RSS Feed for This PostArticulo

Entre yerba, polvo y plomo

Post enviado por: Bunkita

El cine producido en la frontera entre México y Estados Unidos -popularmente conocido como “cabrito western”- fue una manifestación interesante de los caminos que siguió la producción privada durante los años ochenta. Este género se popularizó rápidamente en la provincia mexicana y encontró a su público más fiel entre los emigrantes de origen mexicano radicados en los Estados Unidos
Gracias a la habilidad de sus creadores para utilizar las convenciones tí­picas del western americano -de ahí­ el sobrenombre- y trasladarlas al medio ambiente contemporáneo del contrabando, los braceros y los traficantes de droga, el “cabrito western” se convirtió en el último de los grandes géneros del cine mexicano.
El cine de la frontera se desarrolló también gracias al acelerado desarrollo de una cultura fronteriza, mezcla de las realidades mexicana y norteamericana. Las historias cantadas en los populares “corridos norteños” pronto se vieron representadas en la pantalla.

Independientemente de sus escasos valores artí­sticos o de la pobre calidad de la mayorí­a de sus producciones, el cine fronterizo fue una manifestación de gran importancia cultural. Sus pelí­culas reflejaron la dura realidad que viví­a -y aún sigue viviendo- un importante sector de la población mexicana. Filmes como Contrabando y traición (1976) de Arturo Martí­nez, Pistoleros famosos (1980) de José Loza Martí­nez, Lola la trailera (1983) de Raúl Fernández o El traficante (1983) de José Luis Urquieta, demostraron la enorme capacidad de convocatoria de un cine que, pese a las precarias condiciones de su producción, distribución y exhibición, logró que el público llenara las salas en donde se exhibí­a.

Trackback URL

13 Comentarios a “Entre yerba, polvo y plomo”

Páginas: « 1 [2] Mostrar Todos

  1. 11
    dieguin Dijo:

    de acuerdo con bunkita por el post de “cuantas veces…..”

    ojala se pueda hacer algo al respecto….

  2. 12
    ranchero chido Dijo:

    Miren yo handube de mojarra hace algunos años atras y cuando miraba la television latina Univision o telmundo)miraba muchos comerciales de peliculas de ese tipo que vendian para todos los paisas las compañias de videohome agrraron su nicho de personas nostalgicas que piensan que con ver a antonio aguilar montado a caballo entre una nopalera piensa uno que esta en su rancho.
    me acuerdo que salia mucho que se llevara la coleccion completa de pedro infante por solo 100dlls u de paso le daban la de cantinflas, pero esas si son master pices.
    de ahi se brincaron al paisa fracasado en un pais extarnjero(USA) como le podian sacar mas dinero? muy facil aprenda ingles, compre el curso completo con todo y grabadora gratis, cursos que dejaban mucho que desear aparte que no enseñaban eran poco didacticos como que un cabron que termino la telesecindaria se puso hacerlos.
    ya cuando le habian sacado lana con el curso de ingles que sabian que no servia mas que para un cacahuate nos venden el curso de guitarra facil con todo y guitarra 100% michoacana segun ellos, deperdis para sacar lana tocando en los camiones de LA(ruta 100) o en el metrolink. pero es ya paso, lo que me da mas miedo es que ahora lo hacen aqui donde la gente estamos mas fregados y con un salario de mierda. haber cuantos corremos a llamar por telefono pa que nos manden la coleccion completa de el pirrurris, alfonso sayaz y cia.
    es todo ya me canse, aburr(adios)…

  3. 13
    deltha509 Dijo:

    Miren señores dejen deescribir pendejadas ya que hacer cine como sea es un gran esfuerzo y mas en mexico, todos ustedes que critican el
    cine que se esta haciendo tienen la culpa de
    que no se hagan producciones de mas calidad ya
    que estan apendejados por el cine extranjero y
    como quieren que se haga mejor cine si nunca
    fueron a verlo, ademas anteriormente existian
    salas donde podiamos asistir a ver peliculas mexicanas, de los almada, ( que tanto detestan ) pero el pinche gobierno vendio todas las salas de cine y distribuidoras, etc.
    y que hicieron los productores? hacer peliculas mas chiquitas para el publico MEXICANO de a deveras que ahora vive en los ESTADOS UNIDOS y tambien en toda la provincia de mexico.

    Asi que no digan estupideces y no critiquen lo que nunca han visto pinches chilangos…

Páginas: « 1 [2] Mostrar Todos

Haz tu comentario

  • Sitios de Interes

  • Archivo