RSS Feed for This PostArticulo

UACM : La Universidad del fracaso

Pienso que exponer el fracaso de una institución educativa tan deficiente como la UACM: Universidad Autónoma de la Ciudad de México, no solo es necesario, sino que también nos sirve para darnos cuenta, que la clase de programas de los que nos salvamos, al no haber votado por Andres Manuel Lopez Obrador, si el pin… loco mejor conocido como El Peje, por que el fue el que arranco el proyecto alla en el 2001 cuando era el Jefe de Gobierno Capitalino.

Lean la siguiente información y opinen, la verdad es que son fregaderas:

El colombiano Manuel Patarroyo, Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica; y el Premio Nobel de Medicina 2005, el estadounidense John Robin Warren aceptaron impartir conferencias en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Patarroyo charló sobre cómo se hace un científico y Robin Warren acerca de sus descubrimientos en torno de la Helicobacter pylori. Sin embargo, ninguno de los dos sabe realmente adónde fueron invitados. Si lo supieran, jamás habrían dado su consentimiento.

Porque la Universidad Autónoma de la Ciudad de México es un absoluto fracaso académico, que en una década consumió un presupuesto público de cinco mil millones de pesos y ha titulado apenas a… 47 alumnos. Es decir, cada titulado, ha costado 116 millones 500 mil pesos.

El 52 por ciento de sus estudiantes tiene un promedio de desempeño académico inferior al 2.5. Únicamente el 15 por ciento de sus 10 mil 697 estudiantes está por encima de los cinco puntos. Pero, peor aún: ¡El 50 por ciento de los alumnos lleva 11 años ahí sin acabar la carrera!


Creada por AMLO en 2001, siendo Jefe de Gobierno del DF, la UACM arrancó con una matrícula de 596 estudiantes, de los cuales 269 fueron suspendidos o solicitaron su baja, pero pueden regresar a cursar materias.

De los 327 restantes, 26 sí terminaron sus estudios pero no se titularon y 36 siguen allí… de fósiles. Los 596 iniciadores se distribuyeron de la siguiente manera:

—169 en Promoción de la Salud

—120 en Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales

—69 en Comunicación y Cultura

—67 en Ciencia Política y Administración Urbana

—54 en Ingeniería en Sistemas de Transporte Urbano

—42 en Historia y Sociedad Contemporánea

—40 en Ingeniería en Sistemas Electrónicos Industriales

—37 en Filosofía e Historia de las Ideas

Pero la mitad lleva 11 años sin acabar la carrera, un desastre que contrasta, según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de cada 100 alumnos que ingresan a la UNAM, 60 terminan las materias del plan de estudios cinco años después.

De hecho, la UACM reparte más viajes que títulos. Por ejemplo, sólo en 2009 autorizó 10 viajes de 44 maestros al mes: Holanda, Alemania, España, Chile, Cuba, Bélgica, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua; Canadá, y Estados Unidos.

En mayo de 2011, la rectora Esther Orozco se escandalizó: “¿Por qué tenemos 40 profesores sin licenciatura? Ese es uno de mis grandes dolores. ¿Por qué tenemos en esta Universidad profesores sin licenciatura? No debiera ser”.

Un modelo, además, en el que no es necesario aprobar examen de admisión: simplemente basta un sorteo para obtener un lugar.

No podía ser de otra manera en un mundo creado por AMLO.

ruben.cortes@razon.com.mx
Twitter: @ruben_cortes

Trackback URL

15 pensamientos sobre “UACM : La Universidad del fracaso”

  1. Chanate dice:

    Recuerdo que en el 2005 en este blog discutía con un mamón que se hacia llamar ELTAQUERO, sobre este tema.

    Ese señor defendía el proyecto de AMLO con el argumento de que no se podía juzgar un sistema de estudios que no había sido probado y que tenía la misma probabilidad de funcionar que el caduco y criticable sistema oficial educativo de México.

    El tiempo ha demostrado que desgraciadamente esa universidad vale madres.

  2. Diego dice:

    Y luego quieren que uno confie en las ocurrencias del vejete prematuro aflojado en terraceria!

    Saque la cuenta y teniedo como base el promedio de el costo total de una carrera universitaria en las universidades privadas más caras de México, Ej: ITAM, ITESM, IBERO, U. Panamericana, La Salle, etc…

    El costo de un solo graduado de la UACM equivale a pagar la carrera univesitaria completa a 193 Estudiantes en cualquiera de las Universidades Privadas antes mencionadas.

    Son auteniticas Chingaderas, ahi se dan un quien vive en la UACM con Luz Y Fuerza :S

  3. Pingback: Bitacoras.com
  4. Black Madness dice:

    No es por criticar, pero AMLO creo esas escuelas cuando era jefe de gobierno, ya despues el sistema las corrompio, en no controla la escuela (institucion), solo las contruyo y las dio a la Ciudad.

  5. DSG dice:

    habria que investigar los logros de la universidad de la que salio el copeton chance y esta igual o peor que esta uac ara o como se llame.

  6. Diego dice:

    DSG el copetes estudio derecho en la Universidad Panamericana

    http://www.up.edu.mx/sedeUP.aspx?doc=1

    Se graduo con promedio de 8.5

    Es una buena Universidad, tengo amigos egresados de ahi.

  7. juan loko13 dice:

    En este tiempo muchas universidades estan dando titulos al vapor, ya que si se les queda mucha gente rezagada les causa mala fama …eso es igual a profesionistas no aptos.

    No se cuanto cobraran en esa universidad (lo mas seguro que es gratis), pero imaginate que tus padres te esten pagando 25 mil pesos el semestre (que es lo que cuesta en la ulsa -universidad la salle) de seguro no te dejaran que te estes haciendo pato y que dures 10 años estudiando.

    Por lo menos el peje hizo un esfuerzo para que no quedara gente sin estudiar, otra cosa es que ellos no lo aprovechen 😛

  8. destructor dice:

    claro que es una escuela iniciada por el peje , pero el no la administra, deficiencias si tenemos como todas las universidades ,no porque sean de paga quiere decir que tengan un alumnado de alto conocimiento,espero que alguno de ustedes realicen un examen de evaluación final como la mayoria de los alumnos de esta escuela lo hacen sin tener evaluaciones previas esto es como si presentaras un sólo examen (extraordinario) y por lo que se muchos alumnos de la uacm se an pasado a la unam,poli, uam y estan avansando mas rapido en estas escuelas ya que en ellas los evaluan con tareas ,asistencias y los examenes de conocimiento no llevan mucho peso en calificacón en tonces cual tiene mayor dificultad en las demas escuelas es muy dificil reprobar en cambio en la uacm es más dificil pasar, espero que alguno de ustedes se de una vulta por estas universidades y la critiquen despues de conocerlas.
    desgraiadamente por unos malos alumnos se tacha atoda una istitución.

  9. ANAHI dice:

    ESTA NOTA ES UN ASCO DAN CIFRAS SOBRE LOS QUE EGRESARON AL PRINCIPIO DE CREARSE ESTA UNIVERSIDAD PERO NO DAN LOS DATOS SOBRE LOS ALUMNOS QUE VAN ENTRANDO CADA AÑO TAMPOCO MENCIONAN QUE LOS ALUMNOS QUE ESTAN ENTRANDO A LA UACM SON ALUMNOS DE BACHILLERES CETIS CONALEP, ETC POR MENCIONAR ALGUNAS. HACE UNA COMPARACIÓN CON LA UNAM DEBERIA DE PONER TAMBIEN LAS CIFRAS DE LOS ESTUDIANTES QUE HAY EN CADA CARRERAY CUANTOS SE TITULAN. ESTO SÓLO ES UNA NOTA ROJA QUE SE VE POR UN BLOG NISIQUIERA ES UN MEDIO FORMAL DE COMUNICACIÓN Y ASI SEGUIRA POR QUE ES LA PEOR NOTA DE INVESTIGACIÓN QUE HE VISTO NO SÓLO POR LAS FALACIAS QUE DICEN SINO POR LA MALA REDACCIÓN.

  10. elena barrera dice:

    que fácil es criticar algo que no conocen…. yo soy estudiante de sta universidad y lo único que en este momento les puedo dejar es: que universidades autónomas han dado resultados en 5 años????? sean mas críticos …. AA Y SOBRE TODO SE VE QUE NO SABES DE POLÍTICAS PUBLICAS VERDAD? ORGULLOSAMENTE LES PUEDO DECIR QUE MI QUERIDA UACM ME AH ENSEÑADO ESO Y MAS
    P.D AMLO SOLO GESTIONO FIRMO (para que entiendan) no es de el
    P.D SOY ORGULLOSA UACEMITA

  11. andrea dice:

    Para empezar no es una universidad del fracaso , es una institución que aun no se le ha dado prestigio como las demás, y si algunos no la aprovechan no significa que todos los que van ahí no lo a provechen. Yo soy orgullosamente estudiante de la UACM y no es como lo menciona el articulo, primero deben de informarse qué es lo qeue verdaderamente pasa en la universidad.

  12. Ayudante de Santa dice:

    Universdades de papel, prestigio con alumnos del Nacolep? los bachos? Chundetis? el proyecto iba q volaba para ser un nido de ganapanes y lo ha conseguido pffff!!
    Y esas carreras que?? para acabar dando clases en la misma UACM, de vergüenza ajena!!!

  13. Ayudante de Santa dice:

    xDD como se dicen?? uacemitas?? xDDDDDDDD insisto… de pena ajena!!

  14. gerry dice:

    don anafre ya superalo, ya el copetes es presidente electo y tu sigues con tu trauma con el peje, que si creó una universidad y no funciono, pues que quieres que vaya particularmente a checar que los estudiantes entren a clase, no mamar,

    Por cierto apoco EPN acabo la carrera?, si ni leer sabe

  15. vlad dice:

    bueno… pues ahora que ya va a estar el EPNdejo de presidente, haber si se aplica y checa que cada alumno llegue temprano a la escuela, haga la tarea y termine de estudiar y logre su titulo como se debe.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo