RSS Feed for This PostArticulo

Amor

A la convocatoria que lanzó la Escuela de Escritores de España respondieron 41 mil 022 usuarios, de los cuales 3 mil 364 dieron su voto al término ganador.

Y este fue “Amor”

La palabra “amor” fue elegida como la más bella de la lengua española por 41 mil 022 internautas hispanohablantes convocados durante el mes de abril por la Escuela de Escritores de España.

Con 3 mil 364 votos, â??amorâ? resultó la palabra ganadora seguida de â??libertadâ? (mil 551), â??pazâ? (mil 181), â??vidaâ? (mil 100), â??azaharâ? (906), â??esperanzaâ? (899), â??madreâ? (847), â??mamáâ? (826), â??amistadâ? (728), â??libélulaâ? (544), amanecer (522), alegrí­a (480) y felicidad (406).

Durante 21 dí­as, cibernautas de España, América Latina y de otros puntos del mundo respondieron a la iniciativa â??Tienes la palabraâ?, promovida por la Escuela de Escritores, y enviaron 7 mil 130 términos diferentes con la correspondiente explicación de por qué los habí­an elegido.

â??El verdadero ganador es nuestro idioma, por su gran diversidad, y también sus hablantes, por la seriedad con la que tratan a su lengua, incluso en una convocatoria lúdica como éstaâ?, declaró la directora del centro literario, Isabel Cañelles.

La justificación de la elección de la palabra amor redunda más en su significante que en su significado, como han puesto de manifiesto numerosos cibernautas, como Beatriz Arcuria de Berisso (Argentina), quien opina que es â??la palabra más maravillosa que el hombre puede pronunciarâ?.

Para Maria Graciela Gerosa Agrello, de Porto Alegre (Brasil), â??amorâ? es â??la palabra que representa todoâ?, de la misma forma que para Mauro Fernández, de Buenos Aires (Argentina) es la que â??refleja el mejor sentimiento humanoâ?.

Otros internautas, como Romina Madrid, de Santiago de Chile, justificaron su elección con explicaciones menos sentimentales y más elaboradas: â??entiendo el término como ‘negación de la muerte’ (a-mor: -a, negación y mortis, muerte) o como lo que da vidaâ?.

â??En este sentido -añadió-, el término nos está expresando el sentido del hombre de trascender, de vivir… Me parece hermoso que una palabra tan simple pueda expresar tanto â? . Carolina Peralta, de Santo Domingo, la eligió â??por ser la madre de la melancolí­a y de la felicidad, si es que existe, la raí­z de tantas locuras, por su exceso o por su ausencia. Por explicar algo abstracto e inmensamente incomprensible pues carece de lógica. Por darle alma a nuestros cuerpos y sentido a nuestras vidasâ?.

El plazo para votar se abrió el 31 de marzo y los participantes se dividieron entre los que apostaron por el significado del término (amor, libertad, paz, vida o esperanza) y los que lo hicieron por su sonoridad (azahar, libélula, albahaca, susurro o ultramarinos).

El jefe de Estudios de la Escuela de Escritores, Javier Sagarna, explicó que â??ha sido muy interesante ver cómo se generaban auténticas campañas a favor de una u otra palabra, con defensas apasionadas de términos que quizás para muchos eran absolutamente desconocidosâ?.

Las aportaciones llegados desde Latinoamérica y España estuvieron casi a la par, unas 20 mil participaciones a uno y otro lado del Atlántico.

Trackback URL

54 pensamientos sobre “Amor”

  1. jose dice:

    La palabra mas hermosa es Fernanda

  2. Chanate dice:

    Fernanda, disculpa. Todos nos equivocamos al escribir, eso lo se y casi nadie aqui hace mucha referencia de ello.

    La corrección “mamona” (asi lo veo) de la letra Z salió porque aqui estamos hablando especí­ficamente de palabras y me pareció (si, me pareció porque no lo verifique con un diccionario) que estaba escrita con un error, por eso pense que era relevante mencionarlo. Asi que no fue solo por fastidiar. hehehe

    Alguna vez leí­ que ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO es la palabra en español no técnico mas larga. Aclaro: NO Tí?CNICO, porque luego me puedes salir con que el nombre completo de una molécula de una levadura o algo así­ es mucho mas largo.

    Saludos.

  3. Chanate dice:

    Ya hablando del tema seriamente, creo que calificar o decir que tal o cual palabra es mejor o mas bonita que otra es un acto completamente subjetivo.

    Es obvio que cada palabra tiene su significado asignado, pero es importante notar que cada quien decide el valor que decide darle a una palabra. Lo que para alguien puede ser un insulto, para otra persona puede ser lo contrario.

    Recuerdo que en el libro SEí?ORES DE LA TIERRA, se relata la historia de el primer misionero, que hizo contacto con los Yalis, una tribu de la edad de piedra que habitaba por alla en Nueva Guinea. Y algo que lo sorprendió mucho, una vez que aprendió su lenguaje, fue la manera en que se saludaban. Porque para él eran verdaderos insultos y se nego rotundamente a repetirlos (ni siquiera el relator del libro lo hace).

    El saludo “menos fuerte” que si podemos leer en la historia, era algo asi como: “Me gusta mucho tu caca”. Que traducido podrí­a ser algo asi como: “Si me agrada hasta lo mas desagradable de ti… imagina como aprecio todo lo demas”. ¿Que loco, no?

    Asi que pasa lo mismo con los insultos, hay pocas cosas menos irónicas que sentirnos ofendidos por las palabras de alguien, cuando en realidad somos nosotros mismos los que le hemos asignado y programado un significado al insulto.

    Palabras mas, palabras menos, lo cierto es que el lenguaje escrito y hablado es otra de las habilidades que nos separan de los animales. Por lo pronto yo doy mi voto por la palabra: CALOSTRO.

    Saludos y como dice un famoso letrero: FAVOR DE NO ESTAR CHINGANDO. 🙂

  4. fernanda dice:

    Ay chanate por que calostro??? a mi me da cosita! es vital para el recien nacido pero no exageremos con que la palabra es bella…

    Ye se que no quisiste molestar, yo tampoco ok? en paz la llevamos mejor. La verdad recorde el nombre del musculo y como me sono lo escribi, no lo revise antes en el wikipedia o en la real academia (jajaja es cura!) Y bien que me conoces por que ya te iba a dar palabras mas largas pero en efecto, tecnicas. Los nombres de levaduras ya no tienden a ser tan largos.

    Que tal este nombre Adeyaderendira Delilah, suena rimbombante no?

  5. fernanda dice:

    pseudohermafroditismo mide lo mismo … y segun yo no es tencica

  6. turca dice:

    Y por ahí¬ dicen
    ke la palabra mí s larga en el diccionario castellano es:
    â??anticonstitucionalí­simamente”

  7. turca dice:

    Pero yo voto por:
    “supercalifragilisticoespiralidoso”
    aunke no es en castellano (o s�)
    pero iwal forma (o formaba) parte del lenguaje de los niños de antes

    Podrí¬amos buscarle un significado y kizí  hasta lograr
    ke fuera aceptada en la real academia de la lengua…jeje
    kií¨n es el primero?

  8. juan_loko13 dice:

    que tal la palabra acido desoxiribonucleico

  9. fernanda dice:

    es una de mis palabras favoritas juan

  10. fernanda dice:

    gracias jose 🙂

  11. vivalacheve dice:

    Me enteré de la encuesta en el noticiero de medio dí­a hace como 2 semanas y esperaba que la palabra que ganara fuese niño o niña o bella … sin embargo son pocos los que enviaron su voto … aunque sean más de 40 mil, para el total de cibernautas que hay, creo que fueron mayorí­a los adolescentes los que votaron …

    Por cierto cómo van a celebrar el dí­a de Internet este 17 de Mayo ?

  12. turca dice:

    Vivalacheve:
    Cí²mo estí  eso del dí¬a del Internet?

  13. Peter dice:

    Y tenia que ganar la cursilerí­a, “amor”… chingada madre!! :@

  14. Rododendro dice:

    Mjmmm! Pienso que el haber escogido la palabra amor es un acto más de hipocresí­a. Miles de personas han elegido una palabra que es un acto que muy pocas personas pueden efectuar. Otorgar amor, verdadero amor. Tal parece que la palabra amor no significa mucho si no se usa antes de ella la palabra verdadero o después la palabra puro. En la mayorí­a de las veces preferimos confundir el amor con otro tipo de sentimientos: codicia, avaricia, ambición, deseo. Y después decir lo hice por amor.

    Bueno yo voto por la palabra coger. ¿Te gusta coger conmigo? ¿Quieres coger? ¿Cuándo fue la última vez que cogiste super rico? ¿Cogemos? ¿Eres cogelona? ¿Te cogio? Ando bien cojelon. ¿Te la cogiste?

    ¿A poco no suena y se usa mejor que hacer el amor? Ya quieran con g o con j.

    ¿Y que de la palabra más fea de la lengua? ¿Tal vez celos?

    Cojan y déjense coger.

  15. Lencha dice:

    la palabra mas maravillosa del universo “AMOR” con ella se expresa y se dice todo

  16. HARENCE dice:

    Yo creo que la palabra AMOR no dice nada por que al final de cuantas lo que importa es el sentimiento lo que sientes por la persona ó lo que sienten por ti y juan la neta si te viste muy jalado con la palabra CHACHALACA

  17. RALLY CORONA MEXICO dice:

    yo lo que veo esque se pusieron romanticos con lo de la palabra amor….pero estoy mas de acuerdo que amor no significa nada sino lo sientes y creo que nadie lo ha sentido absolutamente

    asi que yo vote mas bien por la palabra esperanza.por que es lo ultimo que muere…………

  18. RALLY CORONA MEXICO dice:

    chanate que opinas de la palabra meco…. bonita tambien no?
    ensieratodo un significado de vida de inmencidad y de pequeñes que si alguien nos lo dijera como calificativo no tendriamos otra forma de responder mas que con un mexicano albur, porque realmente no se nos ocurrio otra cosa que decir dado su infinito significado…………..

  19. chanate dice:

    Jajajaja

  20. david garcia de mexico dice:

    yo pienso q amor es la peor forma en q un ser humano se puede hacer daño por q Están Siempre Sufriendo Por Alguien Quien No Les Ama, Por Alguien Quien Les Dejo, Por Alguien Quien No Les Quiere.Si Están Solteros Es Por Que Nadie Los Quiere, Si Están Casados Transforman El Matrimonio En Una Esclavitud!!!!Es La Peor O Mejor Forma De Hacer Daño Al Humano??

  21. yazmin mancilla dice:

    el amor no existe unicamente sexo

  22. IRMA RUTH ALVAREZ ALVAREZ dice:

    YO SIEMPRE HE DICHO QUE LOS HOMBRES SE PARECEN A LOS PECES POR QUE NADA Y NADA.

  23. Rododendro dice:

    Oigan, ya ven lo que les dije, la palabra amor por si sola no significa mucho para mucha gente. David y Yazmí­n se fueron con la primera idea de amor que les llegó, el amor entre parejas. Pero sus comentarios no aplican por ejemplo al amor entre una madre y sus hijos o de un hijo a su madre.

    En cuanto a mujer no me late. Si mujer fuera la mejor palabra en segundo lugar estarí­a mugir que suena casi igual.

    Les propongo que analicen a los hombres que se pasan alabando a las mujeres, diciendo cosas que ni ellas mismas creen, como que son lo más bello del mundo, o la perfección, etc. Descubrirán que se trata de hombres que quisieran ser mujeres.

  24. Cango CLosPunk dice:

    Pero de la misma forma cuando el sexo desaparece en las efí­meras olas del desagrado, el amor renace. Para perderse en la infinidad obscura de la memoria de una amada perdida; El amor es simple y a las cosas simples las devora el tiempo.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo