RSS Feed for This PostArticulo

Doctor Blues

Seguramente muchos de los asiduos lectores de este Blog de Blogs ha visto alguna vez la serie de telvisión “Dr. House, M.D.”; y también es seguro que tienen una opinión muy clara sobre el personaje principal; el cínico, carismatico y a la vez, ojete Doctor Gregory House.

Para los que seguimos puntualmente esta serie, nos es claro el amor que tiene el Doctor House por la música; tan es así que en varios episodios se le ha visto tocar de manera muy correcta el piano. Más allá de la fantasía propia del melodrama de la serie, en la vida real, Hugh Laurie, el actor ingles que interpreta al Doctor House es un músico que tiene bastante soltura para tocar el piano y prueba de ello, es su debut como músico y cantante.

Si. Ya sé que el ser buen actor (y guapo, además) [como Hugh Lauire] no es garantía de ser buen músico (y vicerversa). Ejemplos sobran de actores que se han metido como cantantes con resultados desatrozos como el de Don Johnson, actor que saltó a la fama en la serie ochentera Miami Vice y que terminó haciendo duetos con nuestra querida Yuri o como el de Johnny Deep; a quien nadie le niega ser un excelente actor; pero un pesimo roquero o igual, casos exitosos como el de la bella y enigmatica Juliette Lewis que siendo excelente actriz, tambien ha demostrado ser una excelente cantante con su grupo Juliette And The Licks.

Y mejor ni hablar del panorama en México, donde hasta pendejas reconocidas como Ninel Conde… cantan!

Sin embargo, el caso de Hugh Laurie es completamente atipico porque en lugar de aprovecharse de su fama reconocida y mutilpremiada como actor por su papel como Gregory House y grabar temas pop contemporaneos o refritaearse el choteadisimo “Great American Songbook“; el buen señor Lauire decidió abordar sus inquietudes musicales desde la perspectiva de lo que realmente le llega al alma.

Y… ¿no es cierto que el Blues es la música del alma?

Let Them Talk (WB Records, 2011) es el disco debut de Hugh Lauire; mismo que está integrado por canciones bluseras de Nueva Orleans más un una vieja cancion folk inglesa con un tratamiento blusero. Las canciones tienen arreglos de metqales por Allen Toussaint y con algunos invitados especiales; como Sir Tom Jones; Irma Thomas y el mitico Dr. John.

El album inicia con una redención bastante bien lograda del “St. James Infirmary“; una balada folk inglesa del siglo XVIII donde el piano de Lauire sorprende por su feeling: ; fluido y lleno de sentimiento. Sin embargo, la sorpresa, no solo de esta canción, sino de todo el disco, es la voz de Lauire; que definitivamente, cautiva no por ser la mejor voz del blues; sino por su “honesta imperfección” que se ajusta perfectamente a los arreglos, el repertorio y el estilo del disco.

Este asunto (el de la voz) es lo que realmente le da notoriedad al disco y es también, el motivo para que los “puristas” del genero se hayan ido de “chichis al techo” por lo que consideran una blasfemia al genero y, además, porque Laurie es blanco… e ingles!

A su favor se puede decir que Laurie NO TRATA DE CANTAR COMO AFROAMERICANO (pa no ofender) y que, en cambio, ha sido honesto consigo mismo y su pasión por este estilo músical y nos ofrece una interpretación honesta y con mucho sentimiento; cosa que, a decir verdad, se agradece; además de que su ejecución al piano es impecable; misma que encaja perectamente con los arreglos de las canciones.

Como ya dije, el disco es impecable en su totalidad y representa una bocanada fresca en lo que a musica se refiere. Quizas no se convertirá en un “Clásico Instantaneo”; pero de que es disfrutable, lo es.

Lo pueden conseguir en su Mixup favorito o, si quieren tener la “pelicula completa” pueden solicitar la versión “especial  con un libro y un disco adicional a través de amazon.com (http://goo.gl/WAmta )

Una muy buena elección para estas navidades… sobre todo, si tiene algun amigo que sea “fans” (sic) del Doctor House y quiera educarle el oido con algo más allá de Kate Perry.

Aqui un video que explica mejor el album narrado por el propio Laurie…. disfrutelo!

 

 

RBD Boy (twitter: @theprivatepress)

 

Trackback URL

7 pensamientos sobre “Doctor Blues”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Sergio dice:

    …yep, de hecho hace unos meses dió a conocer el mismo Laurie que dejaría la serie para dedicarse por completo a la música…

    …House en sí (la serie), tiene para mi gusto uno de los mejores soundtracks…

    …gracias por la recomendación RBD, abrá que darle una checada al disco…

  3. Radiohead dice:

    Gracias por la recomendación RBD, voy a escucharlo.

    Respecto de la serie, a mi me fascinaba pero creo que ya debe terminar, se ha vuelto algo que no era, no en sus primeras 3 temporadas y poco más.

    Lo mismo con los simpson, hace años que no los veo y salvo uno que otro capítulo, lo realmente bueno de esa serie terminó por ahí de la temporada 13.

  4. octavio dice:

    Neta que no me atrae oír a un blanco tocando “blues”…..Es como ver un chino tcando rock, o un español tocando la guitarra en un mariachi…
    Pero está bien la idea de expresarse mediante la música que le gusta….

    La serie de éste amargado cínico,ya debe de terminar,pienso que ya dió lo que tenía que dar…

  5. Chanate dice:

    RBDBOY, gracias por la recomendación de la música del papá de Stuart Little.

    ¿Este disco está mejor que el de Matthew Morrison (de Glee)?

    Saludos.

  6. RBD Boy dice:

    Jaja! pues no se quien sea el “personaje de Glee” que sacó ya un disco, Mr. Chanate; pero lo que si le puedo asegurar; es que el Doctor House canta mil veces mejor!

  7. superKT dice:

    Jajaja ah q Chanate tan Gleek! la neta si está bueno el cd del dr House (of blues)!

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo