Me gustaría compartir el fragmento de un libro que leí hace un tiempo. Su título es Sin noticias de Gurb y su autor Eduardo Mendoza. Es básicamente una sátira de los comentarios sobre la ciudad de Barcelona, y para ello crea el diario de un alienígena en busca de su compañero perdido desde el momento en que aterrizaron en la ciudad. Es uno de esos libros que puedes leer a la ligera o interpretar todo como críticas destructivas. Ahí les pego el trozo original:
15.00 Decido recorrer sistemáticamente la ciudad en lugar de permanecer en un sitio fijo. Con ello disminuyo las probabilidades de no encontrar a Gurb en un trillón, pese a lo cual, el resultado sigue siendo incierto. Camino siguiendo el plano heliográfico ideal que he incorporado a mis circuitos internos al salir de la nave. Me caigo en una zanja abierta por la compañía de gas.
15.02 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Hidroeléctrica de Cataluña.
15.03 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía de Aguas de Barcelona.
15.04 Me caigo en una zanja abierta por la Compañía Telefónica Nacional.
15.05 Me caigo en una zanja abierta por la asociación de vecinos de la calle Córcega.
15.06 Decido prescindir del plano heliográfico ideal y caminar mirando dónde piso.
Todo lo que tiene de absurdo lo tiene de real, y el libro está plagado de recursos como este. No soy muy dado a la lectura, y menos si es obligada por razones académicas, pero desde luego recomiendo echarle una ojeada a las aventuras de este alienígena tan "peculiar". Saludos.
Publicado por alberto : Abril 13, 2002 02:43 PM