RSS Feed for This PostArticulo

El Extraño regreso de Van Halen ( ó lo que queda de…)

A Different Kind of Truth

Van Halen

2012

Interscope Records

Para beneplacito de los fans que nunca pudieron superar que “Diamond DaveLee Roth hubiera dejara la banda en su (supuesto) mejor momento para convertirse en una caricatura de si mismo (cortesía de MTV); Van Halen regresó a los estudios de grabación y en enero de este año, nos entrega su “nueva” (asi, entre comillas) placa: A Different Kind Of Truth.

Podría parecer que Van Halen se une a la enorme fila de grupos y solistas ochenteros que regresan a revivir viejas glorias (y a exprimir bolsillos) con el pretexto de que “lo hacen por los fans“. Sin embargo, en el caso de los hermanos Van Halen, esto no es del todo cierto porque a pesar de que su anterior producción discografica (Van Halen III de 1998) fue un rotundo fracaso; el grupo continúo haciendo giras de manera irregular en Estados Unidos durante la decada pasada; ora si que “nomás ‘pa fans” incluyendo en algunas de ellas a Lee Roth y a Sammy Hagar; sus dos cantantes más exitosos (Gary Cherone de Extreme es una historia que nadie quiere recordar).

Parece que, ahora que Lee Roth “regresa” a grabar material “nuevo” con sus ex compañeros de banda, la nostalgia hará su trabajo tanto en sus acerrimos fans como en los adultos contemporaneos de hoy; quienes gustosos pagarán los dolares sufcientes para ver a “una leyenda” como lo fue Van Halen.

Y digo fue porque los años de excesos e insanidad de Eddie Van Halen; aparte de sus problemas de salud con el cancer, han mermado considerablemente las capacidades fisicas del músico; al punto que, como comenta Hagar en su libro autobiografico “Red“; la gira de “reunión” de 2004 fue dificil y caotica y sobre todo penosa… pero de pena ajena al ver como Eddie Van Halen destrozaba su propia obra al no poder tocar de manera adecuada ni el más sencillo de sus solos; defraudando al publico que se quedaba con cara de extrañeza al ver la mediocridad con que el propio Eddie no podia tocar su solo más conocido: “Eruption“.

No que decir de la falta de voz de Lee Roth y sobre todo el deterioro fisico de quien alguna vez fue considerado el “animal más sexi del rock” por el exceso de machismo e hipersexualidad que le desbordaban por todos los poros.

Musicalmente, esta “clase diferente de verdad” resulta tan decpecionante por su mediocridad; ya que se trata de canciones viejas, descartadas por la banda de otros albumes y algunas del trabajo solista de Lee Roth que como inconciente venganza, decide poner a disposicion lo peor de su trabajo solista a la banda que, literalmente, lo corrio.

Por supuesto que el sonido “clásico” de Van Halen está en el disco; pero como una “copia de la copia de la copia…” las canciones suenan viejas y no tienen ese “calor” de la guitarra de Eddie; el cual se nota lento. Adiocional a lo anterior, Michael Anthony, el bajista original fue sustituido por el hijo de Eddie, Wolfwang que, a pesar de venir de una familia de musicos renombrados; su ejecución es bastante plana.

Eso sin contar que Lee Roth ya no canta… y frecuentemente, es salvado por el autotune.

Por otro lado, la portada del disco es todo un homenaje falico al machismo de Roth… cosa que no hace sino acentuar la mediocridad de la música del mismo.

Evidentemente, el trabajo de promoción de Interscope records (su nueva disquera) ha sido eficiente; tanto que el album llegó al 2° lugar en las listas del Billboard y ha generado cierta nueva curiosidad por la banda; lo que se traducido en una serie de conciertos en Estados Unidos (donde previsiblemente tendrán llenos completos) y se espera que, de no haber problemas de nuevo entre Eddie y Lee Roth, se anuncie una gira mundial donde se incluye a México (avisados están!).

Aun con todo, habrá quienes adoraran este disco y seguramente hasta iran a verlos en vivo. Bueno, pues para ellos está recomendado el disco. Los demás podemos seguir escuchando a Devo…

Calificación Errebedesca: 5

Bonus track: Tatoo, el primer sencillo del album

Sigueme en twitter! @theprivatepress

Trackback URL

6 pensamientos sobre “El Extraño regreso de Van Halen ( ó lo que queda de…)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Chanate dice:

    RBDBOY, yo no se tanto de música como tu y tal vez por eso el disco de Van Halen si me gusto.

    Los señores ya andan en los sesenta años de edad y creo que tienen mérito solo por intentar lanzar un disco como este en estas épocas que vivimos.

    Es verdad que resulta triste ver a Lee Roth avejentado y a Eddie Van Halen… bueno, ese se ve casi igual de jodido que siempre. Pero asi es la vida.

    Es Van Halen, no la Banda de Guerra de la Presidencia de la República. Su música se oye como siempre y yo con eso me doy por satisfecho.

    En el disco que yo tengo, viene incluido un video de unos 15 minutos donde el grupo toca algunos de sus clásicos (Panama incluido) al estilo acústico. Te recomiendo que NO lo vayas a ver para que no te decepciones más de lo que ya estás del físico de David Lee Roth.

    Salud!

    Chido post. Me gusta.

  3. Luzbel_TIJ dice:

    Pues ni hablar, habra que escucharlo para revivir viejos (no mucho) tiempos.
    Gracias por el post RBD Boy.

  4. El Rata Maruca dice:

    no te preocupes chanate, ya le gustaria a la jotita rockera darse de sentones con david roth

  5. Deutscho dice:

    En lo personal, el último album que valio la pena de VH fue balance y es que VH tenía la peculiaridad de adaptar su material de acuerdo al entorno(Balance suena a grunge).
    Desgraciadamente ,hoy en dia es solamente una caricatura y prefiero mejor recordarlos como lo que fueron.
    Sin embargo, no todo esta perdido, considero que chicken foot es como deberia haber sonado esta banda en este nuevo siglo.

    http://www.youtube.com/watch?v=leQo0O4bapo

  6. Diego dice:

    Deutscho, sin duda Chikenfoot esta en otro nivel, de hecho me gusta mas la intepretación de Sammy Hagar en Chickenfoot que en VH, por otro lado tiene razon el buen RBDBoy que a David Lee Roth ya le pasaron la cuenta, se ve bien cateado. A mi los discos que mas me gustaron fue el primero homonimo de la banda Van Halen y el “1984”, sin duda es la etapa que mas me gusto del grupo, con Sammy como que se calmaron, y ni que decir con Gary Cherone (el del aburridisimo grupo erroneamente llamado Extreme).

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo