« Van por ‘rating’ | Principal | Paris Hilton en México »

Marzo 15, 2005

Intelectuales y artistas se organizan para apoyar a Cuba en Ginebra

imagescuba.jpgMás de 900 intelectuales y artistas de todo el mundo firmaron una carta contra el intento de EEUU de imponerse una vez más en Ginebra, en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, contra Cuba. El documento fue escrito por el periodista y parlamentario argentino Miguel Bonasso, y el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de esa institución cultural.

"Cuba es el único país verdaderamente independiente del imperialismo norteamericano, y es un ejemplo para el resto de los pueblos del mundo. Defender a Cuba es defendernos a nosotros mismos”, aseguró hoy aquí el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, uno de los más de 900 intelectuales del mundo firmantes de un llamamiento contra las maniobras anticubanas de Estados Unidos en Ginebra” (Néstor Marín, Defender a Cuba es defendernos a nosotros mismos, afirma Cardenal, Prensa Latina, 15 marzo de 2005)

Entre los firmantes se encuentran varios intelectuales de reconocimiento mundial, ganadores del premio Nobel, actores, músicos, etc.

El estado-terrorista más peligroso y poderoso de la tierra, Estados Unidos, ha fabricado durante muchos años una campaña magistral de mentiras que se difunden a través de la mayoría de los medios de comunicación, anunciando que la isla revolucionaria de Cuba es un paraíso de terroristas, donde se violan los derechos humanos a diario, se reprime a la gente y es un peligro para los mismos cubanos.
Pero no nos dejemos engañar, basta estudiar un poco la situación de Cuba (fuera de los medios privados) o leer alguno de los artículos de éstos intelectuales, para darse cuenta que Cuba representa la dignidad de Latinoamérica y el ejemplo de los revolucionarios. Como se ha dicho antes cuba representa al pequeño David en contra del Gigantesco Golliath (EEUU).
Además, es un verdadero descaro que el país que más ha matado, violado, torturado y destruido países enteros, un violador a sueldo de los derechos humanos acuse a Cuba de violar los derechos humanos, cuando Cuba ha sido fiel al respeto de la vida desde el triunfo de la revolución.

A continuación el texto completo y firmas de los participantes:

Detengamos una nueva maniobra contra Cuba

Entre el 14 de marzo y el 22 de abril de 2005 tendrá lugar en Ginebra el 61 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, donde una vez más el gobierno de los Estados Unidos, presionando a los países miembros, intentará que sea aprobada una resolución contra Cuba.

Es un tratamiento manipulado y selectivo del tema para justificar la intensificación de la política de bloqueo y agresiones que violando el derecho internacional ejerce la mayor superpotencia del planeta contra un pequeño país.

La Comisión debe representar a todos los pueblos de las Naciones Unidas y velar por el respeto de los derechos de todos los hombres y de todas las mujeres del mundo. Resulta significativo, sin embargo, que en el seno de la Comisión, durante el período de sesiones del pasado año, no haya sido posible evaluar, ni siquiera debatir, las atroces violaciones de derechos humanos que ocurren en las prisiones estadounidenses de Abuh Ghraib y Guantánamo.

El gobierno de los Estados Unidos no tiene autoridad moral para erigirse en juez de los derechos humanos en Cuba, donde no ha existido un solo caso de desaparición, tortura o ejecución extrajudicial y donde a pesar del bloqueo se han alcanzado índices de salud, educación y cultura reconocidos internacionalmente.

Solicitamos a los gobiernos de los países representados en la Comisión que no permitan que la misma sea utilizada para legitimar la agresividad anticubana de la administración Bush, en momentos en que la actual política belicista de Washington hace previsible una eventual escalada de muy graves consecuencias.

Convocamos además a periodistas, escritores/as, artistas, profesores/as, maestros/as y activistas sociales a que se dirijan a dichos gobiernos y se manifiesten por todas las vías a su alcance para detener esta peligrosa maniobra.

Total de firmas hasta el momento:
FIRMANTES

Adolfo Pérez Esquivel, Argentina

Adolfo Sánchez Vázquez, México

José Saramago, Portugal

Rigoberta Menchú, Guatemala

Nadine Gordimer, Sudáfrica

Tariq Alí, Pakistán

Oscar Niemeyer, Brasil

Ramsey Clark, EEUU

Augusto Roa Bastos, Paraguay

Luis Britto García, Venezuela

Harry Belafonte, EEUU

Leonardo Boff, Brasil

Mario Benedetti, Uruguay

Howard Zinn, EEUU

Danny Glover, EEUU

Volodia Teitelboim, Chile

Ernesto Cardenal, Nicaragua

David Viñas, Argentina

Pablo González Casanova, México

Juan Bañuelos, México

Ignacio Ramonet, Francia

Julio Ortega, Perú

Alice Walker, EEUU

María Rojo, México

Jorge Enrique Adoum, Ecuador

Atilio Borón, Argentina

Eduardo Galeano, Uruguay

Emir Sader, Brasil

Gianni Miná, Italia

Eric Toussaint, Bélgica

Belén Gopegui, España

Saul Landau, EEUU

James Petras, EEUU

Heinz Dieterich, Alemania

Thiago de Mello, Brasil

Theotonio dos Santos, Brasil

Alfonso Sastre, España

James Cockcroft, EEUU

Frei Betto, Brasil

Pascual Serrano, España

Fernando Pino Solanas, Argentina

Russell Banks, EEUU

Joaquín Sabina, España

Danny Rivera, Puerto Rico

Luis Eduardo Aute, España

Almudena Grandes, España

Daniel Viglietti, Uruguay

Luis García Montero, España

Abelardo Castillo, Argentina

Fernando Morais, Brasil

Sylvia Iparraguirre, Argentina

Jorge Sanjinés, Bolivia

Luis Sepúlveda, Chile

James Early, EEUU

Mempo Giardinelli, Argentina

Francisco Fernández Buey, España

Luciana Castellinna, Italia

León Rozitchner, Argentina

Keith Ellis, Canadá

José Luis Sampedro, España

Piero Gleijeses, Italia

Ramón Chao, España

Setsuko Ono, Japón

Manu Chao, Francia/España

Jorge Ruffinelli, Uruguay

Georges Labica, Francia

Jaime Labastida, México

Red Rodnnie, Italia

Ferreira Goulart, Brasil

Ann Sparanese, EEUU

Jean Marie Binoche, Francia

Roy Brown, Puerto Rico

Santiago García, Colombia

Paulo Lins, Brasil

Miguel Bonasso, Argentina

Tato Pavlovsky, Argentina

Fernando Birri, Argentina

Alex Cox, Reino Unido

Paulo Beni, Italia

Bill Fletcher, EEUU

Gustavo Becerra-Schmidt, Chile

Eva Forest, España

Liliana Heker, Argentina

Andrés Rivera, Argentina

Constantino Bértolo, España

Michel Collon, Bélgica

Gilberto López y Rivas, México

Andrés Sorel, España

Manlio Argueta, El Salvador

Margaret Randall, EEUU

Anacristina Rossi, Costa Rica

Hernando Calvo Ospina, Colombia

Ana de Skalon, Argentina

Horacio A. López, Argentina

Xavier Maqua, España

René Vázquez Díaz, Cuba/Suecia

Alessandra Riccio, Italia

Gloria Berrocal, España

Marta Harnecker, Chile

Michael Lebowitz, Canadá

Carlo Frabetti, Italia/España

José Steinsleger, Argentina/México

Isaura Navarro, España

Irene Amador, España

Vicente Battista, Argentina

Daniel Lorenzi, Italia

Manuel Fernández Cuesta, España

Juan Madrid, España

Adolfo Colombres, Argentina

Paul Estrade, Francia

Lola Canales, España

Pedro Rivera, Panamá

Marcos Roitman Rosenmann, España

Isaac Rosa, España

Julio Rodríguez Puértolas, España

Francisco Jarauta, España

Remy Herrera, Francia

Raúl Pérez Torres, Ecuador

Carlos Varea, España

Miguel Hermoso, España

Juano Villafañe, Argentina

Patricia Díaz Bialet, Argentina

Chiqui Vicioso, Rep. Dominicana

Domenico Losurdo, Italia

Sandra Mirna Soto Rodríguez, México

Jaime A. Shelley, México

Alondra Badano, Panamá

Yannick Bovy, Bélgica

Jorge Enrique Botero, Colombia

Fernando Butazzoni, Uruguay

Santiago Alba Rico, España

Aram Aharonian, Uruguay/Venezuela

Higinio Polo, España

Miguel Rubio, Perú

Arturo Arias, Guatemala

Hildebrando Pérez Grande, Perú

Carlos Fazio, México

Víctor Ríos Vidal, España

Alberto Rodríguez Carucci, Venezuela

Ana María Ramb, Argentina

Manuel Cabieses, Chile

Fernando García, Chile

Sara Rosemberg, Argentina

Iosu Perales Arretxe, País Vasco

Lucía Ruíz, Ecuador

Alfonso Cervera, España

Jorge Boccanera, Argentina

Alejandro Moreano, Ecuador

Xesús Alonso Montero, España

Marco Martos, Perú

Irene Vasco, Colombia

Lolo Rico, España

Ana Esther Ceceña, México

Salim Lamrani, Francia

Iris M. Zavala, Puerto Rico

Raúl Vallejo, Ecuador

Isidora Aguirre, Chile

Heloisa Buarque de Hollanda, Brasil

Víctor Delfín, Perú

Daniel Freidembarg, Argentina

Jorge Riechmann, España

Néstor Kohan, Argentina

Leopoldo Brizuela, Argentina

Federico Alvarez, México

Carlos Eduardo Satizábal, Colombia

Patricia Ariza, Colombia

Susana Cella, Argentina

Jane Franklin, EEUU

Guillermo Saccomanno, Argentina

Juan Carlos Martini, Argentina

Ricardo Capellano, Argentina

Rodrigo Quesada Monge, Costa Rica

Isaías Peña, Colombia

José Luis Mangieri, Argentina

Graciela Araoz, Argentina

Eduardo Dalter, Argentina

Angeles Maestro, España

Vito Giannoti, Italia

Jean-Pierre Page, Francia

Joan Tafalla, España

Raúl García Lima, Argentina

Reinaldo Maia, Brasil

Francisco José Pérez Esteban, España

Tabajara Ruas, Brasil

Luciano Alzaga, Argentina

Cristina Xalma, España

Raúl García Luna, Argentina

Juan Sasturain, Argentina

Mario Marino, Argentina

Gabriel Bellomo, Argentina

Ana Pizarro, Chile

Arturo Taracena Arriola, Guatemala

Ida Rodríguez Prampolini, México

Augusto Boal, Brasil

Idea Vilariño, Uruguay

Víctor Redondo, Argentina

Jean Lamore, Francia

Escrito por Betiux en Marzo 15, 2005 10:23 PM

Comentarios

¿cuál es tu fuente? me gustaría saber más al respecto...

Escrito por: fernanda en Marzo 16, 2005 04:45 AM

Betiux,
Que no hay desaparecidos en Cuba?
Que no hay tortura?
Has estado en Cuba?
No creo que te guste vivir alli!!!
Y no creo que sea un ejemplo a seguir por que la verdad no me gustaria que Mexico fuera otro Cuba.
No digo que estoy a favor de USA y si estoy de acuerdo que los USA es el terrorista #1 en el mundo, mas sin embargo la libertad de expresion no existe en Cuba, de alli que obviamente no se reportan desaparecidos,torturas y arbitrariedades a los derechos humanos,pero esos son problemas que el pueblo cubano tiene que ver,analizar y resolver y no permitir que un tercero(como USA) meta sus narices en sus asuntos.

Pero obviamente es bueno saber que intelectuales los apoyara en Ginebra.

Saludos

Escrito por: Arthur en Marzo 16, 2005 10:07 AM

Totalemente de acuerdo contigo Arthur en que lo problemas de derechos humanos en cuba no deben un ejemplo a seguir y menos en mexico como algunos disque "intelectuales" quisieran, y que tampoco es Estados Unidos quien deba resolver estos problemas para exportar su democracia a todo el mundo.

Pero tampoco esperes que el pueblo cuabano le diga a Fidel que se vaya por favor de cuba ni esperes que Fidel lo haga.

En mi opinion lo ideal seria que un organziamo internacional ayudara al pueblo cubano a elegir su propio gobierno y si fidel y algunos "intelectuales" no quieren pues que los manden a alguna isla mas chica donde quepan solamente ellos y su ego.


Escrito por: victor en Marzo 16, 2005 11:51 AM

Me parece que no se ha enteneido el sentido de la carta, la revolucion cubana y la lucha cubana contra la opresion americana es ejemplo para todos de lo que un pais debe hacer cuando se es amenazado y se trata de someter, podemos estar de acuerdo o no con la revolucion, desde mi punto de vista la revolucion cubana cumplio su objetivo principal que fue darle educacion a todos sus habitantes, en cuba no existen analfabetas, el 70% de su poblacion tiene una profesion, la medicina cubana en muchos campos tiene grandez avances, tantos que existen excursiones a la isla unicamente con fines medicos, son dueños absolutos de todos sus recursos, eso es lo defendible, eso es por lo que lucharon toda su vida y ya lo tienen.
Ahora por otro lado hay que mencionar que Castro debio haber dejado el poder hace 20 o 25 años, cuando Cuba habia alcanzado su nivel mas importante, cuando olos resultados de la revolucion eran evidentes y entonces transformar a Cuba en una democracia para explotar todos sus logros, pero no Castro termino aferrandose al poder y llevando a Cuba a un enfrentamiento con los E.U. que deterioraron el nivel de vida de los habitantes de la Isla, Cuba no es el paraiso, pero seamos objetivos, han logrado muchas cosas a cambio de otras.

Escrito por: pfloyd en Marzo 16, 2005 01:42 PM

Es cierto, Cuba es un ejemplo de independencia para muchos paises del mundo, el costo ha sido muy alto y el pueblo lo ha pagado, pero al menos han tenido gente que ha tenido los cojones para no permitir la intervencion americana, hay otra cosa, los que dicen que en Cuba no se violan los derechos humanos, estan en un garve error, los que lo duden vayan a Guantanamo, alla hay un lugar que se llama Mirador de Malones, si llevan un buen telescopio se daran cuenta que en Cuba se violan los derechos humanos flagrantemente !!!

Escrito por: guest en Marzo 16, 2005 02:10 PM

Pues si, 70% de la poblacion tiene profesion y aparte son unos chingonazos en lo que hacen, pero dificilmente tienen que comer ( esto lo se por cubanos que conozco, no por turistas que fueron a Cuba ). Pues si, no se dejaron oprimir por E.U., es esta muy bien indudablemente, pero tambien estan oprimidos por su propio gobierno.
Cierto, en Cuba el nivel intelectual es altisimo, y tambien el porcentaje de prostitucion.

Cuba es un ejemplo de lo que se puede lograr si nos lo proponemos, aun a costa de gobiernos invasivos, pero tambien, digame usted señor lector, que tan dispuesto esta usted a dejar de comer sus tres opiparas comidas balanceadas, a callarse la boca cada vez que tenga un comentario contra el gobierno domestico y a tener mucho cuidado de andar platicando con los turistas ( ya no digo dejar de usar su computadora, internet, ropa adecuada, capacidad de viajar y sobre todo de ejercer una profesion en la que invertiste al menos 4 años de estudio).

No hay que cegarnos por ideales, sobre todo sentados en la comodidad de nuestra computadora con internet "broadband".

La revolucion cubana cumplio su cometido, hizo un ejemplo y ahora es responsabilidad de las nuevas generaciones continuar con esta obra y no dejar que EU se meta hasta la cocina; sin embargo esto no se va a lograr haciendo lo mismo que los cubanos durante la revolucion cubana, tiene que ser por nuevos metodos, por que asi como Cuba ya no es la misma de hace 50 años, el mundo tampoco lo es y de mismo modo tampoco EU.

Escrito por: Soulfigher en Marzo 16, 2005 03:40 PM

Concuerdo con Soulfigher:

Tengo amigos cubanos que me han contado sus historias o de algunos de sus conocidos y creanme son muy duras y dramaticas, los he visto llorar por sus familas a las que se les prohibe salir de la isla; Ciertamente muchos de ellos tienen una profesion, y la mayoria se esfuerza con tal de alcanzar una beca de estudios fuera de su pais, y tratar de casarse con algun(a) extranjera, ya que de este modo es una de las muy pocas formas que podrian salir legalmente de su pais, les comento que he tenido la oportunidad de estar en cuba y poder darme cuenta de que los cubanos no tienen derecho de utilizar las playas turisticas, a menos que sean empleados y esten en horas de trabajo, tambien me impacto que cuando ya veniamos de regreso a Mexico, el botones del hotel le suplicaba de rodillas a una compañera que se casara con el, que seria su esclavo o que al menos lo aceptara por un tiempo y despues se divorciarian, tambien pude ver como las mujeres ofrecen favores tan solo por uno Jeans o labiales, en fin es duro para los cubanos vivir en cuba, y si no preguntenles a los cubanos que han arriesgado su vida en balsas con tal de salir de su pais, o a los que viven en Miami....
En cuanto a los gringos ni que decir no vale la pena ni comentarlo........
En cuanto al apoyo de los intelectuales realmente quien sabe cuales seran realmente sus intenciones tampoco vale la pena hablar de ello para mi............
Lo que si les puedo decir es que son un pueblo con una gran calidad humana, almenos hablo por los que he podido conocer, son una pachanga, y sobre todo a la hora de que tienen una discusion entre ellos.... te la curas nomas de escucharlos.
No se; creo que la Revolución Cubana fue buena en su momento, pero como siempre he pensado el poder corrompe, y creo que Fidel hace ya un buen rato que dejo de preocuparce por su pueblo, y los ideales que en algun tiempo proclamo, ya son cosa del pasado.

Saludos.....

Escrito por: Tequileptick Attack en Marzo 16, 2005 04:19 PM

A proposito de este tema y el de Telmex, creo que se debería de crear otro tema que hable del nuevo grupo de personas en internet: las que repiten todo lo que leen en rebelion.org =P

No es por criticarte Betiux, pero ya me ha tocado ver a varias personas que tienen el mismo discurso de rebelion.org. Cada adjetivo, cada coma, cada punto es igual al de ellos. Un grupo de personas lo esta tomando ya como un dogma o un mantra y si les pides una opinion propia del tema dificilmente pueden darla.

No estoy en contra de rebelion.org pero no es precisamente bueno que se este desarrollando un grupo de zombies globalicriticos que no pueden analizar una situación por cuenta propia.

PD:: Ojo, no es nada contra ti. No te conozco y no puedo juzgarte por unos cuantos articulos fusilados, lo digo por personas que tengo el placer de conocer y que se han convertido en apostoles de la pagina.

Escrito por: Greg Austin [TypeKey Profile Page] en Marzo 16, 2005 06:21 PM

Efectivamente, en Cuba no hay analfabetismo. Efectivamente, en Cuba no hay libertades. Efectivamente, en Cuba se violan los derechos humanos. Efectivamente, en Guantanamo se violan los derechos humanos. Pero, momento, eso que dice el tal "guest" de que Cuba es un ejemplo de independencia... ¿Si conoces el concepto "Unión Soviética"? ¿O qué, ya se te olvidó todo el "apoyo" que le dio el IMPERIO SOVIÉTICO --para mayores señas, busca en el mapa una región llamada "Europa del Este"-- al comandante Castro? Me inflama las pelotas cada vez que oigo eso de que la Cuba de Castro es un ejemplo de antiimperialismo... sera de antiamericanismo, orale pues, pero hay que estar muy estrecho de la cabeza para no darse cuenta de que la Cuba de Castro era parte de la orbita sovietica. Y la URSS era, tambien, un imperio. Con ese no fue Castro muy "antiimperialista" que digamos...

Escrito por: TUPAPI en Marzo 16, 2005 07:32 PM

Yo se que esto no les va a gustar a muchos pero que viva Fidel y que viva Cuba con Fidel.

Escrito por: Jose Flores en Marzo 16, 2005 07:51 PM

No cabe duda de que no hay razonamiento mas inteligente, mas agudo, mas irrebatible... que una porra: "Viva Fidel y que viva Cuba con Fidel". No pues si, y otro "¡viva!" para la pobre mujer que desperdicio su embarazo pariendo a un pendejo que en lugar de pensar y argumentar echa porras. ¡Hurra por tu puta madre, Flores!

Escrito por: TUPAPI en Marzo 16, 2005 08:09 PM

De que hablas 'TUPAPI' ?, Imperio Sovie.. que ?, yo hablo de la Cuba independiente de hoy, la que tu conociste o de la que hablas con dependencia de la URSS hace mas de 10 años no existe, actualiza tu enciclopedia, de la Europa del Este de la que hablas tampoco queda nada, si recuerdas cuando se cayo la URSS tambien cayeron todos esos paises de la region, bueno se ve que te hace falta actualizarte y asi no se puede discutir.

Escrito por: guest en Marzo 16, 2005 10:19 PM

Los cubanos "no tienen que comer" por el bloqueo estadounidense a la isla, antes de crtiicar informense.

Escrito por: emerx en Marzo 17, 2005 12:48 AM

Así como Greg Austin me critica (sin querer queriendo) de repetir argumentos, cosa que aclararé luego, así se repiten aquí los mismos argumentos, o mentiras debo decir, que los medios de comunicación privados y corporativos fabrican sobre Cuba.

No se reportan incidentes de violaciones a los derechos humanos en Cuba.
¿Decir que es porque no hay libertad de expresión? ¿Crees que una violación a la humanidad en Cuba pasaría desapercibida? ¡No! La usaría EEUU como excusa para invadir a la isla. En Cuba no hay represiones violentas contra el pueblo como las hay en el resto de latinoamerica.
Fidel ha logrado mantenerse en el poder por 40 años, porque la mayoría del pueblo cubano lo quiere. Si no lo quisieran la oposición, la mafia gusana de Miami se hubiera encargado de sacarlo. O el mismo pueblo cubano, como paso a De la Rua en Argentina, y al ex-presidente de Bolivia, también a Porfirio Díaz en su tiempo, etc. ¿Decir que un organismo internacional debería “ayudar” al pueblo cubano a “recuperar su libertad”? ¿Acaso apoyas la política intervensionista de Bush y sus aliados?

Por otro lado la desnutrición y la prostitución en Cuba son problemas que han ido incrementando desde el 89. Pero aun con ese incremento, Cuba esta por encima de México en lo que a salud se refiere, física y psicológicamente hablando, incluyendo alimentación, educación, etc. Que la economía no da para lujos, es cierto, que en Cuba es difícil engordar como cerdo con comidas saturadas en grasas sintéticas y Coca Cola o manejar una camioneta gigante y contaminar a medio mundo es cierto. Pero también es cierto que, a pesar del violento embargo contra la isla, en Cuba no hay una pobreza extrema tan grande como la hay en México y demás países latinoamericanos. Muy a gusto han de estar con su internet de banda ancha, ustedes pocos de clase media alta que gozan de ese lujo, mientras más de la mitad de la población se muere de hambre. ¿Tú crees que le importa a ese México hambriento el internet o la ropa decente mientras se mueren de hambre? Tres comidas al día, bueno la mayoría de México apenas alcanza una. ¿qué es duro vivir en Cuba? Pues mas duro es vivir en México, pregúntale a los niños que viven en las alcantarillas si la vida es dura, pregúntale a los campesinos desterrados y explotados; pregúntale a los millones que viven por debajo del nivel da la pobreza; pregúntale a los zapatistas que pasaron miseria extrema por muchos años, y prefieren ahora morir por sus ideales de un Chiapas justo para todos, hasta para la oposición, sin carros de lujo ni hamburguesas pero justo.

Como se atreven a criticar a Cuba de esa manera tan cerrada sobre los derechos humanos, cuando en México han muerto más de 300 mujeres y nadie sabe todavía que paso. ¿Y de las invasiones a las comunidades zapatistas? Y mil cosas que aquí se pueden mencionar.

En México se violan los derechos humanos a diario, la pobreza extrema azota a la población. Esta pobreza tan miserable no se da en Cuba. Si prefieres tener internet de lujo y ver que tu gente se muere de hambre, entonces el egoísmo te ha devorado.

Greg Austin: allí esta mi opinión al respecto. La referencia que usé para el artículo no fue Rebelión, fue Prensa Latina. Fue mi error el no poner la referencia al final. Este error lo corregiré tan pronto tenga tiempo.

Por último, les recomiendo que vean un documental de Oliver Stone que se llama Comandante. Se muestra como Oliver Stone fue a Cuba con una mentalidad agresiva y típica contra la isla. Pregunto una y otra vez acerca de la democracia y demás. Al final termino saliendo de la isla como admirador de Fidel Castro y la revolución cubana.

Para admirar a Cuba hay que ver más allá del bienestar personal, hay que ver el bienestar general de la población.

Escrito por: Betiux en Marzo 17, 2005 01:16 AM

1. Ah, si, claro, perdon, hablar de la Cuba de hace 40, 30, 20, 10, 5 años es hablar de "otra" Cuba, no? Y del MISMO comandante...

1b. Para nosotros, afuera de Cuba, es muy claro como ha pasado el tiempo. Habla con cubanos en Cuba, vete a pasar una temporada a la Habana, a Pinar del Rio, a Camaguey, a Holguin, a Baracoa, a Las Tunas, y luego me cuentas como ha pasado el tiempo ahi. Cuba es una isla, tambien, en el tiempo: para ellos se acabo el subsidio de la URSS pero no la guerra fria.

2. "Cayeron tambien todos esos paises de la region"? Fuera de Yugoslavia, que es caso aparte, ningun otro pais "cayo". Checoslovaquia se dividio en dos: Republica Checa y Eslovakia. Alemania se reunifico. Polonia, Hungria, Rumania y Bulgaria todavia existen. Lo que se te cayo, en todo caso, fue el cerebro, pendejo.

3. Hay mucho que condenar de Estados Unidos, por supuesto, pero tambien hay mucho que condenar de la Cuba de Castro. ¿Porque se nos nubla el juicio, la capacidad critica, la lucidez, y solo vemos lo que pasa de un lado y no del otro --y eso lo pregunto para ambos, tanto para los proyankis como para los procastristas?

4. En todo caso, lo mas admirable de los cubanos no es su "independencia"... es ver como han aguantado, por DECADAS, lo mismo el pinche embargo de los gringos que al tirano de Fidel.

5. Por favor, no confundamos al pueblo de Cuba con el gobierno de Castro. Los cubanos merecen toda la solidaridad, todo el apoyo, por ser un pueblo DOBLEMENTE oprimido: por los yankis y por su propio dictador.


Escrito por: TUPAPI en Marzo 17, 2005 01:29 AM

POSDATA PARA BETIUX

Las cosas en Mexico estan de la chingada, habria que ser muy pendejo para no darse cuenta. Las cosas en Cuba TAMBIEN estan de la chingada, habria que ser TAMBIEN muy pendejo para no darse cuenta. Un caso no disculpa al otro. Si alguien dice "es que en Cuba se violan los derechos humanos, no hay libertades", etc, TIENE RAZON. Si alguien dice "la pobreza extrema, la delincuencia, la corrupcion en Mexico", etc TIENE RAZON TAMBIEN.

¿Bienestar general de la poblacion? Perdoname, chica, pero no tienes la mas peregrina idea de lo que dices. Insisto, no lo veas por la tele, coje tu maleta y vete a verlo con tus propios ojos: vete ya no digamos a la Habana --ahi estan a toda madre en comparacion con como estan en Minas de Matahambre, en Arroyos de Mantua, en la Fe, en San Cristobal, en Jovellanos, en Colon, en Nuevitas, en Puerto Padre, en Santa Cruz del Sur. Pasate una temporada con la gente, vive como ellos, trabaja lo que ellos trabajan, come lo que ellos comen y entonces empezaras a ver las cosas COMO SON REALMENTE. De veras, te invito a que vayas y lo vivas en carne propia, para que te limpies la cabeza de telarañas castristas, de fantasias ideologicas de clasemediera mexicana, de pequeña burguesa que bebe mojitos y grita "Viva Cuba libre" y canta Guantanamera y, no mames, se cree lo que le dice Oliver Stone.

Bienestar? No mames, los cubanos no conocen el significado de esa palabra, ni individual ni general.

Que son un ejemplo en salud, en educacion, en deporte, orale pues, pero no sera que lo son NO GRACIAS a Castro sino, mas bien, A PESAR de el?


Escrito por: TUPAPI en Marzo 17, 2005 01:50 AM

En mi opinion particular, tanto los medios de comunicación privados asi como los de dominio publico como el internet son susceptibles de ser manipulados y devido a la gran penetración de estos en la sociedad es y a sido posible infuenciar doctrinas y modos de pensamiento, que de acuerdo a las inclinaciones, educacion, medio ambiento y otros muchos factores que afectan la menera de pensar y ver las cosas de cada individuo y depende de este si las acepta o no, si las cree o no.

Ademas tambien depende del tamaño de la muestra que se conosca de un total, y dependera de ello la exactitud con la que podamos conocer la realidad, en mi opinion creo que si se quiere conocer la realidad de lo que pasa en Cuba o en cualquier parte del mundo, simplemente debemos ir a la fuente del problema.

Yo considero por los comentarios de Betiux que ella jusga segun la información que ha obtenido de los medios masivos tanto publicos como privados, asi como por las apreciaciones de terceros, pero dudo mucho que ella conosca de primera mano lo que sucede en Cuba, por ende entonces esto puede poner en tela de juicio su credibilidad respecto de este tema.

Y la verdad para quien verdaderamente le interece el tema de Cuba no vean documentales o lo que nos puedan presentar los medios de comunicacion, con una ch%&%%&% vayan a visitar a Cuba y hablen con los Cubanos que viven en Cuba y dejence de pen#$&$/%#.

En mi caso el comentario que yo he echo y lo aclaro asi es en base a los pocos o muchos cubanos que he conocido, y a la unica vez que tube la oportunidad de visitar Cuba,
""quien sabe, tal ves a los Cubanos que conosco pertenecen al 30% que no tiene profesion, o al 0.001% que no fue incluido segun los datos estadisticos a qui mencionados y por ello muy veraces (lo digo con mucho sarcasmo)"";

Seamos mas objetivos todo lo que vemos en los medios de comunicacion, reflejan en su mayoria el punto de vista de quien lo produce, o quien paga dicha producción, la verdad una imagen puede mostrar segun el angulo que querramos mostrar de ella, y lo mismo con las palabras segun el enfasis que utilicemos.

Y Betiux no solo en Mexico se encuentra la pobresa extrema, pon los pies en la tierra, si en la misma Gringolandia pudes ver tanto la riqueza, como la pobresa extrema, y si no date una paseadita por los barrios en Detroit, Chicago, y tambien por alla la gente vive en alcantarillas, y se supone que Gringolandia es la economia No.1, si en Japon que se jactan de ser los non plus ultra, y ostentan el honrroso 2 lugar como economia en el mundo, pero tambien tienen el primer lugar en siucidios en el mundo, se mas objetiva en todos los rincones del mundo hay injusticia, ricos y pobres, que algunos lo evidencian mas, y otros menos esa es otra cuestion, mujeres muertas en Mexico, muertos por violencia en todos lados hay, lo triste del caso es que ya se nos ha echo una costumbre el verlo todos los días en los noticieros, en las peliculas y hasta en los juegos de video, estamos tan acostumbrados a ello que nos parece normal.

En fin creo que debemos ver las cosas de la manera mas objetiva posible, con el menor apacionamiento que se pueda y sobretodo creo yo sin fanatismos.

Esa es mi opinion al respecto de toda esta polemica, y aclaro mi intencion no es ofender, ni menospreciar a nadie, simplemente es mi manera de ver las cosas y nada mas.

Saludos a todos.....

Escrito por: Tequileptick Attack en Marzo 17, 2005 11:46 AM

¿Que tienen que decir los seudorojillos acerca de la fortuna de Fidel Castro valuada en 550 millones de dolares por la revista FORBES?

¿Le alcanzará la vida al decrépito chochandante para juntar o rebasar al otro ladrón de conciencias y dolares Yasir Arafat que le dejo a su viuda mas de mil millones de dolares que los palestinos bien pudieron haber usado para contruirse cada uno su propia bomba y diu navez todos se fueran al paraiso de ALA y dejaran a los pobrecitos judios vivir en paz que no ven que estan traumados por el holocausto no hay que ser?

Si los cubanos de verdad lo quieren que lo saquen de su miseria que con tantas contradicciones del chochismo cubano, que ya ni los meseros reciben propina y que solo la moneda con cara de Fidel vale, desmayos y fracturas y todo por aferrarse como Karol Wojtyla al "hueso". Ojalá en una chochez de esas y a Castro se le ocurra hacer elecciones pensando que el pueblo cubano lo ama mas que el pueblo mexicano ama a su peje y entonces se crea que lo elegiran.

Fidel entiende que no puede contra EUA por eso mejor se llena los bolsillos de los dolares que tanto odia, no sea que cuando se jubile quiera irse a viajar por el mundo en su yate de 14 millones o en su jet de 100.

CUBA LIBRE Y $alud

Escrito por: insomne en Marzo 17, 2005 01:34 PM

Si, claro, ¡Cuba es el paraíso de la educación y del bienestar común! Lo único que me intriga es, ¿cual será la razón por la que vemos a grupos de personas que arriesgan la vida para salir (tal vez debería decir escapar)en balsa de la isla?

Escrito por: Chanate en Marzo 17, 2005 01:51 PM

Los videos.

Escrito por: san pascualito rey en Marzo 17, 2005 03:34 PM

Es que Chanate, todos los que se van de la isla es porque son unos egoístas que quieren triunfar en Hollywood (Del evangelio según rebelion.org) (Aunque suene extraño ya me ha tocado ver a gente dar esta explicacion)

Insomne, el gobierno de la isla ya dijo que todo eso es mentira, pero como no le creo i un perdiodista ni a un politico no se en que pensar.

Escrito por: Greg Austin [TypeKey Profile Page] en Marzo 17, 2005 04:34 PM

En cuba la gente vive en la miseria, acaso en Mexico, 40% de la poblacion no vive en extrema pobresa??

En cuba no respetan los derechos humanos, en Mexico si??

En Cuba, Fidel gobierna desde hace decadas, acaso el PRI no lo hizo? y si el divino nos slava del Peje, vana a regresar!!!

En cuba, el 70% tiene un titulo profesional y en Mexico el promedio de educacion es de sexto año de primaria

En Cuba saben que Fidel roba y hace lo que quiere, en Mexico no???

Cuba sobrevivio lamiendole el culo a lo rusos mientras se pudo, ahora trata de sobrevivir con el bloqueo economico, mienteras Mexico sobrevive gracia a que se la vive lamiendole el culo a los americanos

Cuba ha entrenado a terroristas de todo el mundo, Mexico vende cocaina por todo el mundo

Los cubanos arriesgan la vida para salir de su pais, y los mexicanos que cruzan el rio no?

Los cubanos saben que fuera de su pais tendran mas aoportunidades que en el suyo propio, los mexicanos no?

Los cubanos tienen un gran avance en medicina y todo ciudadano tiene derecho a ella, no importa lo miserable que sea el servicio, mientras en Mexico la gente se puede morir afura de una clinica del IMSS si no es derechohabiente

En cuba, los niños van a la la escuela OBLIGATORIAMENTE, en Mexico aprenden a lavar parabrisas en las calles

Una cubana se acuesta con uno por unos jeans, mientras en Mexico, los 50 pesos que te cobra una prostituta de la merced o los 200 pesos que cobra una de Sullivan no alcanzan para unos buenos jeans

Señores, ESTOY EN CONTRA DEL SOCIALISMO Y DEL DICTADOR ESE DE FIDEL, pero si le quitamos el sabor malinchista y la falsa y exagerada publicidad norteamericana, nos daremos cuenta que NO EXISTE EN LATINOAMERICA UN PAIS MENOS JODIDO QUE CUBA , ni menos injusto O SI?

Claro, los cubanos estan jodidos si los comparamos con los gringos, pero si dejamos de pensar como clasemedieros y nos vamos a ver como vive LA MAYORIA de la población de latinoamerica, nos daremos cuenta de la realidad.

O que, acaso no han visitado las comunidades indigenas de Mexico, Colombia, Peru o Ecuador????? Han visto el avance social de Nicaragua o el Zalvador? Se han tomado la molestia de visitar el norte de Brasil?

Se que no suena justo, pero en realidad cualquier ciudadano de estos lugares preferiria vivir en las condiciones en que se vive en Minas de Matahambre, en Arroyos de Mantua, en la Fe, en San Cristobal, en Jovellanos, en Colon, en Nuevitas, en Puerto Padre o en Santa Cruz del Sur y si no conocen los lugares que menciono SU OPINION NO PUEDE SER VALIDA!

En conclusion, Cuba esta igual de jodida que el resto de Latinoamerica (quiza menos en muchos aspectos, quiza mas en algunos otros), pero la publicidad norteamericana nos ha hecho creer tantas mentiras como que los Judios son buenos y los palestinos malos, o que se invadio Afghanistan para proteger los derechos humanos de sus ciudadanos o Irak porque tenia armas de destruccion masiva o cosas mas triviales como que Marilyn Monroe se suicido, o que el hombre llego a la luna. Ya es hora de que opinemos CON NUESTRAS PROPIAS BASES , no con lo que se dice en CNN o El Noticiero.

Escrito por: Amigo_e [TypeKey Profile Page] en Marzo 17, 2005 06:35 PM

Estoy de acuerdo con TUPAPI en que se acabó el beneficio económico del que gozaba Cuba. Eso más el embargo económico ponen a Cuba en una posición económica bastante apretada, especialmente durante la última década. La falta de recursos degrada la vida en Cuba.

Se tiene que entender una cosa muy importante: ¡CUBA ESTA EN GUERRA POR SU SOBERANIA! Antes de que insultos empiecen a brotar vulgarmente, permítanme explicarme.

Los países del este de Europa, ya fueron vencidos. Latinoamérica ya fue colonizada. México ha sido derrotado en esta batalla (no en la guerra) ferozmente hace bastante tiempo. México sirve ahora a EEUU como patio trasero de donde explotan todo lo que quieran: recursos naturales, fuerza laboral, mujeres, hombres, niños, flora, fauna, etc. Así mismo, la mayoría del “tercer mundo” sirve a alguno de los imperios, ya sea la UE, EEUU, Japón, Rusia o próximamente China.

El mérito de Cuba, es que ¡todavía sigue en pie! ¡NO HA SIDO DERROTADA! Dentro de la isla, ellos (todos los cubanos) toman sus propias decisiones, no Washington. ¡La revolución continua! Como dije antes, si en realidad consideraran a Fidel un tirano, hubiera manifestaciones, protestas, y considerando que la mafia gusana esta tan cerca, hasta movimientos armados populares en contra de Fidel. Pero no, hay mucha más violencia social en los países colonizados.

Cuba no es un paraíso terrenal, esta bajo constantes ataques de los gringos, ¡ES UN PUEBLO EN GUERRA POR SU SOBERANIA Y DIGNIDAD! No todo es color de rosas, las batallas son fuertes y mucha gente prefiere desistir (emigrantes), y eso es una decisión que se debe respetar también.
En diciembre del año pasado hubo movilizaciones de más de 4 millones de cubanos que están dispuestos a luchar por su país ante una invasión gringa, aparte de las FAR que es el ejército responsable de la defensa nacional de Cuba. La isla ha resistido varios intentos de invasión militar por parte de EEUU, desde la Bahía de Cochinos donde el comandante “Che” Guevara derroto al ejército invasor, hasta ataque con armas biológicas a las plantaciones, intentos de asesinato y demás actos terroristas de cada uno de los presidentes estadounidenses, incluyendo el embargo económico que le dificulta a Cuba la adquisición de alimentos, medicinas o materiales.

Y a pesar de éstos factores económicos, políticos y militares, el triunfo de la Revolución condujo a la isla a sus grandes avances, a veces superiores a los países desarrollados, en la medicina, la educación, el arte, el deporte, los métodos para reciclar, etc. Por eso es que más de 900 intelectuales de reconocimiento social internacional, activistas, disidentes, artistas apoyan a Cuba en su lucha. Simpre me pregunto yo, ¿qué seria de Cuba si los gringos los dejaran en paz? Yo creo que seria una potencia mundial.

Además, si de emigración hablamos, México perdió pueblos enteros que prefieren cruzar los peligrosos caminos hacia el norte en la desesperación, conociendo los peligros mortales que esto implica. Estos huyen de los resultados de la posición sumisa que México posee en este momento en el que es consumido por el neoliberalismo. Aunque no tengo los números oficiales, estoy casi seguro que el porcentaje de mexicanos que emigran es mucho mayor que el de Cuba, aún cuando los cubanos emigrantes son tratados con más privilegios en EEUU.

Escrito por: Betiux en Marzo 17, 2005 06:42 PM

Cuba no es nada sin EUA. ¿Cual dignidad cubana? La dignidad cubana es la impotencia de una retahila de individuos con los cerebros lavados. La revolución comunista debe ser mundial para que funcione, Fidel se nego a encender a latinoamerica al quitarle el apoyo al Che Guevara cuando intentó sublevar Bolivia. Fidel sepultó la aspiración comunista en América para abrazar como poseso los bultos de dólares y euros que le pasan la europeos por concesiones en petroleo, gas, alimentos y acaparar el comercio en la isla. Fidel es un ratero. Cuba no es soberana, Cuba no tiene dignidad al mantener en el poder al UNICO dictador vigente en el continente sin intentar siquiera democratizarse. Los cubanos se dejan arrastrar a la miseria y a la discriminación de los blancos-mestizos. Preguntate mejor porque en Cuba, tu maravillosa Cuba, donde un porcentage de 77 por ciento de la población es de origen afroamericano, la Cuba negra, no suman ni 15 por ciento en los puestos directivos de la maravillosa Cuba, los blancos son los que tienen el poder, Cuba discrimina a sus negros que ya es mucho decir, les corta la entrada a puestos medulares de poder. ¿Cuantos negros cubanos ocupan puestos directivos en tu eden caribeño? Sin EUA Cuba sería lo que es ni mas ni menos. Racista y corrupta. ¿Cual es el mérito de Fidel? ¿Que tiene Cuba que aportar al mundo sino un modelo que coarta la libertad de expresión, un modelo educativo que no te permite más que el pensamiento sesgado del comunismo ni siquiera de un comunismo global sino localista para sacar ventaja rastrera de eso. Cuba no quiere exportar la revolución. Fidel se declara socialista porque la URSS existía y era el único poder que podía contrarrestar la virulencia capitalista de EUA. Hoy Fidel pone sus ojos en China para que lo defienda ¿al rato a quien más le lamera los huevos? Por el momento aprovecha la locura bolivariana de Hugo Chavez para que le regale petroleo en detrimento de los venezolanos. ¿Se puede ser digno en Cuba según el color de tu piel? Y lo peor es que la población negra es mayoritaria en el país y seguiran sin ocupar el poder hasta que a la dinastia Castriana se le antoje abdicar al trono. ¿Cual dignidad cubana? Los cubanos son un pueblo oprimido por su gobierno, un gobierno que le lanza placebos de seudosoberania y arranques infantiles de furia contra el Imperio de EUA. Porque Cuba no desarrolla armas nucleares si es tan chingona, creen que movilizando a los civiles inocentes de la locura de Fidel van a poder defenderse de las bombas de Bush. Fidel juega con el futuro de su pueblo. Que acepte que no puede ganarle a Goliat sería un buen comienzo pero parece que Fidel se cree que el mismo es Goliat. Que acepte su papel en el continente, que comienze la lucha por la democratización y que terminen las cuotas de poder y los interes corruptos de los ricos en la isla. Cuba lleva un atraso de 50 años de democracia. ¿Porque Fidel no lanzó un solo reclamo al infame PRI tras secuestrar el poder durante 70 años? Porque no le interesa la justicia. Fidel juega el juego para engañar a su pueblo igual que lo hizo Yasir Arafat. A Fidel no le interesa que EUA intervenga politicamente en su país lo que le interesa es tener el control de todos los negocios en Cuba. Igual que a Yasir Arafat le era mas rentable mantener el conflicto de medio-oriente antes que resolverlo.
Mejor piensen cuando se restreguen con su jabon de olor que las cubanas con todo y el supuesto desarrollo científico(que no es mas que un recital de los modelos de educación occidentales, no he escuchado de una corriente de pensamiento cubana que revolucione ni una sola área del conocimiento y no me digan que es con dinero como los antiguos griegos le dieron un vuelco a la forma de plantearse el saber)te dan las nalgas si les das hast un jardines de california.
¿Que tiene Cuba bajo la sombra de Fidel Castro que aportar a la humanidad?
¿Que tenía Irak que aportar a la humanidad bajo la sombra de Saddam Husein?
¿Que se perdió con la destrucción de Irak aparte de la legalidad internacional y piezas de museo?

La humanidad no se perdería de nada nuevo o trascendente si todos los irakies desaparecieran de la faz de la tierra o los cubanos por el simple hecho de que sus dirigentes tanto Saddam como Fidel los han castrado, los han maniatado, no les permitieron construir instituciones democraticas libres donde cada uno cuente y se garantize la vida, la justicia y la solidaridad y por lo tanto no tienen más que dar(estoy hablando como sociedad porque como individuos cada vida es valiosa y puede hacer la diferencia.
La humanidad se dirige hacia el progreso, la humanidad es progresista, avanza hacia nuevas libertades públicas, la dictadura de Fidel Castro impide el avanze, impide la autonomía de la que debiera gozar a estas alturas Cuba. No se engañen nadie derrotará a los EUA, nunca sucederá tal cosa, ni con diez millones de Castros, EUA tiene la capacidad para hacer pomada el mundo si se siente amenazado. La única forma de ayudar a Fidel y a su Cuba es destruyendo a EUA y nadie pelea las guerras de otros. Los cubanos deben preguntarse si esa en realidad es su guerra y si es así la perderán irremisiblemente.
¿Cual guerra por la soberania?

A que negro cubano no le duele que su madre tenga que abrir todas las noches las piernas tal vez por una barra de jabon, mientras los blanquitos cubanos se perfuman hasta el agujero.
Asesinando a Fidel se acaba todo, asesinando a Bush las cosas solo empeorarían para Cuba(hablando en el supuesto de la guerra por la soberania). Es la ambición de Fidel la que mantiene la miseria en Cuba.
Creo que México es la criada de Bush, por supuesto, pero Cuba fue la criada de la URSS, le da las nalgas a China aunque esta ni la pele y se deja amasetear por Chavez que esta más loco que una cabra. La cosa es que como una golfilla privilegiada por su posición estratégica la isla puesta a saco por Fidel prefiere incharle a este los bolsillos de dólares pero no de la mano de Bush sino por otra vía que sirve para lo mismo: mantenerle los privilegios a los blanquitos en la isla.

Escrito por: insomne en Marzo 17, 2005 10:15 PM

Respecto a la fortuna que forbes atribuye a Fidel, me acabo de encontrar (esto te va a encantar Greg Austin) un articulo de Pascual Serrano, fundador de Rebelion, en el cual detalla las tacticas y metodos de Forbes en su evaluacion sobre las fortunas. Asi escribio el periodista:

"La revista Forbes tiene por costumbre elucubrar cualquier excusa para incluir a Fidel Castro entre su lista de gobernantes millonarios como método para desautorizarlo"(Pascual Serrano, Forbes y la fortuna de Fidel Castro, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=1280017 de Marzo de 2005).

Pero bueno, como Greg Austin dudara por supuesto de la veracidad del articulo o del autor, yo mismo me meti a forbes.com aver si lo que meciona el autor era cierto y si es.

Si se van a www.forbes.com (ingles), luego a lists, luego Royal & Rulers. Una nueva ventana se abrira. En la parte de arriba, presione Next aprox unas 5 veces y alli va ud. a encontrar el informe de Forbes usando frases como "dictator-for-life","travels exclusively in a convoy of black Mercedes-Benzes", "Castro continues to rage against the U.S".

Luego me fui a la parte de abajo, Terms, conditions and notices. Leanse el Disclaimer> "ALL MATERIALS AND SERVICES IN THIS SITE AND THIRD-PARTY SITES TO WHICH IT LINKS ARE PROVIDED "AS IS" WITHOUT WARRANTY OF ANY KIND. THE CONTENT PUBLISHED ON THIS WEB SITE MAY INCLUDE INACCURACIES OR TYPOGRAPHICAL ERRORS". Luego lean Indemnity/Limitation of Liability que dice "Under no circumstances, including, but not limited to, negligence, shall FORBES, or its affiliates be liable for any direct, indirect, incidental, special or consequential damages that result from the use of, or the inability to use, FORBES' materials".

Entonces, si Forbes atribuye partes del PIB de Cuba a la fortuna personal de Fidel, ademas instituciones estatales y demas, Forbes no es responsable de las consecuencias y/o la informacion presentada.

Concuerdo con el Pascual Serrano al decir que Forbes atribuye esa fortuna a Fidel como parte de una campaña mediatica para desacreditarlo.

Escrito por: Betiux en Marzo 18, 2005 02:33 AM

Orale asi estan las cosas de cabronas, ya no se que decir ya lo dijeron "todo" ustedes. Pero que proponen para el pueblo cubano puro bla, bla, bla, y nada de ayuda al pueblo cubano.

Escrito por: JAFA en Marzo 18, 2005 03:30 AM

"TUPAPI", no se que adversion tengas contra Fidel Castro, sera que cuando fuiste de visita a Cuba no lo pudiste ver y te frustraste ?, para tu informacion yo he pasado mas tiempo en Cuba que tu en tus vacaciones de verano, conozco la situacion interna, se que hay carencias como en cualqier otro pais de Latinoamerica, has ido a Honduras alguna vez ?, viste la situacion que hay ?, realmente si lo analizas, con Castro o pese a Castro , Cuba es un ejemplo para la region, el simple hecho de no depender del FMI ya es ejemplo suficiente.
Muchos hablan de que por que la gente arriesga su vida por salir de Cuba, si ven los numeros anualmente cerca de 20,000 Cubanos llegan a USA, sin embargo anualmente hay 3,000,000 Mexicanos tratando de cruzar el rio o el desierto tambien arriezgando su vida, para mi que soy un migrante veo la migracion como algo natural inherente a la sociedad, alguna vez han estado en las costas de Marruecos ?, la misma situacion migratoria se repite alla, asi que nadie se va huyendo, todo mundo se va por que quiere, por que busca algo distinto.
Tambien hay otros que dicen que en Cuba la gente, especialmente las mujeres hacen lo que sea por unos jeans o por un jabon, si bien eso es cierto por las carencias que se sufren, eso no es totalmente unico de Cuba, en USA existe el concepto de "Mall Whores", que son jovencitas que tambien hacen lo que sea por que les compres algo de las tiendas , y entonces ?, el problema es Cuba ?, no señor, el problema es simplemente que todo mundo quiere algo mas de lo que tiene, asi de simple, la mala publicidad y desprestigio que Cuba ha sufrido durante los ultimos 40 años es inmensurable, por eso todo mundo tiene falsos conceptos, yo los invito no a que visiten Cuba , sino toda America Latina, salgan , vean lo que hay y hablen despues .

Escrito por: guest en Marzo 18, 2005 08:11 AM

Estoy de acuerdo con casi todo lo que insomne describe, solo es importante aclarar que Castro ya no es el unico dictador del continente, como tu mismo mencionas, Chavez ya esta en el mapa..

Al parecer el re-surgimiento del "socialismo" (si, entre comillas, pues si han leido saban que lo que vemos no tiene absolutamente nada que ver con el sociualismo) en Latinoametrica va en franco avance.

Cuba sigue firme, Venezuela ya esta dentro y apoyando a Fidel, Uruguay ya esta dentro y no olvidemos de Da Silva de Brasil es de corte izquierdista. Solo falta ver que el creador se aleje de nosotros y nos toque Andres Manuel el proximo sexenio

Escrito por: Amigo_e [TypeKey Profile Page] en Marzo 18, 2005 11:08 AM

Insisto: las condiciones de pobreza, marginacion, corrupcion, analfabetismo, inseguridad, etc., etc., etc., que hay en el resto del continente NO SON DISCULPA. Por muchos hojaldres que le quieran poner a la cuestion, lo cierto es que Castro es un dictador. Punto. Que los pinches yankis, que la chingada, tambien, es verdad, seria yo el ultimo en negar que el embargo es una injusticia tremenda y que los yankis son lo peor de la humanidad. Pero Castro es un dictador. Como lo fue Pinochet. Como lo fue Franco. Como lo fue Ceaucescu. Como lo fue Diaz. Como lo fue Videla. Como lo fue Trujillo. Como lo fue Papa Doc. Y ESO NO TIENE DISCULPA, lo veas por donde lo veas. Yo no quiero que Estados Unidos entre a Cuba ni nada por el estilo. Quiero una Cuba libre y soberana. Una Cuba que pueda, democraticamente, elegir a sus gobernantes. Que eso no los va a sacar de pobres, no, seguramente no. Pero aun asi, los cubanos deberian tener derecho a elegir a quien los gobierna, no?

Escrito por: tupapi en Marzo 18, 2005 03:16 PM

insomne escribio:

"La dignidad cubana es la impotencia de una retahila de individuos con los cerebros lavados".

"La humanidad no se perdería de nada nuevo o trascendente si todos los irakies desaparecieran de la faz de la tierra o los cubanos...."

"No se engañen nadie derrotará a los EUA, nunca sucederá tal cosa, ni con diez millones de Castros, EUA tiene la capacidad para hacer pomada el mundo si se siente amenazado".

"Asesinando a Fidel se acaba todo, asesinando a Bush las cosas solo empeorarían para Cuba(hablando en el supuesto de la guerra por la soberania)".

¿Tu como que votaste o votarías por Bush verdad?

Suenas muy similar a la Condoleza Rice (o como se escriba).
Más lavado de cerebro parecen tus argumentos y Amigo_e en su último comentario. Chavez ha ganado 6 veces las elecciones, y organismos internacionales (gringos inclusive) han admitido la victoria limpia.

Pero decir que la humanidad no se perdería de nada sin los iraquíes o cubanos solo muestra tu mentalidad fascista e ignorancia profunda.

tupapi:
Aquí nadie se está disculpando de nada, mucho menos del gobierno de Cuba. En Cuba ha habido elecciones para elegir a integrantes de las Asambleas Municipales desde 1976.
Si pienso que Cuba debería tener un sistema electoral para la presidencia, pero no el sistema "democrático" con el que se cuenta ahora.

Poner en el mismo nivel a Fidel con Pinochet y demás personas, es muy difícil puesto que a Fidel todavía lo quiere la mayoría de su pueblo, y muchos intelectuales, artistas (más de 900 como el artículo menciona) lo apoyan.
A Pinochet su pueblo lo quiere... muerto.


Escrito por: Betiux en Marzo 19, 2005 08:40 PM

Betiux:

1. En 1988, en Chile se celebro un referendum en el que la gente podia decidir "si" o "no" a Pinochet. Sabes cual fue el resultado? 54.6% de la gente dijo "no", o sea que el 45.4% si queria a Pinochet. No se cual es "el pueblo" al que te refieres, porque hasta donde yo se la opinion con respecto a Pinochet en Chile esta bien dividida --afortunadamente, los chilenos pudieron ir a las urnas y expresar democraticamente su voluntad, cosa que los cubanos no pueden hacer.

2. En Cuba, efectivamente, hay elecciones para la Asamblea Nacional. Pero cuantos partidos participan en esas elecciones? Porfirio Diaz tambien celebraba elecciones cuando era presidente. Tu sabes MUY BIEN que las elecciones en Cuba no tienen nada de democraticas.

3. Tambien hay mucha gente que no quiere a Fidel (la gente que se va de la isla, activistas de derechos humanos, la oposicion interna e intelectuales tan respetables como Guillermo Cabrera Infante, Reynaldo Arenas, etc.).

4. De veras te parecen suficientes 900 firmas para decir que a Fidel lo quiere "la mayoria de su pueblo"?

Escrito por: tupapi@hotmail.com en Marzo 19, 2005 10:35 PM

Haz tu comentario




Recordar mis datos?

(you may use HTML tags for style)


Ingresa el Codigo aqui: