En días pasados apareció en algún noticiario que casualmente estaba viendo (claro que no el noticiario, quien lo veía era yo), una nota sobre la, digamoslo en son periodístico, guerra contra la piratería; según se explicó, un operativo fue efectuado en Coapa, con el consecuente decomiso de kilos y kilos de mercancía "pirata" de los más diversos tipos: dvd's, vcd's y cd's con música y películas, zapatos tenis de imitación, copias ilegales de software, etc.
En entrevista un hombre cuya identidad desconozco dijo que las empresas cuyos productos son falsificados cuentan pérdidas por sesenta millones de dólares (no sé si al día, mes, año).
No puede negarse lo dicho cuando se trata de violaciones a la propiedad intelectual, tales como obras literarias, artísitcas o científicas, dentro de las cuales caerían tanto la música como las películas; pero me parece una gran estupidez pensar (y afirmar) que los productos de imitación comercializados en tianguis, mercados ambulantes y otros comercios informales puedan de alguna manera representar pérdidas para las compañías fabricantes de los productos originales.
Suena ilógico que una persona que prefiere digamos la marca de lentes de sol Gucci (que cuestan una lana) prefiera comprar las imitaciones de 30 pesos que le venden en la fayu (supondríamos para ahorrarse unos centavillos), o que alguien compre sus jeans "livi's" para evitar gastarse 500 pesos en unos originales. Simple y sencillamente los mercados a los que van orientados por un lado los "piratas" y por otro, los originales, no son los mismos. Los consumidores de los originales tiene ciertas características socioeconómicas muy distintas a los consumidores de las copias.
En cuanto a que es un delito robarse las marcas, logotipos y diseños, estoy de acuerdo, pero su existencia no puede representar pérdidas a las industrias propietarias de las marcas. Ok.. existe la posibilidad de que las copias sean tan perfectas que nadie lo note, pero eso es punto aparte.
Publicado por perikueto : Enero 24, 2003 10:54 AMEn lo personal creo que la pirateria le esta dando que pensar a las marcas grandes. Con esto me refiero a que esta cabron que pagues entre 150 hasta 400 pesos por un disco. Digo, si te hablan de perdidas me imagino que hablan de lo que dejan de vender por su mismo precio excesivo; pero por ejemplo, en mi caso particular, hay cosas que simplemente no compraria por su prohibitivo precio; y pues, obviamiente, te lo encuentras a 50 pesos en el tianguis, pues lo compras, como quiera hay una diferencia gigante de 50 a 200 pesos, sobre todo para la raza que no tienen pa mas.
Finalmente yo creo que esta cabron que frenen la pirateria, es demasiada gente la que lo busca y hace y poca la que lo quiere desaparecer
Publicado por: Armatozte el dia Enero 24, 2003 02:37 PMYo si creo que la venta de articulos "piratas" en tianguis si produce perdidas a las empresas propietarias de estas marcas.
Pongamosnos en el lugar de los propietarios de las marcas. Para hacer que una marca sea reconocida en cualquier mercado, tengo que invertir en investigacion desarrollo y promocion de mi producto una cantidad muy considerable.
Tengo que anunciar mi producto por mucho tiempo en muchos medios, despues de haber gastado una fortuna en su desarrollo. Todo esto para que venga una empresa piratera y me "clone" mi producto con un producto de menos calidad.
Este acto de pirateria esta destruyendo la marca en si y tirando toda la inversion del propietario de la marca a la basura. Como exactamente ocurre esto: Como cliente que te gusta la ropa de "marca" y de calidad, el ver que tu "marca" favorita se vende mucho mas barata en en la esquina y que cualquiera persona que no se preocupa por la calidad del producto ahora porta la marca, esto hace al cliente no querer esa marca mas.
Asi es como ocurre la perdida, en el desprestigio de la marca y no por el remplazo de las ventas realizadas en productos piratas.
Esto es un poco diferente a la venta de musica pirata. Ya que el producto en esta caso es casi muy similar aunque de menos calidad.
La ley de propiedad intelectual pretende proteger estas inversiones en desarrollo de productos de calidad. El quebrantamiento de estas leyes causa un obstaculo para el desarrollo de estos productos.
En el caso de productos relacionados con contenido de medios, como CDs, DVDs, etc. El problema ha sido una industria que oligopoliso la produccion de estos por mucho tiempo debido a su alto costo. Por esto los CDs tienen precios tan altos. Las nuevas tecnologias han hecho que estos sean faciles de reproducir y por ende piratear.
Sin embargo, tomando en cuenta la explotacion de las disqueras de su negocio al maximo, creo que es importante que se proteja la propiedad intelectual en nuestro pais.
En nuestro pais no existe una cultura de respeto a la propiedad intelectual. Yo recuerdo haber fotocopiado capitulos enteros de libros en la preparatoria y haber sido esto promovido por mis profesores. Esto causado por el alto costo de los libros y la cultura de copiado de contenido.
La realidad es que la industrias relacionadas con la comercializacion de la propiedad intelectual deben promocionar campañas por una cultura de respeto a esta iendo un poco mas lejos de el "DIGA NO A LA PIRATERIA". Y claro, poner sus productos a precios mas acorde con la realidad economica de el pais.
Si esto pudiera pasar, autores, productores, y consumidores de propiedad intelectual ganariamos algo mas.
Publicado por: George Crewe el dia Enero 27, 2003 08:11 PM"...Como cliente que te gusta la ropa de "marca" y de calidad, el ver que tu "marca" favorita se vende mucho mas barata en en la esquina y que cualquiera persona que no se preocupa por la calidad del producto ahora porta la marca, esto hace al cliente no querer esa marca mas..."
No estoy de acuerdo. Eso suena a que que no comprarías una tv Sony de plasma porque en la fayu hay tv's sorny. O sería ver los automóviles BMW devaluados porque andan circulando tsurus con el logotipo de la firma alemana (y como se convirtió en producto naco... )
No estoy de acuerdo.
Para explicar mi ejemplo, te contare sobre la marca DIESEL en diferentes partes del mundo.
En Mexico, se puede decir que DIESEL es una marca de prestigio. Cuando fui a Tailandia el año pasado, vi a DIESEL clonada y en venta en todos los tianguis que habia. DIESEL en Tailandia no es una marca de prestigio, es una marca de "Fayu" como tu lo mencionas. Cabe mencionar que DIESEL no tiene tiendas en Tailandia ni tiene planeado, debido a que en este mercado a perdido su prestigio debido a la pirateria.
Si esto no puede ser llamado una perdida para DIESEL, no se entonces a que le podria llamar una perdida.
Una TV Sorny obviamente no es Sony. Ni un Tsuru con un logo de BMW es claramente no un BMW. Y estos casos no son pirateria y estos no causan ningun problema.
El problema es con productos de mas baja calidad que tratan de impersonificar otros productos de mejor calidad.
Perikueto, ponte en el lugar de los propietarios de las marcas. Te gastan mil millones de pesos en publicidad, desarrollo de tu producto de alta calidad y años de trabajo La unica manera de identificarte es tu marca. Cuando finalmente tu trabajo da frutos y tu marca es reconocida, de repente ves tu marca en productos de malisima calidad que no tiene nada que ver con el grande esfuerzo que has hecho. ¿Ahora, dime si esto es justo?
Yo sinceramente no lo creo.
Si no fuera por este tipo de empresarios no tendriamos TVs de plasma, ropa de calidad, telefonos celulares, relojes digitales, etc.
De la proteccion de estas marcas depende el desarrollo industrial, comercial, e intelectual de nuestro mundo.
Nunca has pensado que todo el esfuerzo que hacen los pirateros, podrian ser usados para cosas mas beneficas.
Por lo menos eso es lo que yo creo.
Publicado por: George Crewe el dia Enero 28, 2003 09:41 AMMhhhh...
tengo hueva, pero en fin.. nomás por no dejarte sin respuesta:
1. "...Una TV Sorny obviamente no es Sony. Ni un Tsuru con un logo de BMW es claramente no un BMW..."
Y unos pantalones de 100 pesos claramente no son unos levi's, un reloj de 200 claramente no es un rolex, etc.
2. "...El problema es con productos de mas baja calidad que tratan de impersonificar otros productos de mejor calidad..."
Mira, sería uno muy pendejo si se va con la idea de que una botella de licor comprada en Tepito es original. O sea, la gente lo sabe... quienes compran esas cosas lo saben y les vale (o no, pero no tienen lana), poco les importa la calidad. Por eso digo que son mercados diferentes.
3. "...De la proteccion de estas marcas depende el desarrollo industrial, comercial, e intelectual de nuestro mundo...."
Yo no estoy en contra, por eso mi comentario final en el post: "...En cuanto a que es un delito robarse las marcas, logotipos y diseños, estoy de acuerdo...", si se debe hacer que se haga, pero, insisto, no considero que las empresas tengan pérdidas por la existencia de esos productos a menos (como ya también dije) que los comerciantes formales (o serios, o como les llames) intenten darnos gato por liebre.
Creo que mucho se habla sobre la pirateria en México, pero por ejemplo en el caso de los cd´s me pregunto: como le hace tepito para tener la copia antes de que salga al mercado... no sera que los mismos grandes empresarios que por un lado defienden el "no a la pirateria" por otro lado hacen sus tranzas millonarias vendiendo la copia... uds. que creen??
Publicado por: Leticia el dia Febrero 1, 2003 10:14 AM