiono el RBDboy en este post bien por el metal nos une a todos!…puesss yo creo ke todo lo comenzo black sabbath o la nueva ola del british heavy metal,metallica tmb fue parte de esto y puess yap :)

  12. ARTURO dice:

    DE PURA CASUALIDAD ME ENCONTRE CON ESTE BLOG, Y DE VERAS ME SORPRENDE LA CALIDAD DE COMENTARIOS QUE HAN ESCRITO, PORQUE CREO QUE NO TIENEN NI LA MAS REMOTA IDEA DE LO QUE ES EL ROCK, Y YA NO DIGAMOS EL HEAVY METAL,

  13. ARTURO dice:

    EL DICHOSO DUCUMENTAL DE VH1 NO REPRESENTA NI EL 10% DE LA HISTORIA DEL HEAVY METAL, PARA ELLOS SOLO EXISTEN LOS GRUPOS MAS FAMOSILLOS Y NO POR ESO LOS MEJORES,
    Y POR CIERTO, FERNANDA DICE QUE EL HEAVY HA MUERTO Y PUES CREO QUE NO ES ASI, EL HECHO QUE NO SEA TAN PROMOCIONADA NO QUIERE DECIR QUE HAYA MUERTO,
    CREO MAS BIEN QUE NUNCA SE HA PASADO DE MODA, PORQUE NUNCA LO HA ESTADO,
    EN EU SALIERON UN CUANTOS GRUPILLOS QUE SE INTENTARON COMERCIALIZAR COMO NEW METAL, Y POR FORTUNA, A LA FECHA, SE ESTAN EXTINGUIENDO,
    MTV SE ESFORZO EN PROMOCIONARLOS, PERO DADO QUE NO SON NI BUENOS MUSICOS SE HAN ESTANCADO,
    AFORTUNADAMENTA EL HEAVY METAL NO SOLO ES BLACK SABBATH, METALLICA, GUNS N ROSES, BON JOVI,O LA BASURA DE MARILYN MANSON, Y PEOR AUN , POR AHI FERNANDA DICE QUE “MODERATTO” SE ESFUERZA EN PROMOVER EL HEAVY,
    POR FAVOR, SI SOLO SON UN GRUPO DE PAYASOS HACIENDO COVERS DE CANCIONCILLAS COMERCIALES ,
    PERO BUENO,
    ESE ES SU OPINION, Y DE UN CRITERIO MUY, PERO MUY CORTO

  14. Chanate dice:

    Uy si ARTURO, gracias por venir a ‘iluminarnos’ con tu sabidurí­a. Tu comentario ha calado hondo en el blog, lamento no ser tan chingón como tu que tienes un criterio muy amplio y ha de ser por eso mismo que sales con las mismas frases sobadas que podemos leer en cualquier parte.

    Es obvio que el Heavy Metal NO ES SOLO definido por los grupos famosos, pero son precisamente esos grupos los que de alguna manera promovieron el género.

    Todas las agrupaciones musicales buscan en mayor o menor medida trascender con su música y para hacerlo necesitan promocionarse. Así­ que no vengas con mamadas… A ver, si todos los grupos que se mencionaron son apenas el 10% ¿Podrí­as mencionar al otro 90% que falta?

  15. Fernanda dice:

    De acuerdo con ARTURO, dicen puras mamadas en este BLOG jaja

  16. Guuuuush dice:

    He estado leyendo las opiniones del este post y me parecen muy variadas y hay muchas opiniones q si les veo sentido.

    Hasta donde yo he leido y escuchado, en efecto la primer cancion donde se hace referencia al Heavy es “Born to be wild” de Steppenwolf, pero se considera a Black Sabbath como banda precursora del genero. Pero creo q mas importante que definir a las bandas por este sub-genero, es sentir lo que nos provoca la musica metalera. En lo personal, toda mi vida he sido influenciado por diferentes generos de musica (desde bandas como Pink Floyd y Depeche Mode hasta Pantera y Iron Maiden), pero el que mas me llega es el heavy, tengo 4 años metido como vocalista en dos bandas de covers aqui en GDL, y no puedo describir con palabras lo que se siente cantar “Paranoid” de Black Sabbath o “Purple Haze” de Hendrix frente a un chingo de gente y ver como se prende la banda, creo que esa es la valia de la musica, y si todavia hay gente asi entonces el heavy no ha muerto.

    Lo cierto es que ya no es glam como en los 80s, pero como movimiento sigue ahi.

    Esta en nosotros que no nos ganen los medios retacandonos a huevo la “musica” comercial.

    Saludos a todos.

  17. ADRIANA dice:

    Coincido en que las primeras influencias del metal estan en Black Sabbath, Led Zepellin, Deep Purple, entre otros. Adicional al heavy metal, podemos encontrar un sin numero de estilos como el speed metal, el doom, el alternativo, el death metal, el metal sinfonico, epic metal,alternativo, entre otros.
    Obviamente en el documental comentan acerca de las bandas mas reconocidas,pero, no todo el mundo conoce a muchas bandas del genero, lo cual no significa que sea malo. en lo personal me gusta mucho black sabbath, zepellin, metalica, opeth, ramones, sepultura, testament, tool, therion,haggard, lycosia, cannan, septic flesh,slayer (la vieja guardia del metal) my dying bride, soulfly,deftones,katatonia,iron maiden,anathema,empyrium,es decir , varios estilos,saludos cordiales.

  18. mau dice:

    bueno la verdad es que hablando de este tema se podrian gastar vidas enteras, yo por mi parte respeto cada comentario puesto en este blog, pero no estoy de acuerdo con eso de que el metal esta muriendo pues es un genero que desde sus inicio se ha ido diversificando y proliferando pues ha ganado muchos adeptos; y es cierto que nunca pasara de moda pues no es una rola movida que se pone en las discos y luego se va como si nunca hubiera existido,y por demas decir que sus letras no van mas alla de ligamiento facil y relaciones amorosas mal acabadas, el metal es uno de los pocos generos que le pone sentimiento a sus canciones pues es mas que un grupo de chicos malcriados componiendo canciones desentonadas y ruidosas, es una busqueda de respuestas a la sociedad en la que viven, es el fruto de muchas cuestionantes que se presentan mayormente en la vida de adolescente. Creo que no vale la pena discutir quien dijo o no heavy metal o quien es mas comercial o no, lo que es mas relevante es el espiritu de innovar y crear nuevos estilos, para mi lo que importa es el sentido de la cancion en si y no el cantante.

    mauricio q

  19. melissa dice:

    q onda .yo solo digo q del heavy metal se derivan los subgeneros por esa razon existe :aerosmith,poison,scorpions ,si?..tal vez muchos se guiaran por lo duro q es black sabath..aja?..pero de un genero sieeeeeempre se van a surgir los generos y eso no significa q sean bobos ,ni malas bandas ni nada por el estilo simplemente son del mismisimo heavy metal por el simple hecho de tener guitarras

  20. ED dice:

    Aparte de toda la basura que están diciendo aqui, si coincidimos todos en algunas cosas: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin si fueron los pilares del género pero estan ahondando mucho en ese punto, lo cierto es después se desató la New British Metal Wave (creo que asi era el término, si me equivoco no me acribillen) de la cual se desprendieron los padres del Heavy Metal, (ya que los 3 primeros fueron los abuelos) Judas Priest Iron Maiden, Motorhead, Saxon, y algunos mas, mientras que en USA ya proliferaban Ted Nugent, Van Halen y la comercialidad de Kiss; para los 80’s existió un boom de bandas que mas que fenómeno musical era comercial(el glam, hair o hard rock), pero efectivamente como alguien lo mencionó, aunque la intención era vender, no quiere decir que hallan sido malos, cabe mencionar que en esta etapa dentro de grupos no muy relevantes existí­an músicos de primera como Billy Sheehan, Slash, Paul Gilbert, el hijo de Bonham, etc. eso le dió valor a esta música, pariente cercana del Heavy Metal Rudo. Otro punto importante a mencionar es la influencia de los medios de comunicación, casi nadie se detiene a observar que las grandes compañias como MTV y las disqueras deben mantener rolando el mercado por el bien de sus ventas; y bajo esta consigna hubo que sacar de la escena a grupos como Warrant, Poison, Winger, etc. incrustanto -a huevo- a grupos como Pearl Jam, Creed, Crash Test Dummies y toda esa mierda alternativa y Grunge; este mismo fenomeno afectó mucho mas a los grupos que si eran Heavy Metal, pero en europa el mercado es mas rentable y movido que aqui en nuestro continente; (busquen revistas españolas o inglesas y me darán la razón)Todo esto hace pensar a muchos que el Heavy Metal ha muerto y no es verdad, son los medios los culpables de esta creencia, pero asi vamos a seguir, a menos que a MTV se le ocurra revender una nueva ola de “Hard’n Heavy New Millenium”(ojalá).
    Respecto a los otros puntos que tocaron, me puse a rebuscar entre la discografí­a de Kiss y encontré mucha musica de gran calidad, yo los conocí­ desde los 8 años y como sabí­a que en mi pinche vida iba a poder verlos tocar, puse de lado espectáculo y me concentré en su música, tanto que le agarré mas sabor en su etapa sin maquillaje y creo que hay que reconocerles su calidad musical y creativa, y si alguien no piensa igual es simplemente porque no ha puesto la atención debida, digo criticar es facil ¿no?. He dicho

  21. isaac dice:

    Saludos a todos les recomiendo que entren a este blog, tiene buenos discos, http://www.mexicanmetalblog.blogspot.com

  22. mauricio dice:

    heavy metal is the law

  23. Roldan dice:

    El heavy Metal me ayudado bastente en mi vida profesional (me a abre los ojos y veo la realidad), este genero nunca morira mientra existamos, no me visto ni actuo como ellos pero es el unico genero que me hace sentir vivo, libre, creer en mi mismo y seguir mis ideales (Paul Staley KISS).

    En efecto los padres del Heavy metal Led Zeppelin y Kiss, los creadores o fundadores sus satanidadesl Black Sabbaht.

  24. natasnosdrol dice:

    master la pelicula de Metal: A Headbangerâ??s Journey efectivamente esta chingona, si eres de los que ya se les olvido que su musica es el metal, esta es la pelicula indicada para ustedes; diran ¡si! a huevo ¡soy metalero! yo la tengo, bajada de internet, pero la ando buscando en dvd porque la verdad es una pelicula que debe tenerse.

    al igual que el serial de seven ages of rock

  25. Trux dice:

    yo personalmente estoy harto de que haya ” Columnistas ” o ” criticos ” que se quejan y se quejan de Kiss diciendo que su musica no vale para dos cacahuates y que lo unico que sera recordado de ellos sera su show… pero es de todos sabido que un show por muy excelente, innovador y original que sea si no esta respaldado POR GRANDES CANCIONES no dura nada…… y es que a final de cuentas, ahi sigue Kiss despues de 30 años, vigente y sobretodo influyendo a cualquier cantidad de bandas aun hoy en nuestros dias… eso, mi estimadisimo Chanate no lo hace el show por si mismo. Larga vida a Kiss!

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo