RSS Feed for This PostArticulo

Museo del Narco

Cargamentos de droga, pistolas, amuletos y hasta una imagen de Malverde, el “santito” de los narcos, son parte del legado de los capos de los cárteles mexicanos recogido en el “Narcomuseo” del Ejército de México.
Este particular museo, único en el mundo según los militares mexicanos, se encuentra en las instalaciones de la Secretarí­a de la Defensa Nacional y no está abierto al público.
El recorrido ofrece una idea completa de la importancia del narcotráfico en México y del poder de los cárteles sobre vastas zonas del paí­s, en especial en la costa del Pací­fico y el norte.

Las primeras salas, en las que los soldados se “ilustran” sobre el asunto, dan paso a un espacio dedicado a la “narcocultura”, que ofrece la cara más folclórica de los narcos mexicanos.
Un maniquí­ con sombrero vaquero, jeans, una camisa cuyo colorido no tiene nada que envidiar a los más atrevidos diseños hawaianos, gafas oscuras, botas de texano y una gran colección de cadenas de oro y plata, franquea el paso al recinto.
En el interior, el Ejército ha reunido algunas de las “joyas” más preciadas para los narcos.
Una vitrina protege una Colt .38 con culata de oro e incrustaciones de circonitas y esmeraldas, con las iniciales de Amado Carrillo Fuentes, lí­der del cártel de Juárez, conocido como “El señor de los cielos” por la flota de aviones que utilizaba para introducir cocaí­na en EEUU.
El arma fue un “regalo” para Joaquí­n Guzmán, alias “El Chapo”, cabeza del cártel de Sinaloa, que escapó de una cárcel de máxima seguridad en enero de 2001, oculto en un carrito de ropa y protegido por guardias a su servicio.
Junto a la Colt, un rifle automático AK-15 exhibe en el cargador una palma grabada que confirma que perteneció a Héctor Luis Palma, el “Gí¼ero Palma”, lugarteniente de “El Chapo”.
Una Browning .38 con un grabado en plata de plantí­os de amapola (origen del opio y de la heroí­na) y marihuana; una Colt 9 mm, con la Virgen de Guadalupe labrada en la culata, o un fusil AK-47, con tigres y leones grabados en el cargador, son algunas de las piezas más valiosas de la colección.
El “legado” de los sicarios incluye tanto lanzagranadas y subametralladoras con rayos láser y mira telescópica, como escopetas caseras de tubos y percutores de hierro soldado, fabricadas por los campesinos a sueldo de los cárteles para defenderse mientras recogen “la cosecha”.
Una camiseta de fabricación colombiana, con doble blindaje en el corazón, perteneciente a Osiel Cárdenas, lí­der del cártel del Golfo, da idea de la medidas de seguridad utilizadas por los capos.
El Museo ha montado incluso una réplica de la capilla de Jesús Malverde en Sinaloa, la cuna del narcotráfico, y una buena muestra de los amuletos depositados por los delincuentes para pedir protección en el “trabajo” diario.
Malverde, “el Robin Hood” del narco, robaba a los ricos y repartí­a entre los pobres, hasta que fue ahorcado a principios de siglo.
Cintas de “narcocorridos”, así­ como cinturones, sombreros y camisetas completan esta muestra de la esencia de una cultura que, según el mayor Gustavo Ricardo Vallejo, encargado del Museo, ha desaparecido en la segunda generación de narcotraficantes, los “narcojuniors”.
Universitarios, con estilo, muy lejos de la imagen “naca” (vulgar) de sus padres o sus tí­os, los “narcojuniors” huyen de la ostentación y son expertos en el lavado de dinero.
“Son ejecutivos del narco, mucho más cuidadosos y conocedores de los métodos de la globalización para aprovechar el negocio. En lo único que son iguales es que son tanto o más violentos”, aseguró Vallejo a EFE.
Los nuevos reyes del narco son capaces de elaborar cocaí­na negra, teñida con tinta, para burlar los controles en las fronteras, y han descubierto una nueva brecha de negocio en las drogas sintéticas.

Trackback URL

223 Comentarios a “Museo del Narco”

Páginas: « 1 … 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 [23] Mostrar Todos

  1. 221
    aracely Dijo:

    eh soñado kn eso desde los 9 años peroo nc qomo aserle pa trabajar en eso realmente n konozko a nadiie

  2. 222
    Sr.Raul Dijo:

    Y no has pensado en ponerte a trabajar pinche lacra arrastrada?????

  3. 223
    pararlaguerra Dijo:

    ¿Nueva estrategia en la guerra contra las drogas en México involucra a Yoko Ono?
    En este video hay un cable interceptado por Wikileaks, de un operativo secreto de la embajada de Estados Unidos en México que pretende traer a Yoko Ono a México para desarticular el cartel de Sinaloa. También el video muestra viudas de la guerra del narco persiguiendo a agentes de la embajada de EUA en México en las calles del DF.
    En Español:
    http://www.youtube.com/watch?v=0BvG7GStNyY
    En Inglés:

Páginas: « 1 … 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 [23] Mostrar Todos

Haz tu comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo