« San Lunes | Principal | Yahoo! ya tiene 10 años en Internet »
Marzo 01, 2005
Uruguay hace historia.
Es la primera vez en 170 años que un gobierno de ideas socialistas toma el poder en el pequeño país. Tabaré Vásquez se llama el nuevo presidente de izquierda que hace hoy historia en Uruguay junto con su movimiento Frente Amplio.
Por primera vez en Uruguay el gabinete tendrá la valiosa presencia de 3 mujeres en el gabinete, y 25 en otros puestos gubernamentales. Una de ellas se llama Nora Castro, ex-dirigente del Movimiento de Liberación Tupamaros que lucho contra la dictadura de entonces; mujer de incuestionable moral e intensa luchadora a favor de los pobres.
Así, en momentos en que Uruguay se encuentra hundido en la pobreza y dominado por el imperio estadounidense a través de su fiel marioneta oligarca Jorge Batlle, presidente saliente, surge Tabaré como la esperanza del pueblo.
Como primera medida, el gobierno reanudó relaciones con Cuba y estableció tratados con la Venezuela bolivariana y otros países latinoamericanos. Medida que ha llamado la atención del imperio gringo:
“«Francamente, es una mala señal porque nosotros no vemos que Fidel Castro represente nada positivo para la región (...) Dime con quién andas y te diré quién eres», se apresuró a declarar Otto Reich, hasta hace poco Secretario de Estado para América Latina de George Bush, con quien sigue trabajando estrechamente” (Tabaré abre su Gobierno en Uruguay estrechando lazos con Cuba y Venezuela- por Carme de Carlos. http://www.abc.es/abc/pg050301/prensa/noticias/Internacional/Iberoamerica/200503/01/NAC-INT-046.asp).
Parece ser que en América Latina se está formando un frente unido de resistencia contra el violento imperio estadounidense. La Cuba heroica de Fidel que ha luchado por su soberanía por más de 40 años, la Venezuela de Chávez que se unió a Cuba en su batalla contra el imperio y en pro de la unión latinoamericana, y ahora Tabaré en Uruguay que pretende poner en marcha un plan de emergencia nacional contra la pobreza en ese país.
Esperemos que Tabaré sea fiel a su ideología y no se debilite antes las presiones como Lula (Brasil), Kirchner (Argentina), Torrijos (Panamá) y demás que se han doblegado en muchas ocasiones ante las clases dominantes.
Escrito por Betiux en Marzo 1, 2005 10:44 PM
Trackback Pings
TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/672
Comentarios
Chávez es un populista y Castro ya ha hecho demasiado mal a su pueblo, ¿eso te alegra?
Me parece fantástico que Uruguay tenga un gobierno socialista, que se quite las telarañas que traía arrastrando, pero eso de "no perder los ideales" ¡por favor!, Lula ha hecho por Brasil lo que Chávez no ha conseguido con Venezuela, ¿acaso quieres a toda Latinoamérica sumida en una anarquía total? o peor aun, bajo una dictadura comunista.
No hay más que ver a Cuba para darse cuenta que no funciona.
El socialismo bien llevado es la respuesta para Latinoamérica, estoy de acuerdo y librarse de las garras de EEUU es fantástico (y absolutamente necesario, ya nos chingaron demasiado)
¿Que Uruguay refuerza lazos con Cuba y Venezuela? Eso lejos de estar mal, es benéfico no nada más para ellos sino para toda Latinoamérica, pero de ahí a "que no se pierdan ideales" y de una "Cuba heroica de Fidel"..., yo no sé que es peor, si ser prostituta a fuerza o por decisión.
No te engañes (y te juro que no es en mala onda) yo también deseo que salgamos del bache, yo también deseo que el sueño boliviano se cumpla y aún más, deseo el bienestar, la tranquilidad y el desarrollo de toda Latinoamérica. Pero no creo que ni Chávez ni Castro sean precisamente el ejemplo a seguir.
Escrito por: fernanda en Marzo 2, 2005 08:10 AM
No creo que nadie tomé una decisión voluntaria si se quiere o no ser prostituta. Generalmente la decisión se toma basada en la necesidad económica de sobrevivir o falta de opciones.
Lo que Fidel ha hecho por Cuba va mucho a más a fondo del contexto de este artículo, (pero luego hablamos de eso).
No creo que ni Fidel ni Chávez sean perfectos.
Tomando en cuenta que los gobernantes deben buscar aliados ideológicos, ya que el líder de este continente(EEUU) ha dicho que: “ó estás con ellos, o contra ellos”- entonces se lucha de su lado neoliberal: privatizar todas las entidades públicas, imponer el libre mercado, olvidarse de la gente y adorar el dinero; o se lucha en contra de ellos, afrontando al imperio y toda su maquinaria de frente: medios de comunicación, embargo económico, invasión militar pero apoyando al pueblo que son los verdaderos luchadores.
Entonces, tomando esto en cuenta:
¿a quién crees tú que debemos seguir?
Escrito por: Betiux en Marzo 2, 2005 03:05 PM
Estoy de acuerdo de que ya se tienen que tomar medidas más inteligentes alrededor de un problema como es EEUU en la política Latinoamericana, no estoy en contra de Chávez ni de Fidel, pero definitivamente no estoy a favor de ellos, no de la manera en la que estan haciendo las cosas, sobre todo Castro, Cuba se tiene que renovar, y si, creo que es largo el tema cubano, y me encantaría platicar largo y tendido acerca de ello...
Por otra parte, el paso principal ya se esta dando, por fin el latinoamericano promedio esta buscando algo más alla que un sueño estúpido de poder sin más para uno mismo sin pensar en el otro y piensa mejor a la hora de elegir presidente.
Estoy convencida de que Uruguay ha tomado esta decisión concienzudamente y no al tun tun y me alegro un montón, ojalá los mexicanos comencemos a pedir más a nuestros gobernantes, exigir estabilidad y servicios, ¡los merecemos! pero una política de bienestar no es unicamente estar en contra absoluta de EEUU sino marcarles un alto, desafortunadamente, la calidad de vida se refleja en salarios más compensados para todos, no una economia polarizada, como sucede en toda latinoamerica, servicios publicos de calidad y con acceso a todos, educación, empleo..., y para ello el pueblo se tiene que poner a trabajar junto con el gobierno, no dejando todo en sus manos.
Es un tema largo, un día de estos habría que ponerlo bien sobre la mesa.
Escrito por: fernanda en Marzo 3, 2005 06:42 AM
Fernanda Creo que te AMO!!!!
Tienes razon tenemos que luchar contra el imperialismo de alguna forma.
Marchar en contra de eso con nuestros tenis nike, nuestras playeras hang ten o alguna otra que tenga un ekipo de vazket o de fuch bol americano, nuestro pantalon livais nuestros calcetines tommy y nuestros sapatoz jush pupis.
Estoy convencido que no necesariamente tiene que haber un cambio de regimen ya se llame socialista o comunista o foxista o pejesijta, sino que la mejoria de mexico se va a ver favorecida cuando los mexicanos cambiemos desde dentro, fortaleciendo los valores como honestidad, responsabilidad, la familia,educacion, informacion, etc, cuando mexico cambie en los mexicanos veras como dejamos de ser tan presas faciles del imperialismo, cuando adoptemos una identidad nacional mas alla del clasico ¡VIVA MEXICO CABRONES! y empecemos a actuar, de ahi con un mexico mas conciente de su situacion va a haber una revolucion del pensamiento que indudablemente va a hacer que los planteamientos de fernando se realicen.
Es mi humilde opinion...
Escrito por: Fernando en Marzo 3, 2005 09:54 AM
el socialismo es un asco es mi manera de verlo no critico ideologias de nadie es mi punto de vista nada mas , que es eso que todos igual , el que trabaja duro ganaria mas (calidad de vida) y el que trabaja solamente (vida monotona) resumiendo todo , no quiero entrar en detalles , si acaso el republicano o el democrata , que los dos tienen algo de bueno , pero me pregunto porque partirlo en dos? y nos dicen llamar america la tierra de la esperanza , , la tierra de la libertad bla bla bla , uno como mexicano vive a cuesta de unos que estan arriba , como seria si todo se decentralisara? cada estado dependido de sus propios impuestos ,, valla eso estaria genial , asi pienso yo , imaginense , si fuera un hecho , la gente de cada estado trabajaria mas y pagaria bien sus impuestos y asi su ciudad estaria mejor , yo cuando voy al df valla que me da coraje ver todo limpio , todo ordenado todo barato!! a eso voy , a que la genete provinciana empiece a abrir los ojos y ya no dejarse del gobierno , y menos tener tendencias socialistas , yo lo veo a que quieren escapar a lo facil ,, como si tuvieras 10 años y le pides a tu mama para comprar papitas y un jugo , no amigos , no digo de levantamientos de estados ni nada de eso , a nosotros no nos va a a tocar , pero si lo fomentamos algun dia lejano nuestra descendencia lo va a ahcer , por lo pronto aqui en monterrey ya estamos hartos del centralismo y cuando fue el gobernador pasado a discutir esto , que paso? pues el presidente le dio un cargo importante y dejo la gobernatura para ser tesorero , valla corrupcion y eso que el gobernador es de gente de abolengo tiene industrias poderosisimas , pero billete llama a billete , ojala y entienden este mensaje , saludos
Escrito por: fuzsion en Marzo 4, 2005 05:32 AM
bueno,.. creo que estas sacado de onda compa,..hablas como que si los socialistas crearon el centralismo en mexico,..aunque tambien son unos canijos tambien, yo vivi en mty,..y tambien alla se cuecen habas, pero regresando al d.f. no es culpa de los ciudadanos del d.f. si no de nosotros la provincia de dejar que eso pase, y los que tienen el poder alla, tan simple hay moches con las provincias pa' que no hagan ruido y se chingo, si el sur es rico, nadie sabe que pedo con la ganancia del petroleo a ciencia cierta y es sacado del sur y por mucho refinado y se vende carisimo ahi mismo como si se trajera fuera del pais, no tengo la nota pero estaba leyendo que el petroleo mexicano se le vende al gringo a mitad de precio,..linda chingadera, parte de la electricidad que genera las presas mexicanas en el sur se vende a centro america,..y ni una palabra de eso, y el sur sigue jodido, ojala y el sur tambien le caiga el 20 y se ponga trucha, y cada estado que genere su riqueza,..y no mantener a tanto cabron,..si muchos se van o se fueron al d.f. es por que la riqueza acumulada se fue pa'lla,,.. y hora se quejan que por que?,..pedazos de ,..ya saben! y como ya te respondistes de lo del exgobernador y te crees esa mamada regimontana de que los de abolengo,..la manga que! no creas tu eso tampoco que los egresado del tonto de mty,..el alumno hace a la escuela no al reves,. eso es puro bla,bla,..tampoco creas que por que ser ricachon siempre som emprendedores,..tambien hay raterones,..y roban a manos llenas y ahi esta el dizque gobierno del cambio( la reversa tambien es un cambio) tapando a los que se beneficiaron del robaproa, a los que se clavaron la lana de los que fueron braceros, (y no eran gente jodida)y tantas cosas mas,..en fin, por cierto tambien hay que celebrar,..hay sospechas que el 15% de los mexicanos dejaron de ser pobres,..pero no se si por que se jueron al gabacho o ya se murieron,..en fin es fiesta que no?
Escrito por: desfuzionador en Marzo 4, 2005 12:26 PM