RSS Feed for This PostArticulo

10 Tecnicas de Manipulacion Mediatica de Noam Chomsky

Interesante articulo me encontré este día, ahora que estamos en época de elecciones en Mexico, pinta muy bien este tema, donde la manipulacion de los medios se impone comunmente a la inteligencia del ser humano.

10 Tecnicas de Manipulacion Mediatica de Noam Chomsky.

El lingüista, filosofo y activista Estadounidense “Noam Chomsky” (Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928) elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:

1.- La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

(les suena el chupacabras, la edecan del debate, las telenovelas y el futbol y un largo etc.)

2.-Crear problemas y después ofrecer soluciones: Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

(les suena la guerra contra el narcotrafico, el H1N1 y el decir que en Mexico estamos mejor que españa, estados unidos y grecia porque no hay crisis economica como esos países…aunque haya millones de pobres en Mexico.)

3.-La estrategia de la gradualidad: Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

(Les suena los gasolinazos de este sexenio, que nos sube poco a poco el precio de la gasolina o el aumento raquítico del salario mínimo)

4.- La estrategia de diferir: Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

(Tal como suena el PAN, diciendo que Mexico va a salir de esta crisis en el 2020 si seguimos votando por ellos de aqui hasta ese año, pero por mientras aguantemos vara la crisis, la violencia, el salario de risa y la pobreza extrema.)

5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad: La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

(les pongo muestra de la candidata del PAN a la presidencia municipal de Ciudad Obregon, Sonora, Mexico…Eloisa Flores, busquenla en facebook para que vean que tiene esa imagen de portada)

6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

(Les suena las muertes violentas del crimen organizado, las balaceras en plena calle causando temor entre la ciudadania o el bailarles y cantarles o recetas poemas en actos publicos para ganarse el corazon de la gente
– como pancho burquez candidato al senado por el PAN en sonora, Francisco Villanueva candidato a la diputacion local en Ciudad Obregon por el PAN y Florencio Diaz Armenta el otro candidato del PAN al senado de la republica en ese orden -)

7.-Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

(les suena Elba Esther Gordillo aliada hace tiempo del PRI, despues PAN y de nuevo ahora el PRI con tal de mantenerse en el poder del sindicato, ese que nos tiene con una baja calidad en la educacion o el tener embobado a la poblacion con tanto futbol chafa y Telenovelas que sacan refrito tas refrito por acabarseles las ideas)

Reforzar la autoculpabilidad: Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

(Nos dicen que nos merecemos salarios bajos porque hay crisis o porque debemos de compararnos con los salarios de las otras economias emergentes como Brasil, India o China o si no, nadie iba a querer invertir en Mexico, mientras los dueños de las grandes empresas se dan vida de reyes al protegerse ellos junto con los diputados al aprobar leyes -como la ley televisa-.)

10.- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

¿Ustedes que Opinan? ¿Aplican o no aplican estas técnicas en México?

Trackback URL

7 pensamientos sobre “10 Tecnicas de Manipulacion Mediatica de Noam Chomsky”

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Donjuant dice:

    Esto es sumamente antiguo, de hecho hasta se podria decir que es un “arte” el de la manipulacion, hace casi seis años pudimos ver una de las tacticas mas viejas y eficaces en accion, empleadas por un partido politico en complicidad del gobierno, estos principios fueron utilizados por un politico aleman, quiza les suene el nombre, era:
    Joseph Goebbels:

    1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, símbolo o enemigo.
    2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo.
    3.- Principio de trasposición. Cargar sobre el adversario los errores o defectos propios, respondiendo al ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
    4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en un “peligro”.
    5.- Principio de la vulgarización. Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida.
    6.- Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas. De aquí viene la frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
    7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un grado tal que, cuando el adversario responda, el público ya esté interesado en otra cosa.
    8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de globos sondas o informaciones fragmentarias.
    9.- Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y omitir las noticias que favorecen al adversario.
    10.- Principio de la transfusión. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas, ya sea por una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales.
    11.- Principio de la unanimidad. Convencer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.

  3. deutscho dice:

    Nada nuevo, es más, si alguién los ha sabido usar a la perfección es el mesias de Macuspana.

    En especial, el principio de orquestación con sus famosos “complos”.

  4. Chanate dice:

    JLOKO: El tema es interesante. Lástima que todos y cada uno de tus comentarios tienen la marcada tendencia a ignorar olímpicamente que la manipulación se presenta en México de manera generalizada y no solo de parte del PAN y del PRI como tu pareces creer.

    * LA ESTRATEGIA DE DISTRACCIÓN.
    ¿La edecán del debate fue una estrategia de distracción? ¿¿¿??? ¿Es serio andar diciendo eso?
    Ya se que el Viejito que se Cree con Mucha Autoridad Moral dijo lo mismo, pero no por eso es una afirmación menos pendeja de lo que ya es.

    *CREAR PROBLEMAS Y OFRECER SOLUCIONES.
    No te quejes de que haya millones de pobres en México. Mejor recuerda que cada uno de ellos representa un voto para el Viejito que se Coronó Presidente Solito, gracias a una beca, un apoyo y una ayudadita.

    Y que no te quede duda, estamos mejor que esos países que mencionas, pero no te preocupes si seguimos así pronto vamos a estar igual, con miles de personas protestando porque el gobierno ya no los quiere tener en su nómina.

    *LA ESTRATEGIA DE GRADUALIDAD.
    Claro, subir el salario mínimo de poco a poco es una gran muestra de esta perversa estrategia.

    Si AMLO fuera presidente de a deveras, entonces decretaría que el salario mínimo sería de unos mil pesos diarios. ¿Te imaginas todo lo que podríamos comprar los pobres con todo ese dinero? Y todos seríamos felices para siempre.

    ¿Porque este malvado gobierno no aumenta el salario mínimo y acaba con todos los problemas del país? Ah si, es una estragegia de manipulación. Claro.

    * LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
    Bien, alargar los tiempos. Aguantar el salario de risa…. ¿otra vez mencionas al salario?

    Tienes razón, si por lo menos todos los patrones pagaran a sus empleados como el gobierno les paga a los que estan en su nómina. Ese si sería un sueldo justo y democrático.

    * DIRIGIRSE AL PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.
    Claro que si. No por nada Chabelo y Tatiana han sabido utilizar muy bien esta estrategia y por eso son los líderes de opinión de todo latinoamérica.

    Oye ¿la candidata del PAN para presidenta de Ciudad Obregón?

    ¿Y ese lugar en que parte de México está?

    * UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

    ¿Cómo lo que tu estas haciendo al enfocarte en los políticos que no pertenecen a tu partido político favorito?

    Oye ¿y que es eso de “recetas poemas? ¿Es algo que hacen algunos chefs modernos o cómo?

    ¿La Gordillo, el PRI y el PAN son los culpables de que a la gente le guste el futbol y las telenovelas en lugar de interesarse por los avances científicos en la cibernética y la neurología? ¿Y no te estarás olvidando de Salinas de Gortari y la empresa Bimbo?

    * REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.
    ¿Otra vez el tema de los salarios bajos? Por favor respóndeme solo esta pregunta ¿Que crees que pasaría si un día por decreto presidencial los salarios aumentaran, digamos al doble?

    De cualquier forma, a mi me parece que andas inventando cosas. ¿Quien y cuando dijo que los mexicanos “nos merecemos salarios bajos a causa de la crisis”? Me interesa saberlo.

    ¿La Ley Televisa? ¿Es la que aprobaron hace seis años y de la que decían que por ella iban a desaparecer todos los canales de tv que no fueran de televisa y tv azteca? Guau.

    * CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS CONOCEN.

    Vaya, el gobierno y el sistema conoce muy bien a las personas. Que pena también por los millones que viven gobernados por el PRD.

    JLOKO, en serio tus análisis políticos estan bien incompletos. Deberías de mirar un poco de Televisa cuando no estes mirando los discursos del Viejito Salvador de los Pobres. Quien sabe, a lo mejor terminas aprendiendoles un poco a los “expertos en manipulación” y convences a alguien de por estos rumbos.

    Te quiero hacer notar que además de todo, “te comiste” el punto ocho y/o el nueve, porque del punto siete te pasaste al diez y enmedio no numeraste a una de las estragegias.

    ¿Eso es parte de la estrategia de manipulación numérica o nada más un errorcito de cuchareo de datos? Hehehe.

    Salud!

  5. gC dice:

    Todo esto es de conocimiento popular, sobre todo la distracción, ahora ya con estándares.

    PD: Juan, nos debes 1 de 10 técnicas. Solo leí 9.

  6. Juan Loko13 dice:

    Pos si chanate…soy humano, se me paso algunos datos..y eso queria, opinion de la gente 😛 y yo tambien aporte mis opiniones sobre esas tecnicas…que veo que se llevan a cabo al pie de la letra aqui en Mexico.

  7. RBD Boy dice:

    Es claro que lo descrito en el (cuchareado) post de don Juan Loko aplica para todos los partidos y candidatos y tan es asi que las decalificaciones, ataques y mensajes entre Panazis, Morenazis y Juventudes Hitler… perdón! “Peñanietistas” están enmarcados en la creencia, de que “su candidato” es el bueno y los demás, son los “malos” por el simple hecho de que ellos lo dicen y ya…

    Y es que fijese usted don Juan Loko como es que estos postulados los han seguido al pie de la letra los coordinadores de las campañas y por supuesto los propios candidatos. Que diferencia pues un discurso de AMLO con los de Josefina o EPN o incluso los de Quadri? nada. Finalmente todos se enredan en generalidades que de tan extensas pueden significar lo que sea para quien desee escucharlas y tambien denostar “al otro” como el culpable de los males del pais.

    El señor AMLO es, quizás, el más “grosero” (por llamarlo de alguna manera) en utilizar esta manipulación; disfrazandose de “tira netas divino”; diciendole a la gente lo que la gente quiere escuchar (no el balde, se ha pasado seis años en campaña por todo el país)y no con el proposito de que, en el remoto caso de que gane, les cumpla sus promesas, sino como medio para favorecerse en el voto.

    Su dicurso esta diseñado para hacerlo ver como el unico superheroe-dios-candidato que, nomás pose sus nalgas en la silla presidencial será capaz de cambiar al pais… desde el primer día y por supuesto! como el amoroso padre que será para los mexicanos, el Tata AMLO nos dará dinero, se jodera a los ricos (por ser parte de la “mafia”), los narcos dejaran de matar porque ya no habrá quien quiera ser narco con los salarios que va a aumentar Lopez Obrador y practicamente viviremos de los ingresos del petroleo (que es nuestro) y todos los extranjeros como los gringos, judios, alemanes, japoneses y sobre todo, los odiados españoles, se van ir directito a la chingada porque todo lo que hay en México, es solo de los mexicanos.

    Claro, usted me dirá que esto “no es lo que dice AMLO” y tiene razón; sin embargo, si le puedo decir que esto es lo que la “sabiduria del pueblo” entiende de su discurso. Lo anterior me lo han referido mucha gente con la que he tenido oportunidad de charlar sobre sus preferencias electorales y en función de que creen que AMLO “si tiene los huevos para ponersele al pedo al Calderas y decirle lo ojete que es” (sic).

    Por el frente del PRI, la estrategia de los asesores de Peña (el pobre hombres es tan bruto que dudo siquiera sepa Noam Chomsky) es venderlo como Fox: Un producto donde como en buen comercial, se destacan sus cualidades dirigidas al “target” de mercado al que se quieren dirigir, apostandole todo a la imagen joven y sobre todo “triunfadora” de Peña Nieto. Las mujeres lo idolatran no por su inteligencia; sino porque sueñan en “tenerlo en su colchón” (sic) y los jovenes que lo siguen, lo hacen porque se identifican con la imagen del “triunfador” yuppie: Guapo, bien vestido, con carisma y sobre todo, poder… mucho poder.

    Y de Chepina pues ya ni nos ocupemos… al final, su campaña será recordada por la mediocridad de su equipo de campaña y la mediocridad de ella de no poder siquiera cambiar su irritante tonito de voz.

    En fin!

    Besitos!

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo