RSS Feed for This PostArticulo

La Revolución Mexicana es un mito

En México el aniversario de los 100 años del inicio de la Revolución es tan importante que en vez de celebrarlo el día 20 de Noviembre como siempre había sido, lo celebramos el día Lunes 15 de Noviembre cerrando los bancos y las escuelas. ¿Extraño? Ni tanto. Despues de todo la mentada revolución no es sino un mito más de esos a los que los mexicanos estamos acostumbrados a tragar sin pestañear.

En cualquier otra parte del mundo, decir Revolución equivale a decir transformación profunda, sustitución de una estructura por otra. Cuando en un país hay una revolución, se supone que las cosas cambiaran completamente y se establecerá un nuevo proyecto en todos los sentidos. Con eso en mente veamos el caso de México:

Francisco I. Madero era un hacendado aristócrata del porfiriato sin un proyecto de cambio, simplemente aspiraba a la presidencia, pero fue derrocado y asesinado por Victoriano Huerta, un militar del porfiriato que tampoco planeo cambio alguno, excepto el de la persona en la silla presidencial. Mas adelante gano la guerra Venustiano Carranza, otro político porfirista que tampoco planeaba cambios y finalmente triunfo Álvaro Obregón, un hacendado rico y prospero producto del porfiriato, que continuo con la misma política económica. Entre Madero y Obregón pasaron 10 años y no hubo revolución ni cambio ni nada.

Los supuestos héroes que hoy conocemos se mandaron matar entre si. El héroe Carranza mató al héroe Zapata. El héroe Obregón mato a Villa y Carranza. El héroe Plutarco Elías calles mato al héroe Obregón y después fue desterrado por Cárdenas.

Antes de la revolución, México era una república federal, después también. Antes había grupos de privilegio, después también. Antes de la revolución el federalismo y la democracia eran fingidos, después también. Antes México dependía de sus caudillos, después también. Antes la política se decidía en grupos cerrados en donde los ciudadanos no tenían participación, después también. El régimen creo la revolución para legitimarse, porque esta nunca existió.

La supuesta gesta heroica de la revolución se puede simplificar en varias etapas:

Todos contra Porfirio Díaz (con Madero, Pascual Orozco, Zapata y Villa), luego todos contra Madero (Orozco y Zapata mas otros porfiristas como Bernardo Reyes y Félix Díaz), Victoriano Huerta les ganó por vivo y eso dio origen a la siguiente etapa, todos contra Huerta (Carranza se unió a Villa, Zapata y Obregón) y finalmente todos contra todos una vez que Huerta huyo.

¿Eso es una Revolución? Si como no.

Lo único bueno del movimiento de la revolución armada es que hoy podemos descansar en lunes sin preocuparnos porque nos vayan a descontar el bono de puntualidad y asistencia en el siguiente pago de nómina. Si alguien sabe de alguna otra razón por la que debamos honrar y agradecer a los héroes revolucionarios, adelante. Me gustaría saberlo.

Trackback URL

21 pensamientos sobre “La Revolución Mexicana es un mito”

  1. P3rix dice:

    Sí yo.
    Primero!!!!!

  2. juan_loko13 dice:

    Chanate…van a venir por ti los fantasmas de Madero, Obregon, Zapata y de las adelitas por blasfemo…ahh y tambien Satanas. :d

  3. lalo dice:

    Jajajaja te van a colgar por hereje. Eso no se dice.

  4. Pingback: Bitacoras.com
  5. Peñasco dice:

    copy paste chanate?

  6. El ray dice:

    Si claro junto con los mitos de Valle Nacional y las decorosas formas de el míxteco eterno, claro que fue un mito…

  7. angeles dice:

    otro mito como el de la virgencita de guadalupe
    en fin, más que heroes puro ambicioso

  8. RBD Boy dice:

    La “Revolución”, como tal, fue un mito para justificar el cambio de poder de un viejo decrepito como Porfirio Díaz a una bola de weyes que a fuerza de pistolazos deseaban el poder por el poder mismo.

    Cierto: La movilización social que se generó de los enfrentamientos armados sacudió muchos de los vicios de una sociedad clasista y muy racista … los sacudió, pero no los elimino. Desaparecieron estructuras politico-sociales perniciosas (como las famosas “Haciendas”) aunque en esencia, al “pueblo”, se le siguió manipulando de tal manera que pareciera que el “triunfo” de la Revolución fue, precisamente, el general una igualdad social cuando solo se hizo un reacomodo de bienes que sonaba más a venganza social; aunque incompleta porque solo a algunos cercanos a los grupos de poder se le dió la oportunidad de enriquecerse con tierras, puestos publicos y negocios colaterales.

    El PNR, partido politico que despues sería el PRI estaba conformado practicamente por militares, los cuales, a fin de perpetuarse en el poder, se inventaron toda la mitología asociada a la Revolución y sobre todo, a reescribir la historia de México a fin de que esta sirviera de coartada perfecta incluso para justificar la aberrante contradicción del nuevo nombre del PNR; que de ahí hasta nue´stros días, se llama “Partido Revolucionario Institucional”.

    A lo largo de 75 años los Gobiernos Priistas se apropiaron del movimiento armado de 1910 y lo convirtieron en un panteón repleto de heroes que rayaban casi en lo divino, como Zapata, en martires ardorosos de morir por la Patria como Madero, en pintorescos personajes que además de bravos e inteligentes, eran requetebuena onda como Villa o sempiternos sabios que con sus barbitas blancas demostraban estar más allá del bien y el mal como Carranza.

    De igual manera, los artistas “revolucionarios” sirvieron con conciencia de ello o no a esta farsa. Se dice que gran parte del exito priista de mantener el mito de la revolución, está emparejado con esa corriente artistica que es el muralismo mexicano y que a fin de cuentas, son los murales los que le dan sentido al movimiento armado y a través de sus imagenes idealistas, se “educa” al pueblo sobre su pasado, su glorioso y doloroso parto como nación “moderna” y los logros presentes y futuros de esos años de lucha.

    En fin! por eso no me extraña que mucha gente ya se le quemen las habas porque regrese el PRI a los Pinos … en fin! 🙁

    Besitos!

  9. PolloNomo dice:

    chido el post………… y pues para la independencia fue lo mismo, no???
    si la independencia es 21 (o similar) de septiembre de 1821…. faltan 11 años para el bicentenario…..
    y además el wey q nos independizó es considerado villano y no heroe….. wtf……

  10. juanparty dice:

    Peñasco, no es copy paste, lo que pasa es que el dueño del otro Blog viajo al futuro en busca del almanaque para hacer unas apuestas en el pasado, ya que estaba por empezar la liguilla del torneo de clausura, ya estando en el futuro se encontro con este articulo en la memoria cache del servidor que hospedaba BLOG.COM.MX, que ya no es un blog cualquiera, ya que JuanLOKO en el año 2012 por(pendejo)error se metio al codigo fuente de BLOG.COM.MX, para cambiarle el nombre y ponerle EL NUEVO SENDERO DEL PEJE, y fue debido a esa contradiccion en la programacion que BLOG.COM.MX cobra vida y mata a DIEGO su creador en el verano del 2012 y en ese mismo año viola al RBD BOY y lo embaraza,creando asi una fuerte polemica en Mexico de que si debia tener o no al niño debido a su naturaleza GAY homosexual, es ahi cuando las fuerzas de la iglesia se levantan en armas buscando asesinar al hijo aun no nato del RBD BOY, y asi empieza lo que fue la llamada guerra de las 3 leches, la Iglesia Catolica VS la comunidad gay homosexual liderados por RBD boy y FABIRUCHIS, y BLOG.COM.MX moviendo los hilos a su antojo ya que este se quiere postular a la presidencia de la republica, para asi crear un congreso de puros BLOGS y asi aprobar las leyes del blog que tenga mas banners publicitarios………… to be continued..

    bueno Peñasco el caso es que al del otro BLOG le gusto este ariculo y viajo al pasado para ponerlo en su BLOG y asi robarle el credito de autoria al Chanate.

  11. RBD Boy dice:

    ejem!

    Pos gracias por la mención en su alucine, señor Juanparty, pero pus eso de que me viole y luego embarace un codigo binario está así como que es un mash up entre Terminator, el “Sensacional de Sueños” y el Alarma no? (no me puedo imaginar como me puede violar un codigo binario… creo que la nueva versión de TRON me puede dar una idea 🙂 )

    Además, mi comadre la Fabi no creo que quiera unirse a una revolución rosa por hijos no natos de codigos binarios de blogs si no hay “biyuyo” de por medio…

    En fin … que bueno que los viajes en el tiempo ilustran … jajaja!

    Besitos!

  12. Chanate dice:

    PEÑASCO, parte del texto del post lo recibí hace tiempo en un correo electrónico, nada más le corregí algunos errores graves de ortografía.

    Curiosamente, me acorde el fin de semana de ese texto porque mientras hacía fila en la caja de un supermercado, lo leí en un suplemento especial de la revista Muy Interesante.

    RBDBOY ¿cual sera el origen de esa curiosa frase de “se le queman las habas”?

  13. Chanate dice:

    JUANPARTY, tu historia padece de varias impresiciones. Los viajes en el tiempo no parecen afectarte para bien:

    1.- No se dice “hijo aun no nato”. Debería decir hijo aun no nacido o simplemente hijo nonato.

    2.- No es necesario incluir una coma para separar las palabras si entre ellas aparece la letra “y”.

    3.- “naturaleza GAY homosexual” es una curiosa conjunción de palabras. Casi tan extraña como decir “fútbol soccer mexicano”. Aprovechando el tema ¿Tu sabes porque el futbolero torneo de apertura es al fin del año y el de clausura a principio de año?

    4.- No me quedo muy claro quien es el personaje de la historia que pretende “postularse a la presidencia de la república” ¿el JLOKO? ¿el de HAPMED?

    5.- El Sendero del Peje ya no existe. Ahora se llama simplemente SDP. Y sería bueno que eso se mantuviera así. Por favor no invoques mucho a ese sitio web porque se les puede ocurrir regresar.

    6.- Entiendo que para alguien admirador del CLUNKY puede ser difícil de comprender, pero respecto a la “pirateada” del post que comentas, creo que he demostrado que cuando quiero puedo hacer más que eso.

    ¿Soy un pinche engreído? Si, pero por lo menos lo reconozco cuando me conviene.

  14. juanparty dice:

    eh! yo no dije en que punto del tiempo el viajero que te pirateo el post viajo al futuro, pudo ser en el torneo de apertura o clausura.

    como quiera ya le envie un correo al HAPMED diciendole que es un pirata engreido por no darle credito al verdadero autor del post, le dije que hasta se parecia a Facundo.

  15. Peñasco dice:

    en tus palabras eres un pinche engreído piratadevezencuando?

  16. YoooOO dice:

    plagios, intentos fallidos de causar gracia echando mano del tan increiblemente original tema del sexo, extrañas conjugaciones verbales y “humillantes” correcciones ortográficas de parte de un “intelectual” que apenas hace tres o cuatro años escribía peor que los redactores de las narcomantas…

    No sé por qué pero me lo imagino panzón, con lentes y tartamudo…

  17. LEIZARZ dice:

    Que buen viaje, el post de la mota

  18. temobe chalino dice:

    de q ablan no confundan chana con chano , y no se dejen licutiar por el verdiche de RBDboy. bueno si vatean con la frodi ps esta de pelos , aquel que presume de todo un erudito, lo que no entiende es que los limerios , son para romperce asi y todo los canones difieren en las formas y paradigmas.
    recapitulando aquellos martires que ofrendaron su sangre y su , vida hojala no volteen a ver como por loque pelearon todavia no se hace realidad , mas vien si para unos cuantos chupa sangre piojos, que si por ellos fuera nos tendrian encadenados. miren compas nadamas hagamonos esta pregunta, cuantos politicos conocemos que vivan modestamente, no se cuando se dijo esto, con uno solo. ps no, porque pinches gobernantes y politicos , no ven masque para si mismos y se les holvida que estan pagados por todos nosotros , hijos de toda su pppp mmmmm…….

  19. campesino dice:

    cuando se habla de la revolucion mexicana, debes documentarte, no solamente en el pasado, tambien en el presente.
    en la actualidad un campesino puede ir a la universidad, antes no.
    en la acutualidad, un obrero es proietario de su casa (pitufa si quieres) pero es dueño, antes no.
    en la actualidad TU eres dueño de hablar lo que se te pegue la gana, antes no.
    para muchos campesinos como yo, su hubo cambio.

  20. Raven dice:

    Porfirio Diaz que ahora es idolo de muchos fue un truhan desgraciado, mala leche y explotador. Los que vinieron a reemplazarlo no fueron una perita en dulce pero al menos Madero y los Flores Magon si tenian en mente una naciòn de Libertades no obstante que eran ricos y lo que digan pero si ambicionaban un estado moderno. Si dudan lean, hay muchos libros de como manejaba el pais don Porfis, en la prepa les meten Mexico Barbaro de Keneth Turner como la muestra mas cercana y facil de asimilar. La rebelion de los colgados, ser indio en hueyapa, etc etc etc…

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo