Esta mañana tuve que ir a realizar ciertos trámites cerca del centro de nuestra ciudad, me desocupé muy rápido, no por la eficiencia del servicio público, sino porque como es costumbre te mandan a que consigas mas documentos, y cada vez que vas te hace falta otro, pero en fin, eso es otro asunto... como tenía casi toda la mañana libre decidí dar un recorrido por el centro de nuestra ciudad, empezé caminando por la calle Serdán esquina con Rosales hasta llegar al "Kiosko Fina", ahí decidí tomar un jugo de naranja quitased , luego seguí mi recorrido y llegue a la placita que está enseguida del Mercado Municipal, ahí decidí sentarme y escuchar las pláticas de los viejos hermosillenses que ahi se dan cita todas las mañanas, luego de 15 minutos entré al Mercado, no terminas de entrar cuando las doñitas te lanzan sus ofertas... - cabeza, menudo, pozoleeee... pasele joven!! - y la competencia de enfrente: "pozole, menudo, cabeza, sesos, cachete, lenguaaaa", gran diversidad de productos... pero decidí no sentarme y adentrarme en el Mercado, unos cuantos puestos enfrente me senté y ordené un jugo con carne , era caguamanta con aleta, y mi horchata de regla, buenísimo por cierto!... en total fueron $17 pesos, de ahi salí e hize un recorrido por "El Parian" y sus alrededores, visité las famosas zapaterías 3 hermanos, al llegar a la esquina encontré a un vendedor de banderas, de esos que salen cada septiembre (me pregunto que es lo que hacen el resto del año ¿?), le pregunté los precios de las banderas, en particular me interesó la mas grande, con acento chilango me dice "esa le sale en $220 jefe", seguí mi recorrido y me detuve en un puesto ambulante, me probé varios lentes oscuros pero me decidí por unos "Rey Van" estilo Poncharelo... la transacción fue así:
Yo: Que pasó compa? cuanto valen los lentes?
Vend: esos le salen en 40
Yo: 40!? nooo, estan muy caros... le doy $25
Vend: sale, eche los $25
No es que sea avaro, pero el regateo hace mi compra mas divertida, si no regateas no tiene chiste...
En fin, seguí caminando ahora con un "style" a la Poncharelo, y me paré con otro vende-banderas, - que paso jefe? cual le gusta? - ¿cuánto cuesta la grande? - pa usted barata $280 - pero si en la otra esquina me la dan en 220 - pero esta es de mejor calidad jefe! chéquela (tengo entendido que todos los vende-banderas son del mismo pueblo y las banderas las hacen en el mismo lugar) no traía dinero, así que compre una chica de 15 pesos y seguí el recorrido... me paré en un puesto de "Ci-dis", - pasele pasele jefe!, cual le gusta? tenemos los mas nuevos! -, estuve tentado a comprar el mas nuevo de Nicasio Quintero pero me decidí por los éxitos de los Tigres (lo se, me vi muy comercial), en la siguiente cuadra me topé con una máscara de Blue Demon, no dudé en comprarla con todo y capa, es idéntica al a que me regalaron cuando cumplí 5 años, además compre un paquete de monitos de luchadores (ustedes saben de cuales)... con ésta última compra sentí que la caminata por el centro había valido la pena...
los que son de Hillo, dense una vuelta y recuerden viejos tiempos... al andar por el centro de Hermosillo, y cualquier otra ciudad de México es toda una experiencia... al final terminé freseando en Sears jaja
*Datos relevantes:
- Dinero gastado en total: $95 pesos
- Veces que casi me atropellan: 3
- Monitos que compre: 4 (blue demon, el santo, mil mascaras y atlantis)
- Viejitos con los que platiqué: 3 y uno que no me oía
- Tiendas visitadas: 8 y 7 puestos ambulantes
Está chido eso de hacer crónica urbana. Hacen falta muchas de estas.
¿Que mejor lugar que el centro para recrear la vista, la imaginación y el espíritu?
Hablar de los ruleteros, de la gente que se suve vendiendo bolis, lo alcances victoria, uno que otro musico deambulante -cuando bien nos va- payasos, trabajadores, las morritas de la secund, las de la prepa o las doñitas beatas... ya de plano los morros que van loqueando con bote de pintura en el último asiento.
Lo que hay que contar de las cantinas del centro, como El Gandarita o del billar que está enfrente del Jardín Juarez, de todas esta rasa que sale pegarse una madriza bajo el sol...
Gracias Don Sup, por regalarnos el ejercicios de recorrer las desmadradas calles hermosillenses con la imaginación.
"Y seguimos perdidos en esta pinche jungla de terregal, mientras el sol rueda por encima de nosotros, haciéndonos andar de un lado a otro buscando un rinconcito con sombra para no secarnos"
Ya me voy a trepar a un ruletero para ir a mi cantón que queda casi llegando a San Juan de la Chingada.
Publicado por: el Jules de la Piedra Bola el dia Septiembre 3, 2002 03:20 PM"- Dinero gastado en total: $95 pesos
- Veces que casi me atropellan: 3
- Monitos que compre: 4 (blue demon, el santo, mil mascaras y atlantis)
- Viejitos con los que platiqué: 3 y uno que no me oía
- Tiendas visitadas: 8 y 7 puestos ambulantes "
Andar como pendejo en el centro gastando en puras mamadas...Priceless.
No la verdad estuvo padre la narrativa.
La neta, es cierto y bueno hacer remembranzas de esas calles, por donde ibas y comprabas tu uniforme de la escuela, una hebilla cuando era vaquero o unos calzoncillos, por que como buen superman, los oxidaba y perforaba muy rapido, ah! tenian que se marca ortiz.
Comerte unos taquitos de cabeza y un limonadon en el kiosko fina y luego meterte a bobear a Mazon (ahora extinto) para aprovechar la refri... por que a que calor hace en el centro
Despues una visita a la libreria Zeus a comprar una que otra baratija, en fin ya me canse de vagar...
Pinche sup, con ese síndrome de comprador compulsivo nunca va a salir usted de pobre.
Publicado por: perikueto el dia Septiembre 4, 2002 04:35 PMlo se, lo se...
que puedo decir, naci y creci en unca cultura consumista... pero... una mascara de blue demon!!!
no podia dejarla ir!
me gusto la narrativa, me acorde de cuando estaba en la secundaria(porque si fui pa los que lo dudanjajaja) de cuando no me preocupaba nada masque la proxima aventura urbana, o que cosa nueva encontraba, eso es chingon ojala fuera todacia asi.
Publicado por: topo el dia Septiembre 6, 2002 02:16 PMque chido... la neta la mascara es la mata.. yo si la compro... y te falto comer dogos y jugar maquinitas..
Publicado por: viPo el dia Septiembre 9, 2002 04:08 PMSimón!!! quién se acuerda de las máquinitas del Pio Pio??? que estaban en una tienda Blanco, que ahora es ley Kino.
En aquellos entonces vivía por la calle Fronteras, a un ladito de la "Arrinconada" -fondo norte de la colonía 5 de mayo- ... y me ajuntaba con "el güero" y "el cheve", unos morritos que vendían paletas. Entonces varias veces por semana, nos dejábamos llegar hasta el super mencionado para trabajar un rato de cajeros.
Una vez en medio del verano, atendí en la caja a unos gringos y me pagaron con tres dólares. Con el dinero compré un caset del ramón ayala, creo que era uno de una carta y la feria me la fuí a gastar al Pio pio, para jugar al Tron y al Donkey Kong... aparte todavía me saqué una feriecita porque también vendí paletas con los morritos aquellos.
Eran aquellos los días de andar brincándo de sombra en somra para distraer la quemada de los pies descalzos; de las piedras filosas que no perdonaban a las chanclitas cung fu (que mi amá me comprara en el mismo centro de la ciudad)... en la tienda "La parisina".
Para ese señor de nombre misterioso, de misterioso no tiene ni chingadas madres, yo le propongo que se ponga un nombre más chido... a ver, ¿porque no se pone chalito? ¿o Jimi Jendrix? o ya de plano Sabritas aunque sea, Moquete, o ya de jodido que se ponga Navo... pero misterioso señor equis, no me chinguen... digo, sé que no estoy en posición de hacerla de pedo (Jules con apellido de un barrio culero de la ciudad de Hermosillo), pero pues como que esas cosas nos perturban la buena vibra de todos los días... ai si!!! el misterioso señor equis... no mamén... esas cosas no se hacen
Publicado por: El Jules del Pedregal de la Villa el dia Septiembre 13, 2002 04:20 PMpues si nuestra ciudad es inigualable en donde mas tienen deportes extremos como el transporte urbano donde por 2 pesos(estudiantes)casi pierdes la vida en la trayectoria e tu casa...ahhhh.es increible como la adrenalina sube y baja y...bueno amen su ciudad que como esta no hay dos..aqui esta lo bueno señores