« Prueba casera para el SIDA | Principal | Eventos culturales »

Diciembre 10, 2003

Maltrato al menor

niños Una de las cosas que me repatea es el maltrato a los niños, a los animales y por extensión, a todo aquello que no pueda defenderse como para evitar ser maltratado.

Hoy vi a una tipa con un niño de brazos (no soy bueno para calcular edades de bebés, pero debió andar en a lo más año y medio) con el rostro completamente quemado. Toda su cara es una gran cicatriz, incluyendo la cabeza, donde apenas crece un poco de cabello por aquí y por allá. El pobre bebé no tiene cejas, ni labios, ni nariz; llevaba puestos unos guantes, imagino que sus manos están también quemadas.

Yo me pregunto qué jijos de puta estaba haciendo la imbécil de su madre en el momento que el niño se quemó. Para el 90% de casos casos así no hay disculpas, no se trató seguramente de un accidente inevitable, debió ser más bien la "negligencia" de los padres o, para decirlo claramente, maltrato al menor.

Desgraciadamente en México cada vez es más común el maltrato a los niños y la violencia intrafamiliar. Para datos (y para limpiarse los ojos) no hay como acudir a un hospital donde atiendan a niños de escasos recursos; ahí puede verse la brutalidad cometida hacia los pequeños mediante violaciones, golpes, quemaduras, intoxicaciónes y demás.

Y es que el maltrato no es sólo por violencia, también lo puede ser el descuido, la violencia verbal, la falta de cariño, qué se yo. Mi hermana prestó su Servicio Social en el Hospital del Niño DIF Hidalgo, generalmente llegaba a casa con una historia terrible, algún "accidente" inexplicable que ponía en peligro o terminaba con la vida de un menor:

- Una niña con el cráneo fracturado porque, en explicación de sus "padres", se "cayó" del sofá.
- Un bebé que "solito" se bebió un litro de veneno para ratas.
- Una niña que se "cayó" de la bicicleta e inexplicablemente se rompió ambas piernas y obtuvo múltiples golpes.

Hasta cuándo seguirán viéndose abusos de este tipo, en los que los "padres" ni siquiera son cuestionados, o cuando así es, no son castigados de manera adecuada. Vivimos en una sociedad que vive su violencia en secreto, que por fuera se ve bonita pero por dentro apesta como ni cual.

¿Hasta cuándo?

Escrito por perikueto en Diciembre 10, 2003 10:29 PM

Trackback Pings

TrackBack URL para este post:
http://www.blog.com.mx/cgi-bin/mt/pinggacho.cgi/319

Comentarios

Este ha sido uno de los post más relevantes que haya visto por aquí, y precisamente ha sido para tomar consciencia sobre un tema que a todos interesa pero que lamentablemente muy pocos hacen algo al respecto.

Felicidades Perikueto, con este post nos dejas saber por qué estás aquí.

En buena.

Escrito por: Mozzy en Diciembre 11, 2003 02:01 AM

creo que estas siendo prejuicioso, tal vez la mujer en cuestion se encontraba trabajando para mantener al alcoholico de su marido, el cual ya borracho se le ocurrio jugar con cerillos.... tal vez ni era el hijo de esa mujer

Escrito por: zampanò en Diciembre 11, 2003 09:13 AM

ERAS TUFRENTE A UN ESPEJO PERICUETO... JAJAA

Escrito por: TU PADRE en Diciembre 11, 2003 09:40 AM

Agregando a mi comentario, yo vivi en carne propia el maltrato y la violacion por dos negrotes, no se vale, la verdad estoy muy traumado, y este post me toca las vibras que me tocaron los negrotes, otra vez bien por ti perikueto.

En buena.

Escrito por: Mozzy en Diciembre 11, 2003 11:02 AM

chales pinche perix, ve a sacar tus traumas a otro inche lado... No marches, si quieres te paso el fon de mi sicoloca...

Escrito por: Vuarnet en Diciembre 11, 2003 11:30 AM

HAGAN UN POST QUE SE LLAME, " CHINGUE SU MADRE PERIKUETO ", PARA QUE VEAN COMO ROMPE RECORDS DE COMENTARIOS.

Escrito por: YUGULAR en Diciembre 11, 2003 11:35 AM

...

Escrito por: Garom en Diciembre 11, 2003 12:13 PM

Personalmente creo que ese tipo de cosas y me refiero al abuso de los menores en cualquiera de sus formas nos es mas que el reflejo de una sociedad en decadencia. Accidentes pueden pasar, y por supuesto que apenas sabiendo las circunstancias de estos se puede llegar a una conclusion acertada de si es o no accidente. Lo cierto es que los niños son las crias de la especie humana y como tal tenemos que tener un cuidado muy especial con ellos. Ciertamente si no vas a querer a tus hijos pues no los tengas, yase, ya se,"ni que fuera tan sencillo", pero es importante entender que al tener chamacos no solo se afecta nuestra vida, tambien la de ellos y ademas ellos no tienen la culpa de las frustraciones de la gente jodida.

