RSS Feed for This PostArticulo

La Cerveza es una maravilla previene cáncer, obesidad e infartos

cerveza-sanaEn base a información cientifica, muchas de mis interrogantes sobre los beneficios de tomar cerveza, han quedado resueltos. El consumo moderado de cerveza previene cáncer, obesidad e infartos.

Bruselas – Científicos europeos destacaron los efectos benéficos para la salud del consumo moderado de la cerveza, entre ellos la prevención de cáncer, enfermedades cardiovasculares (ECV), problemas respiratorios y desterraron el mito de la “barriga cervecera”.

El séptimo Congreso europeo sobre Cerveza y Salud, celebrado en Bruselas, reunió a unos 160 expertos internacionales en medicina, nutrición y dietética provenientes de 24 países. Entre ellos destacó la presencia de facultativos procedentes de centros de investigación de Alemania, Irlanda, Rumania, Italia, Reino Unido y Holanda.

Investigadores españoles del Hospital Clínic de Barcelona, de la Universidad de Barcelona y del Centro de Investigación Cardiovascular (Csic-iccc), resaltaron los beneficios de la cerveza, con y sin alcohol, en la salud cardiovascular, obesidad, nutrición y prevención del envejecimiento celular e incluso cáncer.

Rosa Lamuela, de la Universidad de Barcelona, explicó que los polifenoles, compuestos que se encuentran mayoritariamente en alimentos de origen vegetal y también en la cerveza, son los que reducen los riesgos de padecer ECV y cáncer, debido a sus propiedades antioxidantes.

“En la cerveza hemos encontrado hasta 50 tipos de polifenoles que, ingeridos en el organismo tienen efectos benéficos como en la presión arterial, los lípidos e incluso resistencia a la insulina”, abundó Lamuela.

“El consumo moderado de cerveza junto a una dieta sana ayuda a prevenir complicaciones cardiovasculares mayores como un infarto de miocardio o un accidente vascular cerebral”, aseveró el doctor Ramón Estruch, del Hospital Clínic de Barcelona.

Aseveró que estudios efectuados en España demostraron que la cerveza sin alcohol también tiene un efecto protector ante las enfermedades cardiovasculares.

La directora del Csic-iccc, Linda Badimón, destacó que la ingesta moderada de cerveza puede “favorecer la función cardiaca global”.

En cuanto a las cantidades que se consideran moderadas, Estruch explicó que en hombres son dos vasos al día y uno en mujeres.

La doctora de salud pública de Reino Unido, Kathryn O’Sullivan, desmintió la creencia de que la cerveza causa “barriga cervecera” al “no tener ninguna base científica”.

Explicó que el consumo excesivo de cualquier tipo de alcohol puede llevar al aumento de peso, pero no si se hace de forma moderada.

Ayuda en el deporte

La rehidratación que proporciona a los deportistas, tras realizar ejercicio, fue otro de los aspectos destacados durante el Congreso europeo sobre Cerveza y Salud.

Manuel Castillo Garzón, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, abundó que la cerveza, al contrario de otras bebidas alcohólicas, aporta poca cantidad de alcohol, mucha cantidad de agua (95 por ciento) y potasio, lo que la hace apta para la rehidratación de los deportistas.

Dado que el ejercicio prolongado aumenta el riesgo de enfermedades en las vías respiratorias superiores, la cerveza se plantea como una complemento alimenticio favorable al reducir su inflamación e infección, ya que contiene compuestos polifenólicos, aseguró el doctor del Hospital Técnico de Múnich Johannes Scherr.

• • •

Emplearán a adictos para limpiar calles

La ciudad alemana de Essen lanza una controvertida operación para limpiar las calles empleando a adictos a la droga y al alcohol a cambio de un poco de dinero, cerveza y tabaco.

Seis personas empezarán a limpiar las calles y recoger la basura a cambio de 1.25 euros (alrededor de 21 pesos) por hora de trabajo, una comida caliente y tres botellas de cerveza, así como tabaco, para los fumadores, según el periódico Die Welt.

El proyecto ha suscitado fuertes críticas, en particular de asociaciones de ayuda a los sin techo, las cuales denuncian “un trabajo a bajo precio”, y han preguntado si es una buena idea usar dinero público para dar alcohol a gente dependiente.

Los responsables del proyecto afirman que esta operación que, recalcan, ya se ha realizado en Ámsterdam, procura reintegrar en la sociedad a personas dependientes del alcohol o la droga.

“Quienes participan en el proyecto son gente que necesita tener en el día a día una estructura para recuperarse”, afirmó el coordinador del proyecto, Oliver Balgar, en el periódico Bild.

El objetivo es permitir a estas personas desocializadas entrar en contacto con servicios sociales o médicos que luego podrán ayudarlos. La mayoría de ellas está sin trabajo desde hace mucho tiempo y ha hecho terapias que han fracasado, según los responsables del proyecto.

AFP/Berlín

Trackback URL

Un pensamiento sobre “La Cerveza es una maravilla previene cáncer, obesidad e infartos”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo