RSS Feed for This PostArticulo

Estalla huelga en la Universidad de Sonora (UNISON)

(19 de abril) En una jornada caracterizada por las noticias de último momento, como el no refrendar el ofrecimiento del 7% global para la revisión salarial de STAUS, los profesores universitarios decidieron en Asamblea General el estallar la huelga en la Universidad de Sonora a las 17:00 horas del día de hoy jueves 19 de abril.

Después de que cientos de académicos reunidos en el auditorio Emiliana de Zubeldía recibieran la información sobre la negativa de la autoridad universitaria de hacer un esfuerzo extra para ofrecer un 2% adicional, (cerca de 8 millones de pesos) se pudo percibir entre los profesores presentes una irritación generalizada ante lo que se calificó como falta de sensibilidad de la administración del rector Grijalva Monteverde ante las demandas del profesorado.

En el lobby del teatro se expuso una gran piñata del rector Heriberto Grijalva y ante lo inusitada de la respuesta de la autoridad, se empezó a difundir mano a mano con volantes, carteles y en proyecciones en una gran pantalla, la noticia de que las autoridades se habían retractado de los ofrecimientos.

Las posibilidades de que la votación fuera mayoritariamente a favor de la huelga, entonces se dispararon entre una comunidad que siempre ha repudiado acciones como las emprendidas por las autoridades. Alrededor de las 15:00 horas, se contaron los votos de la última urna, con el veredicto mayoritario de los agremiados: La huelga va, la votación, 881 contra 661.

“Se refrenda la voluntad de lucha del STAUS”

Sobre el escenario del auditorio Emiliana de Zubeldía, el Secretario General del STAUS, Jorge Rountree Cons , aseveró que los resultados del proceso refrendan la voluntad de lucha del STAUS, en un escenario totalmente adverso, escenario en el que, dijo, será muy importante la solidad de todas las organizaciones, al tiempo de anunciar que sindicatos de Argentina, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios ( FNSU) se encuentran atentos de la lucha del STAUS y preparan una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo.

Por su parte, Carlos Galindo secretario de relaciones exteriores del STUNAM, quien estuvo presente al final del conteo, señaló que aparte del Gobernador Guillermo Padres, el rector Heriberto Grijalva, el responsable de lo que sucede en la Universidad de Sonora es el Gobierno Federal, quien le ha escamotado los recursos y el apoyo a los universitarios del País, mientras que se gastan 25 mil millones de pesos en un proceso electoral que no representa a las trabajadoras y trabajadores de México.

La Asamblea terminó entre vivas al STAUS , el aplauso generalizado y con los delegados y sus representados organizando las guardias, las brigadas de apoyo, y todo lo necesario para estallar la huelga al filo de las 17:00 horas.

Trackback URL

2 pensamientos sobre “Estalla huelga en la Universidad de Sonora (UNISON)”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Lourdes Cano dice:

    Lamentable que en las instituciones educativas pasen este tipo de hechos que entorpecen la educación de este país, pero por otro lado me pongo en los zapatos de los maestros en exigir su derecho a un aumento de salario aun así lamentable que solo por este medio de huelga se logre y aún está por verse si este es la manera correcta ya que una huelga no asegura si se dará o no el aumento. Aunque yo soy del estado de Puebla no estamos exentos de este tipo de actos en cualquier aspecto de la vida. Es injusto que el dinero se vaya a los bolsillos de unos cuantos en lugar de favorecer a la educación. Saludos.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo