RSS Feed for This PostArticulo

Entre yerba, polvo y plomo

Post enviado por: Bunkita

El cine producido en la frontera entre México y Estados Unidos -popularmente conocido como “cabrito western”- fue una manifestación interesante de los caminos que siguió la producción privada durante los años ochenta. Este género se popularizó rápidamente en la provincia mexicana y encontró a su público más fiel entre los emigrantes de origen mexicano radicados en los Estados Unidos
Gracias a la habilidad de sus creadores para utilizar las convenciones tí­picas del western americano -de ahí­ el sobrenombre- y trasladarlas al medio ambiente contemporáneo del contrabando, los braceros y los traficantes de droga, el “cabrito western” se convirtió en el último de los grandes géneros del cine mexicano.
El cine de la frontera se desarrolló también gracias al acelerado desarrollo de una cultura fronteriza, mezcla de las realidades mexicana y norteamericana. Las historias cantadas en los populares “corridos norteños” pronto se vieron representadas en la pantalla.

Independientemente de sus escasos valores artí­sticos o de la pobre calidad de la mayorí­a de sus producciones, el cine fronterizo fue una manifestación de gran importancia cultural. Sus pelí­culas reflejaron la dura realidad que viví­a -y aún sigue viviendo- un importante sector de la población mexicana. Filmes como Contrabando y traición (1976) de Arturo Martí­nez, Pistoleros famosos (1980) de José Loza Martí­nez, Lola la trailera (1983) de Raúl Fernández o El traficante (1983) de José Luis Urquieta, demostraron la enorme capacidad de convocatoria de un cine que, pese a las precarias condiciones de su producción, distribución y exhibición, logró que el público llenara las salas en donde se exhibí­a.

Trackback URL

13 thoughts on “Entre yerba, polvo y plomo”

  1. eltaquero dice:

    no crei que las peliculas de los almadas, valentin trujillo o algo asi, lola la trailera o los antes mencionados ameritaran un post,.. bueno hay gustos pa todos,.. pero se la jalan.

  2. bitwise dice:

    Si, un cine resultado de la pobres sitación cultural de la época y también de la actual porque en nuestros dí­as se producen pelí­culas con tí­tulos como “soy más cabrón que mi padre”, “Un balazo por ojete”, “El paco” (una donde dicen que el Paco Stanley era narco) y otras jaladas por el estilo. Me preocuparí­a mucho el pensar que el mexicano promedio crea los narcos sea como algún tipo de superheroes, pero los famosos narco-corridos son los que difunden esa peligrosa imagen.

  3. chanate dice:

    Bunkita, pues no es que sea malinchista, pero este tipo de cine esta bien jodido, no conozco una producción de ese género que valga la pena verse.

    Hay pelí­culas que de tan malas son buenas, como por ejemplo las del SANTO y su séquito de monstruos mitológicos y fenómenos de circo, que son considerados filmes de culto, pero para mi gusto este tipo de “western” que mencionas es una basura.

    El propósito principal de las pelí­culas es entretener, pero la Rosa Gloria Chagoyan o los hermanos Almada difí­cilmente lo logran con pésimos guiones, malas actuaciones, efectos especiales dignos de obras de teatro de una escuela primaria oficial y con temáticas ridí­culas y poco novedosas.

    Finalmente, en el siguiente link encontrarás algo muy parecido a tu post, sólo que con un poco más de información:

    http://www.angelfire.com/film/edicion_final_2005/Fiche_mex.html

    Punto y aparte, desde ayer en la tarde ya no puedo entrar a tu post anterior a colocar algun nuevo comentario, eso mismo me paso en algunos otros post “viejitos” (¿cuantas veces se ama en la vida?). Estoy seguro que no es un problema con mi conexión actual, ya que hice la prueba en tres computadoras diferentes con diferentes proveedores de servicio de internet. ¿Alguna pista?

  4. fidemayo dice:

    Chanate, al parecer este es otro caso mas para el inspector ardilla, o mister gadget, pues pareciera que un maloso esta tratando de bloquear nuestros intentos por revivir y dignificar este blog.

    Lo unico que puedo decir es:

    Y ahora quien podra defendernos?

  5. fidemayo dice:

    Bunkita no me queda claro si te gusta o no este tipo de peliculas; en lo que a mi respecta te puedo decir que me gusta ver peliculas de todo tipo y genero, de muchas peliculas mexicanas podria salvarse el guion la trama o alguna otra cosa, desgraciadamente de lo que adolecen en general es de una buena produccion; como esposible que una taranovela tenga una mejor produccion que una pelicula que bien podria poner en alto el nombre de mexico, ahora bien a mi en lo personal me han agradado mucho las peliculas de caperucita roja y el lobo feroz, donde salia el zorrillito y pulgarcito, la produccion es bastante mala, pero tenemos que admitir que si las ven los niños que actualmente tienen alrededor de 5 años les agradara, tal vez alguno de ustedes escucho en alguna ocasion que spielberg queria comprar los derechos de la pelicula “el bulto”, pero el muy cabron queria trasladar la historia con un soldado que estuvo en vietnam, que bueno que no lo dejaron, imaginense como hubiera quedado

  6. dieguin dice:

    hace poco saliendo del estreno de una pelicula del nuevo cine mexicano o de una entrega de premios… entrevistaron a mario almada y le preguntaron que que opinaba del nuevo cine mexicano….

    “Es pura basura… nosotros si haciamos buenas peliculas”

    algo mas?

  7. Bunkita dice:

    amables foristas;
    Buenos dias antes que nada.

    Realmente yo no escribi todo lo que dice mi post, es parte de un ensayo
    sobre un trabajo que hizo el COLEF acerca de este género en el cine, a mi en lo personal no me gustan este tipo de cine (no me la vayan a mentar por poner algo que realmente no veo)
    lo hice con el afán de que opinaran sobre el tema;
    porque? porque precisamente el cine mexicano
    esta en un enorme bache desde hace un buen.
    Hacen falta producciones de calidad, hace falta que haya presupuesto para buenas peliculas y no peliculas donde en todas salen los hermanos Bichir o Carmen Salinas.
    hace falta en Mexico cine de calidad, asi de sencillo.
    Las peliculas de los Almada, de Lola la trailera, de Lina Santos, Sergio Goyri y demás, realmente
    son peliculas baratas y como lo dice el post
    que basan sus guiones en el narcotrafico, pandilleros, etc. etc.
    Pero no podran negar que el cine de Video home
    a pesar de ser malisimo
    es una gran negocio en estos tiempos, sobre todo para la gente que vive cruzando la frontera
    y que en su mayoria hace 20 años se fueron de “mojados” a USA
    hoy esas personas tienen como un enlace con sus raices mexicanas precisamente este tipo de cine
    que es difundido en su mayoria por el videohome y que a las casas productoras que se dedican a hacerlo y distribuirlo les deja enormes y jugosas sumas de dinero.
    eso no me lo podran negar
    verdad?

    En lo personal prefiero el cine de sci-fi
    y el cine del otro lado del mundo, no precisamente el europeo, pero puedes encontrar muy buenas propuestas en paises con Jordania, Turquia, hasta los orientales se avientan sus buenas peliculas y que decir de los brasileños
    ellos también tienen buenas peliculas.

    Saludos!

  8. astrodj dice:

    AL CHILE EL PUTO CINE MEXICANO ES UNA REVERENDA MIERDA Y NO ES POR LOS ACTORES SINO QUE UNO YA ESTA VICIADO TANTO CON EL PUTO CINE DE JOLIVUD
    QUE SE NOS HACE UNA BASURA LO QUE SE HACE EN EL PAIS

  9. Bunkita dice:

    Shaleee apreciables compas!

    Yo tampoco he podido entrar al post
    de “cuantas veces se ama en la vida”
    Queria copiar en mi máquina
    Algunos comentarios realmente valiosos
    y no pudé
    desde que se llego al comment 230
    ya no se pudo accesar a revisar el post
    Lo corta a “la mitad” algo asi
    mmmmmm que mal caso !!!
    no habrí­a manera de que los dueños lo desbloquearan?
    cómo dijeron anteriormente
    Y ahora
    quien podra ayudarnos???

  10. eltaquero dice:

    pos eso si es cierto,.. los mojarritas que se fueron hace 20 años y los que se fueron 1 o mas,.. tambien le gusta esas peliculas ñoñas,..
    de echo la musica grupera se levanto por ellos ya que de ganar miserables pesitos ahora ganan dolarucos,.. y como su mentalidad regularmente es,.. una troca y su estereo,..que pueden esperar,..

  11. dieguin dice:

    de acuerdo con bunkita por el post de “cuantas veces…..”

    ojala se pueda hacer algo al respecto….

  12. ranchero chido dice:

    Miren yo handube de mojarra hace algunos años atras y cuando miraba la television latina Univision o telmundo)miraba muchos comerciales de peliculas de ese tipo que vendian para todos los paisas las compañias de videohome agrraron su nicho de personas nostalgicas que piensan que con ver a antonio aguilar montado a caballo entre una nopalera piensa uno que esta en su rancho.
    me acuerdo que salia mucho que se llevara la coleccion completa de pedro infante por solo 100dlls u de paso le daban la de cantinflas, pero esas si son master pices.
    de ahi se brincaron al paisa fracasado en un pais extarnjero(USA) como le podian sacar mas dinero? muy facil aprenda ingles, compre el curso completo con todo y grabadora gratis, cursos que dejaban mucho que desear aparte que no enseñaban eran poco didacticos como que un cabron que termino la telesecindaria se puso hacerlos.
    ya cuando le habian sacado lana con el curso de ingles que sabian que no servia mas que para un cacahuate nos venden el curso de guitarra facil con todo y guitarra 100% michoacana segun ellos, deperdis para sacar lana tocando en los camiones de LA(ruta 100) o en el metrolink. pero es ya paso, lo que me da mas miedo es que ahora lo hacen aqui donde la gente estamos mas fregados y con un salario de mierda. haber cuantos corremos a llamar por telefono pa que nos manden la coleccion completa de el pirrurris, alfonso sayaz y cia.
    es todo ya me canse, aburr(adios)…

  13. deltha509 dice:

    Miren señores dejen deescribir pendejadas ya que hacer cine como sea es un gran esfuerzo y mas en mexico, todos ustedes que critican el
    cine que se esta haciendo tienen la culpa de
    que no se hagan producciones de mas calidad ya
    que estan apendejados por el cine extranjero y
    como quieren que se haga mejor cine si nunca
    fueron a verlo, ademas anteriormente existian
    salas donde podiamos asistir a ver peliculas mexicanas, de los almada, ( que tanto detestan ) pero el pinche gobierno vendio todas las salas de cine y distribuidoras, etc.
    y que hicieron los productores? hacer peliculas mas chiquitas para el publico MEXICANO de a deveras que ahora vive en los ESTADOS UNIDOS y tambien en toda la provincia de mexico.

    Asi que no digan estupideces y no critiquen lo que nunca han visto pinches chilangos…

Deja un comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo