Junio 14, 2002
Monopolios??

En México con esto de la globalizacion y de integracion de las empresas se ha dado el caso de que pocas gentes manejan la mayoria de las empresas en el pais, algunos dicen que son empresarios exitosos, que han sabido manejar sus empresas, pero tu que piensas?

Carlos Slim dueño de: Telmex, Telinor, Red Uno, UniNet, Prodigy, Sears Mexico, Samborns Hnos., Seccion Amarilla, El Globo, America Movil, Telcel, Tel Bip, Datum, Aerolineas Azteca; entre otros...

Ricardo Salinas Pliego dueño de: TV Azteca, Biper, Movil Acces, Radio Cel, Unfeon, ELektra, Hecali, The One, Operadora de Teatros, TeleCosmo, Salinas y Rocha, Bodega de Remates, Azteca Digital, DataFlux, Todito.com, Genetec, Club Morelia, entre muchos otros.

Emilio Azcarraga Jean dueño de: Televisa, Grupo radio centro, Telesistema Mexicano, Video Visa, Televicine, Visat, Editorial televisa, Cable vision, Intermex, Estadio Azteca, Skytel, accionista en Pegaso Pcs, y SKY, Club America, Necaxa, etc.

Jeronimo Arango dueño de: Nada mas y nada menos que de Wal-Mex y Cifra, es decir todas las Aurreras, Superamas, Wal-MArts y SAMS que ven dentro de Mexico.

Lorenzo Zambrano dueño de: Grupo CEMEX, es decir ese señor vende el 85% del concreto y cemento que se vende en México bajo el nombre de distintas marcas, y señor tiene la coleccion de Ferraris mas grande del mundo.

Eugenio Garza : quien ha ido a monterrey sabe quien es ese señor, hay mil calles con su nombre, este señor es dueño de FEMSA es decir controla todos los productos de COCA COLA Mexico, y un sin fin de marcas de bebidas alcoholicas, aparte de los famosos OXXOS, es dueño de grupo ALFA; y ONEXA, quienes controlan Parte de empresas tan importantes como Dupont Mexico, AT&T Alestra, SIGMA alimentos (fud, swan, yoplait etc.) y parte de Bancomer.

Roberto Hernandez: ex dueño absoluto de Banamex, ahora socio mayoritario de Banamex-Citigroup, Dueño de Bank of California, Dueño de Accival y socio mayoritario de Avantel.

Maria Aramburuzabala: la señorita heredo ni mas ni menos, que GRUPO MODELO, lease practicamente todas las cervezas del pais, aparte de una tajada de acciones de Banamex, y Casi un 25% de grupo Televisa.

Alberto Bailleres: Dueño de Grupo Peñoles, este grupo controla ni mas ni menos que el 97.9% del flujo de compra y venta y produccion de plata del pais.

Por ultimo tenemos a...
Carlos Peralta: ese señor es dueño de todo lo que Comienza con IUSA....., IUSAcell, IUSABeep, IUSANet, IUSATel, IUSA quimicos, IUSA industrial, IUSA electronicos etc.

y aun podriamos mencionar a los dueños de Bimbo, y MVS multivision.

DESPUES DE ESTO AUN CREES QUE NO HAY MONOPOLIOS EN MEXICO??
No Verdad?

Publicado por NetSpirit : Junio 14, 2002 12:43 AM
Comentarios

no sean envidiosos, y dejen que ellos vivan su vida, que si todos tuvieramos esas oportunidaes como ellos asi fueramos, es lo que yo digo

Publicado por: ivan el dia Junio 14, 2002 12:42 AM

El leon cree que todos son de su condicion

Publicado por: Net el dia Junio 14, 2002 01:38 AM

No pueden considerarse monopolios (o mejor oligopolios, para no caer en objeciones por significados y conversaciones absurdas) porque aun cuando son dueños de medio México, no poseen control absoluto sobre una rama específica.
A lo mejor algunos sí, ej. Bimbo. Sin embargo, las actividades de los citados, en general contemplan más de una actividad.
No podemos decir que son unas cacas, porque en primer lugar, generalizar nunca ha sido bueno y, en segundo lugar, porque es bien sabido que muchas de esas actuales fortunas se han originado de descomunales esfuerzos realizados por los antepasados de los ahora empresarios. No me parece infame la historia de Femsa, que poco a poco ha crecido y crecido.
Sin embargo, algunos (o muchos) de esos empresarios se han enriquecido mediante transacciones "oscuras" y manejos ilícitos, como en el caso de los bancos. Esos "empresarios" sí son caca y no merecen lo que tienen.
Por otro lado, no debemos atacar de una manera tan simplista a las grandes fortunas, pues, a fin de cuentas, nos guste o no, la grandeza de una nación se mide por su industria. O sea, parafraseando a Cantinflas: no debemos estar en contra de la riqueza, sino de la pobreza.
Debemos darnos cuenta que muchas de esas empresas mencionadas (si no es que todas) son las que auténticamente ofrecen a sus empleados lo que por ley merecen y no, como en el caso de las micro, pequeña y medianas empresas, evitan a toda costa cumplir con esos derechos de los trabajadores.
Ser propietario de una micro empresa no te va a hacer santo, como ser multimillonario no te va a condenar.

Publicado por: PERIKUETO el dia Junio 14, 2002 02:50 PM

Perikueto, qué elocuente se vió, estoy de acuerdo con ustéd.

Y a tí, NetSpirit - gracias por hacerme sentir miserable hoy. Ya me hacía falta.

Publicado por: B.A. el dia Junio 14, 2002 09:57 PM

No se ataco a las grandes fortunas, ni a los aspectos laborales de las mismas, solo trate de hacer ver como muchas sectores industriales del pais estan bajo dominio de un monopolio o bipolios dependiendo del caso, como podria ser Telmex, Bimbo como ya se menciono, Cemex o Peñoles. Imagina que si estas compañias por el solo hecho de tener competencia dejaran de ser monopolios, entonces no se podria decir que microsoft lo es ya que tambien tiene competencia. A lo que quiero llegar es que estas firmas o compañias tienen tanta presencia en el mercado si no es q absoluta, que pueden coaccionar, disminuir, atacar o inluso eliminar a su competencia de manera bil y con plena inpunidad.

Publicado por: Net el dia Junio 14, 2002 10:45 PM

"No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón." Mt 6:19-21

¿Cuántos de estos empresarios seguiran teniendo su corazón en amasar fortunas y guardandolas sin invertirla en México y producir grandes fuentes de trabajo para sacar al país adelante?

"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Mt 6:33"

No quiero pecar de "santo o religioso", pero lo quiero compartir de esta manera porque lo he vivido así y gracias a Dios he salido adelante, y todos podemos hacerlo y lo podemos ver en las grandes potencias económicas donde su sociedad (ancestros) tenía bases y principios biblicos firmes con los cuales forjaron grandes naciones, (ejm. USA, Inglaterra, Australia, etc.) e incluso algunos consgraron su moneda a Dios (USA tiene una leyenda en su moneda).
Piensenlo, practiquenlo y veran los resultados.

Publicado por: Fidel el dia Junio 15, 2002 07:57 AM

Creo que la lista de empresas que mencionas Net, no debería de asustarnos, de alguna manera representan lo mejorcito de México y debemos de aprender de ellos.
Se pudo haber dado alguna forma de financiamiento oscuro, para alguna empresa de estas, pero creo que son las menos.
Prefiero mil empresarios de ese calibre, que por lo menos generan empleos; que uno que otro polaco sucio que roba sin dejar nada en la nación.
No lo llamaría monopolio sino especialización; de alguna manera Televisa se las sabe de todas todas en eso de la farándula y es obvio que sus negocios giren entorno a ese ramo.
Slim se ha diversificado y tonto sería sino aprovechara la experiencia que tiene manejando empresas y gente para sacar dinerito de otras industrias. Además hay talento!!!! de manejar telecomunicaciones a meterse en el rubro de los restaurantes y tiendas de varios pues como que algo debe de saber no?
Definitivamente esta gente sabe lo que hace y no es tan fácil aventarse al ruedo, hay mucha lana de por medio y en verdad no creo que se la pasen rascandose la panza.
Aún más arriesgados son aquellos que se han aventado con empresas transnacionales como los Zambrano.

A chambear morros para poder hacer de la coyota una industria.

Publicado por: Tze Tze el dia Junio 15, 2002 09:23 AM

Bueno mi net, no salí en defensa de los consorcios, sino a poner un poco de orden, porque después de todo, tus comentarios iban encaminados a hacernos ver lo "malotes" que son los ricos.
Es cierto que pueden destruir a sus competidores, pero insisto, no podemos considerar a todas esas empresas como oligopolios, creo que son los menos.
Además: no me parece vil e impune ser competitivo.
En cuanto al Bastardo, pues gracias. Me siento halagado. =P. A lo mejor tienes la idea de que soy tan pendejo como el 98% de los clientes del negatorium, pero nel, una cuarta parte de mi cerebro hace como que trabaja.

Publicado por: periko el dia Junio 15, 2002 10:13 PM

Se llega a un punto en el capitalismo en el que algunas emresas se convierten en un mal común, porque quieran o no la economía fluye a través de ellas. Es una lista interesante de Protagonistas que yo no conocía, solo algunos. Pero definitivamente si es necesaria la competencia, porque eleva la calidad de los productos y servicios.

Entonces... ya tenemos las personas, ya tenemos las empresas, apoyemos la competencia, incentivemos la competencia, solo así se alivia un poco el sentimiento de robo que sentimos hacia las grandes empresas, ejem. Telmex que cobra lo que quiere.

Publicado por: Wico el dia Junio 16, 2002 11:55 AM

Estoy de acuerod con muchos comentarios al respecto de las grandes empresas y que sus empresarios han logrado de hacer de ellas grandes expansiones , pero no estoy de auerdo en que cierts empresas como TelMex crezcan gracias al monopolio y el dinero del pueblo pues es lo que hacen gracias a que es la unica empresa con la que podemos contratar nuestros servicios telefonicos, con todo respeto ESTO ES MONOPOLIO no hay otra opcion que pagar las elevadas tarifas que afectan nuestra economia, el ser los unicos que imparten este servicio les da el derecho de abusar??? mientras el gobierno lo permita desgraciadamente seguiran haciendolo.
Renegado

Publicado por: Ermenegildo el dia Agosto 13, 2002 07:12 PM

Pieno que todos los empresarios de Mexico, tenemos derecho de sobresalir o simplemente de trabajar, lo que logra una Cia. es porque las demas personas han dejado de hacer o no quieren realizar, por ejemplo, una empresa es lider en el mercado u oligopolica por la falta de emprendedores que se acobardan al ver que estas empresas establecidas sean de un exito que ellos no creen alcanzar.

Publicado por: Luis Mejia el dia Septiembre 6, 2002 08:36 PM

!Tienes que saber de qué hablas antes de decir semejantes barbaridades!

Duplicas nombres de empresas a lo bestia y pues así las ramas de estos grupos tan grandes pues se ven MÁS grandes.
Luego, los grandes grupo de los que hablas no son controlados por una persona, Grupo Carso tiene cientos de accionistas, seguro, Slim es el propietario mayoritario, pero hay mucha gente detrás. Grupo Bal, o como tu te refieres a éste, Peñoles, tiene como accionistas a toda la familia Bailleres. GIBSA, Grupo Salinas y Accival no son sola propiedad de una persona. ¿A poco crees que Roberto Hernández hizo Banamex él solito? Y se te olvidó que secuestraron a Alfredo Harp Helú hace 6-7 años? No sabes que cotiza en bolsa y que tiene cientos de acciones regadas por ahí.

De nuevo, estoy de acuerdo en que en México el 80% de las riquezas las controla el 20% o chance y el 10% de la población, pero aguas con como lo demuestras, no puedes nada más decir cosas que no tienen bases o fundamentos; deterioras la imagen de un México emprendedor que sí está comprometido con la sociedad.

Publicado por: Wistano Sáez el dia Septiembre 7, 2002 12:38 PM

la verdad esta página es de un gran trabajo de investigación, la cual me agrado muchisimo, ya que tiene información real

Publicado por: veronica el dia Octubre 2, 2002 02:12 PM

PUES EN MI OPINIÓN, POR DESGRACIA MÉXICO ES UN PAÍS TOTALMENTE GLOBALIZADO EN DONDE PORQUE MUCHOS ACAPAREN AQUELLOS SERVICIOS BÁSICOS O DE GRAN UTILIDAD, NO PERMITEN QUE OTRO TIPO DE MICRO O MACRO EMPRESAS CREESCAN, LIMITANDO ASÍ, AL PAÍS Y A MUCHOS QUE COMO CONSUMIDORES, NO NOS QUEDAD MÁS QUE CONTAR CON LAS ÚNICAS ALTERNATIVAS QUE NOS DAN. PERO PUES SI ASÍ, NO ESTAMOS BIEN PERO SOBREVIVIMOS, PARA QUE ENTRAR EN DETALLE, BASTANTES SON LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS HOY EN DÍA...

Publicado por: ARLET el dia Octubre 16, 2002 04:53 PM

La verdad que al entrar en esta pagina, me he dado cuenta que cada quien defiende sus intereses, ya que no se puede estar neutro ante esta situación, bien lo dijo la maestra de economía, que como en México no están permitidos los monopolios, éstos buscan otras "máscaras" para pasar desarpecibidos, pero siguen siendo MONOPOLIOS , solo que dentro del clóset.....

Publicado por: whity el dia Octubre 21, 2002 11:25 AM

Pienso que todos debemos pensar en los demás. Ayudarnos mutuamente, sin desearle la cabeza al contrario para salir adelante, sino unirnos por una causa que nos haga sentir solidario y humanista.

Publicado por: Alexander Rodriguez el dia Noviembre 7, 2002 05:45 PM

Pienso que todos debemos pensar en los demás. Ayudarnos mutuamente, sin desearle la cabeza al contrario para salir adelante, sino unirnos por una causa que nos haga sentir solidario y humanista.

Publicado por: Alexander Rodriguez el dia Noviembre 7, 2002 05:46 PM

Pienso que en la actualidad, hablar de minopolios es mucho más que negocios familiares y más aún que un grupo reducido de emprtesarios en México, hablar de monopolios en la catualidad es hablar de prácticas desleales al comercio que generan estancos y rezagos en las economias como las nuestras, lo que en realiadad podria cosiderarse como monopolion es la capacidad economica de empresas trasnacionales y asi mismno de las exigencias que vienenen junto con ellas y que desgraciadamente los pequeños empresarios en nuestro país no pueden cumplir y de esta manera los sectores estan siendo menos diversificados y recaen unas cuantas manos. gracias.

Publicado por: alex el dia Noviembre 13, 2002 08:38 AM

Estoy de acuerdo con el comentario de Perikueto, ya que si bien, actualmente los emrpesarios nombrados en el artículo, en su mayoría acaparan diversas ramas de la industria nacional se debe a su esfuerzo constante. Además de que hay que conocer la trayectoria de estos personajes, no sólo en el aspecto emrpesarial sino en el personal, porque hay varias que son dignas de admirarse como la de Carlos Slim, que estoy segura que tiene el espíritu nacionalista más arraigado que muchos otros que se dicen 'mexicanos'.
Considero que antes de escribir opiniones como la anterior, se debe 'empaparse' de toda la información que gira en torno a una persona, desde todos los enfoques posibles para brindarle al lector un trabajo de calidad y no dejar un mal sabor de lectura con reproches y palabras que hablan de resentimiento

Publicado por: Daniela Díaz el dia Noviembre 15, 2002 03:32 PM

Las mejores opportunidades, estan dentro de ti, piensa en grande, desarrolla tu capacidad y no desees lo que otros han logrado, simplemente date una opportunidad de empezar a hacer lo tuyo y al paso del tiempo te daras cuenta lo que has logrado. Entonces sabras realmente quien eres...
Ricardo Morales
President Enlace Corp.
Nashville, TN. US

Publicado por: Ricardo Morales el dia Noviembre 20, 2002 11:37 AM

yo creo que los monopolios, no van ha dejar de existir, detras de todo esto, se encuentran guardados intereses políticos, gente influyente, que se ayudan para seguir creciendo en el mercado, por que creen que todos los presidentes salen con un monton de acciones en sus bolsas.

Publicado por: alyx el dia Diciembre 4, 2002 09:30 AM
Publica tu comentario
Nombre:


Email:


URL:


Comentarios:


Recordar info?