RSS Feed for This PostArticulo

Record Guinness para Yucatán con su cochinita pibil

Ya una vez, la ciudad de Hermosillo tuvo por unos meses el Record de “La Carne Asada (de Res) más grande del mundo”. Ahora Yucatán va por el Record referente a platillos en base a Carne de puerco.

Notimex – Ante más de 25 mil personas, un juez procedente de Nueva York certificó para Récord Guinness a Yucatán, como el primero en cocinar el plato más grande de carne asada de cerdo en el mundo

Centenares de yucatecos se dieron cita esta mañana en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” de esta ciudad, para implantar una nueva marca en el Libro Récord Mundial Guinness (GWR, por sus siglas en inglés) con la preparación y posterior consumo de carne de cerdo (cochinita pibil) más grande del orbe.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, junto a cientos de familias, inició con la degustación de ese exquisito platillo, como parte del último día de actividades de la Expo-Campo Yucatán 2010, máxima muestra agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y pesquera del sureste mexicano.

En punto de las 13 horas, Mike Janela, juez oficial de Guinness certificó ante autoridades estatales, empresarios y ciudadanos que Yucatán, México, impuso el récord en la preparación de carne de cerdo más grande del mundo.

En total se distribuyeron tres mil 924 kilos de cochinita pibil a los más de 25 mil asistentes que se dieron cita en las instalaciones del Centro de Convenciones Siglo 21 de Mérida.

Acompañada del presidente de la Fundación Produce Yucatán A.C., Pedro Cabrera Quijano, del juez del GWR, Mike Janela, y del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, la titular del Poder Ejecutivo atestiguó el inicio de la distribución, en tacos, de ese tradicional guiso entre los asistentes.

En la elaboración de este manjar, en la que participaron 11 cocineros, se emplearon dos mil 857 kilos de pierna, cabeza, lomo, hígado y oreja de cerdo, de la más alta calidad, 160 kilos de achiote, 20 de pasta para bistec y seis kilos de diferentes tipos de especias.

El guiso fue dispuesto para su cocción en 20 hornos tipo ataúd, de 2.15 metros de largo y 85 centímetros de ancho, en los que utilizaron dos mil 800 kilos de carbón y 20 rollos de leña. El promedio de cocimiento en cada horno fue de cuatro horas y media.

Ante los presentes, Ortega Pacheco indicó que este evento tiene un significado mucho mayor al de sólo imponer una nueva marca mundial en la elaboración y consumo de un platillo tradicional, ya que, dijo, nos ayudará a reposicionar el trabajo que realizan hombres y mujeres del campo y del cual dependen miles de familias.

Durante su intervención, la Gobernadora destacó la participación de todos aquellos que prepararon este mega-guiso, el cual tiene el sello que distingue a Yucatán en el mundo, por lo que invitó a todos los presentes a consumir este guiso representativo del arte gastronómico local.

En su turno, Cabrera Quijano reconoció a todos los que se sumaron a esta iniciativa en pro de los porcicultores yucatecos, buscando un impacto nacional a favor de este sector productivo, el cual se vio afectado en el último año por la mal llamada fiebre porcina.

“Vamos a demostrar que este sector sí se puede levantar, que los productores yucatecos cuentan con nosotros y que juntos estamos dispuestos a contribuir para lograr mejores condiciones de vida para todos”, externó.

Durante todo el proceso de cocimiento de la comida, bomberos, elementos de Protección Civil y paramédicos estuvieron presentes para garantizar la seguridad de quienes participaban en la elaboración del platillo.

Trackback URL

12 pensamientos sobre “Record Guinness para Yucatán con su cochinita pibil”

  1. juan_loko13 dice:

    Aries, no creo que por tu status de la clase elite de Hermosillo, hayas probado la cochinita pibil, si acaso habras probado carne de bufalo pibil o carne de mono de madagascar pibil.

    A mi no me gusta la cochinita, y eso que soy de la perrada.

  2. RBD Boy dice:

    Ah! los tacos de cochinita pibil! los papadzules! la sopa de lima! mmmmh!!!! 🙂

    Me encanta la comida Yucateca!

    Besitos!

  3. angeles dice:

    que rico, cochinita pibil, me acorde de unas tortas de cochinita que vendian cerca de la zona rosa ,muy ricas

  4. alcoholico dice:

    puro veneno… cuando como carne roja o de cerdo, no se si es lo mismo, y me voy a correr, a la chingadaaaa… parece que el dia anterior me dormi a las cinco de la mañana y me tome quince cervezas…. me siento jodidisimo…. lo que no pasa con cualquier otro alimento, pollo, pescado, verduras… lo que sea…

  5. alcohol_etilico dice:

    ¿mig y como te sientes cuando comes polla?

  6. alcoholico dice:

    jajaja pues no me laten esos jales…… preguntale al putasco, su novia el pamperro me dice que cuando anda comiendo hasta se le olvida respirar, como ves a la pinche golosa…..

  7. Retro dice:

    saquen los tacos de cochina que tengo hambre, no mas que no vayan a ser de la cochina de la mama del pitufo

  8. JN dice:

    wow!… los avances tecnológicos de Japón, la estabilidad económica de Dinamarca, la paz que viven en Finlandia, la diversidad cultural de Canadá… el “récord” Guinness en México por su cochinita pibil de Yucatán!, joder!, qué momento he?, habría porqué estar mas orgullosos de ser Mexicanos?. Creo y no!.

  9. El ray dice:

    Jojojojo ve a la gordita de negro enfrente de la “plancha” de lejos se ve que gorgoreaba por su puerkito adobado

  10. BIG JOE dice:

    Ese pollonomo, buenos links;ya que esta es la triste realidad de Yucatán, mientras que algunos se la pasan promocionando a Yucatán solo para su beneficio como dice la nota:
    “La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, junto a cientos de familias, inició con la degustación de ese exquisito platillo, como parte del último día de actividades de la Expo-Campo Yucatán 2010, máxima muestra agrícola, pecuaria, forestal, artesanal y pesquera del sureste mexicano.”

    La realidad es otra, ¿Cuáles logros agrícolas? ¿Cuáles logros pecuarios? ¿Cuál muestra forestal?, si ni bosques hay.

    Ahora a izamal la están promocionando “gracias” a una telenovela de tv azteca, ¿y cuál es el beneficio real para los de la ciudad?, ninguno; he platicado con mis paisanos desde mi exilio y ellos, los que día a día tienen que batallar por los problemas complejos del diario son los que conocen y pueden decir la verdad, y no esta utopía propia de los gobernadores corruptos, y que quieren hacernos creer.

    Todo este show de la cochinita pibil solo es para promocionar la imagen de la gobernadora Ivonne, una estrella más del canal de las estrellas.

    Todavía recuerdo cuando podía ir a chichen y podía pasar sin pedos, ahora si no eres gente bonita y fina, ojiverde y piel chela te hacen el feo.

    Inclusive en mi ciudad izamal, recuerdo cuando subía al “cerro” del kinich kakmo sin pedos, pues podías entrar por cualquier parte, ahora si no pagas no entras.

    ¡Ha! ¡Yucatán, emancípate, tú que aun después de unirte a la federación en épocas de Porfirio díaz, no renunciaste a tu deseo de republica independiente! ¡No copies las mismas mañas de los gobiernos de México y sus representantes!, ¡tú te cueces aparte, bella republica!

    Buena salud para todos.

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo