RSS Feed for This PostArticulo

El 3 de mayo, Un dia para recordar una vieja y bella tradición

3 de mayo

Ayer se festejo en todo México el Dí­a del Albañil, igualmente conocido como “Dia de la Santa Cruz” así­ pues entre vigas, sacos de cemento, palas y montecillos de grava-arena la mayorí­a de los “mai’stros de la cuchara” trabajaron hasta mediodia y después los carbones comenzaron a soltar chispas, el chillido de la carne sobre las parrillas y ese olor a cebollines y chiles comenzó a llenar el ambiente de muchas construcciones a lo largo y ancho de nuestro bello paí­s.

El Dí­a del Albañil es una fiesta popular mexicana que se celebra año tras año, el 3 de mayo.
Ese dí­a todos los trabajadores de la construcción se unen por igual en esta sabrosa tradición, desde el más modesto de los “chalanes” hasta el arquitecto, ingeniero principal y los patrones de la obra -quienes en su mayorí­a son los que ese dí­a corren con el gasto del festejo- (ya de mí­nimo no!)
Este es el único dia entre semana que los albañiles festejan y descansan ahi en plena obra, en donde dejan su mayor esfuerzo, en el lugar donde trabajan desde que el sol apenas enseña su primer resplandor y hasta que se pierde tarde a tarde en el horizonte.

Algunas celebraciones son sencillas; carne asada, refrescos y las infaltables “cervatanas” En otros lugares los mariachis llegan justo antes del mediodia entonando el “niño perdido” incluso las familias de los albañiles son invitadas a compartir y a disfrutar junto con estos de la comida, la música y hasta show de cohetones.
Las mesas se llenan de risas al olor de los frijolitos refritos, de la salsa “banderita” del chicharrón en salsa verde, de los taquitos de carnitas, platos llenos de guisado con su guarnición de los bien nombrados “frijoles a la albañil” (frijoles con chorizo, chile y chicharrón), arroz rojo, arroz blanco y con elotitos, las cervezas se reparten con singular alegrí­a al igual que se pasan las tortillas calientitas, sin dejar de mencionar los vasos rebosantes de pulque y en donde hasta el tepache se hace presente.

Pero el motivo principal de esta celebración no es solamente el reunirse para convivir y disfrurar de una comilona, sino el darle gracias a Dios por el trabajo, porque con este humilde
-más no menos honorable- trabajo ellos pueden llevar el sustento a sus hogares y procurar la manutención de sus familias, asi es cómo la mayoria de los albañiles demuestran su fe y su gratitud, por eso el construir con sus propias manos una cruz, Así­ se recuerda esta fiesta muy antigua y con esa connotación religiosa que lleva unida, donde la cruz simboliza el gran sacrificio de Jesús y su triunfo sobre la muerte, aún y cuando la iglesia catolica en 1958 decidió que el rito de festejar ese dia fuera eliminado del calendario liturgico, Suceso que no le importó a los mexicanos y continuaron con la celebración, que de nuevo allá por 1964 se restableció en las liturgias del catolicismo mexicano.
La Santa Cruz enmarca en lo alto de las construcciones esa fe que no se ha perdido al paso del tiempo, y sigue siendo testigo del festejo y de las oraciones que muchos de ellos emiten antes de comenzar a celebrar. Los más fervorosos incluso llegan con flores ese dia, para colocarlas al pie de la cruz, otros la decoran con papelitos de papel de china de colores, pero todos con la emoción interna de saber que la cruz los protege y les infunde la fuerza para al siguiente dí­a levantarse muy de mañana, cuando el sol no ha salido aún e iniciar el trayecto que los llevara ahi donde la palas y los andamios los esperan.

Sin duda -y fuera de todo contexto religioso- el Dí­a del Albañil ofrece una gran oportunidad para reconocer la gran y ardua labor de los trabajadores de la construcción, quienes con sus manos y su esfuerzo construyen hogares, edificios, centros comerciales, etc. etc. que hacen que este nuestro México bello crezca dia con dia.

A todos los albañiles muchí­simas gracias por su entrega, por su labor y su trabajo. FELICIDADES EN SU DIA!!!!

A mi humilde padre porque gracias a su trabajo cómo “mai’stro de obra”, un chingo de esfuerzo -y dolores de cabeza- pudo sacar a una numerosa familia adelante.

Trackback URL

26 Comentarios a “El 3 de mayo, Un dia para recordar una vieja y bella tradición”

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar Todos

  1. 21
    Don Bola Dijo:

    Pos yo les di el dia libre a los chalanes, es mas les di toda la semana jajaja me ahorre una semana de raya y una de seguro jejejeje hay los veo el lunes cabrones.

  2. 22
    Fernanda Dijo:

    bunks, orale pues se ve que ellos comian mas completo…por mi casa cuando contruian los albas ellos comian solo tortillas y los chiles en vinagre, hasta le daban tragos al vinagre!! neta me toco ver…incluso un dia hasta me ofrecian una tortilla con sal…pero la verdad me dio cosa jajaja

    MExicani limpio??? como que mueran los putos si tu eres uno….o que no RBD

  3. 23
    7Siete Dijo:

    Y lo peor es que México está lleno de mentes retorcidas como la del ‘mexicanito’…

    Ojalá te mueras muy pronto nada más estás robando oxí­geno.

  4. 24
    Rafaela Dijo:

    La verdad es que comparto mi admiracion por el trabajo que estos hombres (y a veces mujeres) realizan, porque requiere de ingenio, fuera y a la vez delicadeza para afinar los detalles,, FELICIDADES A TODOS LOS LABAí?ILES hoy y siempre

  5. 25
    jugger Dijo:

    a que no mAmEn el mExicanito y su pinche flota de maricas ia quisiera verlos trabajando como lo hace un albañil ja!! no saven que si no hubiera albañiles quien les abria construido su jodida casa! a bueno si es que tienen los maricas jaja!! y eso d la comida no mA!! fernAnda esos albañiles que dices deveras han de ver estado algo jodidos por que lo que io e visto es que los albañiles comen bien chido ia que cada quien ieva su guiso y a la hora del refin ps rolan d todo un poco!!!
    pero pS como sea mis respetos para los albañiles!!!
    (awAnteN albAñiles!!!!)

  6. 26
    Zaira Dorantes Dijo:

    hola claro mi padre es mejor hombre del mundo por su esfuerzo y dedicación, por la construcción y de que este oficio es algo muy difícil estar aguantando el sol todo el dia la verdad lo admiro y que sin ellos los arquitectos no tenían con que mantenerse.. MUCHAS FELICIDADES SE LO MERECEN ALBAÑILES

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar Todos

Haz tu comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo