RSS Feed for This PostArticulo

REGRESO A CLASES!!! (o el suplicio de los padres de familia)

regresoclasesAyer domingo me tocó ir a comprarle a mi hija los útiles que va a necesitar para 5to. año
mmmmm… En donde dejé la lista, donde la dejé? mmmmm
hhhaa ya me acordé, la metí­ entre “Crónicas malditas…” de Olga Wornat, ya lo leyeron?
aaayy no manchessss!!! casi me voy pa’tras cuando vi la bendita lista, y es que cuando mi hija me dijo _mami nos dieron la lista el úlitmo dia_
yo le dije; _ haaa si ahi déjala en uno de los libros al rato la veo.
– cosa que por una u otra razón no habia hecho hasta el dia de ayer chaleeee!-
Lista de útiles escolares:
5to. año
6 Libretas universitarias forradas con plastico adhesivo de color (se anexan colores de acuerdo a la materia)
1 plumón para pizarron Rojo
1 Sacapuntas
1 Borrador de goma
1 Juego Geometrico
6 Plumas Rojo, Azul y Negro
1Calculadora
1 caja de Lapices
Papel Lustre 3 piezas colores surtidos
3 Marca textos 3 colores diferentes
Folders de colores rojo y azul
Colores de madera
1 cja. Plumones de colores
Diccionario enciclopedico
Lápiz Bicolor
1 Resma de Hojas blancas (de 500 )
y luego la agradable firma de la maestra que les va a dar 5to.
Muchas gracias atte: Profa. “Gris”

Para empezar mi hija esta en una escuela pública federal, y va a 5to. de primaria
para que jodidos quiere 6 libretas universitarias,
que no le servirian igual unos cuadernos “scribe”???
Porque el marcador para el pizarrón tiene que ser rojo? que la profesora Gris sufre de daltonismo o que?
Diccionario Enciclopédico mmmmm’ que la !!! que un Dicccionario escolar Larousse
no servira para lo mismo?
1 resma de 500 hojas blancas???? aaahh chinga! po’s que los chamacos no van a escribir en todo el año o que? para que quieren ellos 500 hojas de las cuales si reciben 30 copias de X cosa al año y eso ya es mucho decir
Mi mente inmediatamente hizo cuentas y pensé si en el salón de Analy hay 28 escuincles multiplicamos 28 x 1 resma= 28 resmas x 500 hojas c/u = 14,000 hojas
aaayy gí¼ey!!! pues si son 3 quintos grados en la escuela (nada mas del turno matutino) 14000 hojas por 3 = 42,000 hojas!!! aaayyy no manchen!!! eso si es una agresión a los ecosistemas, cuantos arbolitos no representan esas 42,000 hojas!
chaleeeeee!!!
En mis tiempos con que llevaramos cuadernos, lapices y plumas con eso bastaba, nada de que calculadora, marcatextos, corrector de carrete, ni esas cosas que usan los niños hoy, con razón les preguntas cuanto es 8 x 8 y se te quedan viendo con cara de sufrimiento, si para todo usan la calculadora chalee donde quedo su capacidad para resolver una sencilla multiplicación.

La neta que se me hace una verdadera majaderí­a (por no decir chingadera) que en las escuelas hagan semejante negocio con los útiles escolares. En fin….
Luego piden “voluntariamente” la lana de la inscripción.
Y de paso una silla blanca de plástico que dizque para los eventos culturales donde asisten los padres de familia
que???? si yo cada año llevo una silla blanca a ver donde quedan tantas condenadas sillas???
Por lo pronto este año con la silla si se la van a pellizcar porque no pienso
comprar silla y que se jodan!!!! asi cuando tenga algun “evento” en la escuela, mejor me llevo una silla plegable y asunto arreglado jejeje aunque me mire bien hojuela jajaja 🙂

A Dios gracias muchos de los bloggers todavia no tienen “retoñitos” y no tienen
que andar pasando las de caí­n en estos dias antes “del regreso a clases”.

Trackback URL

54 pensamientos sobre “REGRESO A CLASES!!! (o el suplicio de los padres de familia)”

  1. Don Bola dice:

    Orale Bunkis, si que esta cañon

  2. jlpg dice:

    No mi Bunkis, si que esta cañon, ahora si eso lo multiplicas por dos que son los que yo tengo y ademas del mismo año, primero de primaria, ademas te faltó algo muy importante “LOS UNIFORMES” no manches, eso si es una verdadera groseria, para que en menos de lo que canta un gallo tartamudo tengas que ponerle parches a todos lo uniformes.
    Que calvario.
    Saludos.

  3. Andrea dice:

    Pues si que esta para pensarse con tanto mendigo gasto y muchos de los materiales que se piden, al final van a engrosar la â??minitaâ? de algunos directores o profesores, los cuales después revenden dichos materiales. A eso agréguenles las constantes â??coperachas voluntariasâ? â??estos es, la kermés, foto de grupo, regalo para la maestra, dia de la amistad, clausura de cursos, reparación de aulas, etc., etc. A sí­ la verdad, ni dan ganas de mandar a loas â??chiquillos y chiquillasâ? a la â??escuelitaâ?.

    Mejor implantemos los materiales que usaban los Picapiedra (cincel, martillo y unas piedrillas planas para escribir)

    Bambino: En referencia a una pregunta que hací­as en un tema anterior sobre â??Ordenan a Coca Cola â?¦â?; a continuación te señalo lo siguiente, así­ que agarrate bien que ahí­ te van las instrucciones.

    Cuando te lentaves por la mañana, bajas a desayunar, te preparas un plátano macho con mucha crema, lo acompañas con dos huevos rancheros y abundante chile y para rematar te tomas un vaso con leche tibia.
    Después bajas de tu depa, te diriges a la parada, te agarras del poste y aprietas el botón de pasar; si quieres puedes sentarte cómodamente mientras se da el cambio de alto por el siga. Después te atraviesas rápidamente y al llegar a la tienda le pides las Colas al encargado.

    También puedes conseguir las Cocas y la â??lista de utilesâ? en los siguientes locales: Tejeringo el Chico, San Jasmeo, Tepiscoeloyo, San Casteabro, Sumosotlan el Grande, Telas de Joir, Telas Poncho, Telas Carbo, Telas Tacho, Telas Comex, Telas Rayo, Telas Enrosque, Telas Ambuto, Telas Pesco, Telas Obo, Telas Checo, Tela Hundo, Tela Travieso y Telas Ubi Co. entre otros.

  4. Deutscho dice:

    Que onda razita???
    Fijense que un servidor trataba de reciclar las libretas y cuanto pudiera para el regreso a clases, se supone que no precisamente los utiles tienen que ser nuevos pero al menos en mi familia haciamos eso y la verdad no quedaba la cosa tan mal, digo, lo único que comprabamos era el plástico y me gustaba poner en mis libretas y libros la sección de los moneros a manera de forro, desconozco si piden que forres la libreta de un colo hoy en dia pero donde estudie con el hecho de traerla forrada estaba bien.

    Y es que la verdad la gastadera esta pesada, útiles, uniforme, zapatos , pagos de inscripción o cuotas etc etc y eso que es una escuela federal.

    En fin, para los que tenien chicuelos , pues a hecharle ganas y los que aún no tenemos(bueno aún reconocidos 🙂 ) pues ni hablar.

  5. pardero dice:

    Pues mire mi estimada, no es por echarle mucha crema a mis tacos pero yo soy un especialista en la materia, porque soy profesor de primaria “federal” con 22 años de servicio…
    En principio, la lista de útiles es “sugerida”. Por lo que en una escuela de gobierno no puede exigirse una marca determinada de cuaderno o libreta u lo que sea. Dentro de los márgenes de lo sugerido, en listas oficiales venidas desde el d.f., la única marca que he visto por escrito es que en primero y segundo se pidan tijeras “barrilito”.
    Por lo que yo te sugiero compres cuadernos de los que sean, eso sí­, cumple con la cantidad, ya que es recomendable un cuaderno para cada asignatura. De todos modos yo lo pido así­ cada año y la mitad o menos de la mitad lo cumple, y si acaso una tercera parte de los chamacos respeta la materia para la que fue elegido el cuaderno en cuestión. Frecuentemente los cuadernos son “ensaladas” de temas distintos y hasta de dibujitos cholos.
    Por lo tanto, son ideas de la maestra eso de que sean libretas universitarias, así­ como lo de los plumones para pizarrón rojos. El diccionario no deberí­a pedirse enciclopédico, pues pesan como cinco kilos cada uno nomás para andarlo cargando, como si se usaran todos los dí­as. Yo para quinto o sexto sugerirí­a un Larousse Usual (que pesa al menos la mitad) o uno más ligero que no recuerdo su nombre. O, en lugar de diccionario, más económico y mucho más liviano, un librito de sinónimos y antónimos.
    Para tener en su casa si es recomendable el enciclopédico o ya de plano una enciclopedia completa, y el librito larousse de conjugación.
    Lo de la resma de hojas blancas son jaladas. Está bien pedí­rselo a los padres en primero, y si acaso segundo, pero nomás. No te sientas obligada a comprarla, y si te la hacen de tos, ve a la secretaria de educación de tu estado y solicita -por escrito- un ejemplar de la circular 001 (si vives en bc) o el reglamento de las escuelas primarias. Allí­ claramente dice que no se puede condicionar el servicio educativo a la adquisición de útiles o uniformes, NO SON OBLIGATORIOS, así­ como tampoco lo son las aportaciones “voluntarias” solicitadas por la sociedad de padres de familia, ni puede condicionarse la entrega de boletas al pago de adeudos ‘atrasados’. Menos la mentada silla. Si tu ya diste una silla, no debes darles otra, y si cuando tu hija llegue a la secundaria le piden una, asegúrate de pedir a cambio un recibo que tenga el sello de la escuela -y si quieren, si no, no-.
    Por lo demás, encuentro los demás útiles razonables. Excepto lo de pedir folderes de determinado color.
    Siento decirlo, pero la calculadora se ha vuelto necesario, más no indispensable. En los ficheros de matemáticas y en el libro de texto vienen de hecho ejercicios dirigidos al uso especí­fico de la calculadora. Lo que yo hago es decirles que la calculadora es opcional, que el que no la lleve tendrá que hacer los ejercicios “a mano”. Pero su uso es esporádico, digamos que yo utilizo la calculadora en clase una vez cada dos semanas. La calculadora no sustituye al cálculo mental, ni te va a decir por arte de magia la respuesta a los problemas. Primero hay que saber qué operación ha de hacerse.
    En fí­n. Tú has de juzgar cuando una aportación es realmente necesaria, como por ejemplo, el pago de pruebas cuando son adquiridas a una editorial, o cuando se coopera para la posada, o si se va a realizar una construcción en el plantel, etc. No se trata tampoco de estar de punterí­a con la maestra o el director, sino de hacerse “el occiso” o el “ausente”. Ve a la escuela de perdida una vez al mes para que sepas como va tu hija, y si no quieres participar en algún evento o cooperación nomás no vayas a las juntas, o si te hacen a huevo que vayas para firmar la boleta y te piden coop., como dice el son de la negra “a todos diles que sí­, pero no les digas cuando…” 🙂 Eso sí­, no te andes apuntando ni diciendo “yo, yo” si no lo piensas hacer.

  6. Bambino dice:

    Para mi el dí­a más feliz de clases era el primero porque estrenaba todos mis útiles escolares. Sólo los cuidaba unos tres dí­as y después ya me valí­an gorro. Suerte a todos los que tengan que comprar útiles, porque muchos ni se usan, otros terminan en la basura y unos cuantos en las mochilas de los pequeños compañeritos rateros.
    Saludos.

  7. Andrea dice:

    Bambino: No te enojes mi estimado (¡acuerdate que tu empezaste!). Así­ que igualmente como en anteriores opiniones, en esta ocasión aprovecho para transmitir una disculpa (sobre todo a ti, de saber que te pondrí­as así­, “ni te toco con el petalo de una rosa”), en fí­n no pense que fuera para tanto (¡acuerdate, el que se lleva se aguanta!). De todas formas no hay fijon “coratalas y ya no te lleves”.

    Amplio mi disculpa para los demás blogeros.

    Retomando lo de los útiles, falto mencionar que también en nuestars manos esta el “reciclar” muchos materiales que aún podemos reutilizar para poder ahorrar aunque sea un poquitin.

  8. Bambino dice:

    Distinguida y finí­sima Andrea,
    Que triste que un post tan serio como el de regreso a clases de los chiquitines, lo utilices para darme una lección de albures de segundo de primariaâ?¦
    Saludos (cambio y fuera).

  9. Alejandra dice:

    Hola bloggers…

    pues si mi Bunks…ke show eso de los útiles… ya me imagino … :S… yo era de las ke tenia “a webo”… ke estrenar mochila… y los cuadernos y plumas más chingonas… :S… pobres de mis pas… :S…. pero pues ya vendrá la mí­a vd??? :P… jajaja…

    Saludos 🙂

  10. juan_loko13 dice:

    Andrea pelada….jajaja..no te creas…es cura!

    Pues de los in-utiles escolares que compramos….siempre la mayoria es por lujo …porque simplemente con unos cuadernos, mochila, lapiz y lapicero, pluma, crayones, colores o plumones, borrador la hacen los niños…pero muchas veces le compran mas cosas de lo indebido y eso muchas veces hacen que se entristescan los otros niños que no pueden comprar tantas cosas …bueno…eso pasan en las escuelas de gobierno…lo digo porque siempre me paso eso.

  11. YO LE REGALE A HILARIO UN ESTUCHE DE KITTY ESTA DIVINO!

    HILARIO Y CHARLIE

  12. Bunkita dice:

    No po’s si makelele si ya lo estoy pensando yo, imaginate que a mi querida hija se le esta ocurriendo estudiar algo asi como medicina forense !!! chaleeee no me quiero ni imaginar cuanto sale una carrera
    de esas $$$$
    pero ni modo hay que entrarle todo sea porque de verdad los retoños estudien y valoren el esfuerzo de nosotros sus sufridos padres
    chaleeee snif snif 🙁

  13. Bunkita dice:

    por cierto tiene muchisima razón jlpg
    eso de los UNIFORMES es otro gastito que nos tenemos que aventar
    aparte de los utiles escolares, mochilas, zapatos, tennis,
    no no no
    eso de tener hijos es todo un caso 🙂
    jejeje

  14. PadreDuna dice:

    Bunkita y compañia, ¿no se si leyeron el interesante y atinado comentario del maestro pardero?

    Si no se los recomiendo…

    Saludos

  15. Luis Aguilar dice:

    Si en realidad es una mentada todo eso de utiles,uniformes,coperachas hasta por que se murio la abuelita del conserge, etc etc, pero si en realidad todos aquellos que somos padres nos pusieramos en contra de todo ese tipo de coperachas, ya que es ilegal, y exigir nada mas lo que es basico para estudiar ya que a veces ni los cuadernos los usan al 100, con eso de que ya hay libro de trabajo eh visto que ahi hacen ya la mayoria de las tareas, y no como antes que nos encargaban paginas y paginas de alguna palabra que se menciono mal o que escribimos de igual modo mal, pero en fin, tambien otra solucion seria como padres de familia auditar todo ese tipo de entraditas pa los maistros que se chingan bien y bonito y dar cuentas de ese dinero y ver que se aplican realmente para lo que se esta pidiendo.
    bueno digo yo, cuidense

  16. makelele dice:

    Pues si piensan que está cañón y que se están llevando la putiza de su vida con esos gastos escolares espérense a tener a sus retoños en la universidad, especialmente si a alguno de ellos se le ocurre que su vocación es la arquitectura, ahí­ es donde los quiero ver.

    bajaaaaaaaaaaaaan !!!

  17. Abel dice:

    Yo le voy a vender mis hijos a algun Coreano o algo así­…

  18. Predicador Maniatico Callejero dice:

    pues muy sencillo (NO TENGAN HIJOS Y SAN SE-ACABO)

  19. Y eso que no esta en una escuela privada, ahi es peor.

  20. PAYAXO dice:

    Y reganaron a Andrea,lero,lero,ya ves por un usar un lexico ausente de tacto al acariciar tan delicado tema mes por mes.Cuando yo asistia a la primaria,tenia que llevar el carcelario uniforme,que cambiaba cada ano al libre albedrio de quien sabe quien,no digamos en los festivales,me acuerdo de uno que si no tenias para vestirte de espanol,te quedaba la honorifica opcion de salir de indito,o que si era de charro pus de charro,ah como se han de haber burlado de uno con esos atuendos,Tambien recuerdo de mi pinche diccionario “Academia” ,en la definicion de liebre decia “VEASE CONEJO” y en conejo decia:”VEASE LIEBRE”,mis utiles eran comprados en la papeleria Mexico de la calzada de Tacuba DF,los libros en la Porrua del Centro,mis cuadernos eran marca Nevado,sin espiral y cada rato las hojas se desprendian,algunos libros eran gratuitos y eran forrados con papel manila con lustre,bonitos recuerdos con olor a lapiz y a boing de mango…………..

  21. ZoE dice:

    jaja no pues si eso es puritita verdad… aunk la neta mis carnales y yo nunca les exigimos a nuestros jefes cosas k fueran puro capricho…

    resulta que yo elegi estudiar arquitectura y al cabo de un año le comunique a mi jefe que me queria cambiar de carrera… jaja casi me cuelga de los huevos pero bueno eso ya es harina de otro costal…

  22. Hilarión dice:

    la verdad que show, recuerdo aquellos dí­as de gloria en que mi Ama me surtia toda esa lista, pero pregunteme cuando llegue a utilizar todo eso, la verdad que uno como estudiante de primaria utiliza el 50% de esos materiales, que la verdad los maestros le quieren hechar mucha cremas a sus tacos.

    No pero uno va bien contentote por que lleva un lapiz de superman y un sacapunta de quien sabe quien y presumiendoselo a la raza para que a la hora de salida ya no lo encuentres en tu mochila por que alguien lo tomo “prestado” por tiempo indefinido, jajajajaja.

    Por cierto debrayes ni yo que ya voy en la univeridad ocupo tantas cosas como las que ocupa tu hijo (o hija), osea los maestros de las primarias no se en que piensan, por cierto no se les hace chistoso que los niños de primarias van cargados con tamaño mochilon y los de universidad con una o dos (se me hace mucho) libretas???? que no se supone que deberia de ser alrevez???????… como dicen por ahi solo sucede en Mexico.

  23. PAYAXO dice:

    mi mochila era de cuero rojo,parecí­a alforja de caballo,luego los lunes habia que ir de blanco inmaculado para los honores patrios,la neta era y sigue siendo mucho gasto,para acabar trabajando de obrero o en el Aurrera,aunque TODOS deseemos ser doctores .

  24. Crater dice:

    Huevos cuanta gastadera!!! bueno pero en total cuanto se gasta uno en la lista esa?? en mis tiempos todo era diferente… snif

  25. bsy® dice:

    ‘iren raza, lo que yo hice fue preparar desde enero mi presupuesto para todo el 2006… así­ que ya se que cada mes debemos pagar las colegiaturas del kinder, también se que en estos meses debemos comprar los inútiles, uniformes y papos. además tenemos la deuda del carro y tooooooooooda la pinche ristra de gastos que una tiene una familia trabajadora…

    partiendo de allí­ hice lo siguiente:

    1.- en una hoja de excel puse todos mis gastos que ya conozco semana por semana a lo largo de todo el año: mandado, gasolina, gas, agua, teléfono, luz, pago del carro, colegiaturas, etc…. asi que ya se cuánto voy a gastar durante todo el año; entonces también puedo programar como vamos a hacerle frente a todos esos gastos y se también cuáles van a ser mis épocas mas gachas del año.

    2.- mi mujer abrió una cuenta en el banco para que ella controle algunos gastos fijos.

    3.- a mi me pagan por semana, así­ que cada viernes yo le transfiero a la cuenta de mi mujer una cantidad fija, entonces como hay semanas que no tenemos que pagar nada de esos gastos fijos lo que yo le deposito se va juntando para cuando si tengamos que hacerlo. es la técnica de los sobrecitos bajo el colchón, nomás que modernizada, jajajajaja.

    4.- de lo que queda en mi cuenta, que no transfiero, pagamos las cosas que son de chaleco cada semana: el mandado (lo importante es surtirlo para toda la semana y así­ evitar que tengas que comprar algo en la tiendita de la esquina que te lo dan mas caro y siempre se te antoja algo mas), la gasolina y dejamos algo para imprevistos en la semana (que se te antojan algunos taquillos, o que a los enanos les encargaron un meterial o cosas así­).

    5.- si hay ahorros (por ejemplo, hay veces que sale menos mandado de lo que habí­a presupuestado, o no es necesario rellenar el tanque de gasolina) la siguiente semana le deposito esos ahorros a la cuenta de mi mujer.

    6.- con toda esa programación de ingresos y gastos también se en qué momento podemos darnos ciertos gustillos o lujillos y cuándo no podemos hacerlo.

    de esa manera esto los gastos de principio de curso escolar no se nos salen del calzón porque ya sabí­a mas o menos lo que í­bamos a gastar (que el hecho de saberlo no significa que dejen de ser una mentada de madre) y desde el principio del año estábamos juntando para que a la mera hora no batalláramos.

    yo se que a lo mejor a mucha gente eso de programar todo no se le gusta mucho porque es mas chido vivir en el dí­a a dí­a pero a nosotros nos ha servido un chorro incluso para enseñarnos a ahorrar en tiempo de crisis.

    chido banda!!!

  26. LauMan dice:

    orale Bsy, cuanto estás ganando para que te alcance hasta para ahorrar????……..

  27. Gulliver dice:

    Bsy, yo hago exactamente lo mismo que tu, comence programar los gastos anuales por semana, asi uno se programa para pagar las cosas y no lo sorprenden.

    Aunque en mi caso, noi se si en el tuyo, mi esposa trabaja y pues como quiera es mas ayuda. aunque no se si vaya a regresar a trabajar, ya que esta embaraza, tiene 7 meses y ya la van a incapacitar.

    En cuanto a los suledos, como dice LauMan, pues varian. Yo vivo en la frontera, y ase me hace que pagan menos que mas adentro del mismo estado. En mi caso yo recibo 12 mil mensuales, mas otros 10 de mi esposa.

    Saludos!!!!

  28. Don Bola dice:

    Estimado Profe PArdero, tiene usted toda la boca llena de su razon, de echo yo vivo en el edo de tamaulipas y se han levantado varias demandas en contra de escuelas donde han condicionado “la entrega” de boletas a el pago de la cuota “VOLUNTARIA” de las soc de padres de familia, esto por que la boleta es un documento PERSONAL y como usted lo menciono no se puede condicionar.

    El sistema de enseñanza, esta muy avanzado en Mexico, por que mira qeu enseñar con tantas “carencias” que se tienen, es digno de admirarse.

  29. Don Bola dice:

    mi estimado bsy®, yo tengo un sistema de organizarme muy similar al tuyo, aun no estoy casado y los “sueldos” de los dos (mi novia y yo, que no hacienden mas que a 15 maracas) se han partido a la mitad y es algo que hacemos sabdo tras sabdo en la sucursal de bancomer que se encuntra abierta, depositamos la mitad de la semana y los gastos ya los tenemos fijos, gasolina, que es lo mas importante, aportacion para nuestras respectivas casas, un poco de mandado para nuestros LUNCH y alguno que casi siempre fin de semana para comprar mi respectivo SIX. tenemos dos años de ahorrar juntos, claro que nos ha faltado aveces constancia pero siempre que le hemos dado prioridad al ahorro, para lo cual puedo presumirles que estamos construyendo nuestra casa, en nuestro terreno y a nuestro gusto, no hemos sacrificado mucho ya que nos hemos a costumbrado a ahorrar en estos momentos que no tenemos mas gastos que los de nosotros ( me refiero a que aun no vivimos juntos) y se que nos resultara menos dificil comenzar una vida de matrimonio (nov 2007), asi que si todos pudieran ahorrar y programar los gastos, creo yo resultara menos dificil afrontar estas epocas, y las que siguen.

  30. Deutscho dice:

    Fijense que otro martirio era que muchas veces los maestros en primaria federal no te programaban las materias que ibas a llevar a diario(no se sihoy en dia lo hacen) y el problema es que te hacian cargar todas las libretas , libros etc etc y la mochila era pesadisima, ya casi uno parecia el pipila.
    He sabido de casos en que niños tienen problemas con la espalda por este tipo de caso en el que practicamente la criatura esta cargando un considerable peso y no esto seguro si hasta esto le afecta en su crecimiento y luego el problema de que si hay un niño zurdo , pues resulta que los bancos son para derechos y cosas por el estilo.
    En fin ,todo un martirio pero otro lado también ha de ser un placer el ver como tus hijos van creciendo y cultivandose.
    Como decia Makele y que no se le ocurra estudiar arquitectura o bien medicina ya que estas carreras son muy costosas en cuanto a los libros y equipos que se requieren para llevarlas acabo.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo