RSS Feed for This PostArticulo

Halloween vs Dí­a de muertos

Post enviado por:Belly

Aquí­ en México hoy se celebra el dí­a de muertos, una costumbre y tradición desde hace mucho tiempo. Pero, cada dí­a o mejor dicho, cada año se va acabando.. y enterrando. ¿Por qué? Pues por un lado, el estar tan cerca de Estados Unidos, hace que adaptemos algunas costumbres y maneras de ellos, en este caso, el halloween, o bien, noche de brujas. Que por cierto, se celebra el 31 de octubre.
Por acá en el norte, en este caso Monterrey. toda la semana y fin de semana, se han realizado fiestas, fiestas de disfraces al estilo gringo, pre halloween.. si, asi es.. Pero quiero saber, ¿qué ha pasado con el dí­a de muertos?, ¿Dónde ha quedado la maní­a por hacer un altar de muertos, para concursar y el más bonito, ser el ganador?, Comer el pan de muertos (las hojaldras), el chocolate caliente, el ir al cementerio con los ya fallecidos, llevándoles la comida preferida, música, dulces, imágenes.

No me aparto de los festejos gringos, chicanos y demás. porque también formo parte de esta nueva cultura, y nueva mezcla de costumbres. No puedo negar que también me divertí­ en las fiestas de mis amigos y que me disfracé… Pero tampoco puedo negar, que extraño el participar haciendo un altar de muertos, cortando papeles de colores haciendo las calaveritas, comprando calaveritas de azúcar y de chocolate, yendo a las zonas de la ciudad y del centro, donde se vende desde el pan de muerto, hasta chacharas que no tienen nada que ver.

Sólo les pido, que no pierdan las costumbres mexicanas, que aparte de disfrutar el halloween, también pongan su pequeño altar de muertos, o coman pan de muertos, o una veladora.. o algo así­…

Sí­, lo pide la globalización, mezcla de culturas. mezcla de costumbres.. pero no la pérdida de identidad.

Trackback URL

112 Comentarios a “Halloween vs Dí­a de muertos”

Páginas: « 1 … 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [11] 12 » Mostrar Todos

  1. 101
    angii Dijo:

    wenoo pos yop soy d spaña y aki la verdad eske la gente ya celebra mas hawollen k el dia d todos los santos , el dia d todos los santos consiste en llevar flores a el cementerio , pero cada vez la verdad s hace menos , lo k mas se hace cada año es celebrar hawollwen !!!!!!!!!! feliz dia d todos los santos o mejor dixo d hawollowen !!!!!!!!!

  2. 102
    Imelda Glz Dijo:

    Me parece fenomenal lo que dices, estoy muy de acuerdo en que no dejemos perder nuestras tradiciones que forman parte de nuestra cultura e identidad Mexicana, yo actualmente vivo en Chicago y vivo de cerca el festejo de Halloween y la verdad es que no tiene ningun sentido para mi no hay nada como el dia de muertos el poder disfrutar del jolgorio es simplemente inigualable. Me siento my orgullosa de ser Mexicana y de mi cultura. Ojala que los jovenes de hoy aprecien esa raiz que es solo nuestra.
    Gracias y en hora buena.

  3. 103
    Lucas Dijo:

    Felicidades eres muy bueno me gusto tu calaverita

  4. 104
    GABRIELA PAOLA Dijo:

    hola yo creo que los dias son estupendos porque el dia de muertos es padre por ser una tradicion de mi pais mexico y el walloven es padre por que te tienes que disfrazar y eso es divertido para mi

  5. 105
    Lecrac Dijo:

    Tienes toda la razón, aunque la costumbre del hallowen se da más en el norte por la cercaní­a con los estados unidos, en el centro del pais aun sigue la tradición arraigada aunque en algunas escuelas hacen su hallowen o como dices pre-hallowen y se olvidan de los concursos de ofrendas, tan bonitos. Recuerdo que yo aprendí­ mucho y me enamoré deesta tradición a partir de estos concursos, ya que te pedí­an explicar el significado de las cosas, ademas de hacer un altar creativo… En la casa de la cultura de aqui de Puebla en estos dí­as hay concursos de ofrendas y hacen la exhibicion, hay altares muy bonitos, ademas es muy reconfortante entrar y oler el incienso y todos esos aromas que te hacen ir a otro mundo… o mejor con copal, aunque ya casi no hay.

    Y con respecto a los niños que piden dinero, pss lo tradicional era que el 2 de noviembre cuando se levantaba la ofrenda ellos salí­an e iban de casa en casa ya sea con una caja como ataud, trayendo a su muertito y la gente les daba algo de la ofrenda que ya habian levantado, en algunos casos los niños hacian la danza del burrito y se ganaban su ofrenda. Ahora ya salen a pedir dinero, pero yo les sigo dando ofrenda, para no perder la tradición.

  6. 106
    chata b..... Dijo:

    la verdad ami ni pancho pistolas ni bunkita a los dos por pinches revoltosos que chingen asu mmmmmmmmmmmmmadre hhheeheheheheheheh

  7. 107
    DULCE Dijo:

    EL DIA DE MUERTOS FESTEJAREMOS CON UNA CALACA
    MUY FLACA CON 4 PATAS Y UNA MARACA SI MARACA
    COMO CALACA SI NO CUENTA HOY SE APARECERA MAÑANA
    CON UNA SIRUELA PARA SU HERMANA SU HERMANA TIENE 10 AÑOS COMO LOS DEDOS DE LA JITANA

  8. 108
    naye Dijo:

    hay nomacaaaa

  9. 109
    angelica Dijo:

    en la de halloween al dia de muestaos

  10. 110
    leslie Dijo:

    deberian sacar lo que es el dia de muertos osea komo fstegan los platillos ke asen ese dia no ke lokonfundan

Páginas: « 1 … 2 3 4 5 6 7 8 9 10 [11] 12 » Mostrar Todos

Haz tu comentario