Creo que es un tema delicado que deberia tomarma mucho mas en cuenta por parte de la opinion publica y ser mas proactivos al respecto.

Escrito por: Armatozte en Diciembre 11, 2003 03:03 PM

NO manchen, pocas veces escriben algo que invite a la reflexión y sales con sus cosas...
Bien, volviendo al tema, lo cierto es que a pesar de que se supone que en estos tiempos se corrige a los hijos con "métodos no violentos", aún existen padres que creen que un buen golpe es mejor que sentarse a platicar con los hijos, o peor aún que traen hijos al mundo y se olvidan que requieren atención y cuidados las 24 horas del día, máxime cuando son pequeñitos!!!
Desgraciadamente no podemos hacer mucho contra aquellas personas que abusan de los niños, pero lo que sí podemos hacer es comenzar por casa, y si tienen hermanitos o hijos, cuidarlos y quererlos como ellos se merecen... Un saludo!!!

Escrito por: LadyBlue en Diciembre 11, 2003 03:38 PM

Me llegó la información que hace un mes se detuvo un trailer que iba a exceso de velocidad por el Blvd. Ignacio Soto, el chofer se puso nervioso al solicitarle papeles y luego se suicidó en el camarote. Al abrir la caja los chotas se dieron cuenta que traía el wey algunos cuerpos de niños (en su mayoría indígenas) sin órganos. Esta información se supone que no se le dió difusión para no crear un clima de incertidumbre y miedo. La info llegó de una fuente cercana a los grupos de poder del Estado de Sonora. Ahí se las dejo de tarea...

Escrito por: ICA en Diciembre 11, 2003 08:36 PM

Mmmmmmmhhhh tenías razón Zampano, está ya parece leyenda urbana ¬_¬

A mí me dijeron que había sido acá en GDL... shiales...

Escrito por: Mozzy en Diciembre 11, 2003 08:41 PM

En buena Perikueto

Tienenrazon el maltrato infantil es y seguira siendo el mayor factor de muerte infantil en Mexico todos lo vemos pero nadie hace nada en esos me incluyo.

Les cuento una historia como no se imaginaran vivo en Cancun ok cierto dia andaba por aca arriba y nos metimos a un oxxo a comprar cigarros ok entonces la vi era una chica como de de 20 años quiza menos ella estaba embarazada con tremenda panza si ya se no hay nada de malo en una vieja panzona :P la pinche vieja hija de su reput.......
estaba fuamndo como chacuaco y con una chela en la otra mano- no mames q sorpresa la neta verla asi dañando a su hijo q aun no nacia q poca madre tiene esa pendeja disculpenme pero la neta no se como me aguante las ganas de decirle una q otra verdad a la pendeja q triste lastima de ropita.
deberia haber una ley en esos casos no ?
ya mejor aqui la dejo ya me volvi a encabronar....

Escrito por: ]¦[DarkNemesis]¦[® en Diciembre 11, 2003 09:25 PM

Chale, a mi también me repatea los huevos eso de andar chingando niños. Creo que habiendo ley o no la gente lo seguirá haciendo hasta que nosotros mismos tomemos conciencia y ahora si que con todo el dolor del mundo denunciar a quien haga ese tipo de mamadas. (digo con todo el dolor del mundo porque nunca me ha gustado señalar a la gente)La verdad es que trato de reponderme en mis adentros de como alguien puede hacerle eso a un pobre niño. No puedo imaginar en que mente cabe hacer eso, es que yo, aun sin conocer a los niños ni saber de donde chingados son, el simple hecho de saber de un caso así me hace sentir bien culero, con ganas de ir y remediar las cosas con más violencia: agarrándome una banda de judiciales y ponerles unas calentaditas. La verdad a mi no se me ocurre una solución franca porque nisiquiera puedo imaginar el motivo para maltratarlos, insisto, no me cabe en la cabeza.

Escrito por: Cosme en Diciembre 12, 2003 12:50 AM

Somos una tribu muy primitiva aún y ese rasgo, el maltrato intencional o por falta de atención es quizá uno de los más significativos de nuestro retraso social. No sé a ustedes pero a mí (un poco mayor que la mayoría de ustedes) me educaron a gritos, chanclazos y escobazos. A todos mis amigos (clase media baja urbana chilanga) los educaron idéntico. A Todos, sin excepción. La conciencia del maltrato es muy reciente. Pero ahora también soy padre y sé las impotencias, las taras y las cargas que uno tiene siéndolo. Sé que el mejor correctivo es DEMOSTRAR el amor infinito. Pero no es el UNICO correctivo. Aguas con las declaraciones sobre "la sociedad decadente" o "estamos cada vez peor". NO, eso sí que no es cierto. Mi hija y sus amigos están siendo criados mejor que lo que lo fuimos todos y cada uno de sus padres. Y no le guardo el mínimo rencor a mis viejos por ello. Al contrario, sé que hicieron lo que pudieron. (el maltrato y abuso sexual sí es otro pedo y es completamente aparte, creo yo)

Escrito por: Armando en Diciembre 12, 2003 10:47 AM

Tienes mucha razón en eso de que las nuevas generaciones están siendo educadas mejor, pero igual no toda la gente ah tomado conciencia además hay muchísima más gente que hace 20 años.

Lo cierto es que el maltrato al menor continúa en aumento y así cómo muchos chicos no tendrán que pasar por el mismo ardorcito en las nalgas que dejaban unos buenos chanclazos, también lamentablemente, muchos chicos continuarán recibiendo esas horrorosas palizas por parte de gente inconciente y sin escrúpulos. U_U

Escrito por: Mozzy en Diciembre 12, 2003 02:02 PM

De acuerdísimo contigo Pericueto!!! Y con la mayoría de los comentarios por aquí.... Aunque el también estoy deacuerdo con el comentario que menciona que pudo no ser algo premeditado. De cualquier forma, el tema es buenísimo. En realidad, parte de esa pinche cultura del maltrato (a seres humanos y animales) es por la estúpida creencia de que son "nuestra propiedad". Eso es lo que a la mayoría de la gente le hace pensar que pueden hacer lo que quieran con quien quieran... piensan que tienen "el derecho"... ¡Qué estupidez! Porque eso es: Es ignorancia... Estoy totalmente seguro de que la gente que maltrata a alguien ha sido maltratada; y aunque trato de comprender la situación, me dan ganas de partirles la cara, de hecho me da gusto no ser el único que todavía se detiene en la calle a defender a un niño, a un perro o a un gato (a alguien que como dice el pericueto: está desprotegido...) y me ha tocado patear a más de uno que se sentía muy chingón... ¿Por qué me meto a defender? Porque a mí también me golpearon cuando chico, nomas que ahora está cabrón...
Esto mismo que comento, comprueba que la violencia genera más violencia, así que felicidades también a quien posteó que debemos empezar con nosotros mismos.
Algunos casos más (y disculpen si les amargo el rato): Por acá en Mty, una señora tiró a su hijo al suelo para ver si así dejaba de llorar... A una pareja se le ocurrió quemar a su bebita para que ya dejara de gritar... Un pendejete que se dice "padre de familia" (de esos que por lo regular andan envalentonados por los efectos del alcohol o alguna otra babosada) violó en la misma noche a la mascota de la casa (una perra que inmediatamente después mató), continuó con su propia hija (niña de 7 años), y terminó con su esposa (que por desgracia no se armó del valor necesario para evitar todo lo que estaba pasando)... No son leyendas urbanas, a mi me tocó hablar con estas personas... Puta madre!!! ¿Qué chingados nos está pasando...?
En serio que este post estuvo muy bueno... Da gusto leer opiniones tan interesantes de gente valiosa en este blog, ¡Saludos a Todos!

Escrito por: Elique en Diciembre 12, 2003 07:22 PM

la neta , si ,creo q' hijos de su puta madre quien maltrata a un niño o cualquier ser indefenso,no puede ser posible q' halla tanto odio en un ser humano para hacer eso, la neta q' gacho, creo q' mas q' una ley se neseita tener compasion y amor hacia los demas , una ley de poco ayudaria ya q' como sabemos estamos en mexico y aqui la impunidad y corrupcion reinan,bueno ya me encabrone asi que hast luego ay s ven

Escrito por: osho en Diciembre 12, 2003 07:46 PM

¿ Y el maltrato psicologico ?

Es uno de los mas crueles tipos de maltrato q deja marcas para toda la vida yo hubiese preferido cientos de veces que me dieran una buena nalgeada que pasa rpor maltratos psicologicos creo q es creul demaciado cruel y si la neta odio a mis jefes pero en fin ya estoy grandecito ahora ya no se los digo pero no es lo mismo q como antes en fin

El maltrato psicologico duele mas q un golpe.

Escrito por: ]¦[DarkNemesis]¦[® en Diciembre 12, 2003 10:01 PM

Pobechito!!!

T_T

Escrito por: Mozzy en Diciembre 13, 2003 02:11 AM

pobrecito al Dark Nemesis lo maltrataban psicologicamente amenazandolo con quitarle las barbies y sus pinturitas...

Escrito por: Mozzy en Diciembre 13, 2003 10:22 AM

Sipas!!!
Muchos golpes y heridas físicas cicatrizan o se borran con el paso del tiempo; pero es cierto, el maltrato psicológico es muy difícil de superar.
Algunas personas se arman de valor para superar esos traumas, pero la mayoría le sigue guardando rencor a alguien; a quien por lo regular no le pueden manifestar su disgusto; así que por eso le avientan mierda a alguien más (como para desquitarse con alguien de lo que otro les hizo), en fin... círculo vicioso...
Así que tiene toda la razón (repito), quien dijo que hay que empezar cada uno consigo mismo.
¡Un saludo a todos los que nos reunimos por aquí a echar relajo!

Escrito por: Elique en Diciembre 13, 2003 11:50 AM

Y no creen que la misma violencia física conlleva un maltrato psicológico implicito...?

Escrito por: Rockdrigo en Diciembre 13, 2003 02:05 PM

De acuerdo contigo Rockdrigo. No creo que ver que tu papá te está poniendo tus putazos nomás porque sí no conlleve un maltrato físico con regaños, gritos y groserias. Digamos que los golpes nomás son para aderesar.

Escrito por: Cosme en Diciembre 14, 2003 02:06 AM

Tienes razon Darknemesis, yo les comentaba que 2 negrotes me violaron parada, pero lo que me duele no es el culo y el no que me lo dejaron roto, sino mi pobre cabezita que me da vueltas y me trauma.

Escrito por: Mozzy en Diciembre 15, 2003 09:24 AM

La neta es una mierda que en este pais no se castigue a los culeros que lastiman a niños como deberia de ser yo en lo personal tengo una niña y seria incapaz de tocarle un pelo, esta chido que retomemos este tipo de temas ya debemos de aplicar otro tipo de cultura en nuestra casa porque por salud mental para nosotros y nuestros hijos, porque no creo que queramos unos traumados o resentidos por hijos........

Escrito por: la chingona mamavergas en Diciembre 30, 2003 10:31 PM

Pienso q a mas de una persona, despues de leer esto.. puede sentir una inmensa tristeza de lo q el mundo se ha convertido, y lo q el amor se ha desvanecido, devemos forjarnos una buena cultura e interesarnos por las bellas cosas de la vida... e inculcarlo en los niños, en lugar de crear en ellos... una lamentable vida... demuestrense y tenganse amor !

Escrito por: TATIANA en Febrero 10, 2004 09:53 AM

yo nomas comento, que no sean utopicos, mis amigos, no se puede andar por el mundo diciendole a los padres amenazantes ke no les griten a sus hijos, kada persona tiene su manera de edukar a sus ijos, con respecto a los golpeadores borrachos y padres irresponsables ya debe de existir justicia para los pobres plebes, los niños de las colonias marginadas o de las orillas de la ciudad son iguales tienen los mismos derechos no es posible ke un trailero borracho los lecione, a lo que voy es que debemos crear instituciones REALES que apoyen al niñ@, un sistema de justicia ke se los kite a esas personas irresponsables, los niños problematicos, y futuros criminales son 100% culpa de el trato ke reciben por los padres inutiles al kuidado.... Gracias....

Escrito por: un wey en Marzo 9, 2004 11:50 PM

Yo he sido maltratada sicologicamente por mi madre todo el tiempo que vivi con ella,siempre me dijo que el mayor error de su vida era yo,que todo lo malo lo representaba yo; he vivido creyendo eso siempre y hoy estoy casda con dos hijas ,tengo 28 años y aun sigo creyendo lo mismo gracias a ella,incluso estoy recibiendo tratamiento siquiatrico.Pienso que los padres debemos guiar pero no abusar de nuestra condicion de padres,yo hoy estoy afectando amis hijas por culpa de lo que vivi en mi infancia,pues aunque no quiera en algun momento gritas o incluso les faltas al respeto;porque aunque no muchos padres no lo piensen a los hijos tambien hay que respetarlos de igual modo que exigimos que se nos respete.

Escrito por: mari en Noviembre 22, 2004 07:35 PM

hola amigo

Escrito por: oscar en Noviembre 23, 2004 10:40 PM

estoy realizando mi tesis, sobre maltrato al menor y les soprenderia a todos lo que ha encontrado y visto, ojala y sirva para que las propuestas en ella sean validas ante los legisladores y se lleven a cabo algún día

Escrito por: MARISOL en Noviembre 30, 2004 04:31 PM

Haz tu comentario




Recordar mis datos?

(you may use HTML tags for style)


Ingresa el Codigo aqui: