RSS Feed for This PostArticulo

Miren lo que hizo la vieja metiche: arruina pintura del siglo XIX

Para que vean que no hay nada más peligroso que un tontejo con iniciativa, una señora que al parecer no tiene las menor idea de lo que es la restauración de obras de arte, bueno digamos que mucho menos de pintura, se acomedio a restaurar una pintura del Siglo XIX y el resultado es evidente, con su impericia arruina pintura.

España • Luego de que una anciana “destrozara” una pintura del Ecce Homo del siglo XIX en un santuario de Borja, Zaragoza, en España, tras decidir “por su cuenta y riesgo” restaurar la obra, que ha dejado irreconocible, el ayuntamiento recurrirá a expertos para intentar arreglarla.

La pintura está en uno de los muros del Santuario de Misericordia de la localidad de Borja, cuyo concejal de Cultura, Juan María Ojeda, señaló hoy que ve “muy difícil” que se pueda recuperar, pues la obra se encontraba ya “muy deteriorada”, al ser un óleo pintado sobre una pared sin tratar.

La persona que realizó la intervención sobre la pintura es una mujer muy mayor, “con una vida difícil”, con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que, con la mejor intención, entró en la iglesia y decidió “por su cuenta y riesgo” reparar la obra, explicó Ojeda.

En un intento por reparar la pintura del artista Elías García Martínez, un equipo de restauradores profesionales examinará, la semana que viene, los destrozos causados y está previsto que la anciana colabore con ellos para explicarles el material que usó.
El intento de restauración emprendido por la anciana fue dado a conocer por el Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura, y expresó su “profundo pesar”.

“Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es de que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta, que al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas”, señaló el centro.

El Ayuntamiento de Borja no ha descartado la posibilidad de emprender acciones legales contra la anciana, señaló el concejal, aunque se trata de una obra no catalogada y la situación es “delicada”.

Con toda la información y con el asesoramiento de profesionales, el Ayuntamiento decidirá si tiene la obligación de emprender acciones legales, reconoció Ojeda.

Lo que no se puede es dar una imagen de impunidad por parte del consistorio, ha insistido, porque “independientemente del valor de la obra” el hecho es que una persona ha entrado en una iglesia y ha actuado si permiso y eso es “una agresión al patrimonio artístico”.

La familia del autor, una de cuya nietas veranea en Borja, exigió firmeza a la hora de reparar el daño causado y el concejal de Cultura afirmó que la colaboración con ellos es “absoluta”.

Trackback URL

10 pensamientos sobre “Miren lo que hizo la vieja metiche: arruina pintura del siglo XIX”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. vlad dice:

    uta madre, me cae que la doña se la rifo, jejejeje.

  3. doña chonita dice:

    Son chingaderas…
    Nosotras queremos sentirnos utiles y hacer cosas para ayudar, por eso tenemos iniciativa… a que mi comadre…
    Son chingaderas…

  4. papyrrin dice:

    jajajaja pinche vieja metiche!

  5. el extraño del pito gordo dice:

    jajajajaja le dejo la jeta como muñeca inflable.

  6. Bunkita dice:

    que pex con el color del cabello, no no no, si la doña se paso de lanza me cae jajaja 🙂 🙂

  7. Chanate dice:

    JAJAJA Lo bueno es que los rollitos si le quedaron más o menos bien.

    Yo creo que el problema se soluciona fácilmente instalando unas cortinas o unas persianas.

    No entiendo como dejan que una ñora de más de 70 años haga su servicio social con una brocha y no una escoba.

  8. Canis Lupus Baileyi / Felis Onca dice:

    Y la frase de la semana es:
    .
    .
    “no hay nada más peligroso que un pend-tont-ejo con iniciativa”
    .
    .
    .
    como para mandarla a grabar en letras de oro…jajaja

  9. juan loko13 dice:

    Y todavia piensan restaurarla unos expertos :O

  10. papyrrin dice:

    jajaj lo mejor de todo es que ya en twitter empezaron a darle apoyo a la ruquita esta

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo