« Desafuero ¿Tu que opinas? | Principal | Ernesto Zedillo for president... del Banco Mundial. »

Febrero 21, 2005

México desde afuera

200153036-001.jpg Después de la intervención de México en ARCO y de algunas exposiciones gastronómicas en una de las cadenas más grandes de tiendas departamentales de España, además del gran desempeño deportivo que han tenido Rafa Márquez y Maribel Domínguez en el FCB, entre otras, México y los mexicanos hemos estado ultimamente muy presentes en muchas conversaciones.

Es curiosa la imágen que tiene de nosotros los extranjeros, no nada más los españoles, sino en la mayoría de los paises europeos.

Algunos de los clichés que tiene sobre nosotros son curiosos, otros simpáticos y otros alarmantes, pero en general no andamos nada mal parados ante la visión que tienen sobre nosotros.

Aqui les dejo una lista de algunas opiniones generales que tienen los extranjeros sobre los mexicanos.

1. Creen que somos muy alegres, simpáticos, fiesteros y desmadrosos.

2. Consideran a las mujeres mexicanas muy guapas, y a los hombres también.

3. Nos encuentran muy educados y amables.

4. Les impresiona la diversidad cultural, geográfica y etnica del pais.

5. Creen que todos los mexicanos tenemos acento norteño.

6. Creen que todos somos morenos.

7. La mayoría no anda muy bien en geografía y nos llaman sudamericanos.

8. Tienen tres referencias básicas de México: Can Cun, el DF y Tijuana.

9. Consideran a México un país muy inseguro, pero aún asi les atrae mucho, sobre todo lo que se refiere a las culturas prehispánicas.

10. Les sorprende y gusta como hablamos, nos expresamos y nuestro arte (todas sus manifestaciones)

11. Los españoles con más cultura nos tienen mucho afecto y agradecimiento por la hospitalidad y la acogida a sus emigrantes durante su Guerra Civil.

12. La cerveza Sol y la Coronita (la Corona) son de las cervezas más solicitadas en los bares.

13. Ven a Fox como un buen presidente, sobre todo por su postura ante la guerra de Irak.

14. Junto con Argentina y Brasil, somos sus latinoamericanos favoritos.

15. Les asusta el chile, pero cuando lo prueban quedan encantados (esto es sin albur, ¿eh?)

Pues bueno, aunque algunas cosas son ciertas y otras muy alejadas de la realidad, éstas y otras cosas más demuestran que México, a pesar de todo, se dá a querer.

Escrito por Fernanda en Febrero 21, 2005 02:07 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/665

Comentarios

a weeeeeee....... pero si somos encantadores, como no kieres????

Escrito por: perro en Febrero 21, 2005 02:43 PM

por cierto si no kieren ke dejemos de ser asi dejen de comprar madres chinas, por favooooooor!!!!!!!!!! viva mexico aki y en china, dije!!

Escrito por: perro en Febrero 21, 2005 02:51 PM

Hola Fer.

Creo que siempre nos estas hablando de tus sentimientos de la musica que te gusta y de que vives en españa, a mi la verdad me da mucha envidia y he llegado hasta odiarte y desear que yo esté en tus zapatos, así que porque mejor no nos escribes aquí cualquier otra estupidez y nos das la dirección de tu blog personal para que pueda yo llegar a odiarte más ya que sé que si escibes en una bitacora personal lo haras mucho mejor..

Pero Fuera de eso me caes muy bien y hasta te deseo. ;)

Escrito por: niURka en Febrero 21, 2005 02:52 PM

hasta me hicieron sonrojarme :$

jejejeje

es bueno saber que tienen buena impresion de nosotros, pero tambien no me gusta que en algunos lados nos tengan esterotipados con los mariachis, o el clasico sombrero charro...

tambien estan los norteños, los trios, los jarochos...

Escrito por: jts en Febrero 21, 2005 02:53 PM

3. Nos encuentran muy educados y amables.

UUUyy me acordé de la rola "la maldición de la Malinche"

Escrito por: gilgamesh en Febrero 21, 2005 03:01 PM

Como hoy tuve una mañana tranquila entre comillas, estuve leyendo algunas de sus "discusiones" y, la verdad, he decidido participar, ya que siempre es bueno el intercamnio de ideas. Que bien que nos tengan en buen concepto en extranjia... nos halaga. Yo siempre he dicho que mi chile tiene lo suyo, ya que todas las que lo han probado invariablemente repiten (golosas).

Escrito por: jonahen en Febrero 21, 2005 05:45 PM

estoy orgulloso de ser mexicano, y más del norte si siñor. Y no nada más a los españoles les encantamos, que me dicen de las españolitas
je je je

Escrito por: Vinny en Febrero 21, 2005 07:57 PM

México tiene una particularidad, que ya lo decia Breton, somos surrealista y eso es lo que nos admiran, porque "asi" nos sacamos una solucion bajo la manga!!!
"viva méxico cabrones"!!!

Escrito por: carlitos [TypeKey Profile Page] en Febrero 21, 2005 08:50 PM

Primera vez que visito este lugar. Con la casualidad de que he escrito en mi blog algunas líneas sobre este mismo tema.
Saludos desde Noruega!

Escrito por: Andrés en Febrero 22, 2005 10:15 AM

Pues lo que dice Fernanda es muy cierto!!
Yo vivi algunos años en Alemania y la verdad me di cuenta que a los mexicanos nos quieren mucho, de hecho tuve la oportunidad de visitar muchos paises Europeos y por el hecho de ser Mexicano me trataban como rey!!
Vaya , pero también uno debe de procurar dar esa imagen, porque conoci algunos mexicanos que aún y estando por aquellos rumbos tenían una mentalidad o forma de comportarse(tirando basura o valiendoles madre algunos aspectos sociales) que la verdad dejaban mucho que desear.

Ahora y un aspecto muy importante, la mayoría de los mexicanos que se encuentran en Europa, o son estudiados(es decir,son estudiantes o profesionistas estudiando alguna maestria o doctorado) o es gente que trabaja para alguna compañía mexicana o europea.
Cuando estuve en España (de visita) a mi me decia una amiga española que la imagen de los mexicanos es buena debido a que el mexicano que va a España, es el mexicano con dinero y este allí lo gasta en comparación de los Peruanos ,colombianos,venezolanos,cubanos,argentinos etc que practicamente huyen de sus paises por problemas politicos o sociales,de hecho los apodan sudakas, una manera un poco despectiva, díría yo, ya que ellos(los españoles) en su tiempo huyeron de España por la guerra civil y paises como México les dio asilo y ahora que España es "rica" y primermundista ponen sus peros a la gente que busca asilo(ya ven que piden visa a los colombianos).
No quiero ser aguafietas, tan solo realista,ahora, en Alemania se vive el mismo problema que USA, ellos estan infestados de Turcos(8 milllones) y USA de Mexicanos(casi 10 millones).
Asi como en USA encuentras comida Mexicana alla encuentras turca.

Ahora lo que comentas de que hablamos con acento norteño,(y eso que soy de Monterrey,iiiñññooorrr) eso viene debido a las caricaturas de Speedy Gonzalez las cuales la voz era norteña y por ejemplo al acento del centro lo identifican más con cantinflas.

Aqui lo más importante es simplemente dar la mejor imagen donde sea, ya sea EU, Europa o Asia, vaya, les comparto que de hecho en Europa conoci a mi esposa y siempre he dicho cuando visito a mis familiares politicos que soy un embajador de la cultura Mexicana y asi debemos de ser todos, dar la frente en alto y estar orgulloso de nuetras raices, seamos, blancos, prietos, morenos, norteños,chilangos etc
Y el hecho de que alguién sea Aleman,Holandes, Ingles, etc no tiene por que hacernos menos,debemos sentirnos a la par que ellos!!
Saludos

Escrito por: Arthur en Febrero 22, 2005 11:50 AM

¡Cuanta hipocresía!

Mucho les gusta ser mexicanos cuando extranjeros les dicen algo bonito de su cultura. Mucho les gusta hablar de lo rica que es la cultura mexicana y de lo orgulloso que se sienten de pertenecer a ella.
"Aquí lo más importante es simplemente dar la mejor imagen donde sea".
Pregunto yo: ¿y qué no es más importante darle lo mejor de uno a tu hermano, a tu vecino, a tu hijo/a, tu familia, tu comunidad, tu gente, a tu México que tanto lo necesita?

Muy sonrojados están cuando algún europeo o gringo les dice: “que bonita la gente de México”. Por supuesto que les vamos a caer bien a ellos, que acaso no recuerdan que los mexicanos son sus fieles vasallos. Que México les limpia el culo.
Tanto les caímos bien a los europeos que simplemente decidieron exterminar a los aborígenes de ésta bella tierra; tanto les gusto la cultura que decidieron masacrarla e imponer a sangre y muerte su iglesia, sus creencias, su gobierno corrupto, sus explotadores.
Tanto les caemos bien a los europeos que compran a los pocos doctores, ingenieros y demás profesionales que produce México, como prostituta/os, dejando México sin esa mano de obra calificada que TANTO necesita.
Tanto les gusta esta tierra, que la explotan hasta más no poder, robándose todos los recursos naturales y riquezas.
Por supuesto que Fox tiene buena imagen allá, en los países “desarrollados”, si les ha entregado México para la libre explotación a las corporaciones gringas y europeas.
Lo que empezó hace más de 500 años con la conquista y la matanza de la verdadera cultura americana, no ha terminado ni terminara pronto.

Embajadores de la cultura. De seguro con su Coca-cola en una mano, unos tenis Nike, ropas de algún diseñador europeo y lo más triste, la mente y los pensamientos puestos más en largarse de México que en trabajar y hacer de este país algo grande.
Y ustedes, según los más educados, la clase media alta, la oligarquía, los ricos de México se sienten alegres y orgullosos cuando les mencionan a su país al que no piensan volver.

Más me importa a mí lo que diga un hermano mexicano sobre México, aunque la verdad sea dura de aceptar, que lo que dice un extranjero que insiste en matarme y mantenerme oprimido (Europa, EEUU, Japón, etc).

Escrito por: Betiux en Febrero 22, 2005 02:38 PM

Es raro, yo no he tenido la oportunidad de visitar España, pero algunos de mis amigos que estudian en Málaga me han dicho que la gente de esa zona tiene un concepto totalmente erróneo de los mexicanos (incluyendo racismo) O tal vez dependa del 'ambiente' donde te desenvuelvas... como en todas partes.

Escrito por: ::7Siete:: [TypeKey Profile Page] en Febrero 22, 2005 03:02 PM

Bien dicho Betiux:

Concuerdo contigo, yo trabajo en una compañia Japonesa, los sueldos son los mas bajos del mercado, y al ver como son las cosas te das cuenta que solo explotan la mano de obre barata, y que fuera de eso no le retribuyen a Mexico nada mas que eso, y es triste ver como hay algunos compañeros disque Mexicanos, que por unas migajas, venden a sus propios paisanos, con el pretexto de que necesitamos mejorar y parender mas para estar al nivel de los japoneces, pinche bola de vende-patrias, aqui en Mexico hay el nivel para estar a la altura y condiciones de cualquier pais por mas desarrollado que sea, pero desafortunadamente no hay oportunidades para desarrollar esas habilidades, como esperan que algun obrero pueda pensar en desarrollarse y elvar su autoestima si esta preocupado por como va a pagar la renta, o como va a darle de comer a sus hijos, como jodidos esperan que una familia pueda sobrevivir con un miserable sueldo de $5000.00 mensuales mas aun como puedan pensar en desarrollarce y elevar al maximo todas sus capacidades con esta carga tan pesada a cuestas, yo he tenido la oportunidad de viejar a EUA, y Japon y claro que te reciben bien, como van a tratar mal aquellos de los cuales se sirven, y no solo de mano de obra varata, sino tambien de los recursos naturales y un mercado cautivo, y si no preguntenle a los chinos, que son el pais de moda, pues como no si como nos dicen aqui en las reuniones con los Japos..... un gerente de planta chino gana 1,000 dlls. americanos......y la materia prima de los chinos es muy varata, y ademas es un mercado de 1000 millones de gentes y consumidores potenciales, como no vamos a ser bien vistos, si ademas de todo les permitimos a los paises desarrollados sacar de este pais todas las ganacias de sus negocias, diganme si Mexico no es para los paises desarrollados, lo que una ramera para sus clientes????????

Pero a pesar de todo eso es mi orgullo de ser del norte y Mexicano, y no hay de otra que echarle para adelante con la firme conviccion de que poco a poco las cosas se pueden cambiar.....VIVA MEXICO CABRONES.

Y espero por aqueyos qeu estan fuera de nuestro pais aprovechen lo que estan aprendiendo, pero no para otros, sino para este pais que tanto necesita de Gente que quiera trabajar por el para sacarlo de esta pinche mediocridad, y que creo que su pueblo lo merece y lo necesita.

Escrito por: Tequileptick Attack en Febrero 22, 2005 04:20 PM

No creo que la imágen que tienen de nosotros sea unicamente porque nos explotan o nos explotaron, si no puedes ver en tu propia casa lo que tienes no le eches la culpa a los demás porque puedan apreciar tu belleza, el hecho de que el pais no este andando sobre ruedas no es unicamente por "la explotacion" extranjera, sino por la mala administración de nosotros mismos, somos los primeros en sacar el dinero que produce nuestra empresa a bancos extranjeros y no reinvertirlo

Creo que si se puede aprender de lo bueno que se hace en otras partes para aplicarlo en la propia casa estas haciendo mucho más que quedarte con los ojos vendados quejandote de lo mal que te va, como mensione, la mayoría son clichés, y es curioso verlos, pero la imágen que exteriorisas a otras personas es tu propia imágen, aqui y en China o El Congo,

¿quieres crecer? puedes hacerlo donde sea, ¿sabes Betiux? Cada día hay más organizaciones preocupadas por promover un comercio justo, por incrementar el desarrollo en paises del tercer mundo, por generar beneficios económicos no unicamente a las grandes corporaciones, sino también desde el agricultor, no veas la vida tan negra y no juzgues tan mal a aquellos que se sienten orgullosos de la tierra que los vio nacer, ¿cómo sabes tu que no qieren regresar a su pais?, ¿cómo sabes que no son personas que estan creciendo y aprendiendo para darle mejores cosas a México? cosas que a lo mejor por distintas circunstancias no han obtenido en su propia tierra y quieren buscarlas en otras partes,

¿hipócritas? más hipócrita aquel que escupe de frente a su semejante minimizandolo por ser diferente o por tener otras ideas y luego decir al mundo que es una buena persona.

Escrito por: fernanda en Febrero 22, 2005 06:30 PM

Betiux,
No por el hecho de compartir experiencias que uno haya tenido en el extranjero significa que uno es hipocrita.
Yo te pregunto, acaso te sientes orgullosa de ser mexicana(o).
Para empezar, conoces tu pais?
Ahora la situación que tenemos, no creo que se deba a la explotación de los paises desarrollados,Mexico lo único que puede ofrecer al mundo de momento es materias primas y mano de obra barata!!!!
Por que crees que los paises desarrollados son ricos? ellos desarrollaron tecnologías y eso es lo que nuestro pais no ha generado lo suficiente.
Que acaso no imaginas quién origino esto? te dare una pista, uno amigos que estuvieron en el gobierno por 70 años y que no se preocuparon en tener una politica de desarrollo(proyecto de nación)y de población adecuada para poder satisfacer adecuadamente todas las necesidades que la sociedad fue solicitando,más sin embargo solo se preocuparon por sus bolsillos y como lo comente lo único que puede ofrecer nuestro país para que tengamos trabajo es la inversión extranjera ,de allí que Fox la promueva a nivel mundial, sabras al menos cuantos empleo requiere México anualmente para que la población al menos satisfaga sus necesidades?
UN MILLON y estos no se crean de la noche a la mañana,no es que seamos vende patrias o que Fox lo sea, es que nuestros gobernantes atraves de esos 70 años no se preocuparon por la sociedad.
Acaso tu crees que paises como Alemania y Japón depués de la segunda guerra estaban en la gloria?
No habia ni siquiera para comer y lo que pensaron fue en un proyecto de pais y lo lograron!!
Ahora, tu comentas que los ricos pueden viajar al extranjero o estudiar, te pregunto, sabes tu de los programa que ofrece el CONACYT para posgrados y doctorados? Sabías que muchos programas se cierran por la falta de interes de la gente?
En buena onda, creemelo que hay también muchos programas de cooperación entre México y la Unión Europea, sabras alguno siquiera?

Informate,conoce la realidad de tu pais y la verdad hay que sentirnos orgullosos de los somos, si tu no lo sientes así, pues es muy problema y una hipocresía por que vives en un pais al que no amas!!!!

Escrito por: Arthur en Febrero 22, 2005 07:50 PM

Estoy de acuerdo con Arthur y Fernanda...que si bien es cierto que nuestro pais esta como esta es en gran parte a nosotros mismos los mexicanos. Y que los comentarios que han hecho algunas personas no se trata de una poblacion en general, ya sea alemania japon o españa. Un ejemplo, no todos los españoles estuvieron de acuerdo con ir a la guerra, pero de todos modos su exgobierno los mandó, osea que no es en general. Y si creo que haya gente extranjera que si quiera a nuestro pais....ademas eso de la conquista es del pasado, y si en la actualidad algunas empresas explotan nuestras tierras es en mucho a nuestras propias autoridades que lo permiten. Y si esos que escriben muy "mexicanos" porque se ponen un nick en ingles??!!!!! que contradición no?!!!

Escrito por: carlitos [TypeKey Profile Page] en Febrero 22, 2005 10:44 PM


He tenido, la buena fortuna de viajar un poco por UE, Japon, Australia y HonkKong

Y como todo en la Vida, hay "Buenos" Mexicanos y "malos" mexicanos... asi como hay pocos buenos estado unidenses y muchos malos USAs, y demas pueblos del mundo...

Yo soy del D.F.

Escrito por: David en Febrero 23, 2005 01:34 AM

La mayoria de las impresionbes citadas suenan bastante positivas, y muchas de ellas las he escuchado directamente en el transcurso que llevo viviendo en Noruega: - respecto a que varios noruegos han estado en Tijuana al menos algunos minutos, ya que han viajado a los Estados Unidos. -O el hecho de que por ser de Mexico, entonces vengo de sudamerica! (lo cual es mas como una division etnica o sociocultural que la gente europea realiza y no se nos visualiza como norteamericanos).

Lo que es mas interesante y digno de reflexionar es que tal pareciera que en el extranjero hay opiniones mas positivas, que las que escuchamos cuando estamos dentro de nuestro mexico en la vida cotidiana.

Seran las ideas positivas de los extranjeros solo estereoptipos o ideas irrelaes o talves nos falta a nosotros como mexicanos reforzar nuestra "autoestima" como nacion??
Me pregunto......

Felicidades Andres por tu sitio en internet ademas es muy interesante; y es emocionante para mi escuchar de otra persona de Mexico que reside aqui en Noruega

Escrito por: Sandra en Febrero 23, 2005 05:15 AM

Coincido con algunos comentarios aqui expuestos, me parece que debemos de empezar por trabajar para hacer crecer este pais, desafortunadamente estamos muy dispersos y nos cuesta trabajo ponernos de acuerdo, incluso los mismos mexicanos en el extranjero, para muestra un boton, el peor enemigo del mexicano que radica en el extranjero es EL MISMO MEXICANO, basta con viajar solamente a los E.U., para darnos cuenta que todo aquel quen habla español lo hace con orgullo, suramericanos, centroamericanos, pero te encuentras a un mexicano y cual es la respuesta ¡¡NOU COMPRENDO, TALK IN ENGLISH!!.

No quiero generalizar, tambien se que el mexicano que lleva cierto nivel cultural y de preparacion es bien recibido y es por lo regular el que te tiende la mano, no vayamos tan lejos, veamos un caso muy popular, Hugo Sanchez el futbolista, si tu lo preguntas a un argentino ¿quien es el mejor futbolista del mundo?, te responde Maradona, si le preguntas a un brazileño, te dice Pele, a un frances, te dice Platini o Zidane, Pero si le preguntas a un mexicano, te puede contestar cualquietr cosa exzcepto Hugo Sanchez, aun sabiendo sus logros y esto en el aspecto deportivo, ¿ que tal en la ciencia, por que todos se van?, por que no se les da la dimension que tienen, ni siquiera se les busca, ¿alguno de ustedes tiene idea de la cantidad de inventos hechos por mexicanos, que estan patentados en el extranjero?, incluyendo medicamentos, ¿alguno de ustedes sabe con que presupuesto trabajan nuestros investigadores en nuestras universidades PUBLICAS?, UNAM, IPN, UANL, UAM, etc.¡¡ES HEROICO!! y digo Publicas por que el nivel de investigacion en las privadas es casi ¡¡0000!!
Me pregunto ¿como no ir a desarrollarte a otro pais, si aqui no hay las condiciones.

Por ultimo, la situacion se encuentra asi por que durante los ultimos 75 años nadie ha invertido ni dinero, ni tiempo, ni esfuerzo,en generar un pais mejor, tenemos casi 30 años n no invertir en infraestructura, en ese sentido la obra mas importante que se hizo por ahi de los 70's fue la planta nuclear de Laguna Verde, que por cierto ya es ultra obsoleta.
Por que no volteamos hacia adentro y aplicamos los recursos para nosotros en vez de utilizarlos para pagar MILLONES DE DLLS en dinero y especie (basicamente petroleo)a la gran deuda generada en 75 años y no digo que no haya que pagar, pero ¿por que no poner condiciones como lo hizo ultimamente LULA en Brazil o en su momento Felipe Gonzalez en España? ni modo que nos digan que no, pero para eso se necesita un gobierno organizado, comprometido, propositivo, con vision propia de pais y con HUEVOS!! y desafortunadamente no lo tenemos.

Y mientras no cambiemos nuestra perspectiva de nacion y veamos al pasado para no cometer los mismos errores en el futuro, pues no veo para cuando esto pueda cambiar, como ejemplo puedo mencionar lo mas reciente, el dia de ayer un grupo de ancianos llamada Suprema Corte(que no por ser ancianos deban de ser menos comprometidos con la vision de pais que todos queremos, excepto ellos) esta Corte resolvio que Luis Echeverria quede exhonerado de los crimenes del 68 y 71!!!, es increiblemente frustrante, por que estos mismos se han venido repitiendo con frecuencia, ACTEAL, AGUAS BLANCAS, y los que vengan, ¿por que? pues por que simplemente la gente de gobierno no es capaz de tomar desciciones en favor de la nacion, para que estas cosas no vuelvan a suceder.

Asi veo muy dificil que podamos ser bien vistos como nacion, si no podemos ponernos de acuerdo en cosas tan obvias.

Escrito por: pfloyd en Febrero 24, 2005 11:21 AM

Miren yo les hablo de mi entorno actual, y como algunos de ustedes dicen la situacion actual no de para mas, el quien sea responzable de ello, desgraciadamente mucho tenemos que ver nosostros mismos como mexicanos, desafortunadamente este problema es tan añejo como lo es el PRI, pero segun veo finalmente estamos despertando de un letargo muy prolongado, pero que finalmente se esta dando, y yo celebro eso, quizas mis puntos de vista o maneras de pensar o incluso de redactar no les sean de agrado a todos, pero les aseguro que si el dia de hoy se diera inicio a un movimiento ya sea de tipo armado (lo que menos deseo aclaro) o de tipo intelectual para defender o hacer de Mexico un mejor pais soy el primero en tomar parte de el, por que ante todo soy Mexicano y orgulloso de serlo, respeto sus opiniones y concuerdo con unas y estoy en desacuerdo con otras y la mayoria las analizo y las reflexiono, y trato de sacar lo mejor de ellas, en fin... en cuanto a mis paisanos en el extranjero yo solo espero que aprovechen al maximo la oportunidad que tienen, y retribuyan algo a este pais que tanto lo necesita, pro finalmente es su desicion y tienen el derecho de hacer con sivida lo que mejor les convenga, en cuanto al termino de hipocritas creo que son palabras mayores y no se deben manejar con tanta facilidad y aclaro en eso no estoy de acuerdo con Betiux, solo en parte de lo que comenta.

Y en cuanto al compañero Carlitos mucho te pediria que fueras mas objetivo en cuanto a mi nick, el nombre o pseudonimo de alguien no necesariamente refleja su sentido de pertenecia, y si no entiendes el ingles por favor aprende ("por aqueyo de attack y por cierto te comento quela palabra Tequileptick no existe ni en el idioma ingles ni en español y solo fue una ocurrencia mia de esos lapsus que tengo, espero que no temoleste por usar la palabra lapsus") y si para ti es asi entonces deverias empesar por cambiar tu nombre y si tienes dudas del porque por favor estudia la etimologia de tu nombre y haste un favor conecta tu cerebro antes de hacer comentarios "pendejos" y disculpen ustedes mi lexico, pero me enfurece cuando alguien pone en tela de juicio mi identidad solo por utilizar un nick raro.

Saludos a todos...desde Monterrey

Escrito por: Tequileptick Attack en Febrero 24, 2005 02:16 PM

test

Escrito por: Juan [TypeKey Profile Page] en Febrero 24, 2005 02:41 PM

Hola a todos he estado leyendo sus comentarios y no se todavia que les preocupa de lo k piensen los extranjeros de nosotros.
Digo a kien no le gusta pensar que somos bien recibidos pero al menos en mi caso veo bastante dificil viajar al extranjero.
Nosotros los mexicanos tambien tenemos nuestro grado de prejuicios sino diganme que piensan de los Alemanes (Digo los k de verdad nunca se han topado con ninguno), de seguro racismo es lo unico que se les viene a la mente.
En lo particular trabajo en la industria petrolera y me he topado con gente de varias nacionalidades que tienen oportunidad de trabajar con mexicanos y me comentan que tenemos puntos fuertes como trabajadores y lo que nos falta es TRABAJO EN EQUIPO!!!!, asi como este blog nos ha dividido asi nos pasa en el ambiente laboras....
TODOS SOMOS MEXICANOS ORGULLOSOS ASI QUE A LUCHAR POR UN MEXICO MEJOR.... VIVA MEXICO!!!

Escrito por: Fernando en Febrero 24, 2005 03:39 PM

No intento escupir a nadie. Si pienso que es importante aprender cosas que pasan en otras partes del mundo y aprovechar si se tiene la oportunidad de estudiar en otro país. Es interesante conocer varias culturas y ver que imagen tienen de uno.

Ahora, casi todas las sociedades imperialistas como los países del oeste de Europa, EEUU, etc, ven a Latinoamérica y al resto del “tercer mundo” como una selva con tribus incivilizadas que deben de ser orientadas por su poder divino y sabio.
Sobretodo, ven a Latinoamérica como si fuera su colonia que todavía es (con excepción de Cuba).
A lo que vienen muchos europeos es para usar este burdel que se han construido acá, todo a precios bastante accesible para ellos. A esta aventura exótica con los “indios”.
Pocos europeos tienen la humildad y decencia de poder hablar con la verdad y apreciar la cultura; éstos sí valen la pena.

Por otro lado, a los hermanos mexicanos, a los hermanos latinoamericanos que ya sabemos qué esta pasando, que nos hemos dado cuenta de muchos de nuestros problemas que ya se han mencionado aquí, hay que empezar a resolverlos uno por uno. Podemos empezar por detener el avance de las mega corporaciones que aterrorizan a los mercados nacionales, lo único que tienes que hacer es no comprar en sus tiendas, y apoyar a los negocios pequeños y medianos, apoyando así, a tu cultura y a tus hermanos.

Lo de hipócritas, iba dirigido principalmente a los europeos y demás sociedades imperialistas; a esos paisanos traidores, no al estudiante, no al trabajador que lleva siempre a su gente en el corazón, sino al traidor que ha vendido su tierra por dinero, estatus o poder.

Escrito por: Betiux en Febrero 24, 2005 05:19 PM

MEXICO, SIEMPRE FIEL !!!!!

Escrito por: Juan Pablo II en Febrero 25, 2005 02:54 AM

Estoy de acurdo con Arthur y Fernanda.
La verdad nos halaga que los enxtranjeros hablen bien de nosotros, cuando en realidad no nos preocupamos lo que pasa con nosotros en nuestro propio país.

Yo viví en Singapur por casi un año, y para empezar, ni sabían donde quedaba México. El hecho de que una vez me invitaran un tequila y me dijeran como tomarmelo me hizo sonrojar y a la vez pensar de cual era el concepto de que estos chinos de primer mundo tenían de los mexicanos.
Se me hizo muy interesante, ya que había tenido la oportunidad de escuchar las experiencias de compañeros viviendo en Europa, pero nunca un punto de vista desde Asia.

Algo que me llamó la atención es que la comunidad latina (mayoría de mexicanos, por cierto) en ese país es muy querida por parte del ramo empresarial y gubernamental. Las relaciones que tiene dicha comunidad son meramente comerciales y se basan en el respeto que muestran los latinos hacía la cultura de hacer negocios tanto de los singapurenses como los malayos.

Además, les fascina el folklor y riqueza de nuestra cultura y tradiciones; que aunque solo tienen oportunidad de gozarla durante una semana una vez al año durante el "Festival Mexicano" (septiembre), siempre es muy agradable ver la respuesta y disposición que tienen las autoridades con la comunidad mexicana/latina.

Como se habrán dado cuenta, caen en el pecado de tener en el mismo concepto a todos los latinos, por lo mismo de que es una comunidad muy pequeña en aquella lejana isla (no es más grande que el estado de Querétaro)
Y como pasa con nosotros, ellos no tienen la oportunidad de conocer la realidad de los países latinoamericanos. Que creanme, no se aleja mucho de la de ellos; esto lo digo porque también tuve la oportunidad de viajar a países como: Malasia, Tailandia, Camboya y Vietnam.
Aquí lo importante es dar una buena imagen como alguien ya había escrito anteriormente.

Algo interesante durante mi estancia en singapur, fue cuando una compañera de la universidad (nacida en Beijing) me preguntó si en realidad los mexicanos eramos tan racistas... ??
Le dije que era totalmente falso, pero creo que lo volví a pensar.
Culpenme si quieren, pero después de ello no pude darle mi verdadero punto de vista. El cual creo que es el mismo concepto que yo tenía de los chinos ("mainland") De que son muy racistas.

Esto por seguro no me lo hubiese preguntado un singapurense (lo más porbable es que lo hubiese asumido) de 2a-3a generación -esto a partir de su independencia- quienes a su corta edad han vivido en un país con imigrantes chinos, malayos, indios, ingleses, americanos, franceses y muchas otras minorías.
En cambio, mi querida y muy guapa amiga en su posición mas tradicional se conformó con mi quebrada sonrisa y firme respuesta.

Piénsenlo, un billón de chinos con toda su historia, cultura, siglos de aislamiento, revolución cultural, etc... ¿creen que les parece maravilloso ver sus principales ciudades o lugares históricos llenos de turistas? Hace 30 años, no lo creo; por su puesto que las cosas han cambiado mucho. La visión que teniamos hace los mismo 30 años de los chinos en nuestro país: ¿creen que haya sido muy diferente, y en general de los asiáticos?
Se ve más lógico y claro desde el punto de vista turismo. A los turistas americanos y europeos se les trata como reyes... pero ¿qué pasa cuando en los 70's se empiezan a ver más turistas asiáticos, cuando se ven inmigrantes koreanos... ?

Vaya sorpresa. Me di cuenta de que tal vez mi rotundo "totalmente falso" no era tan cierto. Pero estoy conciente de que pasa en todos lados.
Y que la principal diferencia del mexicano con el resto del mundo es nuestra capacidad de tolerancia, la actitud frente a las adversidades y la alegría de su gente.

Lástima que esas razones que parecen vagas y vacías no puedan terminar con la imagen del sombrero, el tequila y el nopal. Lo que realmente la puede borrar, es demostrar con acciones lo que realmente somos.
En mi caso, me dio mucho gusto que en las 3 materias que cursé en singapur (sistemas computacionales) mis compañeros siempre se sorprendían de que yo participara en clase y de que el "background" que tenía era muy bueno.
A partir de allí, en lugar de buscarme para ir de fiesta, hice más amigos que se acercaban por el lado del estudio y con interés por aprender un poco más de mi país.

Suena a vil presunción, pero por favor! démonos cuenta de una vez que nosotros somos unos cabrones! el hacerse menos es uno de nuestros pecados históricos más graves.

Bueno, ya estoy divagando desde hace 3 párrafos y me alejé mucho del punto.
Solo me resta decir que: vale más la opinión que podemos formar los mexicanos de los mexicanos que cualquier opinión externa. A final de cuentas, esto mismo hará que los demás nos vean de una manera distinta y claro, deseando que ésta fuese mejor.

Saludos a todos los que participan en blog.com.mx

Escrito por: Lencho en Febrero 26, 2005 11:53 AM

el eterno complejo del mexicano,querer quedar bien con el extranjero y menospreciar al paisano,a mi me vale lo que digan bien o mal los gachupines,gringos o chinos,lo que me importa es que mexico este cada vez mejor,sin extranjeros hipocritas ni racistas.

Escrito por: paco en Febrero 26, 2005 09:12 PM

lo siento en los espanoles me trataron con la punta del pie, he vivido en alemania japon y espana y en espana la gente me trato muy mal

Escrito por: leon en Marzo 1, 2005 09:23 AM

Haz tu comentario




Recordar mis datos?

(you may use HTML tags for style)


Ingresa el Codigo aqui: