RSS Feed for This PostArticulo

El eterno adiós de los Scorpions

Comeblack

Scorpions

Sony Legacy

Editado en E.U. en 2012; resto del mundo, en noviembre de 2011

 

“… Que dice mi mama que siempre no…” y cuando nadie se lo esperaba… zaz mana! Sin decir agua va, los momificados Scorpions sorprenden a propios y extraños con un nuevo disco. Comeblack es la producción con la que, se supone, se cerraría la producción discográfica de estos alemanes; los cuales desde 2010 iniciaron una “gira de despedida” que por lo que se ve, aun le queda mucho por camino antes del toquín final.

Y no es que a uno se le vaya la vida en el hecho de que los Scorps sigan o no rolando por el mundo dando conciertos o grabando discos (personalmente, desde inicios de este siglo pensé que ya se habían desintegrado); sino que resulta muy deshonesto eso de anunciar el fin de un grupo y tres o cuatro años después, sigan de gira y editando discos.

Ya desde su anterior trabajo, el Sting in the Tail (2010), el grupo de Rudolf Schenker había declarado que ese sería su ultimo trabajo y la gira de promoción del mismo, se convertiría en su despedida de los escenarios… ever forever. O al menos eso creíamos; porque sin mucha propaganda, se edita este año Comeblack.

Comeblack es, esencialmente un disco de covers y nuevas versiones de clásicos (y no tanto) del repertorio de los Scorpions, principalmente de su época de oro ochentera. Siendo más específicos, son siete los cortes clásicos de los Scorpions en versiones nuevas y que por supuesto incluyen esa abominación que es Wind Of Change (con todo y silbidito) y covers de los Rolling Stones (Ruby Tuesday) ; los Beatles (Across The Universe) y hasta T. Rex y los Kinks (Children of the Revolution y All day and all of the night, respectivamente).

A favor del álbum , podemos decir que (gracias a Dios!) no son versiones unplugged  ni en Bossa Nova o con  orquesta big band… cosa que se agradece infinitamente. Sin embargo, lo que (paradójicamente) es un punto a favor del disco también se convierte en su mayor debilidad; ya que los arreglos de las canciones no se alejan mucho de las versiones originales (en el caso de las rolas de los Scorpions) y en los covers, no dejan de ser interpretaciones medianamente pasaderas (por no decir mediocres) de las originales; eso si, con un twist del estilo ochentero de los Scorpions.

Decia Rudolf Schenker, guitarrista y único miembro fundador de los originales Scorpions de 1965, que el mood de su disco anterior (el Sting in the Tail) era como retomar los ganchos del sonido de su época más popular (los ochentas) y mezclarlo con los sonidos actuales del hard rock  a fin de ofrecer un álbum con sonido clásico que, sin embargo, no apestara a viejo. Considerando lo anterior, parecería ser que las rolas de este Comeblack salieron directamente de las sesiones del Sting in the Tail o al menos, los Escorpiones decidieron mantener ese estilo en su nueva placa, llevándolo un paso más adelante al regrabar las canciones que ciertamente, generaron ese sonido peculiar y reconocible de los Scorpions ochenteros.

Más allá de la polémica que podría acusar a los Scorpions de revisionistas y sobre todo, de adulterar su propia obra, queda la duda de si este disco realmente es el opus final de su carrera o si por el contrario, es la cereza del pastel de la burla que representó su gira de despedida.

Disco solo recomendable para fans aferrados de los Scorpions, completistas, y fans de los Bicles y los Stones en busca de versiones “raras”.

Disponible en el Tianguis del Chopo; Mixup y en “respaldo digital no oficial” con su vagonero de confianza en la línea uno del metro.

 Y ‘pa que vean de que lado masca la iguana (en cuanto a covers) les dejo el video de “Tainted Love”; cover de la canción que originalmente grabo Gloria Jones en (curiosamente) 1965… año en que se funda el grupo.

Besitos!

Sigueme en twitter! @theprivatepress

Trackback URL

4 pensamientos sobre “El eterno adiós de los Scorpions”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Predicador Maniatico Callejero dice:

    Pinche Banda bien Culera jajaja ya que se bote a la chingada jajajaja

    oye RBD deberias de poner algo sobre los Grandes Conciertos para este 2012, vienen Noel Gallagher, Radiohead, Roger waters again, Kasabian, Madness, Pulp, y Sir Paul McCartney again

  3. Donjuant dice:

    bueno mira, si cualquier banda se queda o se va no es algo para que uno se preocupe, no tengas miedo, recuerda que solamente Judas temió.

  4. Chanate dice:

    RBDBOY, el video es una mezcla de varias canciones. En lo personal si es de mi gusto.

    Desgraciadamente el efecto megaupload sigue vigente. Ya no es tan sencillo descargar novedades por medio de busquedas simples en Google.

    Creo que hablando de musicos retirados, hoy también anunció su retiro don Chente Fernandez. Espero que el PMC a este señor si lo respete, hehehe.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo