RSS Feed for This PostArticulo

El 3 de mayo, Un dia para recordar una vieja y bella tradición

3 de mayo

Ayer se festejo en todo México el Dí­a del Albañil, igualmente conocido como “Dia de la Santa Cruz” así­ pues entre vigas, sacos de cemento, palas y montecillos de grava-arena la mayorí­a de los “mai’stros de la cuchara” trabajaron hasta mediodia y después los carbones comenzaron a soltar chispas, el chillido de la carne sobre las parrillas y ese olor a cebollines y chiles comenzó a llenar el ambiente de muchas construcciones a lo largo y ancho de nuestro bello paí­s.

El Dí­a del Albañil es una fiesta popular mexicana que se celebra año tras año, el 3 de mayo.
Ese dí­a todos los trabajadores de la construcción se unen por igual en esta sabrosa tradición, desde el más modesto de los “chalanes” hasta el arquitecto, ingeniero principal y los patrones de la obra -quienes en su mayorí­a son los que ese dí­a corren con el gasto del festejo- (ya de mí­nimo no!)
Este es el único dia entre semana que los albañiles festejan y descansan ahi en plena obra, en donde dejan su mayor esfuerzo, en el lugar donde trabajan desde que el sol apenas enseña su primer resplandor y hasta que se pierde tarde a tarde en el horizonte.

Algunas celebraciones son sencillas; carne asada, refrescos y las infaltables “cervatanas” En otros lugares los mariachis llegan justo antes del mediodia entonando el “niño perdido” incluso las familias de los albañiles son invitadas a compartir y a disfrutar junto con estos de la comida, la música y hasta show de cohetones.
Las mesas se llenan de risas al olor de los frijolitos refritos, de la salsa “banderita” del chicharrón en salsa verde, de los taquitos de carnitas, platos llenos de guisado con su guarnición de los bien nombrados “frijoles a la albañil” (frijoles con chorizo, chile y chicharrón), arroz rojo, arroz blanco y con elotitos, las cervezas se reparten con singular alegrí­a al igual que se pasan las tortillas calientitas, sin dejar de mencionar los vasos rebosantes de pulque y en donde hasta el tepache se hace presente.

Pero el motivo principal de esta celebración no es solamente el reunirse para convivir y disfrurar de una comilona, sino el darle gracias a Dios por el trabajo, porque con este humilde
-más no menos honorable- trabajo ellos pueden llevar el sustento a sus hogares y procurar la manutención de sus familias, asi es cómo la mayoria de los albañiles demuestran su fe y su gratitud, por eso el construir con sus propias manos una cruz, Así­ se recuerda esta fiesta muy antigua y con esa connotación religiosa que lleva unida, donde la cruz simboliza el gran sacrificio de Jesús y su triunfo sobre la muerte, aún y cuando la iglesia catolica en 1958 decidió que el rito de festejar ese dia fuera eliminado del calendario liturgico, Suceso que no le importó a los mexicanos y continuaron con la celebración, que de nuevo allá por 1964 se restableció en las liturgias del catolicismo mexicano.
La Santa Cruz enmarca en lo alto de las construcciones esa fe que no se ha perdido al paso del tiempo, y sigue siendo testigo del festejo y de las oraciones que muchos de ellos emiten antes de comenzar a celebrar. Los más fervorosos incluso llegan con flores ese dia, para colocarlas al pie de la cruz, otros la decoran con papelitos de papel de china de colores, pero todos con la emoción interna de saber que la cruz los protege y les infunde la fuerza para al siguiente dí­a levantarse muy de mañana, cuando el sol no ha salido aún e iniciar el trayecto que los llevara ahi donde la palas y los andamios los esperan.

Sin duda -y fuera de todo contexto religioso- el Dí­a del Albañil ofrece una gran oportunidad para reconocer la gran y ardua labor de los trabajadores de la construcción, quienes con sus manos y su esfuerzo construyen hogares, edificios, centros comerciales, etc. etc. que hacen que este nuestro México bello crezca dia con dia.

A todos los albañiles muchí­simas gracias por su entrega, por su labor y su trabajo. FELICIDADES EN SU DIA!!!!

A mi humilde padre porque gracias a su trabajo cómo “mai’stro de obra”, un chingo de esfuerzo -y dolores de cabeza- pudo sacar a una numerosa familia adelante.

Trackback URL

26 thoughts on “El 3 de mayo, Un dia para recordar una vieja y bella tradición”

  1. Retro dice:

    Pues felicidades a todos los albañiles en su dia, sobre todo a Don bola y el taquero, que se lo pasen bomba

  2. UR dice:

    Felicidades en su NO-dia…

  3. 7Siete dice:

    Y como dato para el recuerdo:

    “Cruz Azul perdió en el Dí­a del Albañil”

    :)

  4. Alejandra dice:

    mmm ke rico todo eso… ya me dio hambrita… ;)

    Felicidades a todos los “maistros”

    Saludos… :)

  5. Mexicanito dice:

    Que se largen a chingar su puta madre mendigos cabrones huevones.

  6. Fernanda dice:

    muchas felicidades a los albas de mexico como no!

  7. Rocco dice:

    Orale!!! Bunkita!! La mera verdad que tu blog me dio chingo de hambre sobre todo lo de los tacos de albañil, Felicidades a todos los albañiles de Mexico!!!!! :)

  8. Serch dice:

    Ya se fijaron . . .

    Otra personalidad mas
    Que se me hace que . . .

    Mexicanito = RBDBOY

    Sea como sea
    Una mentada de madre al estilo de Juani. (Aver si me sale)

    Mexicanito Chinga tu reputa madre por cada albañil en Mexico

  9. juan_loko13 dice:

    Felicidades a los maestros en obras..que son los que embellecen nuestras ciudades en méxico y sobre todo en gringolandia..

  10. Chanate dice:

    Que bueno que Jesus haya muerto en una cruz, que es un elemento sencillo de representar ¿Se imaginan la bronca y lo laborioso que serí­a para los albañiles si tuvieran que andar haciendo guillotinas, horcas, paredones de fusilamiento o sillas eléctricas en sus construcciones?

    No puedo mas que reconocer la gran sabidurí­a de la providencia divina hasta en esos detalles. hehehe

    Como sea, bien por los albañiles, aunque los que yo conozco son bien mariguanos, me imagino que eso no les impide ser muy devotos de la cruz.

  11. Fernanda dice:

    Pero la verdadera comida del albanil en obra es medio kilo de tortllas y una lata de chiles en vinagre y claro su cocacola…

  12. Bunkita dice:

    chalesss! fer que pasooo!!!! cómo que medio kg. de tortillas chiles y una coca no po’s nooooo!
    permiteme comentarte que mi papá muchos años de su vida fué albañil y luego encargado de obra, y mi madre querida siempre le puso su buen lonchecito para la hora del refin.
    Ahora ya retirado mi honorable padre se dedica al negocio de la ebanisteria y las maderas, pero cuando amerita el caso siempre que puede anda haciendole arreglitos albañilescos a la casa de mi ‘amá.

    Hace unos dias aqui en la empresa vimos comer a unos maistros que andan extendiendo una de las bodegas.
    uuuy no manchessss !!!
    traian queso fresco, tortillitas, trozos de carnitas, chiles jalapeños y sabe cuantos guisos más, que ya casi tirabamos la mala comida del comedor industrial y nos ibamos a sentar con ellos para que nos convidaran
    jejejeje :)

  13. moñoñongo dice:

    la neta, los mejores tacos son los calentados en una lamina de “alto” sobre un tambo de 200 lts. yo creo que el buen zazon es la puta mugre por que hay algunos con los que me toco andar en camion en mi epoca de estudiante (bueno de asistir a los alrededores de la escuela) y putamadre, cuando iban parados le apestaba a culo el sobaco y a sobaco el culo y traian mezcla en la greña de dias atras, en fin, ya me fui por vereda cuando deberia ir por camino real. Buena labor que hacen, es una putiza andar de albañil. lo chido es que no trabajan los lunes x crudos los mendigos, buena onda

  14. MeXico limpio de escoria dice:

    LOS JODIDOS SIEMPRE VAN A ESTAR AL SERVICIO DE LA RAZA BLANCA … FESTEJAR LA MEDIOCRIDAD, EL REGORDEARSE EN SUS VICIOS Y DEFECTOS, EL GRITAR “VIVA MEXICO” COMO MANTRA PARA HACER DESMADRES, SON CARACTERISTICAS DE LOS PRIETOS IGNORANTES!

    EN MEXICO SOLO DEBEN HABER DOS CLASES:

    LOS BLANCOS QUE DIRIJAN
    LOS PRIETOS QUE SE DEDIQUEN A SERVIRNOS

    Y LOS PUTOS QUE VAN CONTRA EL ORDEN DIVINO Y LA PROPIA NATURALEZA, RECUERDEN QUE YA VENDRí EL DIA EN QUE DIOS Y SUS LEGIONES EN LA TIERRA LOS HARAN PAGAR SUS DESVIACIONES … MUERAN LOS PUTOS!

  15. Bunkita dice:

    chin! acabo de descubrir que el rbd y el memo herdez son parientes
    y que ya estan saliendo a flote los demás miembros de su disfuncional
    family
    el mexicanito y este gí¼ey del mexico limpio de escoria
    por mentes tan retorcidas y jodidas cómo éstas estamos cómo estamos :(
    chalessss!

  16. Verónica dice:

    AYYYYY NO MAMES!!!! MEXICO LIMPIO DE TI…….

  17. Bunkita dice:

    jajajajaaaja :)
    esooo verito!!! asi dales a esos gí¼eyes
    pa’ke se apliquen
    jejejeje

  18. juan_loko13 dice:

    Primero limpiate el trasero wey…y ya despues hablas malde los demas….mexico limpio…jajajaja!!

  19. LoS aLiaDoS (Mexicanito & RBDBOY) dice:

    Ya quisieran estos cagados traer pedasitos de carne en su “lunch” puros frijoles y una tortilla pa cada uno con su jarrito o big cola.

    Ojala que en su dia varios se caigan de sus andamios de un onceavo piso.

  20. eltaquero dice:

    pos me la pase a toda madre,.. pero no sabia que los albañiles tienen su dia,.. siempre pense que cuando veia una cruz en una construccion fue por que murio alguien,.. pos con la pena de decirles que no soy albañil,.. por un pelito el mexicanito me mandaba a la chingada,.. digo viniendo de tan ilustre mexicanito,.. que mal se han de sentir los albañiles,.. almenos los albañiles construyen,.. que hara el mexicanito,.. ¿gastar demasiados pañales?,.. en fin es muy su cola.

  21. Don Bola dice:

    Pos yo les di el dia libre a los chalanes, es mas les di toda la semana jajaja me ahorre una semana de raya y una de seguro jejejeje hay los veo el lunes cabrones.

  22. Fernanda dice:

    bunks, orale pues se ve que ellos comian mas completo…por mi casa cuando contruian los albas ellos comian solo tortillas y los chiles en vinagre, hasta le daban tragos al vinagre!! neta me toco ver…incluso un dia hasta me ofrecian una tortilla con sal…pero la verdad me dio cosa jajaja

    MExicani limpio??? como que mueran los putos si tu eres uno….o que no RBD

  23. 7Siete dice:

    Y lo peor es que México está lleno de mentes retorcidas como la del ‘mexicanito’…

    Ojalá te mueras muy pronto nada más estás robando oxí­geno.

  24. Rafaela dice:

    La verdad es que comparto mi admiracion por el trabajo que estos hombres (y a veces mujeres) realizan, porque requiere de ingenio, fuera y a la vez delicadeza para afinar los detalles,, FELICIDADES A TODOS LOS LABAí?ILES hoy y siempre

  25. jugger dice:

    a que no mAmEn el mExicanito y su pinche flota de maricas ia quisiera verlos trabajando como lo hace un albañil ja!! no saven que si no hubiera albañiles quien les abria construido su jodida casa! a bueno si es que tienen los maricas jaja!! y eso d la comida no mA!! fernAnda esos albañiles que dices deveras han de ver estado algo jodidos por que lo que io e visto es que los albañiles comen bien chido ia que cada quien ieva su guiso y a la hora del refin ps rolan d todo un poco!!!
    pero pS como sea mis respetos para los albañiles!!!
    (awAnteN albAñiles!!!!)

  26. hola claro mi padre es mejor hombre del mundo por su esfuerzo y dedicación, por la construcción y de que este oficio es algo muy difícil estar aguantando el sol todo el dia la verdad lo admiro y que sin ellos los arquitectos no tenían con que mantenerse.. MUCHAS FELICIDADES SE LO MERECEN ALBAÑILES

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo